La cesárea reemplazó al parto natural....

Comparti tus experiencias con otras embarazadas del tercer trimestre

La cesárea reemplazó al parto natural....

Notapor Chelu25 » Lun Nov 14, 2011 11:12 pm

Esa es la sensación que me da a mi, al ver que todas las conocidas y amigas que tengo, tuvieron cesáreas, ya sean programadas, o de urgencia. No conozco ni UN caso de parto natural, siendo que muchas veces estaban dadas las condiciones, siempre a último momento surgía alguna complicación (que obviamente no hay manera de saber si era cierto ya que una vez q estás ahí postrada te tenés q confiar), y más si te dicen q peligra la vida de tu hijo. Me da muchísima bronca porque la que pone el cuerpo es una, qué les parece?
Chelu25

Re: La cesárea reemplazó al parto natural....

Notapor Valeriarg7 » Mar Nov 15, 2011 3:46 pm

En el grupo de mamás de agosto del 2009, dos tercios terminaron en cesárea... los números hablan solos...
Imagen
Imagen
Valeriarg7

Notapor Maria2701 » Mié Nov 16, 2011 12:02 pm

A mí también me queda la misma impresión. Si tu parto no viene de diez y rapidito, terminás en cesárea. A veces la complicación es inexistente (y como dice una de las chicas, vos ya estás entregada, el día del parto y ya en camisolín no tenés chance de cambiar de equipo médico o pedir segunda opinión) o bien la complicación, real, surge de la propia intervención de los médicos (oxitocina que cansa al bebé o mamá, malas posiciones que enlentecen y dificultan el trabajo de parto, analgesias excesivas y muchas veces no pedida por la mujer)...

Pero acá yo hago un mea culpa, porque en mi caso y en el de muchas otras mujeres, nos faltó investigar más antes de terminar de decidir por un equipo médico que nos "acompañe" (porque sólo eso tiene que hacer en caso de un embarazo sano). Buscamos, probablemente muy a conciencia, profesionales que nos contengan, nos informen bien, estén pendientes de cualquier irregularidad, pero no cuestionamos en profundidad cómo es que tratan los partos. En la mayoría de los casos creo que es por ingenuidad, porque no se nos ocurría cómo es que un parto que viene bien puede terminar en cesárea. Nos damos cuenta tarde que puede haber una gran diferencia entre el trato de las consultas y el trato del parto. Algunos médicos (muchos, lamentablemente) nos terminan operando para acelerar los tiempos y no tener que comerse una madrugada o feriado esperando a que terminemos de dilatar o de juntar las fuerzas para pujar.
Otros, tal vez menos, creo que terminan operando porque así ellos sienten que están en control de la situación y así sienten que nos dan más garantías a nosotras y nuestros bebés (error!!!!).

Es muy muy triste, pero por nuestra falta de información (a veces ni sabemos sobre qué tenemos que informarnos) y por la conveniencia de los médicos, la césarea se ha transformado en nuestro país en el modo mayoritario de nacer; no quiero mentir, pero creo haber leído un artículo en el diario diciendo que en clínicas privadas la tasa de cesáreas llega al 60%, cuando la propia OMS informa que sólo un 15% de los partos de embarazos sanos deberían necesitar de esta cirujía para tener un final feliz.

Yo recién después de haber sufrido una cesárea me empecé a cuestionar el modo de nacer de mis hijos. Ojalá estos posts sirvan para que otras mujeres puedan reflexionar y actuar en este tema tan importante.
Maria2701

Notapor Chelu25 » Mié Nov 16, 2011 1:03 pm

Es terrible, yo no me siento para nada confiada en mi doctora. En la ecografía de la mitad del embarazo (semana 19 aprox), mi beba estaba acostada, lo cual es SUPER NORMAL, es raro que a esa altura estén en posición cefálica, y aunque lo estén, todavía tienen mucho lugar para cambiar de posición varias veces. De todas maneras me advirtió: " Si en la semana 35 no está dada vuelta programamos una cesárea"... yo inocentemente pensé " bueno, quiere evitar riesgos". Pasaron las semanas, y en la número 34, me hago la eco. Mi beba estaba perfectamente encajada cabeza abajo, pero ahora hay otro detalle: " mmmmhh viene bastante grande la beba: si pesa 4kg o más, CESAREA" jaja pero POR DIOS!!! les cuento que yo soy una chica con caderas bastante anchas, no es que el bebé no vaya a pasar, o algo por el estilo, o sería algo raro. Ya veo que no llega ni ahí a ese peso mi hija, pero mágicamente le subirán los latidos en los pujos,generando peligro para su vida... mágicamente no dilataré lo suficiente, o mis contracciones serán inservibles, o una sorpresiva circular de cordón (que nunca fue registrada en ninguna ecografía), desembocará en una cesárea de urgencia. Y me da muchísima bronca que se abusen así, por comodidad, por dinero, vaya a saber por qué...ya no se puede confiar en nadie
Chelu25

Notapor Maria2701 » Mié Nov 16, 2011 2:38 pm

Chelu, tu hija aún no nació???? nena, cambiá ya de médico, o al menos de sanatorio. Si no te da confianza tu doctora, para qué tener a tu beba con ella?? Hay lugares que son más pro parto natural que otros. Yo sólo me animo a decir esto del Cemic Saavedra, porque escuché el relato de muchas mamás que tuvieron a sus bebés ahí y siempre se procuró que el parto fuera vaginal si no había riesgos para mamá y bebé.
Entiendo que no estás en la situación más cómoda para andar buscando nuevo médico, pero transitar estas últimas semanas y el trabajo de parto sabiendo que tu doctora no va a pelear por un parto como el que vos querés, no me parece buen negocio.
Perdoname que te diga todo esto, me sale del corazón, disculpame si te molesta de algún modo. Pero siendo que aún no llegaste al momento del parto, me parece que tenés una oportunidad de sentirte más cómoda con la llegada de tu hija. Seguramente hay otros lugares, además del que yo mencioné, donde puedas caer a atenderte con el médico de guardia sabiendo que no va a mandarte a cesárea por propia conveniencia.

