por pammore » Lun May 02, 2011 10:14 pm
Silvi...
Yo tengo dos hijos, uno de 4 y otro de 2.
Y al inicio de los dos años de el mayor, Esteban intenté poner en uso esto del rincón de pensar, pues lo vi en TV y pensé que era una buena salida para no recurirr a los gritos y menos a los golpes con mi hijo. Pero luego, empecé a olvidarme del sillón de pensar y a tener momentos de dialogo y reflexión compartidos con mi hijo y aunque es menos rapido en el momento y exige mas paciencia, tiene mejores resultados a largo plazo. Pues al entender el PORQ de una norma, ya no importa si mamá mira o no, simplemente no lo hace por que entendió que no debería.
Ahora, este proceso es mucho mas largo... no con unas sentadas a conversar se obtienen resultados, pero la consistencia, el respeto y el amor lo harán.
Tambien evitar el NO para casos de emergencia, ser creativo en otras respuestas: ej. A todos los niños les encanta saltar, y mas aun sobre un colchón donde se rebota!!! pero la verdad para un niño pequeño es peligroso saltar en una cama.
Si entendemos la alegria que le da saltar al niño, sabremos lo dificil que será seguir el "NO SALTES" que le dice mamá. Pero creativamente podemos sacar una colchoneta de abajo de la cama y decirle: NENE, EL LUGAR DE SALTAR ES ACA!. De esta forma, no estamos acabando con la felicidad de saltar (de hehco buenisimo para su desarrollo motor) y es mas facil de acatar esa regla. Ahora cada vez que el niño salta en la cama, le decimos que salte en el colchon del suelo, ahi estará seguro y feliz.
De esto se tratA la creatividad para evitar el NO, es seguir protegiendo a nuestros niños en sus procesos de exploración, darles pautas mas faciles de seguir, y tener mejores resultados a largo plazo evitando las pataletas!
Sobre los momentos de cambio de pañal!!! UFFF lo vivo ahora justo!
Pero adicional a odiar los momentos de cambio, no veo que mi hijo menor Alejandro, esté listo para dejar el pañal y no es un buen momento para mi tampoco pues tengo mucho trabajo justo ahora, así q mis estrategias son:
Antes de cambiar el pañal, saco algun artefacto que pueda interesarle, algo simple como un colador y unos palitos de pasta cruda... me resultan... Le digo que voy a cambiarle el pañal y el mientras intenta meter por los huecos del colador la pasta... Esta tan entretenido que así le cambio y acabo...y aun está acostado sin moverse... A veces un collar de colores, o una cajita de papá... algo pequeño liviano y sobre todo NO un juguete sino algo de investigar... funcionan.
Incluso lo uso para vestirlo.... pues sino es una batalla.
Con respecto a las patadas o los golpes, lo que hago yo es NO permitirlo! si me pega, le digo: eso me dolió y no me gustó... hazme suave! si lo vuelve a hacer, lo bajo de la mesa cambiador y le digo que no se puede pegar, eso no está permitido. NO permito que me pegue, no es negociable, sobre todo en mi caso, pues como son dos niños, no quiero que piense que se puede jugar a pegar o que es una opción de desahogo. Asi en que casa la politica es de CERO tolerancia a los golpes. Si golpea a su hermano, debe retirarse del juego, y se va conmigo a otro lugar, y le digo, debemos irnos pues tu hermano debe jugar seguro y sin golpes. Y así lo hago con cada uno.
Lo mas importante es que si les digo que no se puede pegar.. YO no lo hago, no les pego, ni suave ni con rabia... ni porq se me escapa, eso borraría todo lo que vengo diciendo.