El tema de los pañales....
Para empezar, los pañales se los pusimos a nuestros nenes nosotros para que nos fuera la vida mas fácil, así que es nuestra responsabilidad haberlos acostumbrado a ignorar sus signos de pis o popa... La vida actual para mi requiere pañales... incluso muchas tribus lo hacen, pero no todas, muchas tribus dejan a sus bebes sin pañales y así el bebe desde que nace va aprendiendo a conocer su cuerpo y sus necesidades, incluso hay una gran teoría del tema para no perder esta oportunidad y se llama COMUNICACIÓN DE LA ELIMINACIÓN.. dejo el link por si alguna mama esta interesada en que su bebe de meses siga la comunicación de su cuerpo: http://www.crianzanatural.com/art/art47.html
Pero para el resto de mamás que como yo optamos por facilitarnos la vida y ponerles pañal desde la hora de nacidos... el reto ahora consiste en quitárselos. Para mi no es justo dar algo para luego arrebatar... así que entendiendo que fue mi decisión ponerselos, debo respetar cuando es mas fácil quitárselos.
Yo en casa, dejaba que mis hijos andarán desnudos... todos los niños prefieren eso... así que mis hijos a menudo en casa, iban caminando desnudos y de repente me encontraba "sorpresas" en el piso... Mi tarea no era que dejaran los pañales... pero si les ayudo a saber que pasaba con su cuerpo. Asi que cuando el accidente llegaba, les explicaba que paso... y les contaba que cuando yo sentía ganas de hacer pis... iba al baño.
Asi de simple pasaron los años y cada uno a su ritmo empezó a sentir curiosidad por el baño, me veían ir al baño... así q como todo me imitaban... No significaba tampoco que estuvieran listos... pero eran pasos...
y respetando sus tiempos, viendo sus habilidades de bajarse el pantalón solos, de cooperar en ir al baño, un día propuse dejar el pañal! y listo! lo dejaron en pocos días, sin peleas y sin llantos y sin trucos, pues ellos fueron activos en su proceso de crecimiento...
Te invito a leer este link donde hay algunos tips para saber si tu nene está listo o no:
http://
-Por favor leer nuestra Política de Uso de los Foros-.
-Por favor leer nuestra Política de Uso de los Foros-.com/toddler/ensenar_a_ir_al_bano/estara_listo/#axzz1kO90RZQL
Un abrazo y suerte!