Besos y ojalá puedas hacer los ajuste necesarios para llegar plena y feliz al día del nacimiento de tu gorda.
Maria2701

Notapor Chelu25 » Mié Nov 16, 2011 8:19 pm

Estoy de 37 semanas, el CEMIC de Saavedra lo tenía como opción en mi obra social, pero me queda lejos, y a esta altura ya es muy tarde para cambiar. Pensá que mi beba quizás nace mañana... y sin historia clínica, olvidate. No me calenté tanto en cambiar porque por mi obra social, el obstetra q te atiende, no es quien está con vos el día del parto. O sea, a no ser que te programe una cesárea, vas a parto natural, como me pasa a mi ahora, que tengo todas las condiciones dadas para un parto natural, pero no se qué pasará ese día, si habrá o no complicaciones, independientemente de si está presente mi doctora o no. Ojalá que me toque un doctor criterioso el día q de a luz... gracias por tu comentario
Chelu25

Notapor kohuteri » Dom Nov 27, 2011 2:55 pm

nunca es tarde. yo cambie de obstetra en la semana 36 porque me decidi a tener el parto en casa. mi beba ya tiene un mes y medio y nacio con una vuelta de cordon y perfecta!. a mi no tuvieron que darme ni un punto. lo recomiendo, animense!
el aumento de cesareas es el resultado de lo inhumano que se ha vuelto el sist. medico (a pesar de la buena voluntad de muchas enfermeras, obstetricas y profesionales que son la excepcion lamentablemente)
espero q cada vez seamos mas las que abramos los ojos. brindo por este thread!
kohuteri

Notapor Guion » Mié Nov 30, 2011 12:51 am

Coincido con el titulo del post! En el grupo de Mamas de Enero 2009 de 30, solo 6 parimos vaginalmente. Terrible estadistica!
JULI

Imagen  

Imagen

http://www.guioncito.blogspot.com/
Guion

Notapor vianas » Mié Nov 30, 2011 11:29 am

Coincido, en mamis de noviembre 2011 hasta ahora 60% cesáreas..... me parece que no es casualidad.....
Imagen
Imagen
vianas

Notapor cari_coni » Mar Dic 13, 2011 4:32 pm

COINCIDO TOTALMENTE CON TODAS CHICAS... MARIA LO Q DECIS ES MUY CIERTO , POR FALTA DE INFORMACION UNA E PONE EN MANOS DE GENTE Q NO DEBERIA.
MI HIJA NACIO X CESAREA DESPUES DE 6 HS DE TRABAJO DE PARTO, RUPTURA DE MEMBRANAS, INDUCCION CON OXITOCINA LLEGUE A 10 DE DILATACION EN TAN POCAS HORAS ( EN EL MEDIO MALTRATO, MALA POSICION,NO ME DEJABAN CAMINAR) EN EL MOMENTO DE LOS PUJOS, Q MI CUERPO PEDIA, ME DECIAN ASI NO PUJES, NO, NO , ASI NO... COMO SE PUJA ENTONCES SI ES EL CUERPO EL Q MANDA??????? X DIOS! AL FINAL DESPUES DE UNOS 4 PUJOS LLEGO LA SENTENCIA. ME MANDAROA A ACOSTAR Y DE LA PUERTA MI OBSTETRA DIJ "VAS A CESAREA" NI COMO, NI PORQ...NADA... UN AÑO DESPUES SOLICITE LA HISTORIA CLINICA, ME HORRORICE, TOOOODO ERA MENTIRA. CAUSA DE CESAREA SEGUN OB? CANSANCIO MATERNO... EN FIN CHICAS, HAY Q INVESTIGAR MUY BIEN , NO SOLO LA GESTACION Y EL DESPUES DEL PARTO, HAY Q SABER QUIEN ES LA PERSONA Q VA A ATENDER EL MOMENTO MAS HERMOSO DE NUESTRAS VIDAS!
Imagen

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Imagen

Imagen
cari_coni

Notapor ValeriaIngrid » Vie Dic 23, 2011 6:36 pm

Yo me atiendo en Cemic Saavedra y confio en mi doc 100%. Tuve a mi primer nene por cesarea (tenia apoyada su frente para salir) y soy testigo que entre la partera y mi doc estuvieron horas intentando enderezarlo. Yo tenia dilatacion y contracciones para un parto normal, pero esta situacion se dio para ir a una cesarea. Mi doc "me prometio" que el proximo iba a nacer por parto natural y asi fue, Uriel nacio 2 años despues por parto normal, todo excelente.

Se dan muchas situaciones de miedo por parte de las madres y medicos que no brindan info suficiente para sacar esos miedos. Entonces creo que es la combinacion justa para programar cesareas "innecesarias". Me da bronca cuando se hace por comodidad (de medico y/o madres) como si fuese un tramite.
VALERIA

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
ValeriaIngrid

Volver a Embarazadas - Tercer Trimestre