Licenciada Moyano, tengo un gran dilema. Tengo una nena, Lola, que acaba de cumplir 2 años. Es una nena que desde chiquita fue muy dependiente mia, muy mamera. Es extraño pero al mismo tiempo es muy desenvuelta, extrovertida y sociable. Comenzamos el año pasado, cuando ella tenía 15 meses a mandarla al jardín de infantes. Fue un mes sin terminar de adaptarse, pero dentro de todo iba bien. Vino el corte de julio por lo de la gripe A y las vacaciones de invierno. Durante ese mes se quedó en casa conmigo (yo trabajo desde que ella tiene 5 meses), asi que cuando volvió al jardín en agosto no quiso saber nada, no hacía mas que llorar, a la entrada, durante el tiempo que estaba dentro, y a la salida me la daban super angustiada, inconsolable. Llegó al punto de estar tremenda también en casa, llorando sin parar todo el dia, a upa mio... imposible. Finalmente consultamos al pediatra quien descartó cualquier dolencia física y nos recomendó sacarla del jardín, lo cual hicimos. Luego mejoró su estado de ánimo, aunque siempre dependiente mio al máximo, al hecho de llorar detras de la puerta cuando me entro a bañar, aún hasta el dia de hoy.
Este año arrancamos nuevamente el jardín, en salita de 2 años, ella es muy despierta, se habla todo, entiende todo, cuenta hasta 10, reconoce marcas como la serenisima, farmacity, sancor, se da cuenta si te pusiste una remera nueva.... Bueno, empezamos bien, ella iba contenta, re participativa en todas las actividades, salía feliz, asi por una semana, luego empezó a llorisquear en algunos momentos, nunca a la entrada, siempre entraba re bien. Mi conclusión es que en un momento dado se aburría y ahi es donde empezaba el llanto. La primer semana de adaptación la hizo conmigo dentro del jardin, llendo con la seño y compañero de a ratos a otros sectores del jardin donde no me veia y todo bien. A partir de la segunda semana siguió la adaptación mi marido, con quien Loli no es muy apegada, por eso pensamos que le sería mas facil despegarse de él. La cuestión es que como otro nenes lloran a la entrada y ella a veces se contagia el llanto, le dijeron a mi marido que la empiece a llevar 15 minutos mas tarde para que ella no presencie el llanto de otros nenes... y bue... ahi empezó lo peor y es que ahora ella llora mucho cuando entra, se la arrancan de las manos a él... yo me indigné porque no entiendo la razón de hacerla entrar mas tarde si esto a ella evidentemente no le gusta, la pone mal, si ella entraba bien!. Las maestras y psicopedagoga dicen que esto es lo que aplican en los casos como ella que se angustian estando dentro y no en el ingreso. La cosa es que ya llevamos 1 mes de jardín y la cosa no mejora, ella llora a la entrada, sigue entrando mas tarde, y las maestras dicen que durante el rato que está (todavía no pasó de una hora xque dicen que hasta que no esté bien ese rato no van a extenderlo) se angustia x momentos y llora. La retira la señora que la cuida en casa el resto del tiempo, que es como una abuela, y ella dice que Loli sale llorando... e incluso después está de pésimo humor, no quiere subirse al cochecito, ni caminar y llora mucho, cuando ella suele tener un humor muy lindo, alegre, dulce... siento que vamos camino a lo del año pasado, su comportamiento va empeorando dentro del jardin y tambien fuera de él... es posible que ella tenga algún tipo de problema de adaptación?? esto existe?? o puede ser solo capricho? angustia? en otros escenarios, x ejemplo en la plaza, pelotero o jugando con sus primitos o hijos de amigos lo hace sin problemas, con mucha independencia, super sociable, feliz. Qué nos recomienda?
Muchas gracias y disculpe por ser tan extensa.