Como poner limites? sirve mandarlo al rincon?

Dejando los pañales, los berrinches, dormir con los padres, los limites, el jardín de infantes, llega un hermanito

Como poner limites? sirve mandarlo al rincon?

Notapor silvicuman » Lun May 02, 2011 9:00 pm

Hola!!! Soy mama de Tahiel de 2 años y medio y la verdad que estoy super contenta pero preocupada por algunas actitudes que ha tenido ultimamente.
Por ejemplo, da muchisimas vueltas para cambiarse el pañal y cuando logro cambiarselo, me pega patadas o me pega con su mano y me ha pegado bastante fuerte...jejee
Con mi marido empezamos a implementar el tema de mandarlo al rincon, la verdad que es horrible porque llora mucho y dice "no, al rincon no, mami" y ahi pide perdon, y te da un abrazo que te mata!!
Ayer cuando nos levantamos vino y me dijo: "te voy a retar mami, anda al rincon a pensar por que le pegasta a Tahi".
Yo me quede helada, es obvio que yo no le habia pegado pero es lo que le habiamos dicho nosotros el dia anterior, q vaya a pensar por que le habia pegado a mami.
¡Como si el supiera por que??? o podria explicarlo!!!
Estoy un poco angustiada por que se q estas formas de disciplinas no son buenas, (estuve leyendo un poco) pero la verdad que a veces las cosas ocurren tan rapido y te pasan tan por arriba, que en el momento no sabes como reaccionar y uno recurre a esos metodos horribles.
Como hacen ustedes en los momentos de berrinches? es verdad que los chicos piden limites todo el tiempo???
Saludos y espero sus comentarios!! Gracias!!!!
Silvina :?
silvicuman
silvicuman

Re: Como poner limites? sirve mandarlo al rincon?

Notapor carsz » Lun May 02, 2011 9:13 pm

Hola!
mirá yo particularmente no concuerdo con esas técnicas conductistas, para mí son terribles. Yo obtuve mucha info en la pagina española CRIANZA NATURAL, ahi lei tambien los foros de crianza, hay muchas mamas como vos con bebes de 2 años, y se ayudan bastante y recomiendan buenos libros. Te cuento que los dos años se llaman LA PRIMERA ADOLESCENCIA, es una etapa muy complicada, sobretodo para ellos, porque están reafirmando su personalidad , ahora saben que son diferentes a vos y lo reafirman diciendote NO , y le genera mucho desconcierto el por qué del desagrado de los padres, hay una mujer ROSA JOVE, habla mucho del tema y tiene una frase que resume esta etapa QUIEREME CUANDO MENOS LO MEREZCA PORQUE SERA CUANDO MAS LO NECESITE.

bueno , espero te sirva, yo tengo una nena de 19 meses, y está empezando con el tema ,yo lo que hago es disminuir los NO a los minimos imprescindibles, y hacer juegos de poder , donde ellos ganan y asi canalizan esas ganas, por ej correrlos etc., tambien es importante mostrar empatia con sus sentimientos.

si puedo te pego unos link interesantes.

saludos
carsz

Notapor carsz » Lun May 02, 2011 9:15 pm

mira en la pagina "bebes y mas" hay una entrevista a rosa jove, muyyyyyyyyyyyyy linda , pero no se pegarte el link ,
carsz

Notapor silvicuman » Lun May 02, 2011 9:28 pm

GRacias Carsz!!! Estoy justamente en esa linea de pensamiento pero no se por que implemente eso del rincon... lo hizo una conocida psicologa y tambien me saque , no sabia que hacer.
Pero bueno, por suerte nuestros niños parece que nos perdonan todo!!! voy a ir mas para el lado de lo que me contas. Gracias!
silvicuman
silvicuman

