Depresión Severa y bebé mañoso

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Depresión Severa y bebé mañoso

Notapor Andrea_Margarita » Vie Jun 03, 2011 8:58 pm

Hola a todos:

He leido esta pagina varias veces pero ahora decidí registrarme para poder consultarle a otras mamas su experiencia o si alguien a pasado lo mismo que yo si ha tenido ayuda de algun profesional y sepa más del tema.
El asunto es que tengo un bebé de 6 meses, al tercer mes de él la enferma me sugirió que podria tener una depresion post parto pero luego viajamos con mi bebé por tres meses y no me traté. Nuestro viaje fué para ir a encontrarnos con el papá de mi bebé y todo salió muy mal, animicamente estoy cada vez peor y ahora me controlé con el medico y me dijieron que tengo una depresión severa. Sé que esto le afecta igual a mi bebé pero no sé si el hecho que sea mañoso es necesariamente por este tema, él es muy mañoso y como yo estoy con esta depresión me cuesta mucho tener paciencia, colapso muy facilmente y estoy muy preocupada por él. Estoy realmente muy desesperada, mi bebé no puede estar sin mí, no se da con nadie más es super dependiente de mi y eso me estresa mucho porque no he podido continuar mis estudios ni tampoco trabajar, además despierta mucho en la noche y casi no puedo dormir, eso aumenta mi cansancio.

Ojalá alguien pueda aconsejarme de como mejorar nuestra situación. Espero sus sugerencias
Andrea_Margarita

Re: Depresión Severa y bebé mañoso

Notapor rominaq » Dom Jun 05, 2011 1:23 am

Hola, no sé en realidad como viene tu historia. Pero algo que es importante sepas es que es muy común que las mamás nos deprimamos post parto, mas con los factores que le agregas en tu caso, como estar separada del padre de tu bebe, que estas full time con tu baby, ya que no podes trabajar ni estudiar por estar con el.
Seguramente si tu medico te diagnostico una depresion severa, te debe haber derivado al psicologo psiquiatra. Seria muy bueno tanto para vos como para tu bebe que consultes con un terapeuta, esto te ayudaria a salir adelante. Ademas lo que te puede ayudar es tratar de pensar en positivo, la actitud cuenta mucho en estas cuestines. Y la maternidad es una de ellas.
Los bebes son muy receptivos, perciben todo, absolutamente todo. Pero ellos no pueden manifestar con palabras ni manejar sentimientos como los adultos. Sino que solo tienen el llanto para expresar que se sienten mal. Y necesitan a su mami 100%, es la naturaleza asi.
Lo que, a mi particularmente, me ayudo mucho fue el colecho, darle el pecho en la cama, tranquilos, a la noche es impagable. Y tambien me ayudo informarme acerca de las diferentes formas de crianza que hay. Podes averiguar sobre crianza con apego, y sabras de lo que te hablo.
Ojala puedas reponerte, por vos y sobretodo pr tu bebe que te necesita mucho, sos lo unico que tiene, sos su mundo. Nunca te olvides de eso.
Besotes!!
Romina
ImagenImagen
rominaq

Notapor mabunzo » Mar Jun 14, 2011 12:27 pm

Hola mami!, como te dice romina, es normal que las mamas nos deprimamos cuando nace el bebe,es una cuestion de baja hormonal y de ruptura psiquicaemocional natural, sobre todo si las cosas no andan bien como en tu caso. Yo recien al cuarto mes empece a sentirme mejor, pero estuve muy bajoneada, lloraba por todo, tenia ganas de dormir todo el dia, de a poquito con ayuda psicologica fui saliendo. Me ayudo muchicimo un libro que te recomiendo te consigas se llama "la maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman es una terapeuta que se dedica a estos temas. Yo lo consegui en el local de Maminia en Olivos sino por mercado libre te lo mandan a domicilio.Me resulto una compañia impresindible en el puerperio... Precisamente habla de que si la mamá no esta sintiendose bien, el bebe lo percibe y esta mas demandante, no duerme, se despierta, pide teta mas seguido, porque percibe que la mamá se siente sola, y los bebes suelen ser muy solidarios con sus mamás. Tu bebé te esta acompañando, te esta diciendo " no estas sola mamá", "yo te hago compañia", él o ella te necesita mucho, tanto como vos a tu bebé. Entre los dos pueden salir adelante, como te dice la otra mamá tenelo a upa todo el tiempo, el contacto fisico les hace bien a los dos. Ojala te recuperes pronto y recorda siempre que tu bebé te esta ayudando a salir adelante por mas que a veces parezca mañoso en realidad lo que esta haciendo es recordandote que está, que te necesita, un bebe que llora hace mas ruido que uno calladito no?, besos y contanos como seguis =)
mabunzo
mabunzo

Notapor Noelia85 » Mar Jun 14, 2011 7:48 pm

Hola Andrea! Buenísima recomendación te hizo mabunzo... "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" de Laura Gutman también te lo super recomiendo!! como mujer y mamá te digo que es lo mejor para entender esta etapa tan difícil como el puerperio!
Lo que dice el libro del puerperio (resumiendo mucho) es esto, cuando una mujer da a luz se remueven muchas cosas en su interior, es una revolución. Lo que dice ella es que para que la mujer se pueda ocupar y entregarse por completo al bebe, a su demanda, a la maternidad en sí, es fundamental que la madre a su vez tenga un sostén, si la mamá no está bien sostenida es muy difícil que pueda conectarse de la forma correcta con su hijo. El sostén de la madre puede ser el padre o la familia, grupos de crianza o amigos o quien realmente se preocupe por la madre y quien la ayude desinteresadamente. Es importante además que una exprese lo que necesita(los demás no son adivinos y hasta a veces es difícil darse cuenta de la verdadera necesidad de cada una). Ya el hecho de tener un panorama del asunto puede ser un puntapié inicial para poder entender un poquito esta etapa tan complicada e incompatible con la vida que llevamos actualmente las mujeres (o sea hoy en día nos trae reconocimiento y recompensas estudiar o trabajar a la par de los hombres cosa que no es posible hacer cuando se tiene un bebe dependiendo de nosotras al %100 (y tal vez x ahí venga tu asunto) hoy en día si una mujer exitosa con una carrera ascendente, estudiosa tiene un hijo y paraliza todo por dedicarse a él es probable que la mayoría piense "pobre chica como se arruinó la carrera" y no que "pedazo de mujer se dedica por completo al hijo y ese bebe va a crecer sano y feliz!"...
Ya es un paso que estés pidiendo ayuda aunque sea por acá... mi consejo: hay que desaprender mucho! hay que "malcriar" más a los bebes! Lo único que tu bebe necesita para vivir es a vos y te necesita entera, cuando te des cuenta que eso es lo más importante y no lo demás vas a tomarte las cosas con mas naturalidad, vas a ver como se va a ir dando todo... Si no está el papá del nene refugiate en otras personas y en tu hijo! vas a ver la paz que te trae! y lo que sea estudio puede esperar!! tu hijo es bebe ahora, después crece y naturalmente vas a poder retomar tus cosas sin culpas ni preocupaciones xq es lo normal!

Mimá mucho a tu bebe (como te dijeron las otras chcias) y despues contanos como va todo.... yo estoy segura que de ser así pronto nos vas a traer buenas noticias!!

Besos!!!
Imagen
Imagen
Noelia85

Notapor Andrea_Margarita » Jue Jun 16, 2011 9:05 pm

Gracias por darse el tiempo de responder.
La semana recién pasada tuve cita con una psiquiatra y me indicó antidepresivos (unos que no afectan la lactancia) y me ha ido súper bien con ellos. Me he estabilizado, ya no tengo esos cambios de animo bruscos y me siento más capaz de hacer las cosas.
Respecto al padre de mi hijo, me expresé mal porque si bien lo fuimos a ver, él se vino con nosotros y ahroa pasamos una temporada en la casa de mis padres. Eso sigue muy mal, nuestra relación es pesima, nos pasamos peliando pero ahora que yo me siento mejor ya puedo ver las cosas con más claridad y no dejo que las cosas me afecten tanto.
Mi bebé se esta portando mucho mejor, incluso ya tengo un empleo de medio tiempo y lo extraño mucho cuando salgo, lo único que quiero es volver a estar con él en las tardes, lo estoy regaloneando y disfrutando mucho más.
Seguimos durmiendo muy mal, es algo que no he podido controlar. Lo pongo en su cuna pero despierta cada una hora y mi pareja no quiere que duerma con nosotros para no mal acostumbrarlo.

Bueno les escribí para que sepan que al menos ya tengo ayuda de un profesional y que de a poco estoy disfrutando esta etapa con mi bebé, el resto de los problemas aunque sigan igual no afectan mi relacion con él, al contrario! más feliz me siento de tener a mi bebé.

saludos y gracias
Andrea_Margarita

Notapor mabunzo » Vie Jun 17, 2011 6:00 pm

Me alegro montones que estes mejor!! Ahora que estas tratada y mas tranquila podras ver las cosas desde otro lugar, mas positivo. Con respecto al colecho (dormir con el bebe) te digo que no se mal acostumbra para nada. En este momento sos vos-bebe. Vos sos la que tenes que seguir tu intuicion de mamá y no dejarte llevar por los que digan los demas asi sean cercanos a tu entorno de tus seres queridos. Sea quien sea, vos sos la mamá y sabes que hacer. Si ves que tu bebe se queda tranquilo cuando esta cerca tuyo fisicamente, entonces es lo que necesita. Escucha a tu corazon que sabe lo que los dos (diada mama-bebe) necesitan. Ahora son una unidad y lo seran por mucho tiempo, uno sin el otro no funciona. Si te sentis mal no dejandolo colechar con vos entonces hay algo que no esta bien, si hay angustia hay algo en lo que nos equivocamos.
Te deseo mucha luz mamá para que tu camino se ilumine.
mabunzo
mabunzo

Volver a Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio