Examinando su Reserva Ovárica

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Examinando su Reserva Ovárica

Notapor brujita73 » Mar Mar 09, 2010 9:20 am

Hola como estan todas? !! quizas algunas me recuerden quizas no hace mucho que no entro en el foro dado que por decepciones que recibi de personas que conoci aqui decidi alejarme un poco pero encontre esta informacion que quizas resulte util dado que para mi lo fue :roll:
es sobre la Reserva Ovarica que es algo a tener en cuenta a pesar de los problemas mecanicos como digo yo que uno tenga llamese trompas tapadas problemas en el utero en fin

Se los adjunto espero lo lean y comenten que les parece ,,,


Antes de que una mujer realice algún tipo de tratamiento para mejorar su fertilidad, será necesario que se someta a una serie de pruebas para analizar la infertilidad femenina. A pesar de que existen una gran variedad de exámenes médicos que pueden ser llevados a cabo, quizás, la prueba de infertilidad más importante sea el análisis o control de su reserva ovárica.
¿De Qué se Trata Esta Prueba?
La prueba de reserva ovárica (ORT) se lleva a cabo para evaluar el funcionamiento y la calidad de sus ovarios. No obstante, ésto no es lo mismo que si se sometiera a una prueba para comprobar si usted estuviera ovulando o no. Es posible que ovule regularmente, pero que la salud y la calidad de sus ovarios sea deficiente. Por medio de una ORT, el especialista en fertilidad que la estuviera atendiendo podría obtener una visión mucho más detallada y clara de la manera en la que usted podría quedar embarazada y de cuáles serían los tratamientos más adecuados para tratar su dolencia en particular.

Los resultados de la ORT pueden englobarse en dos categorías: normal o deficiente. Aunque recibiera un resultado positivo, que le indicara que su reserva ovárida es normal, ésto no le garantizaría que efectivamente quedará embarazada. Simplemente indicaría que sus ovarios parecen estar funcionando normalmente. No obstante, una reserva ovárica deficiente o pobre es un buen indicativo de que posiblemente no podrá quedar embarazada o de que será muy dificultoso poder concebir un bebé.

Obviamente, el hecho de recibir un resultado que indicara que su reserva ovárica es pobre o deficiente podría ser sumamente devastador para cualquier pareja ya que ésto significaría que sus probabilidades de concebir un bebé serían extremadamente limitadas. Es absolutamente normal experimentar reacciones emocionales ante estas noticias, ya sea en forma de furia, frustración, negación o incluso depresión. Por otra parte, es muy importante tener en cuenta que, a través de una ORT, usted podría obtener un panorama mucho más preciso sobre los pasos que debería seguir para tener un bebé y sobre ciertos tratamientos para mejorar la fertilidad así como medicamentos especialmente formulados para este fin que no serían útiles en su caso específico. Ésto le permitiría centrarse en aquellos tratamientos que podrían ofrecerle beneficios o ventajas o alternativas, como por ejemplo la adopción.

Tipos de Pruebas o Análisis de Reserva Ovárica
Existen una gran variedad de pruebas que pueden realizarse para evaluar la reserva ovárica de una mujer. A pesar de que ninguna de estas pruebas arrojará un resultado 100% preciso, algunas de ellas son más confiables que otras. Entre las pruebas que le podrían dar al especialista que la estuviera atendiendo una idea de cómo están funcionando sus ovarios se podrían incluir las siguientes: La Prueba o Análisis de FSH del Día 3 y la Prueba o Análisis de Estradiol del Día 3. Sin embargo, deberá tener en mente que estos análisis arrojarán resultados bastante limitados.

Entre las pruebas y análisis más comunes y utilizados para evaluar su reserva ovárica se pueden incluir a: la Prueba o Análisis de Clomifeno o Clomid (CCT), encargado de evaluar el volumen ovárico, y el conteo del antro folicular.

Análisis de Clomifeno o Clomid
Esta prueba es, en la mayoría de los casos, considerada como una de las forma de ORT más confiable y precisa. Tal y como sucede con el análisis de FSH del Día 3, la CCT también se encarga de medir los niveles de FSH. No obstante, en lugar de hacerlo una vez durante cada ciclo, medirá dichos niveles en dos oportunidades diferentes. Debido a que este análisis es realmente exhaustivo y preciso; las mujeres que hayan recibido un resultado normal en su análisis de FSH del Día 3 podrían descubrir que poseen una reserva ovárica deficiente o pobre a través de los resultados arrojados por la CCT.

El procedimiento para realizar esta prueba o análisis es bastante sencillo. Durante el Día 2 o el Día 3 de su ciclo menstrual, se le extraerá una muestra de sangre para determinar y poder medir sus niveles de FSH, así como también sus niveles de estradiol. Comenzando en el Día 5 de su ciclo y contuinuando la misma durante cinco días, usted deberá consumir 100 mgs. de Clomid diariamente. En el Día 10 o en el Día 11 de su ciclo menstrual, deberá concertar una cita con el especialista en fertilidad que la estuviera atendiendo para que el mismo le extraiga otra muestra de sangre. Una vez más, se medirán sus niveles de FSH y de estradiol. Si se llegara a descubrir que sus niveles de FSH son demasiado elevados, ya sea durante el Día 3 o durante el Día 10 de su ciclo, ésto indicaría que su reserva ovárica es pobre o deficiente.

A pesar de que un nivel normal de FSH no podrá asegurarle de que será capaz de quedar embarazada; las mujeres que reciban resultados adversos serán más propensas a:

No responder apropiadamente a las gonadotropinas (drogas para mejorar la fertilidad inyectables)
Contar con una menor cantidad de óvulos que podrán ser extraídos y cosechados durante una FIV
Presentar tasas de embarazos exitosos más bajas en los tratamientos de FIV, así como también en las IIU
Padecer abortos espontáneos
Desarrollar embriones con anormalidades cromosómicas
Determinación del Volumen Ovárico
Para llevar a cabo esta prueba, el especialsita que la estuviera atendiendo utilizará un dispositivo de ultrasonido transvaginal a fin de poder determinar el volumen de sus ovarios. Ésto se realizará para medir la longitud, el grosor y la profundidad de cada ovario. Ya que los ovarios de las mujeres se achican a medida que las mismas van envejeciendo, cuánto más pequeños sean los ovarios, mayor será la `edad reproductiva´ de la mujer en cuestión. Por ejemplo, una mujer de 35 años de edad cuyos ovarios posean un volumen igual a 5mL tendrá una edad reproductiva equivalente a la de una mujer de 40 años (o una calidad ovárica igual a la de una mujer de 40 años). Sin embargo, si la misma mujer de 35 años de edad tuviera ovarios que midieran 7mL, su edad reproductiva sería equivalente a la de una mujer de 30 años.

Es por ello que no debería sorprendernos que una mujer que posea ovarios más pequeños tendiera a presentar una respuesta más pobre y deficiente a las drogas especialmente formuladas para mejorar la fertilidad, si se la comparara con una mujer con ovarios de mayor tamaño. El hecho de tener ovarios más pequeños también podría causar un gran impacto en las tasas de éxito obtenidas por estas mujeres, en caso de que las mismas se sometieran a un tratamiento de FIV.

Conteo Antro Folicular
Este tipo de análisis para determinar la fertilidad de una mujer se encarga de contar la cantidad de folículos ováricos al comienzo de su ciclo menstrual. Cuánto menos folículos ováricos posea, mayores serán las probabilidades de contar con una deficiente reserva ovárica. Este tipo de ORT es una excelente manera de determinar las posibilidades que tiene una mujer de lograr los resultados esperados (o la carencia de resultados positivos) si se sometiera a una FIV.

En general, las mujeres que posean menos de cinco folículos ováricos, probablemente no responderán exitosamente a las medicaciones para mejorar la fertilidad y contarán con mucho menos cantidad de óvulos maduros que podrían ser extraídos y cosechados; lo que las transformará en candidatas inapropiadas o no aptas para una FIV. Por otro lado, las mujeres cuyo conteo folicular se encontrara entre 5 y 11 deberían hablar con el especialista en fertilidad que las estuviera atendiendo para saber si valdrá la pena someterse a una FIV. Se debe tener en cuenta que a pesar de contar con un reducido número de folículos, una FIV podría igualmente ser muy efectiva en algunos casos.

Si su conteo folicular se encontrara entre 12 y 30, la FIV sería una muy buena opción para usted. Aquellas mujeres que tuvieran más de 30 folículos en desarrollo serán generalmente consideradas como las mejores candidatas para una FIV. No obstante, el alto número de folículos podría estar indicando la presencia de ovarios poliquísticos, así como también la posibilidad de que sus ovarios pudieran ser sobre-estimulados al consumir o utilizar medicamentos para mejorar la fertilidad. De todas formas, no debería dejar de considerar que existen varios problemas relacionados con la calidad de sus óvulos que necesitarán ser analizados en mayor profundidad.

Refleja la duración del ciclo la reserva ovárica?
Ir a los comentarios
Fuente: orgyn.com
La duración promedio del ciclo menstrual es un factor de predicción del éxito de la reproducción asistida independiente de la edad, de acuerdo con nuevos hallazgos de un estudio prospectivo de más de 6.000 ciclos de tratamiento para la fertilidad.

Especialistas de centros de Uppsala, Suecia, llevaron a cabo un estudio de 6.271 ciclos de tratamiento de FIV/ICSI en 3.228 mujeres en el período 1999-2005, para investigar la relación entre la duración del período menstrual y las tasas de éxito de la reproducción asistida.

Antes de comenzar el tratamiento, las mujeres proporcionaron el historial menstrual del año anterior, lo que permitió a los investigadores estimar la duración promedio del ciclo menstrual. Los estudios previos han indicado que las mujeres recuerdan su historial menstrual relativamente bien, y que existe una alta concordancia entre las duraciones de los ciclos registrados prospectivamente y los establecidos por las mujeres antes de registrarlos. En el nuevo estudio se excluyeron ciclos si se había producido algún uso de terapias hormonales.
Los investigadores hallaron que la edad en aumento se asociaba con una reducción pequeña pero significativa en la duración promedio del ciclo menstrual. La duración promedio del ciclo menstrual fue 30 días en las mujeres de 28 años de edad o más jóvenes, y disminuyó a 28,1 días en las mujeres de 40 años o más.

La duración promedio del ciclo menstrual se correlacionó significativamente con las tasas de embarazo y parto, y esta correlación persistió después de controlar la edad. Las mujeres que tenían una duración promedio del ciclo menstrual de más de 34 días tuvieron una tasa de parto por embrión transferido que fue casi el doble de las mujeres que tenían una duración promedio del ciclo menstrual de menos de 26 días.

En general, el porcentaje de la población de estudio en cada categoría de duración de ciclos menstruales, y sus tasas de parto, fueron los siguientes:

• Duración promedio del ciclo menstrual menor a 26 días: 7 por ciento de la población de estudio; tasa de parto por transferencia de embrión (TE) 16,9 por ciento.
• 26 ó 27 días: 20,4 por ciento de la población, tasa de parto/TE 23,7 por ciento.
• 28 ó 29 días: 46,5 por ciento de la población, tasa de parto/TE 25,3 por ciento.
• 30 ó 31 días: 14,7 por ciento de la población, tasa de parto/TE 28,2 por ciento.
• 32, 33 ó 34 días: 5,7 por ciento de la población, tasa de parto/TE 31,3 por ciento.
• Más de 34 días: 5,7 por ciento de la población, tasa de parto/TE 30,9 por ciento.

Los investigadores también hallaron que la duración promedio del ciclo menstrual se correlacionaba significativamente con la respuesta ovárica a la estimulación de FSH/hMG y con la calidad embrionaria.

