consejos para una buena lactancia

Lactancia materna, consejos, dudas, complicaciones, secretos y tips de otras madres que están amamantando...

consejos para una buena lactancia

Notapor Muma » Dom Dic 28, 2008 11:37 pm

Prácticamente no existen madres bien informadas a las que les falte leche, y tú no vas a ser una de ellas. TENER O NO TENER, esa es la cuestión...

Tener o no tener no depende de cosas como estar tranquila, ser feliz, descansar lo suficiente y estar bien alimentada. Todo eso ayuda, lógicamente, pero si no lo tienes, la leche también será buena. Piensa que si esos requisitos fueran necesarios, la humanidad entera nos habríamos extinguido ya hace miles de años.

La calidad de la leche SIEMPRE es buena y muy superior a la leche de fórmula. Y la cantidad que tengas depende de cuanto mame tu hijo. Cuanto más le dés, más tendrás. Por ello es importante no romper ninguno de los siguientes puntos:

1- Fuera reloj, el bebé ha de mamar cada vez que quiera y se le ha de dejar hasta que suelte el pecho por si solo.

2- No se le debe meter en la boca nada más: Ni chupete, ni biberón con agua, leche, etc, ni pezoneras. Los bebés que chupan estas cosas pueden confundirse mentalmente. Es muy diferente chupar esos objetos a chupar el pecho, y pueden llegar a rechazar el pecho por confusión. Además todo el tiempo que chupan otras cosas es succión que gastan y leche que dejan de tomar, y tú disminuyes tu producción de leche.

3- Amamantar no tiene que doler. Si acaso los primeros días los pezones pueden estar un poco más sensibles, debido a su falta de "entrenamiento", pero se pasa pronto. Si duele puede significar que está mal colocado, y cuando esto sucede al bebé le cuesta más tiempo obtener poca cantidad. Es decir la succión dolorosa suele ser ineficaz, y si come poco producirás poco.

4- La leche de fórmula proviene de la vaca, y tiene proteínas lactobovinas más difíciles de digerir para el bebé humano que la leche materna. Si le das un biberón de sólo 30cc, le quitará el hambre por dos, tres o más horas y va a dejar de mamar mucho más. Se sabe que los bebés que toman lactancia mixta acaban comiendo menos al cabo de 24h que los que toman lactancia materna exclusiva a demanda. Cuanto menos mame tu hij@, menos leche producirás.

5- Otra cosa muy importante e saber que los pechos NO funcionan como cisternas (que se vuelven a llenar cuando se han vaciado), sino como grifos: abrir el grifo es poner el niño al pecho, cerrar el grifo es cuando el niño suelta el pecho. Esto significa que no puede ocurrir que un niño mame y no saque nada, puesto que los pechos funcionan como un pozo sin fondo del que siempre se puede sacar más agua. Nunca se acaba. Para dejar de tener leche hay que dejar de dar pecho.

Entender esto es comprender que NUNCA tiene sentido dar un biberón de "ayudita", puesto que si tienes la impresión de que se ha quedado con hambre le vuelves a dar el pecho y vuelve a salir más.

Si están los pechos muy blandos y el bebé no para de mamar significa que esta comiendo tanto que no da tiempo a que se acumule la leche, y que estás produciendo mucho. Si los pechos están muy llenos la leche sale más deprisa, si están blanditos la leche sale más despacio, pero saldrá toda la que necesite tu hijo.

Si tienes dudas respecto a tu producción será buena idea que contactes con el grupo de apoyo a la lactancia más cercano a tu domicilio.

Inma Marcos. Comadrona
Alba Lactancia Materna

suerte

Muma
Muma

Re: consejos para una buena lactancia

Notapor Yamix » Jue Ene 15, 2009 1:17 pm

:D Muy buenos los consejos.

Yamila. :?
Última edición por Yamix el Mié Ene 28, 2009 7:03 pm, editado 1 vez en total
ImagenImagen
Yamix

lactancia

Notapor marisory » Sab Ene 17, 2009 7:04 pm

holam mi bb toma pecho y mamadera
pero me pasa k se distrae mucho tengo k hacerlo sola nadie mas k el y yo ni ruido porke deja la teta tambien me dijeron k no coma naranja pokr hace agria la leche y la vomitan ayuda por favor
marisory

Notapor Mari23 » Mar Mar 17, 2009 12:33 am

Mi bebe se queda dormido al pecho a los 5 min. de prenderse. Y despues me cuesta mucho despertarlo. Ahora tiene 22 dias, y estoy produciendo menos leche que al principio. a veces siento que se llena por que vomita y no pide mas. Y a veces se queda con hambre y le tenog que complementar con mi leche si tengo guardada o con una sancor bb por que se pone muy nervioso y por que no estaba aumentando bien de peso hasta esta semana. Puede ser que me este quedando sin leche por que se cansa de succionar y se duerme??