Notapor Valeriarg7 » Lun May 02, 2011 9:59 pm

Justamente esa nota está en el foro (quiéreme cuando menos lo merezca que es cuando mas lo necesito), buscala porque está muy buena, yo la leí hace tiempo y además de compartirla con mis conocidas que son mamás, me repito esa frase cada vez que quiero ahorcarla :lol: Yo también uso mínimamente los NOs, es mas, son solamente para las cosas peligrosas. Hay muchas cosas que nos molestan a nosotras y que ellos no hacen por molestarnos, sino por saciar su curiosidad, en esos casos la dejo explorar o le explico porque no puede hacerlo y le ofrezco de hacer otra cosa. Por ejemplo a mi nena le gusta sacar todas las cosas de un mueble que no tengo forma de cerrar, ahí guardo los fideos, gelatinas, etc. Saca y desparrama cajitas por toooodos lados, yo la dejo y después me pongo con ella y jugamos a guardar todo, últimamente ella sola lo guarda. Sería mas fácil pegarle un grito y no dejar que lo haga, pero yo creo que ella aprende de todas esas cosas.
En tu caso particular podrías explicarle que eso te duele, que no tiene que hacerlo y lo vas a tener que repetir decenas de veces hasta que lo entienda. Lo otro sería ver el porque de esa actitud, no será que está encaminado a dejar el pañal?
Imagen
Imagen
Valeriarg7

Notapor pammore » Lun May 02, 2011 10:14 pm

Silvi...
Yo tengo dos hijos, uno de 4 y otro de 2.
Y al inicio de los dos años de el mayor, Esteban intenté poner en uso esto del rincón de pensar, pues lo vi en TV y pensé que era una buena salida para no recurirr a los gritos y menos a los golpes con mi hijo. Pero luego, empecé a olvidarme del sillón de pensar y a tener momentos de dialogo y reflexión compartidos con mi hijo y aunque es menos rapido en el momento y exige mas paciencia, tiene mejores resultados a largo plazo. Pues al entender el PORQ de una norma, ya no importa si mamá mira o no, simplemente no lo hace por que entendió que no debería.
Ahora, este proceso es mucho mas largo... no con unas sentadas a conversar se obtienen resultados, pero la consistencia, el respeto y el amor lo harán.

Tambien evitar el NO para casos de emergencia, ser creativo en otras respuestas: ej. A todos los niños les encanta saltar, y mas aun sobre un colchón donde se rebota!!! pero la verdad para un niño pequeño es peligroso saltar en una cama.
Si entendemos la alegria que le da saltar al niño, sabremos lo dificil que será seguir el "NO SALTES" que le dice mamá. Pero creativamente podemos sacar una colchoneta de abajo de la cama y decirle: NENE, EL LUGAR DE SALTAR ES ACA!. De esta forma, no estamos acabando con la felicidad de saltar (de hehco buenisimo para su desarrollo motor) y es mas facil de acatar esa regla. Ahora cada vez que el niño salta en la cama, le decimos que salte en el colchon del suelo, ahi estará seguro y feliz.
De esto se tratA la creatividad para evitar el NO, es seguir protegiendo a nuestros niños en sus procesos de exploración, darles pautas mas faciles de seguir, y tener mejores resultados a largo plazo evitando las pataletas!

Sobre los momentos de cambio de pañal!!! UFFF lo vivo ahora justo!
Pero adicional a odiar los momentos de cambio, no veo que mi hijo menor Alejandro, esté listo para dejar el pañal y no es un buen momento para mi tampoco pues tengo mucho trabajo justo ahora, así q mis estrategias son:
Antes de cambiar el pañal, saco algun artefacto que pueda interesarle, algo simple como un colador y unos palitos de pasta cruda... me resultan... Le digo que voy a cambiarle el pañal y el mientras intenta meter por los huecos del colador la pasta... Esta tan entretenido que así le cambio y acabo...y aun está acostado sin moverse... A veces un collar de colores, o una cajita de papá... algo pequeño liviano y sobre todo NO un juguete sino algo de investigar... funcionan.
Incluso lo uso para vestirlo.... pues sino es una batalla.
Con respecto a las patadas o los golpes, lo que hago yo es NO permitirlo! si me pega, le digo: eso me dolió y no me gustó... hazme suave! si lo vuelve a hacer, lo bajo de la mesa cambiador y le digo que no se puede pegar, eso no está permitido. NO permito que me pegue, no es negociable, sobre todo en mi caso, pues como son dos niños, no quiero que piense que se puede jugar a pegar o que es una opción de desahogo. Asi en que casa la politica es de CERO tolerancia a los golpes. Si golpea a su hermano, debe retirarse del juego, y se va conmigo a otro lugar, y le digo, debemos irnos pues tu hermano debe jugar seguro y sin golpes. Y así lo hago con cada uno.
Lo mas importante es que si les digo que no se puede pegar.. YO no lo hago, no les pego, ni suave ni con rabia... ni porq se me escapa, eso borraría todo lo que vengo diciendo.
[ImagenImagen
ImagenImagen
pammore

