Ley 25929 por un parto respetado vigente en Argentina

Comparti tus experiencias con otras embarazadas

Ley 25929 por un parto respetado vigente en Argentina

Notapor ASE1978 » Sab May 07, 2011 8:52 pm

Conozcamos nuestros derechos amparados por la ley vigente:

Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento

Promulgada el 25 de agosto de 2004, vigente desde el 21 de noviembre de 2004 en todo el territorio nacional.

ARTICULO 1º.- La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación.

Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al programa médico obligatorio.

ARTICULO 2º.- Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:
a) A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

b) A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

c) A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

d) Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

e) A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

f) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

g) A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

h) A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

i) A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

j) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

k) A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

ARTICULO 3º.- Toda persona recién nacida tiene derecho:

a) A ser tratada en forma respetuosa y digna.

b) A su inequívoca identificación.

c) A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

d) A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquella.

e) A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

ARTÍCULO 4º.- El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:

a) A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

b) A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

c) A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

d) A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud.

e) A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

ARTICULO 5º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación en el ámbito de su competencia; y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sus respectivas autoridades sanitarias.

ARTICULO 6º.- El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores, y de las instituciones en que estos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

ARTICULO 7º.- La presente ley entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su promulgación.

ARTICULO 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Tenemos derecho

Fuente: http://www.dandoaluz.net/ley25929.htm
Andrea
Imagen
ASE1978

Re: Ley 25929 por un parto respetado vigente en Argentina

Notapor pufy » Jue May 12, 2011 11:03 am

Solo resta que la hagan valer porque ni cerca de que ocurra en la practica!!
Imagen

Imagen

Ago/2007 Maite nacio por cesarea en la semana 37.2
Jun/2010 Zoe nacio por parto natural en casa estando de 40.5
Se puede parir despues de una cesarea y se puede parir en libertad.
pufy

Notapor ASE1978 » Jue May 12, 2011 10:03 pm

Y si, pufy, la verdad que no... estoy escuchando cada relato,l a verdad, un desaste.
Pero por lo menos podemos conocer que hay una ley y que dice, como para empezar...yo antes no sabia que esta ley existia, y seguramente son muchas las que no saben... quizas si empezamos a desparramarlo, cada vez mas mujeres puedan hablar con sus obstetras de esto,contarselo a otras mujeres y asi algun dia podamos saber todas cuales son nuestros derechos (los que ampara la ley,digamos,xq nuestro derecho simpre fue parir en paz) y poder defenderlos juntas.

Besos!
Andrea
Imagen
ASE1978

Notapor pufy » Vie May 13, 2011 5:36 pm

Seguro Andre! yo cuando tuve a mi primer hija tampoco sabia nada de esto! ojala de a poco cada mujer pueda hacer valer sus derechos y logre tener un parto respetado y que sea lo mas cercano a lo que siempre soñó. Los medicos por su lado podrian dejar de priorizar su rutina y su tiempo antes que la salud emocional del bebe, de la madre, el apego, la lactancia inmediata tan importante entre otras cosas.

Besos!
Imagen

Imagen

pufy

Notapor Guion » Dom May 15, 2011 3:27 pm

Yo pari en forma natural a mi hija, me atendia en clinica, pero, por suerte el parto de dio como lo soñe, y eso que me atendi con los medicos de guardia, porque no quise pagar extra a mi obstetra x mas divina que fuera (un tema que da para largos debates, no?).
Ahora, este segundo bebe, nacera en hospital, xq no tenemos OS, porque donde vivimos no hay clinicas. Sera que en hospital el parto es mas respetado? Me dijeron que si. Claro, no es lo mismo apurar una cesarea, xq no hay os ni prepaga que la cubra.
Ya les contare mi experiencia en unos meses.
Adhiero a este ley, todas las futuras mamas deberian conocerla.
JULI

Imagen  

Imagen

http://www.guioncito.blogspot.com/
Guion

Notapor Lauri1984 » Dom May 15, 2011 5:59 pm

Totalmente me adhiero a que todas tengamos a mano y conozcamos que existe esta ley, que nos ampara y que a pesar que no cumple, si una se aferra de ella al momento de atendernos y parir en las instituciones, no nos pueden decir nada!!!
Lau
Imagen
Lauri1984

