Con sus apellidos pero sin derechos?

Espacio para compartir experiencias, opiniones, dudas de uso exclusivo para embarazadas y madres sin pareja.

Con sus apellidos pero sin derechos?

Notapor AleHerrera » Mié Feb 04, 2009 2:47 pm

Buen dia, soy nueva vivo en Mexico tengo 23 y estoy embarazada de 5 meses.

aunque el padre del bb y yo tenemos una relaicon el po motivos de trabajo viaja mucho y no podemos vivir o establecernos juntos, mis dudas son basicamente las siguientes, puedo ponerle los apellidos de el al bb sin estar casados? de ser asi, puedo pedirle la custodia y/o patria potestad para no tener que estarlo buscando siempre o para cuestiones legales de papeleo, ejemplo en caso de querer salir de vacaciones del pais me gustaria poder sacar al niño sin tener que pedirle autorizacion, vamos tener todos los derechos yo pero con su apellido.

el esta dispuesto a que sea asi, por ese lado no hay problema, pero si no puede ser asi pues llevara solo mis apellidos y no se si pueda figurar en el acta de nacimiento del niño cuando sea el caso.

me mencionarion que en el registro puedo ponerle el apellido de el y ahi mismo me dan los pasos para la custodia pero no se hay q ir con un notario, abogado o algo asi.

Alguien sabe algo al respecto o me puede orientar, se lo agradeceria muucho.
AleHerrera

Notapor Yamuchi » Vie Feb 06, 2009 9:27 am

Bueno, el apellido del papa se lo podes poner a tu hijo sin aun estar casados, tengo entendido que en capital es obligatorio ponerle al bebe los dos apellidos esten o no casados, siempre y cuando al bebe lo reconosca el papa obvio, y mis cuñadas que tuvieron a los bebes en hospitales publicos tambien tuvieron que ponerle los dos apellidos (los dni de los bebes los tramitan en los hospitales del estado si lo tuviste ahi) si lo tenes en privado tenes que ir vos misma al registro civil y no es obligatorio ponerle los dos apellidos, le pones el que vos quiers estando o no casados.
El tema de la patria potestad nose como es, tendrias que averiguarlo en el registro civil, pero tengo entendido de que por mas que el bebe tenga solo tu apellido no podes sacarlo del pais hasta que cumpla los 21 años o el padre le de su apellido y lo autorice, esto lo se porque a mi amiga le pasa, el bebe tiene su apellido xq el papa no lo reconoce y no lo puede sacar del pais hasta que el bebe tenga 21 años.
Yo 27 años, el 33. 7 años de novios. Nos casamos en abril 2014. Perdimos un embarazo en 2007. Buscamos un nuevo embarazo desde septiembre 2013.
Yamuchi

de verdad??

Notapor AleHerrera » Vie Feb 06, 2009 3:37 pm

21 años Dios mio eso es muuucho tiempo, no se si sera igual aca en Mexico, espero realmente q haya una opcion viable ya que no me gustaria no poder salir de mi pais y no llevar a mi bb conmigo...

hasta ahorita el plan es tenerlo x lo privado, si se que debo hacer lo del registro yo misma y tmb debo llevarlo al Seguro Social, espero poder ponerle sus apellidos y no tener q batallar tanto... :roll:
AleHerrera
AleHerrera

Re: Con sus apellidos pero sin derechos?

