por Silvia Solá » Mié Ago 17, 2011 6:20 pm
Hola Dolfi, no cabe duda de que el papá de alguna manera se siente inseguro frente a la situacion y tu beba lo detecta por eso llora...es como si lloraran los dos.
Si queres te dejo una nota mía para que leas y si tenes ganas entra en mi web y suscribite a mi newsletter y vas a seguir recibiendo mas notas sobre esto
www.silviasola.com.ar
Mamá, papá, pónganse en mi lugar….
¿Que nos diría un bebé si pudiera contarnos sus necesidades con palabras?
Los que somos padres y los que trabajamos en relación directa con bebés nos planteamos esto permanentemente. Afortunadamente a través de la observación podemos lograr decodificar el lenguaje que alguna vez también fue nuestro y que ha dejado alguna huella en nosotros mismos. Los hijos vienen a replantearnos la vida entera, desde su concepción nos generan una revolución interna de sensaciones y sentimientos impredecibles y nos ayudan, en algunos casos, a mejorar situaciones propias a través de su crianza.
Los bebés no mienten, no manipulan, no tienen especulaciones, solo plantean concretamente necesidades de la única forma que conocen. Nosotros somos responsables de ampliar su lenguaje y es a través del intercambio afectivo, el juego, la comprensión y el cuidado que vamos generando el ambiente propicio para su desarrollo integral como individuo.
Cuando un bebé llora, nos dice mucho, se comunica desesperadamente porque alguien no pudo anticiparse a ese llanto, que crece y crece a medida que intentamos desoírlo y asignarle alguna trivialidad como “Deben ser cólicos…”, “Ya nos tomó el tiempo….” , “Es un bebé muy llorón, llora por todo pero no le pasa nada…” Compramos estas frases, curamos empachos, sacamos mal de ojos y todo esto atenta contra el real motivo del llanto del bebé, que tal vez nos decía “ Hey, necesito upa, brazos, mimos, calor, leche, oscuridad para dormir, silencio….” Nada mas puro y sincero que un bebé que no ha adquirido aun la habilidad de manipular, ni de disimular o comunicarse con mensajes subliminales, aun así escucho todo tipo de acusaciones despampanantes y desamoradas, lejos de una mirada comprometida y apegada que hacen que cada vez mas bebés estén carentes de esas necesidades tan básicas como la teta, el cariño y la comprensión de los que los rodean, la mirada y la disponibilidad de quienes están a su alrededor…
Entonces si algún bebé pudiera contarnos sus necesidades con palabras, los adultos no tendríamos el compromiso y el desafío de compenetrarnos en esta relación que nace cuando devenimos padres…
Entonces la pregunta sería: ¿Qué necesito para entender a mi bebé?…
…solo necesito el sentido común.
A veces las percepciones, la intuición y la razón no pueden darse la mano. Entonces nos vemos acosadas por textos, mensajes del entorno y creencias caducas e infundadas acerca de cómo proceder. Algo nunca falla, es esa voz interna que te dice :” me parece que yo se lo que tengo que hacer, pero todos me dicen cosas diferentes…”
Ese es el momento, de detenerse por unos minutos a reflexionar, buscando a través del sentido común la respuesta para lo que nos preocupa, haciendo caso a la intuición de Madre, apelando al sexto sentido…Lo difícil es poder compatibilizar con los que emiten juicios de valor en relación a nuestro proceder con nuestros hijos, sobretodo en esta etapa de tanta vulnerabilidad en la que además necesitamos el afecto de quienes nos rodean.
Buscar la forma de convivir con la diferencias sin necesidad de confrontar es la clave para sobrellevarlo…tal vez es mas difícil que pasarse la noche entera sin dormir, o responder a la demanda de nuestro bebé, pero no cabe duda que si podemos armonizar nuestro entorno, llevar a cabo las acciones que creamos prudentes y consultar a las fuentes que nos dan verdadera confianza, esto se convierte en un juego de niños…
Hace la prueba, comenzá con pequeños desafíos y vas a ver como de a poco se vuelve hábito hasta que te das cuenta que ya nadie puede descalificarte en tu rol de Madre…
Tu bebé va a estar feliz de haberte encontrado como Madre y vos vas a estar feliz de haberte encontrado a vos misma….
“Como Seres Humanos, nuestra Misión es continuar la especia… A través de un vínculo sano con Nuestros Hijos, podemos además mejorarla”
Silvia Solá - Puericultora –
consultas@silviasola.com.ar