Notapor pufy » Dom May 15, 2011 9:41 pm

Yo creo q
Imagen

Imagen

pufy

Notapor pufy » Dom May 15, 2011 9:42 pm

Yo creo q si Juli....pienso que en un hospital al haber menos curro monetario hay menos cesareas aunque no nos olvidemos que no solo por eso las hacen sino tmb por cuestiones de tiempo de ellos y ahi hay veces que en los hospitales pasa lo mismo. Es mi opinion, no digo que sea asi en todos los casos.

besos!
Imagen

Imagen

pufy

Notapor ASE1978 » Mié May 25, 2011 9:56 pm

Video de la organizacion Dando Luz, sobre las posiciones de parto y la ley:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EbLuREIMWSQ

Besos
Andrea
Imagen
ASE1978

Notapor ASE1978 » Mié Jun 22, 2011 11:46 am

¿Qué es un parto respetado?
junio 20, 2011 por elpartoesnuestro

Por Nuria Martínez

El mes de mayo celebramos la semana del parto respetado. Me he preguntado a mí misma qué considero yo un parto respetado. Imagino que cada una de nosotras tenemos en mente una serie de requisitos, dependiendo de nuestras necesidades e intereses. Pero he tratado de sentar unas bases, un mínimo indispensable. Todo se resume en dos puntos:

1.- Necesitamos una mujer informada (embarazada, a ser posible). No es necesario que, como muchas de nosotras, haya hecho un máster en ginecología y obstetricia. Es suficiente con que sepa que es lo que le está pasando y qué ocurre en un parto. En definitiva, una mujer que sepa que su cuerpo funciona bien y confíe en la naturaleza.

2.- Un profesional adecuadamente formado. No me vale que tenga un título universitario, necesito que además este actualizado y sea un profundo conocedor de la fisiología del parto. Al mismo tiempo, tiene que ser una persona empática y respetuosa (lo siento, no veo a House como mi ginecólogo, aunque conozco un jefe de servicio que se le parece y no precisamente en lo listo).

Un parto respetado es un parto en el que la mujer tiene libertad de movimientos (para caminar o para tumbarse en una cama). En él, la mujer estará acompañada de quien ella considere oportuno (pareja, madre, doula o la sección femenina de coros y danzas). Se respetará su ritmo. Si todos somos conscientes de que cada mujer es diferente, ¿por qué nos empeñamos en igualar todos los partos (relojes fuera de paritorio, señores)? El lugar elegido ha de inspirar seguridad a la parturienta y al mismo tiempo ser íntimo (luces tenues, puertas cerradas). El profesional, si cree necesario intervenir, ha de exponer la razón y todas las opciones que hay (no solo las que a él le interesan). Nunca actuará sin el permiso de la madre y siempre respetando sus decisiones.

Para mí, eso es un parto respetado. El problema es cuando la madre tiene una experiencia previa negativa (léase cesárea o cesárea vaginal, que, para el caso, lo mismo nos da). Una de esas experiencias que le dejaron el cuerpo lleno de cicatrices o el alma llena de miedos. Explícale a una mujer con esa mochila que confíe en su cuerpo. Ese cuerpo que no se puso de parto, que fabricó un niño macrosómico, que tiene las caderas “desproporcionadas”. Cuéntale a esa mujer que la naturaleza es sabia. Esa naturaleza que provocó el sufrimiento de su hijo por las vueltas de cordón, el desprendimiento de placenta, la distocia de hombros. Vete tú a decirle a esa mujer que confíe en los médicos. Esos médicos que ajustaron su agenda con su cesárea, que sacaron a sus hijos con fórceps para limpiar paritorios con el cambio de turno o, simplemente, no les importó engañarlas porque ellos consideraron que era lo mejor (no sabemos para quién).

La cuestión es que un parto con epidural, episiotomía y fórceps puede ser un parto respetado. También lo puede ser una cesárea. Si la madre decidió y las intervenciones fueron realmente necesarias. Al igual que hay partos vaginales, sin anestesia, que de respetados tienen lo que yo de fraile franciscano.

Si cualquier parto ha de ser cuidado, para nosotras el parto ha de ser escrupulosamente respetuoso. Nosotras somos nuestros peores enemigos. Dudaremos constantemente de nuestra capacidad para parir. Escrutaremos con lupa cada palabra, cada expresión o gesto de los profesionales que nos atiendan. En el momento más inoportuno nos asaltaran los miedos que creímos superados y eso bloqueará el parto. No conozco ningún PVDC (parto vaginal después de cesárea) que no haya sufrido esa encrucijada, ese momento de duda y miedo. Antes o después, con un centímetro o con diez, aparece el obstáculo. Pero si la mujer está informada, conseguirá sobreponerse. Incluso aunque no lo consiguiera o se sintiera sobrepasada, sus acompañantes intentarán centrarla en el “aquí y ahora”. Si ni siquiera ellos lograran su propósito, para eso están los profesionales que elegimos (o deberían permitirnos elegir). Matronas que nos miren a los ojos y nos digan: “yo confío en ti y en tu hijo”, “eres una campeona” o “las cosas no han salido como esperábamos, vamos a valorar la situación”.

Cada día más mujeres leen, entran en Internet o son críticas con la información que reciben del sistema. Pero también son más los profesionales que rompen con rutinas sin sentido y se paran a escucharnos.

Tengo esperanza, no falta mucho para que todo cambie. Que celebrar semanas del parto respetado o días de los derechos del nacimiento sea algo carente de sentido. Yo pongo mi granito de arena. Yo soy socia de El Parto es Nuestro.

extraido del El Parto es Nuestro.
Andrea
Imagen
ASE1978

Notapor mai_mai » Mié Dic 21, 2011 12:13 pm

Chicas, desde hace unos dìas andaba rumiando la idea de postear mi bronca. Estuve buscando algùn foro adecuado dònde hacerlo y este me parece el mas acorde.
Mi historia es triste, pero no es a eso a lo que voy a referirme (mi hijo naciò prematuro y muriò a los 3 dìas de nacer) , ahora que ya pasaron varios meses de su muerte (8, para ser exacta) estoy recordando lo sucedido desde mi entrada en la guardia del Anchorena...una sucesiòn de maltratos (o destrato) realmente espantosos.
Estaba embarazada de 25/6 semanas, fui a la guardia por orden de mi mèdico ya que estaba con muchas contracciones (con dolor), me dice que lo vea a "Rafael" que era el obstetra de guardia de ese dìa, y que cualquier cosa lo llame. Llego al Anchorena y habìa una cola larguìsima en la recepciòn de guardia, me siento (estaba con mi mamà y mi pareja) y me da una contracciòn de las fuertes y me doblo. Me viò un enfermero y me preguntò què me pasaba, le cuento que estaba con contracciones fuertes y sangrado, me dice que vaya directamente a un box (no recuerdo el nùmero), espero un ratito parada en la puerta de ese box hasta que me abre un mèdico, era el tal "Rafael", el mèdico mas insensible que conocì hasta ahora. Me hizo acostar, hizo tacto y entre medio se peleaba con el enfermedo dicièndole que còmo me hizo entrar asì sin haber hecho el papeleo primero!, que ahora que se ocupe "el de mì" asì chicas...le dijo eso el mèdico al enfermero. El enfermero me puso la inyecciòn para intentar madurar los pulmoncitos de Milo (mi bebe), me colocò la vìa...etc...el mèdico decìa: todo mal, todo mal. Què vas a hacer? tenès partera? me pregunta...y no! le contestè si no hice ni el curso, estoy solo de 25 semanas! bueno, tu hijo va a nacer no se puede hacer nada me dice. A todo esto metièndome los dedos hasta la garganta y hacièndome ver las estrellas, habla con mi obstetra por tel, y le da el parte de la situaciòn. Todo mal, todo borrado repetìa. A mì nunca me mirò a la cara siquiera. En media hora llega mi mèdico, y creì que la cosa mejorarìa, pero nada...sì me sentìa tranquila por instinto creo, porque necesitaba hacer yo las cosas bien para que mi hijo sufriera lo menos posible. No pensaba en que pasarìa despuès sòlo pensaba en que yo tenìa que parirlo y que eso no sea un sufrimiento extremo para el. Mi pareja estaba que se caìa en cualquier momento, porque pensaba que Milo nacerìa muerto ya que NADIE nos decìa si estaba vivo todavìa.
Cuando ven que el parto ya estaba desencadenàndose (lleguè con 4 de dilataciòn al sanatorio) me quieren pasar a sala de preparto y no habìa lugar, me llevan a una sala cualquiera, viene una partera a la que le pido que me enseñe còmo hacer, còmo respirar, còmo pujar, etc...y NI BOLA!!! me dice, despuès vamos viendo!!!
Llego a sala de partos, me ponen la peridural (sin pedirla ni nada...como les dije, mi preocupaciòn era OTRA), viene de nuevo la "simpàtica" partera y me dice bueno ahora empujà!!!!! sin mas. El ùnico que me explicò como hacer fue el anestecista!!! igual confiè en mi instinto...toda la vida tuve un "curso de preparto made in casa" ya que mi vieja nos pariò a sus 4 hijos (hasta sin anestecia) y siempre nos hablò maravillas del parto y nos contaba con detalle cada una de sus experiencias, asique dije bueno...yo tambièn puedo, esto es algo fisiològico, asì como tenemos el instinto de hacer caca lo de parir es tan natural como eso. Me funcionò, en 3 pujos Milo naciò. Previa episio que solicitè NO me la hagan, pero me dijo el obstetra que asì el bebè nacerìa mejor. Ok, aceptè por mi hijo, pero yo no la querìa. Se lo llevan a Milo (hubo que ponerle respirador, y hacerle maniobras de resucitaciòn), se van la partera, el anestecista y quedo sola con mi mèdico...con las patas levantadas en posiciòn ginecològica (super incòmoda hasta para parir...horrible!!!) me cose, y se pone de espaldas a llenar planillas...sin dirigirme siquiera la palabra. Pasaron los minutos mas largos del mundo, al menos 40...y yo asì con las piernas para arriba, la "chuchi" al aire y SOLA, sì sola porque el mèdico cuando terminò su papeleo se fue y me dijo que ya vendrìa el camillero para llevarme a mi habitaciòn. Como les dije, pasaron al menos 40/45 minutos y yo no sabìa si mi hijo estaba vivo o no.
Hoy me vienen estos recuerdos y me da una bronca terrible. Hasta hace poco no los tenìa presentes porque el dolor por la muerte de mi hijo empañaba TODO, ahora veo las cosas con un poco mas de claridad y lamentablemente fueron como les contè.
De la gente de Neo del Anchorena no puedo decir nada (solo habìa 2 enfermeros mala onda, una vieja y un tipo...pero el resto mil puntos). El neonatòlogo que nos preparò para darnos la noticia de la muerte de Milo, fue realmente contenedor y amoroso.
De mas està decirles que no puedo ni pasar por la puerta de ese Sanatorio, le tengo fobia. De todos modos volverìa a elegir un parto natural una y mil veces (siempre y cuando la salud de mi hijo -y la mìa- lo permitan).
Es muy triste que aùn en un caso extremo como el mìo las leyes de protecciòn a la parturienta se vean tan infringidas.
Les dejo un beso y les pido disculpas si me extendì demasiado.
Mai
Imagen

Imagen

Imagen
mai_mai

Notapor pao4110 » Jue Dic 22, 2011 11:53 am

Mai Mai, leí todo tu relato y se me caen las lágrimas... por tu hijito y por lo mal que te trataron.
No tengo palabras para decirte nada, el dolor de tu corazón debe ser inmenso. Solo puedo decirte que tengas fe y fuerzas.
Un beso grande
Pao
Pao
Imagen

Imagen
pao4110

Notapor ASE1978 » Jue Dic 22, 2011 6:30 pm

mai mai, solo decirte que haces muy bien en escribir esto, en hablarlo todas las veces q necesites. Ojala nuncxa mas una mujer tenga q vivir lo q viviste.
Un abrazo
Andrea
Imagen
ASE1978

Volver a Estoy embarazada!. Nunca me sentí tan bien y tan felíz.