por ximenag » Mar Nov 22, 2011 3:12 am
Tanja,
Primero que nada, hay que ver cuan mal dio tu curva.... la mia estaba mal pero supuestamente hay casos peores. Por lo tanto, la diabetologa me dijo que arrancabamos con dieta y 3 mediciones de glucosa al dia (una en ayunas y una 2 hs desp de cada comida). si lograba tener menos de 90 en ayunas y menos de 120 2hs despues de comer unicamente seguiriamos con dieta, si no habria que evaluar la posibilidad de aplicar insulina (ya que por estar embarazadas no nos pueden dar pastillas). Gracias a Dios con la dieta vengo genial... paso a contarte:
PUNTO BASICO: Me dijo que NO ESCATIME en lacteos, es decir, leche, yogur, etc... es muy necesario, y no debemos suprimirlos. Mas alla que tome supradyn como reefuerzo, no es lo mismo que incorporar nutrientes de los alimentos, que se absorven mejor que un suplemento vitaminico.
La dieta la sigo a rajatablas, y es muy reducida en harinas, por ej:
Desayuno y Merienda: 2 rodajas de pan lactal sin sal (xq a parte soy hipertensa) + lacteo (yog/leche/te con leche) + queso xsalut s/sal o casancrem + mermelada bc. NI UN PAN MAS NI UN PAN MENOS!!!
Media mañana/Media Tarde: 1 yogur o 1 barra de cereal o MEDIA fruta (ojo con las frutas!!)
Almuerzo y cena: lo principal del plato deben ser las verduras de hoja o crudas (lechu/radicheta/rucula/tomate/cebolla/pepino/zanahoria), luego las proteinas (carne roja/pollo/pescado) del tamaño de la palma de la mano, y por ultimo carbohidratos: OJO, yo al principio los suprimi, luego la doc me dijo que incorpore nuevamente xq me daban bajas las mediciones y estos pueden ser: 1/2 taza de: Arroz/lentejas/pure de calabaza o papa.... si asi y todo seguis bien con las mediciones en mi caso me dejo agregar una rodaja de pan a la comida. De postre una fruta.
TEMA FRUTAS: 2 chicas por dia, (manzana/pera/kiwi). Si es citrico, solo una de las veces, es decir 1 mandarina/naranja/pomelo y 1 de las otras.
Uvas/melon/sandia PROHIBIDO!! son muy dulces
Frutilla/cereza: Media taza equivale a "una fruta chica"
Banana equivale a 2 frutas chicas...
Tema comidas en general: no te creas que solo es comer churrasco con ensalada... a mi la doc me dio tipo un recetario (que lo tire) en el que te decia que podias hacer por ej: zapallitos rellenos con carne, o morrones rellenos, o pastel de papa con una capa de papa finita, o pizza finita, o pollo a la cacerola, y otras cosas que podes ir armando con las pautas generales. Y me decia que si por ejemplo, comia pastel de papas, lo acompañe con verduras en ensalada, para que hagan de arrastre y no se absorvan tanto los carbohidratos... y funciona!! no te sube casi nada porque la hoja de la ensalada arrrastra todo...
TEMA GRASAS: Yo tenia muchas dudas, xq no sabia por que me las restringia tanto... entonces se lo pregunte y me dijo que se restringen porque los diabeticos habitualmente tienen sobrepeso o tendencia a tenerlo, entonces por eso tratan de que uno no coma grasas. Pero si uno esta bien de peso, y lo hace de forma equilibrada, podes comer una milanesa frita (aunque de tanto comer liviano a uno ya le cae pesado... y prefiero al horno), o podes ponerle bastante aceite a la ensalada como a mi me gusta jejeje, y no pasa nada.
y un consejo mio, es que no enloquezcas, si tenes un cumple o una reunion o algo date el gusto, una vez que uno hace desarreglo no pasa nada!!!! y la doc tampoco te va a decir nada si un dia te da un registro mal!!!!
Una cosa mas. Por ej. ahora me toca pincharme el dedo y ya te digo... me da 90, esta barbaro!! ya que hace dos horas que comi, y deberia tener menos de 120. Hoy cene 4 milanesas de berenjena al horno, con ensalada de pepinos, y una rodaja de pan fargo sin sal. de postre una manzana.....
Bueeeeno me extendi... cualquier cosita que quieras saber preguntame, te respondo desde lo que a mi me fue indicando la diabetologa, y realmente no tuve drama, fue tomar el habito de comer de esta forma y nada mas.... gracias a dios safe de la insulina y ya estoy en la semana 36 y monedas....
Muchisima suerte!!!