Hola tengo una nena de 22 meses, el tema es el siguiente, todavía no se larga a caminar sola. Ella se sentó solita un poco mas tarde, no gateó de cuatro sino que lo hizo con la cola, por lo tanto el pediatra me dijo que al gatear con la cola tardan mas tiempo en caminar porque no fortalecen tanto las piernitas. Ya fuimos a una kinesiologa y nos dijo que para ella está todo bien, que tiene un leve retraso motriz grueso, pero que es transitorio, no conformes con esto la llevamos a un neurólogo infantil, la revisó, le hizo una ecografía cerebral y está todo perfecto. Nos explicó que tiene una hipotonía transitoria, es decir que es leve y que una vez que camine esa hipotonía va a ir desapareciendo. Ella habla, dice algunas frases, come sola, toma sola de la taza, se baja de la cama, se queda parada solita, y da algunos pasos sola, camina sin problemas agarrada de una sola manito y notamos que no es que necesita agarrarse para hacer equilibrio, sino que es para sentirse segura. Tiene mucho miedo. El 25 de diciembre se largó a caminar con unos pasitos, y cada vez daba mas hasta que llegó a caminar unos cuantos metros solita, despues de eso se cayó una tres veces bastante seguidas y no quiso caminar mas. Y hace algunas semanas volvió a dar unos pasitos y me muestra como se queda parada solita, pero si trato de que camine mas distancias sola, llora y le da miedo.
La consulta es si a alguna de uds les pasó esto y creen que es cuestión de tiempo o tengo que seguir consultando.
Gracias y besos