Pasar al contenido principal

Embarazo activo: Suelo Pélvico y Ejercicios Hipopresivos

¿Qué es el suelo pélvico? ¿Por qué es tan importante en la recuperación post parto?

Suelo Pélvico y Ejercicios Hipopresivos

1. ¿Qué es el suelo pélvico? ¿Por qué es tan importante en la recuperación post parto?
El suelo pélvico va desde el pubis hasta el coxis y conforma el piso de la pelvis, zona que soporta el útero, el intestino y la vejiga, y cierra la entrada de la vagina, el recto y la uretra. Este conjunto muscular se encarga de sostener la parte baja del abdomen.

El periné es muscularmente hablando similar en hombres y mujeres. La diferencia más importante radica en que el periné de la mujer soporta durante el embarazo, parto y post parto, una gran presión y tensión que si bien sucede durante un breve período, puede dejar huellas y secuelas importantes. Por tal motivo es imprescindible que luego del parto la mujer realice un buen plan de recuperación.

suelo pélvico
 
2. ¿Por qué se relaja la musculatura?
La musculatura se relaja porque durante 9 meses recibe el peso del bebé y al no estar fortalecida previo al embarazo, sumado a los cambios hormonales como el aumento de la progesterona, hace que no tenga el mismo tono.

3. ¿Cómo se tonifica el músculo?
Previo y luego al embarazo, el músculo se tonifica con ejercicios Hipopresivos logrando  aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico. Esto hace que se reduzca de manera eficaz el perímetro de la cintura, lo que proporciona una faja abdominal que hace de verdadera protección de la columna y que se obtenga un suelo pélvico tonificado capaz de soportar los excesos de presión de la vida cotidiana sin crear traumas (incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales).

Durante el embarazo, se pueden realizar los ejercicios de Kegel.


4. ¿En qué consisten los ejercicios hipopresivos?
Las técnicas hipopresivas son ejercicios posturales y respiratorios realizados de forma sistemática que consiguen entre otros efectos una disminución de la presión intraabdominal.

Son ejercicios posturales ordenados y rítmicos que permiten la integración y la memorización de mensajes propioceptivos sensitivos o sensoriales asociados a una situación postural o articular (Rial., 2011)

Este conjunto de técnicas que tienen diferentes versiones:
A) Terapéutica, utilizada por determinados médicos, fisioterapeutas, matronas y otros profesionales de la salud para obtener soluciones eficaces en casos de incontinencia, prolapsos, determinadas disfunciones sexuales, algunas patologías de columna.
B) Preventiva y estética, empleada por profesionales del ejercicio físico y el deporte para conseguir una eficaz reducción del perímetro de la cintura, una óptima protección de la columna, evitar hernias abdominales, inguinales, umbilicales e incluso discales y lograr mejoras posturales duraderas.
C) Alto Rendimiento Deportivo, aplicada por entrenadores para lograr mejoras en las performances deportivas.

cuerpos
 
5. ¿Cuál debería ser la periodicidad?
La periodicidad debería ser diaria al inicio hasta que se reprograme la faja abdominal y luego de mantenimiento de 2 a 3 veces por semana.

6. ¿En qué consisten los ejercicios de Kegel?
Los Kegel, tienen diferentes formas de ser reconocida la zona a trabajar, cortar el chorrito de orina (solo para reconocerlo, de lo contrario serán factibles infecciones urinarias), colocándose la mano en el suelo pelviano y tosiendo, lo que vibra es el suelo pélvico, la otra forma de reconocimiento es cuando tienen relaciones sexuales, ajustando y relajando.

Una vez reconocido el músculo, presionan y relajan, La secuencia es 3 segundos de contracción seguida de 3 segundos de relajación durante 10-15 repeticiones, 3 series al día. Únicamente son efectivos cuando se aplican de manera regular

7. No fortalecerlo ¿qué consecuencias puede traer?
Incontinencia urinaria: durante el embarazo, debemos entender que el suelo pélvico aumenta su presión, sobre todo en el tercer trimestre en el cual puede ser normal un aumento en la frecuencia de la micción por la presión del bebe sobre la vejiga. Lo patológico sería tener perdidas de orina durante los tres trimestres o, en alguno de ellos.

Prolapso: consiste en un desplazamiento de los órganos pélvicos hacia abajo, empujando las paredes de la vagina o el recto e incluso haciendo que parte de éstos salgan hacia afuera.

Asesoró: Lic. Mariela Villar
Directora de EMBARAZO ACTIVO®
www.embarazoactivo.com

Embarazo Actividad Física