Pasar al contenido principal

Ya entró en vigencia la Ley de Fertilidad Asistida

El reconocimiento de la infertilidad como una enfermedad dio lugar a la Ley de Fertilidad Asistida que ya entró en vigencia en la Provincia de Buenos Aires. Gracias a esta ley, las personas que cumplan con una serie de requisitos, podrán acceder gratuitamente a tratamientos de fertilidad asistida.

Haciendo eco de los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud, que declara a la infertilidad humana como una enfermedad, la Provincia de Buenos Aires ya cuenta con una Ley de Fertilidad Asistida.

La ley contempla que aquellas personas con dificultades para concebir un hijo podrán realizarse gratuitamente hasta dos tratamientos de fertilidad de alta complejidad, si cumplen con una serie de requisitos:

  • Al tratamiento podrán acceder las mujeres de entre 30 y 40 años de edad y se les dará prioridad a aquellas parejas que no tengan hijos.
  • También se dará prioridad a las personas que no cuenten con obra social, sin que esto resulte un impedimento para quienes sí la tienen.
  • Otro de los requisitos obligatorios es demostrar residencia de por lo menos dos años en la Provincia de Buenos Aires y presentar, al momento de iniciar los trámites, el Documento Nacional de Identidad o certificado emitido por la autoridad competente en materia migratoria.


La ley contempla hasta dos tratamientos de alta complejidad por paciente -uno por año-, que deben ser cubiertos por las obras sociales, prepagas y IOMA. Los hospitales de la Provincia de Buenos Aires destinados a brindar gratuitamente el tratamiento son: Hospital San Martín de la Plata, Hospital Güemes de Haedo, Hospital Allende de Mar del Plata y Hospital Penna de Bahía Blanca.

Con el fin de responder a las distintas dudas que puedan surgir con respecto a la ley, el gobierno provincial puso a disposición una línea gratuita que recibe consultas de lunes a viernes de 9 a 17 hs: 0800-666-0611.


Fuente: Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Quedar embarazada Buscando el embarazo Infertilidad