Comenzó la campaña de vacunación contra el HPV

 
Página 1 de 3
Fecha de última actualización:02/01/2012
vacuna HPV
Las niñas de 11 años de edad deberán recibir la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) que estará disponible en hospitales y vacunatorios de todo el país a partir de octubre.
A partir de su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) es obligatoria y gratuita para las niñas de 11 años de edad que podrán recibirla en vacunatorios y hospitales de todo el país a partir de octubre.

Esta vacuna consta de tres dosis: a los dos meses de la primera aplicación, se indica la segunda y luego de los seis meses de la primera dosis, se aplica la tercera y última dosis.

Está comprobado que la vacuna alcanza la máxima protección inmunológica cuando es aplicada a las mujeres antes del primer contacto sexual y a eso se debe la edad de aplicación indicada. De todas maneras, la prueba del Pap y la Colposcopía continúan siendo controles preventivos necesarios.

HPV preguntas más frecuentes

 ¿Qué es el HPV?
El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles) es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos, el virus se cura de manera espontánea, pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y transformarse en un cáncer.

Existen alrededor de 100 tipos de HPV, de los cuáles aproximadamente 15 son cancerígenos. Los tipos de HPV 16 y 18 causan alrededor del 60-70% de los tumores del cuello del útero y son los que cubre la vacuna incorporada al calendario.

La infección por HPV no significa cáncer.

¿A quienes afecta el HPV?
El HPV afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿El uso del preservativo es efectivo para prevenir el HPV?
El uso del preservativo reduce la posibilidad de infección, pero no la elimina del todo, ya que el virus puede alojarse en zonas que no están protegidas por el preservativo.

Se recomienda el uso del preservativo para prevenir otras infecciones de transmisión sexual.

¿El HPV se trata?
NO. El HPV no se trata. Sí se tratan las lesiones que produce el virus del HPV, fundamentalmente si son lesiones precancerosas (de alto grado).

¿El HPV se puede prevenir?
Si. Existe una vacuna contra los tipos de HPV 16 y 18 (oncogénicos), y 6 y 11 (no oncogénicos).

En la actualidad, existen 2 vacunas en el mercado:

Fecha de última actualización: 02/01/2012

Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Desarrollo integral del sitio: TAP