por florencia2000 » Mar Mar 09, 2004 9:36 am
Marisol,
Quien es super experta en el tema de laparoscopia es Pao.
Te cuento que yo nunca tuve sintomas alguno. Pero tenia endometriosis grado 1 , qe es lo mas leve.
A veces, cuando iba a ovular me dolia un poquito el ovario, pero nada que me impidiese una vida normal.
Estaba super nerviosa por la operacion, pero te cuento que todo salio super rapido.
Y tambien en ese momento Paola estaba en el quirofano que la verdad su aguante fue fenomenal!!
Pero bueno...yo te voy a resumir lo que Pao me comento al respecto: "La laparoscopía es una cirugía mínimamente invasiva, ya que se hacen tres "agujeritos", uno en el ombligo y dos a los costados "bajos" del abdomen (a la altura de las caderas, pero más hacia el centro). Ésto permite que sólo te tengan que dar tres o cuatro puntos de sutura, que no haya mayor dolor en el post-operatorio (porque no se abre la pared abdominal como en cualquier cirugía convencional, por ejemplo: una cesárea), no te quede cicatriz visible, y se te puede dar de alta al día siguiente de efectuada la cirugía (algunos médicos, incluso, te hacen la cirugía a la mañana temprano, y a la noche te dan el alta, depende de cada médico y cada cuadro, por supuesto). Pero lo seguro es que, como no te abren pared, podés caminar sin problemas al día siguiente, y retornar a tus tareas al otro día, sin mayores molestias.
Se realiza con anestesia general, y su duración depende de qué se tenga que hacer en la cirugía, pero como estamos suponiendo que es una laparoscopía por infertilidad, a partir de ahora te cuento todo como si tomáramos este caso quirúrgico particular. Bueno, en estos casos, la duración es entre 1 hora y 1 hora y media de cirugía completa.
Toda la cirugía se hace a través de esos agujeritos, metiendo las pinzas correspondientes por allí, y se mira todo a través de una camarita que se introduce también, y se va siguiendo la cirugía por un monitor que está fuera. Así se puede ver "en vivo y en directo" lo que hay dentro, y así solucionarlo en el momento, por ejemplo: si hay fimosis (que es cuando la "puntita" de la trompa está cerrada), se puede abrir; si hay adherencias (que es cuando las trompas se "pegan" a los intestinos, útero, etc, y así se "enroscan" sobre sí mismas, se tapan, etc.), se cortan y liberan las trompas; si hay obstrucción tubaria (que es cuando las trompas están "tapadas" por algún motivo), se destapan; si hay endometriosis (que es cuando crece tejido del endometrio por fuera del útero, sobre ovarios, pared exterior del útero, intestinos, etc.), se coagula; si hay quistes que perjudican al ovario, se sacan sin sacar al ovario. Todas éstas son causas que pueden ser fácilmente solucionadas por un laparoscopista serio. A veces, suele suceder que no se encuentra ninguna de estas causa, entonces lo que se hace es un "drilling ovárico": se toma al ovario y se le hacen pequeños "agujeritos" para facilitar que los folículos con los óvulos puedan salir más fácilmente, ya que lo que puede ocurrir es que la corteza ovárica sea muy "dura", lo cual impida que el folículo pueda crecer y liberar al óvulo; a través de estos "agujeritos", se facilita la ovulación. Además, el "manoseo" de los ovarios durante la cirugía, tambien estimula la ovulación.
Mi experiencia con este cirujano en este tipo de intervenciones (cuando de fertilidad se refiere), es que la laparoscopía tiene unos resultados excelentes, primero porque se pueden descubrir y solucionar en el momento problemas "mecánicos", como ser que las trompas estén tapadas o "enroscadas", lo cual impide, obviamente, que se produzca el encuentro entre óvulo y espermatozoide (y ésto se puede ver muy bien con un estudio que se llama "histerosalpingografía"). Y si no hubiera "causa aparente" (ya que muchas parejas terminan en la laparoscopía de la mujer porque no encuentran motivos de infertilidad, pero el embarazo no se produce), la técnica del drilling ovárico y esta manipulación de los mismos, hace que se "despierten" los mismos. Yo te puedo decir que las parejas que hemos operado y que fracasaron en otros tratamientos, consiguieron finalmente un embarazo por este método. Por supuesto que la indicación de la laparoscopía debe ser prescripta por el médico, pero en general se la indica cuando no hay causa aparente de infertilidad, cuando otros métodos no funcionaron, o cuando hay una causa mecánica descubierta (por ejemplo, lo que te cuento de la histerosalpingografría, que ésta demuestre que hay trompas tapadas)."