INFERTILIDAD MASCULINA, MUY COMPLETO!

Consejos, opiniones, experiencias y apoyo para quienes buscan un bebé.

INFERTILIDAD MASCULINA, MUY COMPLETO!

Notapor ale* » Mié Nov 03, 2004 12:56 am

La infertilidad humana es la incapacidad para lograr el embarazo dentro de los 12 meses con una frecuencia coital mínima promedial de dos veces semanales.

La infertilidad conyugal afecta al 15% de las parejas.
Dentro de ella, la infertilidad de causa masculina exclusiva representa el 30% del total. En otro 30% de los mismos existe una causa mixta (masculina y femenina). Por lo tanto, el «factor masculino de infertilidad» sólo o en asociación con «factores femeninos» se encuentra presente en más de la mitad de los casos de las parejas que consultan por no lograr el embarazo.
Estos números demuestran la magnitud actual del problema, y contrastan abiertamente con los datos conocidos varias décadas atrás cuando las causas masculinas apenas llegaban al 10% del total de casos.
El factor masculino de esterilidad existió desde siempre pero permaneció «oculto» -parcial o totalmente- durante muchas décadas por diferentes razones: criterios diagnósticos vagos, limitaciones técnicas, comprensión fisiopatológica insuficiente y conceptos erróneos que identifican potencia sexual con fertilidad masculina, fuertemente arraigados en nuestra cultura.
Como entidad nosológica, la infertilidad masculina pertenece a diferentes especialidades clásicas de la Medicina como Urología, Endocrinología, Venerología, Laboratorio Clínico entre otras. Sin embargo, por sí sola ninguna de ellas la abarca íntegramente; ello ha determinado el surgimiento de una nueva disciplina médica con perfil propio denominada Andrología. En algunos países ya ha alcanzado el rango de especialidad oficial.
La infertilidad conyugal es un problema de dos; por tanto, el estudio debe encararse en forma conjunta con el ginecólogo experimentado en reproducción humana.

Establecer si un hombre es fértil o no, o su grado de fertilidad, es tarea difícil, ya que depende de varios factores. Un diagnóstico de fertilidad rara vez es absoluto y definitivo.

No existe un patrón preciso de fertilidad con el que podamos comparar a cada uno de los hombres. La fertilidad también depende de la capacidad reproductiva de su mujer. Además, la fertilidad masculina es variable en los diferentes momentos de la vida y las razones de esa variabilidad no son bien comprendidos.
Con las limitaciones antedichas, los instrumentos con que contamos para aproximarnos al diagnóstico de fertilidad masculina son clínicos y paraclínicos.
Pensamos que deben utilizarse todas las herramientas válidas y aprovechar de cada una de ellas las máximas prestaciones. Es una práctica frecuente en los consultorios de infertilidad conyugal prescindir de la historia clínica del varón y estudiar únicamente una muestra de semen. Esta mala práctica médica basada en la creencia infundada de que las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad (sobre todo la inyección intraovocítica de espermatozoide, ICSI) puede ser exitosa en todos los casos de factor masculino, debe desterrarse completamente por varias razones:

-afecta la relación médico-paciente
-facilita la omisión de diagnosticar enfermedades con riesgo de vida (tumor testicular, adenoma hipofisario, etc)
-no permite el diagnóstico de etiologías tratables por procedimientos médicos o quirúrgicos que no demandan de dichas técnicas, como ser disfunciones hormonales, varicocele, exposición a drogas o tóxicos, infecciones del tracto genital, enfermedades sistémicas, entre otras.

a) La Clínica

Su utilidad radica en el establecimiento de:

1)El tiempo de evolución de la infertilidad conyugal, si ésta es primaria o secundaria para la pareja o para unos de los cónyuges.

2)La existencia de antecedentes familiares de infertilidad comprobada o sospechada.

3)Los antecedentes personales que orientan a una posible causa de infertilidad masculina: criptorquídia (si se solucionó espontáneamente o por procedimientos médicos o quirúrgicos y la edad en que tuvo lugar), intervenciones quirúrgicas a nivel inguinal, infecciones genitales (cómo se diagnosticaron y trataron), varicocele, paperas, tabaquismo, alcoholismo, enfermedad febril reciente, enfermedades sistémicas o crónicas, medicamentos recibidos, radioterapia, etc.
En el mismo sentido, los antecedentes laborales con respecto a exposición de tóxicos (químicos, radiantes, caloríficos, etc) son de valor diagnóstico. Un gran número de productos químicos se introducen anualmente en el mercado; sólo unos pocos son evaluados del punto de vista de su repercusión sobre la reproducción animal y humana. Recientemente, autores daneses informaron de una merma progresiva en el recuento espermático de hombres durante el presente siglo y especularon con los tóxicos ambientales como causa de la misma.

4)El examen físico nos orienta en primer lugar sobre el desarrollo del aparato genital externo y sus posibles malformaciones; en segundo lugar sobre la androgenicidad (función endócrina del testículo) al evaluar las características sexuales secundarias y en tercer lugar nos brinda una primera aproximación sobre la producción espermática (función exócrina del testículo) al correlacionarse groseramente el recuento espermático eyaculado con el volumen testicular bilateral. El 90% del volumen testicular depende de la función del túbulo seminífero; el 10% restante corresponde al compartimento intersticial.

Factores de riesgo

Mal descenso testicular (uni o bilateral).
Anormalidades congénitas del tracto urinario.
Intervenciones quirúrgicas a nivel ínguino escrotal.
Pubertad incompleta o retrasada.
Ginecomastia (puberal o post-puberal).
Disfunción sexual (impotencia, disminución de la libido).
Paperas (post-puberal).
Infecciones genitales.
Eyaculación retrógrada.
Varicocele.
Exposición a drogas, tóxicos, medicamentos.
Exposición prolongada al calor (inclusive fiebre prolongada).
Exposición a radiaciones.
Quimioterapia.
Radioterapia.
Enfermedades sistémicas (renales, hepáticas, respiratorias, malignas, neurológicas, gastrointestinales, hematológicas, autoinmunes, endocrinas).

Tomado y modificado de Clark, Richard en Endrocrinology and Metabolism Clinics of North America, Vol 23, nº 4, pag. 700. Diciembre de 1994.

Medicamentos asociados con infertilidad masculina

Los medicamentos pueden actuar a diferentes niveles: daño directo sobre la espermatogénesis, toxicidad epididimaria, inhibición de la motilidad espermática, interferencia con el eje hipotálamo-hipofiso-gonadal o interferencia con la acción androgénica a nivel tubular.

Antiandrógenos: Espironolactona, Ciproterona, Cimetidina, Flutamida.
Hormonas:Estrógenos, Esteroides anabólicos, Análogos de GnRH, Progestágenos, Corticoides (altas dosis).
Agentes cardiovasculares: Alfametildopa, Digoxina, Antagonistas del calcio, Inhibidores de la convertasa de angiotensina, Amiodarona, Reserpina, Propanolol, Lidocaína, Procaína.
Antineoplásicos:Ciclofosfamida, Melfalán, Clorambucilo, Nitrosureas, Busulfán, Procarbazina, Vincristina, Bleomicina, Metrotexato, Vinblastina, Dacarbazina.
Medicación psiquiátrica:Antidepresivos, Anfetaminas, Analgésicos narcóticos, Tranquilizantes mayores y menores, Fenitoína.
Agentes antiinfecciosos:Nitrofurantoína, Isoniazida, Ketoconazol.
Agentes anti-inflamatorios:Penicilina, Colchicina, Sulfasalazina.
Otros:Etanol.

Tomado y modificado de Clark, Richard en Endrocrinology and Metabolism Clinics of North America, Vol 23, nº 4, pag. 701, diciembre de 1994.

b) La Paraclínica

En andrología los estudios paraclínicos son imprescindibles para una correcta interpretación diagnóstica y entre ellos el espermograma es el punto de partida de toda evaluación de infertilidad. Debe ser solicitado en la primera visita.
El espermograma, esto es, el estudio del esperma o semen, correctamente realizado e interpretado nos da información de gran utilidad sobre la espermatogénesis (proceso de formación de espermatozoides), las características morfológicas y funcionales de los espermatozoides, la permeabilidad de la vía espermática, la funcionalidad de las glándulas anexas (epidídimo, vesículas seminales, próstata), la androgenicidad, la existencia o no de procesos infecciosos, inflamatorios o inmunológicos.
En virtud de la enorme variabilidad biológica que muestra el espermograma sin razón aparente y de la variabilidad técnica (resultado de que la mayoría de las determinaciones son subjetivas) se recomienda la realización de dos o tres espermogramas separados por un lapso mínimo de 7 días.

Del resultado del o de los espermogramas se pueden realizar las siguientes conclusiones sindrómicas:

- Espermograma normal o normozoospermia.
- Hipospermia
- Hiperspermia
- Oligozoospermia.
- Teratozoospermia.
- Astenozoospermia.
- Sindrome de OTA (OligoTeratoAstenozoospermia)
- Disfunción tubular (se sostiene afectación del túbulo seminífero cuando se encuentra un número aumentado de células germinales) aún cuando las variables vinculadas al espermatozoide sean normales o traduzcan diferentes grados de síndrome de OTA pleno o frustro.
- Patrón seminal de infección del tracto genital.
- Patrón seminal de proceso inmunológico.
- Azoospermia productiva u obstructiva a nivel epididimario muy proximal.
- Azoospermia obstructiva por delante del epidídimo.
- Sindrome de Amelar (azoospermia obstructiva a nivel de los eyaculadores o por falta de desarrollo de la vía espermática).

Espermograma
Valores de Referencia según la OMS (1999)

Volumen: 2 mL o más

pH: 7.2 - 7.8

Concentración espermática: 20:000.0000/mL o más.

Total de espermatozoides: 40:000.000 o más.

