Pasar al contenido principal

Cada vez más padres están optando por anotar a sus hijos con doble apellido

Dos de cada cinco bebés ya son anotados en la Ciudad de Buenos Aires con doble apellido, lo que representa un aumento en relación a años anteriores.

En la Ciudad de Buenos Aires dos de cada cinco bebés ya son anotados con doble apellido, y esta tendencia en aumento se repite en la provincia. Según las estadísticas, en Capital Federal las inscripciones con doble apellido crecieron un 76 por ciento en los últimos diez años.

Al parecer, la tendencia de los últimos años es anotar a los chicos con un solo nombre y acompañarlo con el apellido del padre y la madre, según comenta Claudia Corrado, directora del Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, aunque a veces muchos padres lo piensan bastante porque tal vez alguno de los apellidos no combina.

Establecer lazos más estrechos de la familia con la madre, en especial en las uniones de hecho, y las madres solteras que son jefas de hogar, es según Gabriela Pastorino, abogada de familia, miembro del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, una de las causas de esta tendencia.

Para Laura Orsi, médica psicoanalista y miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), anotar a los hijos con doble apellido reinstala una vieja tradición que antes se limitaba sólo a determinadas familias o directamente a la aristocracia, y en términos de igualdad de género, tiene un alto valor simbólico.

Las que también están en alza son las “rectificaciones” de actas de nacimiento para agregar el apellido de la madre, que en muchos casos responden a una decisión tomada por los mismos chicos, explica Corrado.

¿Llevará uno o ambos apellidos? Una cosa más que pensar a la hora de elegir el nombre del bebé.


Fuente: Diario Clarín

Bebés El recien nacido