Otra pregunta a veces quiero sacar leche con el sacaleche y me cuesta mucho, y despues de que el bebe comio hoy no saque ni una gota. Es un buen sacaleches (avent) y a veces me sacaba mucha cantidad.

Tengo miedo de quedarme sin leche!
Imagen
Mari23

Notapor florbelli » Mar Mar 17, 2009 8:51 pm

Hola Muma, te quería consultar si utilizar muy seguido el sacaleches aumenta la producción? mi bebé toma pecho y meme, pero cada vez se distrae más en el pecho y es AMIGO de lo fácil, en cuanto sale con algo de dificultad la leche deja la teta. Tengo miedo de quedarme sin leche, no quiero dejar de amamantarlo, aunque lo complemente quiero darle el pecho. Otra duda es si a partir de que le introduzca alimentos puedo reemplazar estos por la meme y tal vez poder darle leche sólo mía? podré?

Besos y espero tu respuesta.
florbelli
Imagen

Imagen

Imagen
florbelli

Notapor perezoza » Sab May 02, 2009 11:53 pm

Hola, escribo desde Peru, mi bebe tiene 17 dias de nacida, al inicio, los primeros siete dias tuve leche en cantidades enormes que tuve fiebre por inicio de mastitis y tuve que extraerme la leche, hace unos cinco dias, la produccion ha bajado dramaticamente, casi mis pechos andan blanditos y aunque la pongo a la teta se duerme, al inicio succionaba bastante bien ahora, no.
consulte con una pediatra y me demostro que estaba poniendo muy mal a la beba al pezon por lo cual no esta estimulando correctamente la produccion de leche, asi que a los consejos, muy buenos, le podemos agregar que es importante una correcta posicion para amamantar y que el bebe enganche bien con el pezon y la aureola.
Bueno, suerte a todas con sus bebes
PEREZOSA
perezoza

Notapor Nagisa » Jue May 14, 2009 12:12 pm

Yo me siento realmente confundida y no sé que caracho hacer
Los pediatras, neonatologos y nurses me dijeron que tengo que darle teta a mi nena cada 3 horas, 15 minutos de cada pecho, no mas.. en el ultimo control que le hicieron (mi nena tiene 9 dias) me cag** a pe** xq yo les dije que le daba cuando ella me pedía y la dejaba 1/2 hora en una teta xq no la soltaba. Me trataron medio mal y me dijeron que x qué no les daba pelota a lo que ellos me decían.
Pero x otro lado he leído q no hay q poner horarios al bebé...

MUMA.. AUXILIO! QUÉ ES LO CORRECTO Y LO MEJOR??
Nagisa
Nagisa

a Nagisa

Notapor porotita17 » Jue May 14, 2009 2:24 pm

Hola Nagisa!!! no soy numa pero por ahi mi experiencia te puede ayudar, a mi me paso exactamente lo mismo que a vos, me decian solamente 15 de un lado y 15 del otro, el problema es q todos los bebes son diferentes, trata que no te afecte tanto lo que los profesionales te dicen, vas a ver que vas a terminar haciendo lo que vos sentis y lo que esta bien para tu bebe, siempre y cuando no dejes a tu bebe prendido 40 minutos, ellos tienen el estomago muy chiquito, es por eso que hay que darles la teta 15', sino vomitan, es correcto lo que te dicen, pero seria bueno que te lo digan de buena manera. ahora te digo lo que yo hago, mi gorda tiene reflujo osea que tiene q comer poco tiempo, si ella me pide mas aguanto y la dejo q llore o la distraigo con algo para que coma cada hora y media. fijate si podes hacer eso hasta q tu bebe se acostumbre, es dificil pero tambien es por su bien.
es importante q cambies de medicos si no te gusta como te hablan. demasiado tenemos con los abuelos los tios etc. espero que te ayude en algo mi experiencia. besitos
porotita17
porotita17

me olvidaba

Notapor porotita17 » Jue May 14, 2009 2:30 pm

otra cosa, tu beba es re chiquitina, no se si mi pediatra es de otro planeta pero a mi hasta el mes de mi bebe me dijo que tengo que darle la teta a libre demanda, osea que cuando me pide, despues cambio por el tema del reflujo. mejor consulta con otro medico. besitos
porotita17
porotita17

Notapor Polila » Vie May 15, 2009 6:02 pm

Muma: mi beba tiene 29 días. Toma teta y afortunadamente produzco muy buena leche, por lo menos eso me dijo mi pediatra, cuando vio que mi gorda había aumentado 400 gramos en una semana.
La consulta es la siguiente: me aconsejó la pediatra que le de 15 minutos de cada teta y luego la saque para que no tome tanto. Es correcto?.
La mayoría de las veces la beba queda satisfecha y se duerme. Pero hay otras en la que queda un poco inquieta y no se si es hambre o solo maña.

Espero tu respuesta!

Saludos
Imagen

Polila
Polila

Volver a Ideas y experiencias para las que estamos amamantando