Motilidad: 50% o más con progresión anterógrada (categorías a+b) o 25% con progresión lineal rápida (categoría a) a los 60 minutos de la recolección seminal.

Morfología: 30% o más con morfología normal(1).

Viabilidad o vitalidad: 75% o más.

Leucocitos: menos de 1:000.000 / mL.

Prueba de inmunobeads: menos de 20% de espermatozoides con partículas adherentes.

Prueba MAR: menos del 10% de espermatozoides con partículas adherentes.

Alfaglucosidasa neutra: 2.0 mU o más por eyaculado.

Cinc (total): 2,4 micromoles/eyaculado o más.

Acido cítrico total: 52 micromoles/eyaculado o más.

Fosfatasa ácida total: 200 UI/eyaculado o más.

Fructosa total: 13 micromoles/eyaculado o más.

(1) Aun cuando no hay estudios clínicos completos, la experiencia acumulada por varios centros sugiere que el porcentaje de formas normales disminuye en la medida que se aplican criterios más estrictos de clasificación. Sugerimos como valor de referencia empírico un 30% de formas normales.

Tomado de Manual de Laboratorio de la OMS para el examen del semen humano y de la interacción entre el semen y el moco cervical, Tercera edición, 1992.

Pruebas funcionales espermáticas

Tienen como objetivo corregir las limitaciones del espermograma estableciendo correlatos más precisos entre propiedades de los espermatozoides fácilmente evaluables en el laboratorio y fertilidad in vivo y/o in vitro. Algunas de las pruebas más conocidas son:

- Test hipoosmótico.
- Test de la decondensación cromatínica espontánea e inducida.
- Reacción acrosómica.
- Test de azul de anilina.
- Penetración del moco cervical (test cruzado).
- Test de hámster.
- Test de hemizona.
- MOST.
- Prueba de la manosa.
" Lourdes es el amor de nuestras vidas "
ImagenImagen
ale*
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun Ene 05, 2004 9:26 pm
Ubicación: Bs. As.


Notapor ERIKA » Mié Nov 03, 2004 1:54 am

GRACIAS ALE...
BESOS
Imagen
Imagen
Imagen
ERIKA
 
Mensajes: 1173
Registrado: Vie Ene 02, 2004 11:38 pm
Ubicación: MEXICO

Notapor ale* » Mié Nov 03, 2004 2:04 am

DE ANDA ERI!!
TQM
BESOS
ALE*
" Lourdes es el amor de nuestras vidas "
ImagenImagen
ale*
 
Mensajes: 1889
Registrado: Lun Ene 05, 2004 9:26 pm
Ubicación: Bs. As.

Notapor Lore28 » Mié Nov 03, 2004 2:07 am

Ale muy buena la info! :lol:

Besos! :wink:
Lore y Valen
Esto También Pasará...!
ImagenImagen
Lore28
 
Mensajes: 1145
Registrado: Lun Ago 30, 2004 1:32 am
Ubicación: Argentina, Cap. Fed

Notapor MIMA » Mié Nov 03, 2004 9:45 am

Muy bueno Ale. Gracias.
MIMA
ICSI feb/08 Cancelado. ICSI may/08 (-) Transf. crio JUL/08 (-)
Pérdida de embarazo bioquímico Sep/08
2da FIV - FEB/09 (-)
Transf. crio May/09 (+) pérdida en semana 7.
3er. FIV - May/10 (-)
En camino para la adopción. Te estamos buscando hijo.
MIMA
 
Mensajes: 944
Registrado: Lun Jul 19, 2004 12:02 pm
Ubicación: Cap. Fed.

Notapor m_lau » Mié Nov 03, 2004 2:32 pm

Ale muchas gracias! La verdad que muy completa la información.
Besitos :wink:
m_lau
Paloma te estamos esperando!!!!
m_lau
 
Mensajes: 1517
Registrado: Lun Abr 19, 2004 11:58 pm
Ubicación: Buenos Aires

Notapor Catalina04 » Mié Nov 03, 2004 7:50 pm

Super interesante
GRACIAS!!! :wink:
Catalina04
Imagen
Catalina04
 
Mensajes: 711
Registrado: Lun Jun 21, 2004 10:18 pm
Ubicación: Chile

Notapor Invitado » Mié Nov 03, 2004 7:57 pm

Super interesante!!!!
Invitado
 

Notapor zusana » Mié Nov 03, 2004 8:14 pm

esta muy interesante1

Gracias!!
Saluditos desde Mexico
zusana
 
Mensajes: 1726
Registrado: Mié Nov 26, 2003 2:58 pm
Ubicación: Mexico D.F.

Notapor zusana » Vie Nov 05, 2004 2:43 pm

:lol:
Saluditos desde Mexico
zusana
 
Mensajes: 1726
Registrado: Mié Nov 26, 2003 2:58 pm
Ubicación: Mexico D.F.


Volver a Animos, consejos y experiencias para lograr el embarazo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Tap
cron