Notapor Cardio » Vie Feb 06, 2009 9:28 pm

Bueno, Ale, verás; yo no soy abogado, pero sí soy padre y algunas experiencias he tenido en cuanto a Derecho Familiar. Tratré de aclararte algunos puntos:
No sé en qué estado vivas, pero en todos los estados, así como en el DF, las leyes son prácticamente las mismas o muy similares.
No digo que sea tu caso, pero muchas personas suelen confundir dos conceptos que ciertamente no son lo mismo: Patria Potestad y Custodia.
1.- Patria Potestad (P.P.) es el conjunto de derechos y de obligaciones que cada progenitor adquiere con el hecho de registrar un hijo como suyo.
2.- Custodia es el hecho de tener a tu hijo bajo tu cuidado, tu atención, alimentación, etc. En otras palabras, es TENER a tu hijo VIVIENDO CONTIGO.
3.- Mientras el hijo es menor de edad, la P.P. es irrenunciable. Solamente en casos muy extremos alguno de los progenitores puede llegar a perder la P.P., y siempre mediante un juicio.
4.- Fuera de lo anterior, la P.P. queda legalmente disuelta de dos maneras: a)- Cuando el hijo llega a la edad adulta (en México es a los 18 años) o b)- Cuando el hijo o hija se emancipa (es decir, cuando se casa o forma su propia familia), aunque sea menor de 18.
5.- Ante una separación de los progenitores, por regla general un Juzgado de lo Familiar otorga la custodia del menor a la madre, por lo menos mientras el hijo llega a una edad (por ahí de los doce) en que se puede considerar su propia opinión. Si el padre no está de acuerdo con esto, deberá demostrar ante el juzgado sus razones, y éste decretará lo que juzgue más conveniente, siempre procurando el bienestar del menor.
6.- Un hijo puede (y debe) ser registrado por ambos padres, aunque no estén casados. Pero para que el bebé quede registrado como hijo de su padre, el padre, lógicamente, debe estar presente y firmar. No puede hacerse en ausencia. Hay casos especiales (como el fallecimiento del padre, en los cuales los abuelos deberán dar fe y presentar acta de defunción, o etc., etc...) pero ese no es tu caso. También hay casos en que el padre no está de acuerdo en reconocer al hijo... pero ese TAMPOCO es tu caso, entiendo.
7.- Para emitir un pasaporte para un menor, te exigen que ambos padres den su firma de consentimiento (y este suele ser uno de los problemas más usuales y más desagradables con que se enfrenta una mamá sola, cuando la relación entre ella y el padre no es muy buena). Y a menos, claro, que el hijo esté registrado sin el padre, entonces con la firma de la mamá bastará.
8.- Desear que tu hijo lleve el apellido del padre, sin que éste ejerza sus derechos, no suele ser muy común; generalmente resulta más práctico o registrarlo como madre soltera y evitarse todos esos problemas o, en el mejor de los casos, que todos vivan juntos y en armonía. Pero bueno, tú tienes tus motivos. Lo que podría proceder en este caso, es que el padre, ante un notario, firme un escrito cediéndote el derecho de sacar temporalmente del país al menor, aunque es probable que, por mero formulismo, les pidan incluir alguna cláusula como "Siempre y cuando la madre notifique oportunamente al padre por escrito", o algo así...
Y 9.- No es verdad que una madre sola no pueda sacar del país a su hijo hasta que cumpla los 21. Eso no es verdad ni en México ni en Argentina.
Yamuchi, no sé dónde vivás vos o tu amiga, pero esto sí lo puedo afirmar con conocimiento de causa, pues yo tuve la fortuna de tener viviendo conmigo, en Cancún, una bebé argentina, cuyo padre no la había querido reconocer, desde recién nacida hasta los tres años de edad.
(Aclaro que esa beba estuvo viviendo aquí con su mamá, por supuesto. Valga esta aclaración para aquéllas que piensan que alguien que participa en un foro como este siendo hombre, indudablemente debe ser un robabebés :lol: ).

Y bueno, espero con mi explicación haber aportado un poco de claridad. ¿O acaso fué al revés??? :(

Gracias como siempre, por permitirme participar. Un saludo con cariño para todas y para sus bebés.
Cardio

muchisimas gracias

Notapor AleHerrera » Lun Feb 09, 2009 2:14 pm

wow muchas gracias, muy completa tu respuesta no sabes cuanto te lo agradezco.

Mira yo soy del Edo. de y segun entendi la custodia estara a mi cargo por que vivira conmigo, precisamente to queria saber si el padre puede ceder la patria potestad, con los puntos que me aclaras francamente me pone a pensar el hecho de registrarlo con mis apellidos solamente y que solo figure el nombre del papa, me suena mas viable.

Y es que realmente me tenian confundida con eso de que el puede cederme los sus derechos pero aun reconocerlo como su hijo, jamas lo ha negado y a el le sonaba bien esta opcion ya que cmo el siempre esta viajando seria un poco dificil hacerle llegar alguna notificacion cad vez que por ejemplo la solicitud de visa laser o tenga que realizar algun tramite, me has quitado un peso que bueno que eso de los 21 años no aplique me parecia una medida muy fuerte, muchas gracias nuevamente y no pienso que seas un robabebes por tu forma de escribir parece mas que eres una persona culta y con ganas de ayudar.

Saludos y gracias :lol:
AleHerrera
AleHerrera

Re: muchisimas gracias

Notapor Cardio » Mié Feb 11, 2009 1:07 am

Jajajaja... Gracias, Ale... Muchas gracias por tu confianza. Pero tampoco me sobreestimes; indudablemente soy alguien que quiere ayudar, sí, pero lo de "persona culta" está por verse, jaja.

Y sabes, se me estaba ocurriendo algo:
La paternidad y la filiación (condición de hijo) no son algo que se pueda modificar. Ejemplo: "Sí, mi hijo fué registrado como hijo de A, pero ahora ya no lo quiero así; mejor quiero que sea hijo de B" No; eso, hasta donde yo sé, NO se puede hacer, salvo en los casos de adopción, y mediante un juicio.
Lo que sí se puede, es registrar a tu bebé como madre sola y, si transcurriendo el tiempo, llegaran a formar una familia con el papá, o éste pudiera estar más cerca y pendiente del niño, entonces podría acudirse al Reg. Civil y asentar la paternidad. Es posible que el papá no se pase el resto de la vida viaje y viaje... ¿O sí? Tal vez en algún momento pudiera decidir quedarse en un lugar, digo yo...
Y bueno; esto se me ocurrió después de escribirte lo anterior. Creo que sería otra posibilidad, por si la quisieras tener en mente.

Gracias de nuevo, Ale. Cuidate mucho y un saludo al Edomex.
Cardio

Volver a Embarazadas y madres sin pareja