le puse mi apellido

Espacio para compartir experiencias, opiniones, dudas de uso exclusivo para embarazadas y madres sin pareja.

le puse mi apellido

Notapor lorerobi » Mar Oct 07, 2008 7:55 pm

Hola !!!! mi historia es muy parecida a la de todas uds.
Quede embarazada de mi pareja y el me dejo sola, el dia en que nacio Agustin ( hoy tiene 6 meses) el vino a conocerlo, pero despues nunca mas lo vio, desaparecio.
Yo le puse mi apellido.
Alguien me puede decir si legalmente tengo que hacer algun tramite ya sea por la tenencia o por otra cosa???? No me interesa reclamarle la cuota por alimentos, no quiero nada de el.
Mi ex tiene algun derecho como padre si no le dio su apellido??
Este tema me angustia bastante.
Algien me puede ayudar con esta duda????
lorerobi
lorerobi

Re: le puse mi apellido

Notapor Aveazul » Mié Oct 08, 2008 12:53 pm

No tiene ningún derecho, legalmente no es su hijo.
No sé a que te refieres con hacer algún otro trámite.
Si lo registraste sólo con tu apelllido es tu hijo nada más. Tú tienes la patria potestad y la custodia, el padre nada, ni derechos ni obligaciones.
Suerte!!
Imagen[/url]
]Imagen[/url]
Aveazul

Notapor Cardio » Mié Oct 08, 2008 6:11 pm

En efecto, Aveazul. Tienes razón... siempre y cuando se trate de nuestro país. En México, si la madre dice "este hijo es solo mío" el padre no tiene mucho por hacer. Sin embargo, habría qué ver de qué lugar es Lore, pues por ejemplo en Argentina (lugar sede de este foro) tengo entendido que el padre puede, por su propia iniciativa, acudir a la autoridad y decir "ese hijo es mío" y entonces la madre podría ser obligada a someter al bebé a análisis bilógicos, etc. y, si el padre tiene razón, adquiere derechos sobre la paternidad de aquél hijo, aun contra la voluntad de la madre. :shock:
(por favor, argentinas, corríjanme si estoy equivocado).
De cualquier manera, Lore, no creo que debas angustiarte, especialmente si dices que el padre de Agustín ni se interesó por él. supongo que lo más adecuado sería que te hicieras asesorar de algún abogado (si es abogada mejor para ti) en tu localidad. Pero, en principio, tratándose de la Custodia de los hijos, la ley suele apoyar principalmente a la madre.

Un saludo solidario.
Cardio

le puse mi apellido

Notapor Red Rose » Mié Oct 08, 2008 8:56 pm

Bienvenida al foro Lorelobi! Pues mejores consejos no te pudieron dar los compañeros; es diferente la ley en otros países. Legalmente tienes que hablarlo con una abogada y moralmente ya sabes, no creo por su manera de actuar previa que nos compartiste, que se le ocurra venir como si nada y venir bien acá a pedir derechos... si como no... Y si algún día lo hace para entonces ya tienes que estar asesorada para que actúes como consideres lo mejor.
Te deseo lo mejor para tí y tu bebe Agustín
Saludos desde México :D
Red Rose

Imagen
Red Rose

Notapor maruchis17 » Jue Oct 09, 2008 9:41 am

como dicen todo depende de donde sos...
si estas en argentina, cuando le pones tu apellido solo vos te haces cargo d etu bebe... pero el padre puede ir al jueza de menores y decir que el hijo nacido tal dia de tal mujer es suyo y que quiere ponerle el apellido... sin consultarte se lo ponen y solo te avisan para que lleven el DNI para cmabiarlo y agan el arreglo de visitas y mantencion!!
esto el lo puede hacer cuando quiera, ahora, dentro de unos meses o en unos años...
Imagen
maruchis17

Notapor Aveazul » Jue Oct 09, 2008 11:34 am

Hola a todos de nuevo!
Tienen razón, la opinión la di desde el supuesto de que el padre se borró y ella lo tiene registrado sólo con su apellido, pero es cierto, si algún derecho tiene ahora es a iniciar el juicio de paternidad.
Cardio y Red Rose, en Mex, al menos donde soy yo, ahora también se puede iniciar el juicio de reconocimiento de hijo a iniciativa del padre, gracias por corregirme y darle una mejor asesoría a esta mamá.
Bye
Imagen[/url]
]Imagen[/url]
Aveazul

Notapor Cardio » Jue Oct 09, 2008 6:22 pm

No, Aveazul, por el contrario; Gracias a ti, por enseñarme que Guanajuato maneja ya esa modalidad del Derecho Familiar. Es bueno saberlo.

Y gracias también a vos, Maruchis, por corroborarme que en tu país el derecho de paternidad es así como yo había sabido.

Abrazos a ambas, y besos para Chris y para Cali.
Cardio

Notapor meencanta » Sab Oct 11, 2008 3:08 am

lorerobi escribió:Hola !!!! mi historia es muy parecida a la de todas uds.
Quede embarazada de mi pareja y el me dejo sola, el dia en que nacio Agustin ( hoy tiene 6 meses) el vino a conocerlo, pero despues nunca mas lo vio, desaparecio.
Yo le puse mi apellido.
Alguien me puede decir si legalmente tengo que hacer algun tramite ya sea por la tenencia o por otra cosa???? No me interesa reclamarle la cuota por alimentos, no quiero nada de el.

Hola, si sos de argentina te comento que el padre tiene legalmente el derecho de reconocer a su hijo hasta dos años despues de tener noticias de su nacimiento y que él es el padre. Si sos de argentina y no queres que el se "haga cargo", por favor, busca testigos del dia que fue a la clinica a conocer al bebe, porque pasados dos años desde esa fecha, él pierde su derecho legal.

Sin embargo, el bebe NUNCA pierde el derecho a ser reconocido y puede iniciar acciones de filiacion, incluso, luego de la muerte del padre.

Maruchis, por favor asesorate. Porque el derecho del padre a reconocer a su hijo, prescribe DOS AÑOS despues de tomar conocimiento del hecho.
Imagen
meencanta

Notapor maruchis17 » Sab Oct 11, 2008 11:21 pm

meencanta escribió:
lorerobi escribió:Hola !!!! mi historia es muy parecida a la de todas uds.
Yo le puse mi apellido.

Hola, si sos de argentina te comento que el padre tiene legalmente el derecho de reconocer a su hijo hasta dos años despues de tener noticias de su nacimiento y que él es el padre. Si sos de argentina y no queres que el se "haga cargo", por favor, busca testigos del dia que fue a la clinica a conocer al bebe, porque pasados dos años desde esa fecha, él pierde su derecho legal.

Sin embargo, el bebe NUNCA pierde el derecho a ser reconocido y puede iniciar acciones de filiacion, incluso, luego de la muerte del padre.

Maruchis, por favor asesorate. Porque el derecho del padre a reconocer a su hijo, prescribe DOS AÑOS despues de tomar conocimiento del hecho.[/quote

mm.. mira loq ue puse a mi me lo dijo el juez de menores, y 2 abogados distintos cuando estaba embarazada hace 2 años atras!! es mas me dijo que el padre puede reconocer a su hijo hasta el dia de su muerte y por testamento...
puede que la ley halla cambiado, me parece raro...!!
mira el progenitor de mi hijo vino a conocerlo cuando tenia 8 meses... esos dos años empiezan a correr desde es momento?? o desde que nacio??
ya me estoy asecorando con mi abogado!! estas segura de esto? hay que dejarlo por escrito en algun lado?
Imagen
maruchis17

Notapor maruchis17 » Sab Oct 11, 2008 11:29 pm

ante la duda busque la ley en el google y ahi dice lo que yo puse... lo copio para que lo lean!!

b) El articulo 187, del mismo cuerpo legal agrega sobre la misma materia:

"El reconocimiento del hijo tendrá lugar mediante una declaración formulada con ese determinado objeto por el padre, la madre o ambos, según los casos:

1° Ante el Oficial del Registro Civil, al momento de inscribirse el nacimiento del hijo o en el acto del matrimonio de los padres;

2° En acta extendida en cualquier tiempo, ante cualquier oficial del Registro Civil;

3° En escritura pública, o

4. ° En acto testamentario.

Si es uno solo de los padres el que reconoce, no será obligado a expresar la persona en quien o de quien tuvo al hijo.
El reconocimiento que no conste en la inscripción de nacimiento del hijo, será subinscrito a su margen”,
Imagen
maruchis17

Notapor meencanta » Lun Oct 13, 2008 1:36 am

Mira, no se quien es la bestia que te asesoro o que es lo que el juez te quiso explicar, pero partamos de dos hipotesis diferentes:

1) VOS NO QUERES QUE EL PADRE DE TU HIJO LE PONGA EL APELLIDO PARTERNO O LO RECONOZCA:

Aca lo que se esta hablando es del reconomiento del hijo por medio de la dacion del apellido. Para ejercer esta accion el padre tiene dos años desde que tomo conocimiento de su paternidad, probado con testigos. Si la madre, se niega a que se reconozca al chico.

En tu caso, no se si vos le dijiste al papa que lo iba a ser el dia que nacio tu hijito o lo llamaste 8 meses despues, igualmente... siempre es muy complicado encontrar testigos de cuando "tomo conocimiento" (la ley no exige que lo haya visto).

ACA LO QUE HABLAMOS ES QUE EL PADRE COMPULSIVAMENTE PUEDA RECONOCER A SU HIJO.

2) En esta hipotesis, si tu hijo es menor de edad y VOS ESTAS DE ACUERDO CON QUE EL PADRE RECONOZCA A SU HIJO, no existe la prescripcion. Van juntos al registro civil y le cambian el apellido sin mas tramite.

Si el chico es mayor de edad, es un tramite que tiene que hacer el hijo y el padre y de hecho, vos PERDES VOZ Y VOTO.

EL DERECHO A LA INDENTIDAD ES PARA EL CHICO, NO PARA LOS PADRES. EL CHICO TIENE DERECHO A CONOCER SUS RAICES Y SU APELLIDO Y A RECLAMARLO EN CUALQUIER MOMENTO. Los padres NO
Imagen
meencanta

Notapor erika_colo » Lun Oct 13, 2008 1:24 pm

borrado por seguridad
Última edición por erika_colo el Jue Sep 03, 2009 5:27 pm, editado 1 vez en total
Imagen
erika_colo

Notapor maruchis17 » Lun Oct 13, 2008 9:56 pm

meencanta escribió:Mira, no se quien es la bestia que te asesoro o que es lo que el juez te quiso explicar, pero partamos de dos hipotesis diferentes:

1) VOS NO QUERES QUE EL PADRE DE TU HIJO LE PONGA EL APELLIDO PARTERNO O LO RECONOZCA:

Aca lo que se esta hablando es del reconomiento del hijo por medio de la dacion del apellido. Para ejercer esta accion el padre tiene dos años desde que tomo conocimiento de su paternidad, probado con testigos. Si la madre, se niega a que se reconozca al chico.

En tu caso, no se si vos le dijiste al papa que lo iba a ser el dia que nacio tu hijito o lo llamaste 8 meses despues, igualmente... siempre es muy complicado encontrar testigos de cuando "tomo conocimiento" (la ley no exige que lo haya visto).

ACA LO QUE HABLAMOS ES QUE EL PADRE COMPULSIVAMENTE PUEDA RECONOCER A SU HIJO.

2) En esta hipotesis, si tu hijo es menor de edad y VOS ESTAS DE ACUERDO CON QUE EL PADRE RECONOZCA A SU HIJO, no existe la prescripcion. Van juntos al registro civil y le cambian el apellido sin mas tramite.

Si el chico es mayor de edad, es un tramite que tiene que hacer el hijo y el padre y de hecho, vos PERDES VOZ Y VOTO.

EL DERECHO A LA INDENTIDAD ES PARA EL CHICO, NO PARA LOS PADRES. EL CHICO TIENE DERECHO A CONOCER SUS RAICES Y SU APELLIDO Y A RECLAMARLO EN CUALQUIER MOMENTO. Los padres NO

mira cuando mi nene nacio el llamo por telefono y la habitacion estaba llena de gente y quedo mas que claro que era el... eso sirve?? esas personas sirven de testigo?
de todas formas la madre de el venia a verlo al bebe siempre desde el embarazo por lo tanto, no puede decir que no sabia y testigos de eso hay para rato!!
y cuando el vino a los 8 meses, estubo 10 min y se fue... y de testigos tengo a mi vecina que lo vio entrar y sabe que no volvio mas!!
ahora esto de presentar testigos ect... se hace en cuanlquier momento despues d elos 2 años? se lo puede dejar acentado? o tengo que esperara a que el aparesca con la intencion de ponerle el apellido? si se lo puede dejar acentado, en donde tengo que hacer eso?
Imagen
maruchis17

Notapor meencanta » Lun Oct 13, 2008 11:53 pm

:arrow: Maruchis: Lamentablemente tenes que esperar que el te presente la demanda de paternidad, para contestarla... o sea, tenes que dejar que pase el tiempo. Con respecto a que la abuela paterna te hace visitas, con testigos de que ella va a ver al bebe, creo que te va a alcanzar. Igualmente, todavia falta tiempo para que tu bebe cumpla los dos años... asi que, a prender velas y esperar que no te demande la paternidad de tu hijo. Con eso, espero que tengas mucha suerte.

:arrow: Erika: Lo tuyo es mas complicado.
Te explico porque: Cuando el padre no reconoce al hijo, obviamente no lo pone el apellido.
Para que el padre pase cuota de alimentos SI O SI, tiene que reconocer primero al hijo y ponerle el apellido, o sea... si vos no queres que tu bebe tenga el apellido paterno, no podes reclarmarle alimentos. Asi que vas a tener que decidir que preferis (esa es una eleccion personal, porque nadie -excepto vos- estas en tu situacion economica).
De hecho, las demandas SIEMPRE son por FILIACION PRIMERO y LUEGO ALIMENTOS Y REGIMEN DE VISITAS., excepto en el caso que le reclames alimentos y gastos medicos desde ahora, que estas embarazada (el tiene la obligacion de pasarte alimentos mientras estas embarazada -a raiz de nueva jurisprudencia- pero SI O SI, si el te pasa alimentos TIENE DERECHO A RECONOCER AL BEBE).

Igualmente, te paso el telefono y direccion de lugares gratuitos para que te asesores y atiendas:

Consultorio Juridico Gratuito de la UBA:

Horario de atención: Lunes, Martes,
Jueves y Viernes 8:00 a 14:00
Dirección: Talcahuano 550, piso 8°
Tel.: 4371-2861/7679

Consultorio Juridico Gratuito del CPACF

Horario de Atención: Lunes a Viernes 19:00 a 20:00
Dirección: Montevideo 640
Tel.: 4371-1110

Consultorio Juridico Gratuito de la Universidad de Belgrano

Horario de Atención: Lunes, Miércoles y Viernes
7:30 a 12:00
Dirección: Av. de los Inmigrantes 1950
Tel.: 4511-8170/71

Si necesitan de la provincia de Buenos Aires, diganme de que partido.
Imagen
meencanta

Notapor maruchis17 » Mar Oct 14, 2008 9:16 am

meencanta: pregunte en la pagina de cunsultas penales y me dicen que eso no se puede hacer, que el puede ejercer su derecho cuando quiera.
pero lo que si se puede hacer, esto esta en la ley, en el momento que el padre se presenta a ponerle el apellido reclamar, sobre todo si el chico ya ingreso a la escolaridad, que su apellido valla en termino de segundo y el nuestro en primero ya que el chicho crecio con una identidad y es traumatico cambiarselo!
que me dicen??
Imagen
maruchis17

Volver a Embarazadas y madres sin pareja