Pasar al contenido principal

Los niños deben vacunarse contra el HPV

La vacuna contra el HPV es obligatoria y gratuita para niñas y niños a los 11 años de edad

La vacuna contra el HPV o VPH(Virus del Papiloma Humano), es obligatoria y gratuita para niñas y niños de 11 años como parte del  Calendario Nacional de Vacunación

Está indicada para varones (nacidos a partir del año 2006) y mujeres (nacidas a partir del año 2000) de 11 años de edad. El esquema consiste en 2 dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.

Es fundamental la aplicación de las 2 dosis de la vacuna para que la protección sea efectiva.

¿Qué es el HPV?
El Virus del Papiloma Humano (HPV por sus siglas en ingles) es un virus muy común, que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. En la mayoría de los casos se cura de manera espontánea, pero si la infección persiste puede producir lesiones que con los años pueden progresar y transformarse en un cáncer.
Es común tanto en las mujeres como en los hombres. Y, si bien la infección por HPV no significa cáncer, en las mujeres los tipos de HPV 16 y 18 son los responsables de entre el 60 y 70 por ciento de los tumores del cuello del útero. 

¿Por qué vacunar a los varones?
La vacuna se indica también a los varones porque los tipos de HPV de alto riesgo causan la mayoría de los cánceres de ano y también algunos cánceres de orofaringe y de pene. Por otra parte, la vacunación en hombres indirectamente podría proteger a las mujeres al reducir la transmisión del virus de papiloma humano por contacto sexual.

¿Por qué se recomienda esta vacuna a los 11 años de edad?
Esta vacuna alcanza su máxima protección inmunológica cuando es aplicada antes del primer contacto sexual. En el caso de que ya se haya producido la infección, esta vacuna no elimina ni cura el virus. Por eso se recomienda a esa edad.

Más información: Ministerio de Salud

Adolescentes Salud en adolescentes