Pasar al contenido principal

Farmaliv y tu alimentación en el embarazo

¿Cuál sería la dieta ideal" durante el embarazo? ¿Qué alimentos deberían estar sí o sí presentes?"

Farmaliv*, la farmacia para la mujer, nos cuenta cómo lograr una alimentación completa y saludable en el embarazo.

En esta etapa, lo importante es que la alimentación esté basada en el concepto de equilibrio, respetando la cantidad y la variedad.

¿Cuál sería la dieta "ideal" en el embarazo? ¿Qué alimentos deberían estar sí o sí presentes?
Como consejo principal, se recomienda que la dieta cuente con los cinco grupos de alimentos. Es decir, cereales y legumbres, frutas y verduras, carnes, pescado y huevo, lácteos y, en menor cantidad, grasas y azúcares.

No hay que olvidar que la ingesta diaria de verduras, frutas y cereales integrales, entre otras cosas ayuda a evitar el estreñimiento, que es uno de los malestares más comunes en el embarazo.

A su vez, durante el embarazo se experimenta una alta demanda de minerales y vitaminas como el calcio, el hierro, el ácido fólico y las vitaminas A y D. La leche y sus derivados, tales como el yogur, el queso, la manteca, y las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, la coliflor y los nabos, contienen una forma de calcio que el cuerpo puede absorber fácilmente. Aquellas embarazadas que presentan intolerancia a los lácteos, pueden consumir salmón, sardinas, almendras, nueces y semillas de girasol.

Las necesidades de hierro pueden ser cubiertas por medio de la suplementación o con alimentos como huevos, carnes rojas y magras, pollo, salmón, y atún. También pueden ingerirse para tal fin granos enteros, trigo, avena, arroz integral, legumbres/arvejas, frutos secos y vegetales como el brócoli, la espinaca, coles y espárragos.

¿Cuántas veces debemos comer por día? ¿Qué debemos evitar?
Realizar cuatro comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) más dos colaciones pequeñas ayuda a mantener un suministro de glucosa óptimo para el bebé y evita el aumento de peso, que es nocivo tanto para la madre como para el bebé en gestación.

Es completamente normal que en la segunda mitad del embarazo el peso aumente a un ritmo más acelerado, por eso debemos cuidarnos de los excesos en las comidas cada día. Comer despacio, masticar bien, respetar las cuatro comidas pero sin excederse en las cantidades es clave para un aumento equilibrado de peso.

Tampoco hay que olvidarse de la hidratación diaria que puede ser cubierta con 1,5/ 2 litros de agua, equivalente a 8 vasos, aparte de otras infusiones (tener cuidado con excesos de té negro y café).

Es importante reducir o evitar el consumo de embutidos, bebidas con gas y no tomar bebidas alcohólicas. No fumar también es muy importante.

¿Hay alimentos que mejoran la piel en esta etapa donde las manchas, el acné, las estrías y otros cambios en la piel son tan comunes?
La piel también se beneficia notablemente con una buena elección de alimentos ricos en vitamina A, vitamina C y vitamina E. Por otro lado, consumir pescados ricos en Omega 3, 6 y 9 (o un suplemento de aceite de chía), brinda un valor agregado al cuidado de la dermis.

Otros aliados para la salud de la piel son el yogur, la miel, el limón y la levadura de cerveza.

Para concluir, se podría destacar que una buena salud alimentaria de la futura mamá:

  • Influye directamente en la nutrición del bebé por nacer
  • Aumenta los beneficios en el parto y en el período de recuperación de la mamá 
  • Favorece la lactancia materna


Ante cualquier duda o inquietud al respecto, se sugiere la consulta con su médico de cabecera y nutricionista.

*Farmaliv, la farmacia para la mujer, busca contribuir en el bienestar de las mujeres ofreciendo un ambiente cálido y seguro. Para más información:  www.farmaliv.com

Embarazo Nutrición en el Embarazo