Mamis: Este mensaje que puse a mis amigas del foro de 12 a 24 meses, lo quiero compartir con uds. porque creo que muchas van a entender este sentimiento. El año que viene Amaranta pasa a la sala de 2, este año despedimos la salita de 18...y aprendimos y vivimos tantas cosas que quiero retener en mi memoria y en mi corazón lo más que pueda! Creo que una forma de preservar es compartiendo con los otros, haciéndolo correr, dándole alas. Gracias por compartir mi satisfacción.
--------------------------------------------------------------------------------
Amigas, siento que acabó de cruzar la línea de llegada de una maratón que duró meses. Esta segunda mitad del año vino muy peliaguda, pero junto a Gus enfrentamos todos los demonios, uno a uno. Esta última semana estuve pelando contra varios enemigos a la vez, tratando de preservar mi embarazo, de mantenerme calma y de buscar refugio en la familia. Estoy orgullosa de haberla piloteado tan bien delante de Ami.
Y de ella les quería hablar. Ayer tuvimos la última reunión de padres grupal. LLegué un poquito tarde porque antes me bañé y me cambié la ropa...¡estaba tan transpirada! Cuando entré en la sala ya estaban todos sentados en grupos pensando acerca de algunos temas que repartieron las maestras y la directora en cartones de colores. En mi grupo nos tocó "Comunicación entre pares/docentes", "Valores", "Autonomía". Otros eran "Lenguaje", "Motricidad", "Ma-
nejo de límites y caprichos", "Proyectos institucionales", y algunos que no recuerdo. Pusimos en común lo que cada uno notaba en su hijo respecto de estas áreas y todos coincidimos en que este jardín, su proyecto y el trabajo de las maestras les brindaron a los chicos las armas, los estímulos y todo lo necesario para que cada uno alcanzara el máximo de su potencial. Coincidimos en que son chicos especiales: el valor de la amistad y de reconocimiento del otro es muy fuerte, el reconocimiento del propio cuerpo y la posibilidad de expresar los deseos, los proyectos como la "Caja literaria" y el de plástica con "Matisse" nos impresionaron a todos: los chicos aman sus poesías, nos piden que las repitamos en casa, juegan con su caja y con Matisse pasó lo mismo: es un amigo más de la sala, reconocen su obra y participaron a consciencia en la creación de las obras grupales siguiendo las técnicas del pintor. Juro chicas que a mitad de año, ojeando una revista había una propaganda con una foto que nada tenía que ver para mí con Matisse. Luego recibí la carpeta hecha por el jardín y los padres sobre el pintor. Ví que hay una serie de figuras danzando en azul y negro, los mismos colores de la propaganda que Ami me había señalado. Digo: me interesa esta clase de estímulo en vez de otros del tipo, "Pintemos a Barney".
La reunión estuvo muy emocionante. Hablaron las chicas, hablamos los padres, aplaudimos y vimos el video de la segunda mitad del año. LLanto a rabiar, uno más hermoso que el otro. En el final hicieron un compilado con el tema "los sueños se transforman en realidad..." que canta la Sole con imagenes de las caritas de cada uno. Golpe bajísimo!!!! Al final nos entregaron en una cajita de fósforos una poesía de ME Walsh adaptada en la que las chicas "ponían" en la caja todo lo que se llevaban de este año, enumerando las características de cada nene.
Ay chicas estoy llorando de nuevo. Es tan hermoso vivir esta etapa y al mismo tiempo palpar cómo se te va de las manos, cómo ya es algo que forma parte del pasado de mi hija que para mí es sólo presente, eso quiero lograr, pero no encuentro la forma de parar el tiempo. Por ahora sólo se me ocurre aprovecharlo.
Quería compartir con Uds. esta inmensa alegría. Al leer el informe que nos estregaron siento que esta gente la conoce tan bien como yo, y que su "unicidad" no puede estar mejor guiada.
Perdón por la lata, espero no haberlas aburrido. Las quiero.