Notapor silvicuman » Mar May 03, 2011 12:22 am

Gracias! Buenisimos todos sus comentarios. Yo pienso igual pero la verdad que a veces se me termina la paciencia!! jejee, ahora por ejemplo, me saca porque da muchas vueltas para dormirse, entonces lo deje al papa con el. A veces se duerme con el papa y otras es solo con mama, asi que ahi si me quedo y cuento hasta 8.959 porque yo estoy muerta y el sigue saltando, jugando, etc.
Asi que si bien lo que quiero es seguir esa linea de pensamiento y accion; muchas veces en la practica se me esta haciendo dificil, pero bueno, este fin de semana me dedique a leer en distintas paginas de crianza y todas recomiendan no castigar, paciencia y buscar otras alternativas.
Bueno chicas, gracias por sus experiencias y seguimos a ver como me resulta. Besos
silvicuman
silvicuman

Notapor Maria2701 » Mar May 03, 2011 11:12 am

.
Última edición por Maria2701 el Mar Jul 19, 2011 4:03 pm, editado 1 vez en total
Maria2701

Notapor Valeriarg7 » Mar May 03, 2011 3:47 pm

Ahhh, me había olvidado de comentar algo fundamental!!! Hay que tratar de evitar llegar al berrinche!!! Dentro de lo posible, se debe sacar de su alcance cualquier cosa que no pueda usar.
Imagen
Imagen
Valeriarg7

Notapor Jimsa » Mar May 03, 2011 5:56 pm

Coincido con lo que te dicen las chicas, evitar los berrinches y usar los No en situaciones peligrosas y no porque si.
Mi nena que tiene 2 y 4 meses, al cambiarle el pañal hace lo mismo que el tuyo, entonces lo que yo hago es jugarle a agarrarle los pies, a comerselos, se los muevo par aun lado, para el otro, le pellizco (suavemente) la cola, etc, etc. y eso se convierte en juego. En realidad trato de hacer de todo un juego... Ahhh con el tema del pañal, jugamos a las adivinanzas jajaja ya se que puede parecerles una pavada, pero vieron que los pañales vienen con animalitos??? Bueno no se lo muestro y le digo las caracteristicas y ruidos que hace ese animalito.
Trato de buscarle la vuelta. Ojo! Que me hace berrinches y que berrinches! Le explico que así no podemos hablar, que cuando se tranquilice hablamos, y la dejo en donde se haya tirado a llorar... Al ratito viene a buscarme... La mayoría de las veces me resulta...
Jimsa

Notapor silvicuman » Mar May 03, 2011 6:49 pm

Me da risa lo que me decis de los pañales porque el mio tambien esta a full con los animalitos. El quiere elegir el pañal, la vaca, el perro, etc... pero esta bueno lo de hacer los ruiditos y eso. Y tambien le da un besito al pañal antes de ponerselo, con tanto amor no los va a dejar mas!! jejee
Me gusta que sea un espacio para dar distintas opiniones, es verdad que cada uno hace lo que mejor le cuadra, pero a veces haces cosas y despues te resuenan como que no estabas del todo convencida con esa opcion. Esto es prueba y error todo el tiempo.
Saluditos a todas y a seguir aportando experiencias!!!
Silvi
silvicuman
silvicuman

Notapor pammore » Jue May 05, 2011 10:33 am

HOla Chicas!!!
COn esto del pañal es una locura... jajaja.. En mi pais vienen con motivos de winny poh... Tigre o el oso... y mi hijo solo se deja poner los del tigre... se imaginan??? no puedo tirar la mitad del paquete... así que se los pongo cuando está tan cansado que ni opina...
otra cosa que logré es ponerle los pañales parado.... es mas facil asi que siga explorando... Intenten que ya grandecitos no es tan dificil, y es buenisimo para cuando uno está afuera de casa!!! Empiezas a poner la espalda, le das un abrazo... entras por las piernas y zas... arriba adelante y cierras un lado y luego el otro!!
MI hijo mayor que era 7 veces mas inquieto que este, me hizo ensayar mil formas diferentes y esta super resultó!

Maria, tu bebe tiene un año y 5 meses??

Un abrazo a todas y que siga el dialogo para mejorarnos cada dia!!!
[ImagenImagen
ImagenImagen
pammore

Notapor debbi87 » Jue May 05, 2011 9:54 pm

chicas!valen tiene 3 añitos y tiene actitudes q la verdad no se como manejar.me supera,nome hace caso en casi nada pero tampoco se como ponerle los limites sin hacerlo sentir mal xq piense q hay diferencias con su pequeña hermana.Al final siempre termino sediendo cuando le impongo algun tipo de castigo,pero tambien se q no le estoy haciendo un bienal no ponerle limites,lo q pasa es q no se como hacerlo y q el entienda q hay cosas q no se hacen!
debbi87
debbi87

Notapor pammore » Jue May 05, 2011 10:34 pm

Debbi, cuanto tiene su hermana menor? es reciente que llego a ser hermana mayor?
Mira... yo tengo dos nenes... y la verdad que muchas veces tengo que contar hasta 13.937.451 para no caer en los gritos, y a veces aun así caigo.
lo que a mi me ha servido es leer sobre el tema, ver estrategias que respeten a mi hijo en su proceso madurativo y que me ayuden a mi a tener la familia que deseo, sin locuras ni pataletas.
TE pongo información que me ha resultado super buena, capaz así veas como lograr disciplina sin castigos, que para mi es el ideal a largo plazo.
Creo en:
1. Abandonar el enfoque adultocéntrico: considerar al bebé y al niño como un individuo pleno de derechos, igual que tú. No hacerle al bebé ni al niño lo que no le harías a ningún otro adulto: pegarle, humillarle, coaccionarle, ignorar su llanto… La Regla de Oro de la ética universal: “no hagas a otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti”también vale para los niños. Aprender cuáles son las necesidades de los niños pequeños para ser capaces de comprenderlos y ponernos en su lugar. Los niños aprenden a respetar siendo respetados.
2. Evitar el uso de métodos conductistas, como relación de poder asimétrica donde un “adiestrador” superior modela a conveniencia la conducta del “adiestrado” inferior a través de sistemas de recompensas y castigos, ignorando sus emociones, sus motivaciones y sus sentimientos profundos y legítimos. Intentar educar desde la igualdad, la empatía, la inteligencia emocional, la sinceridad y la libertad.

paginas que puedes visitar:
http://www.facebook.com/notes/abrazarte-portabeb%C3%A9s-y-mucho-m%C3%A1s/12-consejos-que-como-padre-dar%C3%ADa-a-otros-padres-armando-de-beb%C3%A9s-y-m%C3%A1s/10150168301888691

http://www.holistika.net/infancia/crianza/LAS_RABIETAS__QUIEREME_CUANDO_MENOS_ME_LO_MEREZCA_PORQUE_SERA_CUANDO_MAS_LO_NECESITE_.asp

http://www.esferalibros.com/libros/libropcapitulo.html?libroISBN=9788497348164

Un abrazo y aca esttamos todas para aprender y crecer con nuestros hijos!

Para cerrar me encanta esta frase y me la repito cuando no me escuchan!!!!: "No te preocupes porque tus hijos no te escuchen; te observan todo el día". Madre Teresa de Calcuta
[ImagenImagen
ImagenImagen
pammore

Notapor silvicuman » Jue May 05, 2011 11:37 pm

Chicas!que bueno que se va poniendo esto, con tantas recomendaciones lindas!.
Tiro otro tema... el dormir! Saben por que algunos niños (supongo que todos?) dan TANTAS vueltas para dormirse? El mio (de 2 años y medio) se duerme tipo 12 o mas de la noche, pero estamos con el en la habitacion desde las 10, 10.30 (segun la hora q terminemos con el plan, comer, baño, etc), con la idea de que se duerma y tengamos un tiempito con mi marido para charlar un rato, pero no hay caso. Antes de las 12 no se duerme nunca.
Sera que quiere recuperar el tiempo que no ha estado con nosotros? ya que va al jardin y algunos dias lo van a buscar los abuelos asi que llega a casa medio tarde.
Con mi marido nos turnamos, nos quedamos los dos, vamos probando pero el sigue jugando y hasta que no se le caen los ojos del cansancio que tienen no hay caso.
Ah y Debbie, esta muy bueno lo que escribio Pam, en coincidencia con otras opiniones anteriores. Lo unico que si me parece que hay que tratar de estar firme en los No que uno dice, por eso hay que tratar que sean los menos y para las cosas peligrosas que seguro no vamos a dudar. Para lo demas, bueno, son todas las notas y consejos que dieron las chicas.
Besos a todas!
Silvi
silvicuman
silvicuman

Siguiente

Volver a Grupo de mamás con hijos de 2 a 5 años