Al discutir sus hallazgos, los investigadores comentan las implicancias de sus resultados para el asesoramiento de la fertilidad y la planificación familiar, y señalan: “Dadas las fuertes tendencias a demorar la maternidad en la sociedad occidental, combinadas frecuentemente con un actitud sobre-optimista hacia la fertilidad a una edad reproductiva avanzada, [la duración del ciclo menstrual] podría utilizarse como evaluación accesible de la reserva ovárica”.

Los investigadores dicen que un ciclo de duración promedio acortado podría indicar que la fertilidad de una mujer está disminuyendo, y que debería realizarse una investigación más exhaustiva de la reserva ovárica. “Si tal evaluación confirma un reserva ovárica reducida, la mujer podría escoger por formar una familia antes de lo que hubiera intentado de otro modo”.


Espero no les resulte largo jaja

Un beso a las que me recuerdan y al resto estamos en contacto como siemrpe a las ordenes

La bruji
brujita73
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Oct 02, 2008 8:34 pm
Ubicación: URUGUAY


Re: Examinando su Reserva Ovárica

Notapor mary36 » Mar Mar 09, 2010 10:42 am

Hola Brujita la info esta muy buena despues la voy a volver a leer mas tranquila ahora estoy en el trabajo, el tema seria si nosotras aca en Argentina tenemos acceso a estos estudios y ademas el costo, ojala llegara pronto el dia que podamos realizar estudios que nos dieran las causas de los tratamientos fallidos. Muchas gracias por compartir esto con nosotras siempre es bueno estar informado.
Besos
Mary36
Mary36
Los dos 40
3 IU en 2007 (-)
1° ICSI en abril 2008 (-)
2° ICSI en marzo 2009 (-)
mary36
 
Mensajes: 884
Registrado: Jue Nov 08, 2007 2:26 pm

Holas

Notapor brujita73 » Mié Mar 10, 2010 9:02 am

Hola como estas Mary 36
Los estudios de los que puse info son mas bien hormonales por lo que me he dado cuenta y me han comentado tambien es que en general los doc te mandan los hormonales basicos pero no todos .
Yo vivo en Uruguay y aca pasa lo mismo te mandan lo elemental y eso hace que tengamos info parcial ademas que si encuentran algo que falle en utero trompas etc a veces ni hacen el resto de los controles tambien pase por eso hasta que un doc me explico que somos como un motor de auntomovil cada parte funciona en estrecha relacion con lo demas que si tenes por ej tenes problemas en una trompa es real que se dificulta el embarazo pero tambien hay que saber la reserva ovarica porque de nada sirve tener la cañeria bien si no hay marterial que pase por ella dado los niveles de produccion de ovulos se entiende?
Es decir me dijo que muchas mujeres quedan con un estigma cuando tiene mal una trompa pero nada es tan absoluto , claro que esto te lo tendrian que decir todos los doc no solo algunos el tema que muchas veces hacen un negocio de toda la situacion.

Yo en este camino he aprendido mucho y lo comparto si puedo y de esta manera las chicas van con ideas para plantear al doc

Es mas he conocido mujeres con muchas adherencias en utero y trompas que quedan embarazadas.
Este doc tambien me explico que no solo depende el embarazo del tema ovulos y esperma y todo lo demas sino de la barrera que tenga cada mujer en el cuello del utero es decir si tenes anticuerpos fuertes por mas que el resto arriba este impecable salvo que hagan un tratamiento con cierta medicacion yabran la puerta de la muralla asi me dijo jeje

bueno otra vez me excedi jejej te dejo un beso a las ordenes y saludos a todas que a pesar las decepciones he logrado una gran amitad con algunas las cuales conservo al dia de hoy .
cuidense a las ordenes :lol:
brujita73
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Oct 02, 2008 8:34 pm
Ubicación: URUGUAY

hola

Notapor brujita73 » Sab Mar 13, 2010 7:47 am

subiendo la info besos
brujita73
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Oct 02, 2008 8:34 pm
Ubicación: URUGUAY

hola

Notapor brujita73 » Jue Abr 01, 2010 11:37 am

Beatriz Como estas perdon por la demora , Encontre una info sobre la medicacion que se da para estimular a los ovarios.

te la pego


Acerca de la medicación para la fertilidad

Una de las formas en las que se pueden clasificar los medicamentos para la fertilidad es de acuerdo con su vía de administración, es decir, si una medicación para la fertilidad se inyecta o se administra de otro modo (vía oral, como pulverizador nasal, etc.). Los medicamentos inyectables para la fertilidad normalmente vienen en una ampolla o vial y pueden presentarse en forma líquida o en polvo. Muchos medicamentos para la fertilidad se presentan en polvo con los diluyentes correspondientes (en general, agua o una solución salina) que deben combinarse antes de administrar las inyecciones para la fertilidad.

Los medicamentos para la fertilidad también pueden clasificarse según el tipo de hormona controlada y la parte del proceso reproductor (como una mayor ovulación con medicamentos como Clomid®) que la medicación está diseñada para estimular. Según la medicación para la fertilidad y el tratamiento utilizado, se puede usar un calendario de fertilidad a fin de coordinar las dosis con el ciclo menstrual.
Principales clasificaciones de los medicamentos para la fertilidad

Las siguientes secciones proporcionan una descripción general de las cuatros principales clasificaciones de los medicamentos para la fertilidad:
Progesterona

La progesterona es una hormona que el cuerpo produce naturalmente y que desempeña un papel importante para ayudar a que una mujer quede embarazada. El tratamiento con progesterona está indicado para casos en los que la concepción es difícil debido a que el cuerpo de la mujer no produce una cantidad suficiente de la hormona. Se puede utilizar progesterona complementaria para imitar un ciclo menstrual regular e incrementar las posibilidades de una fertilización exitosa. Este medicamento para la fertilidad puede administrarse por vía oral, a través de una inyección o mediante supositorios y geles vaginales. Las desventajas del tratamiento con progesterona incluyen la posibilidad de náuseas, constipación, dolor de cabeza, somnolencia, sensibilidad mamaria, molestias articulares y depresión. Algunas pacientes en tratamiento para la fertilidad pueden requerir una supervisión especial cuando reciban el tratamiento con progesterona, incluidas aquellas pacientes con antecedentes de asma, epilepsia, migrañas y problemas cardíacos.
Gonadotropinas

Si una mujer no puede quedar embarazada debido a bajos niveles producción de la hormona luteinizante (LH) o la hormona folículoestimulante (FSH), o si se está sometiendo a un tratamiento de fertilización in vitro, se pueden administrar gonadotropinas, a menudo en combinación con otros medicamentos para la fertilidad. Estas hormonas vienen en dos tipos de medicamentos: recombinantes y de origen urinario. Los dos medicamentos para la fertilidad pueden ser eficaces y se administran por vía inyectable. Los medicamentos recombinantes han demostrado tener un éxito levemente superior; pero si los niveles de LH son bajos, es posible que sea mejor utilizar medicamentos de origen urinario. Antes de iniciar el tratamiento, el médico especialista en fertilidad y la pareja deben tomar la decisión sobre qué medicamento representa la mejor opción.
Agonistas GnRH

Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) son medicamentos para la fertilidad que se utilizan comúnmente con la fertilización in vitro a fin de incrementar las posibilidades de embarazo. Los agonistas GnRH se utilizan para controlar la producción de la hormona luteinizante y la hormona folículoestimulante (las hormonas que controlan la ovulación). En primer lugar, las incrementan y luego las suprimen. Los agonistas GnRH le dan al especialista en fertilidad un mayor control sobre el ritmo ovulatorio, que es importante para la IVF (fertilización in vitro). La marca más común es Lupron Depot®, que puede administrarse en diferentes programas de calendario de fertilidad, según el médico y la paciente en particular.
Antagonistas GnRH

Los antagonistas de la hormona liberadora de gonadotropina tienen el mismo efecto que los agonistas GnRH, es decir, impedir la liberación de la LH y la FSH para que el médico pueda controlar la ovulación con mayor eficacia. Un mayor control sobre el ritmo ovulatorio permite a los médicos especialistas en fertilidad una mayor precisión en el momento de la recuperación de óvulos y otros procedimientos relevantes. La ventaja de los antagonistas GnRH es que pueden administrarse durante un período menor que los agonistas y, a la vez, proporcionan los mismos resultados. Los efectos secundarios informados de los medicamentos para la fertilidad GnRH incluyen: dolor abdominal, náuseas, dolor de cabeza, hemorragia vaginal y, en raras ocasiones, síndrome de hiperestimulación ovárica (OHSS), una afección en la que los ovarios se inflaman y se agrandan.
Medicamentos para la fertilidad de las mujeres

El citrato de clomifeno ( Clomid®) y las gonadotropinas son dos ejemplos de medicamentos para la fertilidad específicos que a menudo utilizan las mujeres que desean quedar embarazadas. Estos medicamentos están asociados con tasas de éxito bastante elevadas y ayudan a millones de mujeres a lograr embarazos exitosos.
Citrato de clomifeno ( Clomid®)

Conocido por las marcas Clomid®, Serophene® y Milophene®, el citrato de clomifeno es una medicación para la fertilidad que se utiliza para estimular la ovulación. El Clomid® es un medicamento para la fertilidad muy conocido que se introdujo en los estudios clínicos en 1960. El medicamento se toma por vía oral durante cinco días al mes. Al manipular la liberación de las hormonas LH y FSH, el clomifeno incrementa las posibilidades de ovulación de una mujer entre un 70 y un 90 por ciento. Las candidatas adecuadas incluyen a las mujeres que ovulan con poca frecuencia o que no ovulan en absoluto, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (PCOS) y las mujeres que se están sometiendo al tratamiento de fertilización in vitro.

Como se ha utilizado durante tanto tiempo, los efectos secundarios del Clomid® están bien documentados. Los más comunes, que afectan del 10 al 14 por ciento de las pacientes, son el aumento de tamaño de los ovarios y los sofocos. Menos del seis por ciento experimenta distensión o molestias abdominales y pélvicas, náuseas y vómitos, molestias en las mamas y problemas de la visión, que incluyen visión borrosa, destellos de luz y partículas flotantes. Menos del dos por ciento experimenta dolor de cabeza o hemorragia uterina anormal. Su médico controlará cualquier efecto secundario del Clomid® y, si es necesario, le indicará alguna medicación alternativa para la fertilidad.
Gonadotropina menopáusica humana

La gonadotropina menopáusica humana (hMG) a menudo se utiliza como alternativa en caso de que el citrato de clomifeno no funcione eficazmente. Al igual que el clomifeno, la hMG controla y produce las hormonas LH y FSH para inducir la ovulación. Este medicamento para la fertilidad puede ser eficaz para las mujeres con bajos niveles de estrógeno, PCOS, defectos de la fase lútea, infertilidad inexplicada y aquéllas que van a someterse a la IVF. La tasa de éxito para la inducción de la ovulación es normalmente del 75 por ciento o mayor.
Busque un médico especialista en fertilidad en su ciudad

Para obtener más información sobre el tratamiento con progesterona o los medicamentos para la fertilidad, como el Clomid®, y sus efectos secundarios, o bien para determinar cuál es la medicación para la fertilidad más adecuada para usted, se recomienda que consulte directamente a un especialista en fertilidad. Con el directorio en línea de especialistas en fertilidad de DocShop, puede buscar médicos cualificados en su zona e incluso explorar sus sitios Web para obtener más información sobre sus consultorios.

Espero no se muy largo pero dice un poco de todo

Te dejo un beso cuidate.
brujita73
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Oct 02, 2008 8:34 pm
Ubicación: URUGUAY

hola

Notapor brujita73 » Jue Abr 08, 2010 6:05 pm

Hola Bea lei un poco hace un rato pero como tengo poco tiempo no pegue nada pero lei que la homeopatia tiene productos que ayudan al tema de la reserva ovarica quizas encuentres alguna info sobre medicacion homeopatica bs cuidate
brujita73
 
Mensajes: 212
Registrado: Jue Oct 02, 2008 8:34 pm
Ubicación: URUGUAY


Volver a Infertilidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado