Depresion post-parto aguda (tomando medicamentos)

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Depresion post-parto aguda (tomando medicamentos)

Notapor civaru » Mié Mar 26, 2008 3:11 pm

Hola Licenciada, bueno mi consulta es la siguiente, luego de mi parto sufri una depresion seguida de alucinaciones lo cual me derivaron a un siquiatra, estoy tomando hace dos meses midax y tiarix, quisiera saber si estas pastillas las voy a tomar de por vida ya q yo siempre fui una persona depresiva, pero me desborde y termine aspi, mal muy mal.
sino quisiera saber minimo cuantos meses tomare estas pastillas ya que quiero buscar otro embarazo.porq mi siquiatra me dijo q me cuide al 100% de no quedarme embarazada tomando este medicamente.
le agradezco.
cintia.-
Milen@ este mes cumple 1 añito!
Imagen
civaru

Re: Depresion post-parto aguda (tomando medicamentos)

Notapor LicMoyano » Jue Mar 27, 2008 12:54 pm

Hola Civaru,

En principio me parece excelente que estés bajo tratamiento y que puedas resolver lo que está pasando con tu salud hoy.

Recién en base a tus progresos, en un tiempo futuro y después del trabajo terapéutico, será momento de pensar en un segundo hijo. Te propongo que te quedes en el ahora y resuelvas esto primero, por el contrario agregarías a lo que te sucede hoy mucha ansiedad sobre algo que no tiene respuesta aún.

Estás medicada con Paroxetina y Olanzapina. La primera te va a ayudar con tus estados depresivos y la segunda con tus estados más eufóricos y tus alucinaciones. No puedo saber exactamente tu diagnóstico pero es importante que sepas que se requiere del paso del tiempo para que estas medicaciones trabajen en vos y es fundamental el trabajo en alguna psicoterapia en conjunto con la psiquiátrica.

Con respecto a un futuro embarazo, es difícil responderte ahora, pero si tu salud psíquica mejora y tus estados se vuelven más estables existen probabilidades de que puedas embarazarte nuevamente. Lo mejor es que no haya medicación alguna en ningún embarazo, pero a veces se deben usar por el bien de ambos, mamá y bebé. Esto lo DEBE evaluar sólo el psiquiatra y es fundamental que ahora no te vuelvas a embarazar porque la medicación llega al bebé por placenta y no es recomendable. Además es mejor estar más estable para encarar algo tan complejo como la maternidad.

Disfrutá el niño que hoy tenés, mañana verás qué es mejor para todos.

Cariños,

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

urgente

Notapor brissena » Mié Mar 18, 2009 2:10 am

hola soy jesica y hara una mes atras me agarro un mal estar me sentia que me moria.. parecia que me iba a morir,... me letia fuerte el corazon... temblaba... queria salir afuera me faltaba el aire,,... fui a mi medico me dijo que eran los nervios,... me dio clonax 05 para que pudiera dormir... yo tengo una beba y tomaba el pecho,.. segui mal asi que fui a un psiquiatra.,, porq tenia miedo de volverme loca,... y pensaba muchas cosas feas,... me receto tiarix 20mg,... voy a estar bien o no??? realmente quiero estar bien,... veo a mi hija que me necesita y me pongo peor me siento realmente sola y tengo miedo de volverme loca.,,, no quiero dejar a mi hijita,.
brissena
brissena

Re: urgente

Notapor Carob79 » Mié Mar 18, 2009 10:11 am

brissena escribió:hola soy jesica y hara una mes atras me agarro un mal estar me sentia que me moria.. parecia que me iba a morir,... me letia fuerte el corazon... temblaba... queria salir afuera me faltaba el aire,,... fui a mi medico me dijo que eran los nervios,... me dio clonax 05 para que pudiera dormir... yo tengo una beba y tomaba el pecho,.. segui mal asi que fui a un psiquiatra.,, porq tenia miedo de volverme loca,... y pensaba muchas cosas feas,... me receto tiarix 20mg,... voy a estar bien o no??? realmente quiero estar bien,... veo a mi hija que me necesita y me pongo peor me siento realmente sola y tengo miedo de volverme loca.,,, no quiero dejar a mi hijita,.

Hola brisena,
Disculpá que me meta, lo hago porque creo que la Dra. Moyano no te va a contestar. No porque tu pregunta no sea importante, si no porque no está respondiendo NINGÚN mensaje hace bastante.
Te recomiendo que sigas leyendo en este foro, para darte cuenta que es muy común lo que te pasa y sentís. Ojalá te sirva.
También estaría bueno que tu psiquiatra te mande a un psicólogo y no solo te de medicación. Si él no lo hace, buscá ayuda por tu cuenta, hacelo como prefieras, pero lo más importante es que vos estés bien.
Te mando un saludo, y espero que se vayan solucionando las cosas.
Carob79

Notapor Malvi07 » Vie Abr 10, 2009 1:07 am

Hola, te cuento que yo tomaba Paroxetina, quedé embarazada y durante la gestación fui bajando la dosis hasta eliminarla por completo en el quinto, sexto mes. Mi bebé es completamente sana, inteligente, así que no hay porque asustarse. No creo que sea lo más recomendable, pero a mí me pasó y no fue tan grave..lo peor es la abstinencia de la droga(temblores, etc)...pero se supera por el amor de un bebé y por su salud.
Besos y éxito en tu búsqueda.
Malvi07
Malvi07

Notapor wabis » Vie Abr 10, 2009 9:36 pm

Mi nombre es analia y estoy cursando una depresion desde que quede embarazada. Hoy mi bebe tiene un mes y mi psiquiatra me dio paroxetina pero el pediatra me dijo que no es recomendable tomarla mientras se le da la teta al bebe. me gustaría tener otra opinio acerca del tema. Gracias
wabis
wabis

Re: Depresion post-parto aguda (tomando medicamentos)

Notapor LicMoyano » Lun Abr 13, 2009 10:37 am

Hola,

En primer lugar me resultaría interesante saber si esta es la primera vez que aparecen estos síntomas que relatás, para despejar si son exclusivos del puerperio o ya vienen desde antes.

Luego te diría que, a mi criterio, primero tenés que hacer el tratamiento psicoterapéutico correspondiente, dejar la medicación de manera paulatina como lo indique tu psiquiatra y recién allí empezar a pensar en un nuevo embarazo.

Me parece importante que puedas estabilizarte primero en el vínculo con este bebé, para luego pasar al segundo.

Hay un vínculo que construir, el cual requiere tiempo y a ello debés sumarle que estás con temas psiquiátricos que resolver.

Si vas a tomar la medicación de por vida o no, depende del diagnóstico que tengas, del criterio de tu psiquiatra y de la evolución de tu tratamiento.

Focalizá tu energía en mejorarte y disfrutar de este bebé que tenés, aprovechando todo lo que la maternidad ha despertado en vos. Luego, más estable verás como sigue tu historia.

Cariños,

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

Re: urgente

Notapor LicMoyano » Lun Abr 13, 2009 10:46 am

Hola,

Por supuesto que no puedo ni quiero hacer diagnóstico a la distancia, pero lo que describís se parece mucho a un trastorno de ansiedad.

La ansiedad se eleva en situaciones frecuentes de la vida cotidiana y nos ayuda a tener toda la atención puesta en la resolución de algún problema que surja.

Cuando se exceden los niveles de la misma, perduran en el tiempo o cuesta trabajo no elevarla se está frente a un trastorno de la ansiedad.

El posparto, como crisis vital, sumado a la llegada del bebé y los duelos que siempre menciono aquí, suelen elevar la ansiedad.

A veces, con la falta de descanso aparecen ideas que se imponen como si fuesen ajenas a quien las piensa: ej, miedo a volverme loca o a no querer al bebé.

Lo que te han recetado es clonazepam, que es un ansiolítico que puede ayudar muy bien en estos casos.

Hay que acompañar la medicaión, siempre con psicoterapia.

Estas situaciones son muy comunes en puerperio, más mamás de lo que parece suelen padecerlas.

Cariños,

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

Notapor LicMoyano » Lun Abr 13, 2009 10:53 am

Analía,

Estás tomando una antidepresivo y este tipo de medicación, como la gran mayoría no suelen ser recomendadas surante los períodos de embarazo y lactancia.

De todos modos, esto debe quedar a criterio exclusivo de ambos profesionales, pediatra y psiquiatra, quienes debieran estar en comunicación acerca de tu caso.

Recomendaría la interdisciplina de los profesionales para que ambos puedan establecer que es lo mejor para tu bebé y vos, a la vez de la evolución del cuadro.

Además, siempre es necesario llevar una psicoterapia junto a la medicación.

Cariños,

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

Notapor tonguita » Lun Mar 29, 2010 9:17 am

Hola mi nombre es María Lorena, tengo una bebé de 5 meses, a los cuatro días de haber nacido la gorda comencé a sentirme mal, todo fue empeorando en el transcurso de las semanas al punto de querer morir, no tenía fuerzas para nada y la culpa de sentirme así cuando en realidad debería sentirme feliz de tener un bebé me estaba matando. Busqué ayuda y comencé con terapia y psiquiatra, me dieron escitalopran y alprazolan, al poco tiempo empecé a estar mejor, al punto que a los cuatro meses inicié tratamiento de discontinuación de la medicación. Pasó un mes y volví a caer en depresión ahora estoy pasando por esto nuevamente, es terrible y siento que nunca voy a curarme, todos los días pienso en morir y si no lo hago es por no dejar solo a mi esposo con la bebé. También tengo problemas para relacionarme con mi hija, por momentos la amo con todo mi corazón y en otros momentos quiero que no esté, que desaparezca. Esto me hace poner peor, veo las madres que disfrutan de estar con sus hijos y sufro aún mas por no poder hacerlo, todo el tiempo estoy tensa y cansada y no se de que por que mi bebé es una santa que duerme toda la noche y no molesta en nada. Por favor si alguien está pasando por esto que me lo diga, me siento tan sola y desesperada... Esto tiene cura?
tonguita
tonguita

Volver a Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio