mira, mi experiencia:
Mi hijo mayor de 4 años y medio, no usa pañal diurno desde los dos años... Fue facil abandonarlos.
Luego, llegando a los 3, YO lo veía muy grande para usar pañal de noche... así que se los saque... no te imaginas la cantidad de estrategias "amables" que usamos para que no se mojara...
Y al final... Volvimos a los pañales...
Aun no está listo para dejarlos... y al final... ha sido mas tranquilo aceptar este hecho... llega la noche, se pone el pañal, duerme sus 12 o 13 horas seguidas... sin lios ni para el ni para nadie... y al despertar, se los saca.
Hasta ahora tiene dias de estar seco... otros no... y ahora esperaré PACIENTE a que el me diga que no quiere mas!
NO creo que llegue a la pubertad de pañal, el sabra cuando dejarlos y pararse a la noche a hacer pipi, pues con 13 horas de sueño... es normal que no aguante la noche siempre y deba pararse... pero vivo en un lugar frio y es para él, mas comodo y seguro tener su pañal.
lo respeto y CONFIO en su desarrollo.
MIentras tanto, mi hijo menor, de dos años y medio, ya se para algunas noches y me pide lo lleve a hacer pipi, ambos duermen 12 o 13 horas a la noche... pero al menor parece que le molesta mas mojar su pañal... Así que como vez, cada niño es unico y nuestra presión es a veces la que le crea ansiedad a un proceso natural. Este es mi caso y lo comparto.!