Estuve buscando por el foro algun tema que se refiera exclusivamente a experiencias vividas en el tan renombrado Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, pero no encontré ninguno (o busque mal, no se..)
Me pareció interesante crear un tema para compartir información al respecto, para aquellas futuras mamas que lo necesiten, ya que cuando yo lo necesité nunca encontré opiniones bien formadas, fundamentadas o firmes sobre la atención en este hospital.
Les cuento mi experiencia.. Tuve mi bebé hace ya casi 3 meses. Terminé en el Sardá por una conocida que trabaja ahi; la verdad, de no haber sido por ella, me hubieran dado turno para a los 3 meses posteriores (CHAN!).
EMBARAZO
Comencé con los controles médicos a partir del 5to mes de embarazo. El primer día te da una charla informativa para sacarte las dudas que tengas, de cualquier índole (parto, internación, etc) Ese mismo dia nos pesaron, tomaron la presión, midieron la pancita, armaron la Historia Clínica y nos dieron fecha para el primer control con el Obstetra/Tocoginecologo.
El doctor que me atendió Hugo Trevani, ademas de ser muuuy macanudo, fue muy buen profesional. Me hizo sentir cómoda y segura, algo sumamente importante, especialmente cuando sos primeriza. Cada vez que iba, antes de entrar al consultorio, un grupo de enfermeras nos pesaban y tomaban la presión. Tambien se encargaban de llevar un control de las vacunas y del análisis de VIH, anotando todo en la Historia Clínica.
En cuanto a los estudios que me mandaron, solo me pidieron una ecografía en todo el embarazo, análisis de sangre completo, análisis de VIH, análisis de glucosa o P75, y en las últimas semanas el monitoreo.
EL PARTO
El 23 de Febrero a las 7 de la mañana tenia turno con el doctor. Esa mañana cuando me levanté para ir al baño tuve una pequeña pérdida, pero no tenia dolor alguno. Cuando voy a la consulta le comento al doctor de la pérdida, me realiza el tacto y me confirma que ya estaba empezando el trabajo de parto, pero que todavia me faltaba; el bebé podía nacer esa misma noche como dentro de 3 días, que no me preocupara.
A la tarde-noche de ese día comenzaron los dolores; llegada la noche ya me dolia bastante asi que decidimos ir al hospital. Esto es interesante, en la guardia, para que te atiendan, primero tenes que ir a sacar un número en el mismo lugar donde te dan los turnos
Toda esa bendita noche estuve con contracciones. Se hicieron las 5 de la mañana y ya no daba mas.. asi que volvimos al hospital. Lo mismo, golpear la puerta y esperar. Ahora tenia 5 dedos de dilatación asi que, siendo las 6 a.m., me llevaron a la sala de preparto. Ahi pasé las horas mas largas de mi vida..
En esta sala te atienden residentes. Me hicieron pujar desde el momento en que entré. Aproximadamente a las 8 de la mañana me rompieron la bolsa. El bebé bajaba, pero volvia a subir. Imagínense, estaba despierta desde las 7 de la mañana del día anterior, ya no tenia fuerzas para seguir pujando, es más, cada vez que calmaban las contracciones me quedaba dormida sentada. Yo les pedia que hagan algo porque no daba mas, pero me seguian haciendo esperar y pujar. Puje acostada boca arriba, de costado, con una pierna contra el pecho, y finalmente sentada. Iban a hacerme pujar de cuclillas pero me llevaron a la sala de parto.. ¿¿el bebé habia bajado finalmente?? no.. ya habia pasado muchas horas con la bolsa rota.
EN LA SALA DE PARTO
Tenia, fácil, 5 personas conmigo (algunas eran residentes). El bebé seguia sin bajar. Al rato entra una doctora; cada vez que yo pujaba, ella junto con otra, me presionaban la panza con sus brazos, desde mis pulmones hacia abajo, para que el bebé no vuelva subir. Pero todo seguia igual. Entonces llaman al jefe de Guardia, un hombre mayor. Ya eran 7 doctores en la sala. Finalmente, este doctor, en algun momento que yo, entre el dolor, no noté, decidió utilizar el fórceps. A mi no me avisaron nada, solo me alentaban y me apretaban. Cuando finalmente lograron sacar a mi bebé, (12:28 p.m.) él estaba todo violeta. Segun me contó mi marido que logró ver cómo lo atendian apenas lo sacaron de la sala de parto, mi hijo no tenia reacciones. Levantaban sus bracitos y caian. Estaba entumecido. Cuando lo volví a ver, tenia una marca que atravesaba su carita por el lado izquierdo. Es más, ese ojito tardo 3 dias en abrirlo totalmente.
INTERNACIÓN
Salida de la sala de parto me dejaron esperando desde la 1:30p.m. hasta las 4p.m. en el pasillo porque no habia camas. Tuvo que venir un camillero a preguntarme mi nombre para ir a buscar él mi historia clínica, porque la obstetra se habia olvidado de hacerlo ella
Entré a internación un día jueves. De las 5 enfermeras que me tocaron, 3 tenían un carácter muy peculiar.
Yo me tenia que haber ido el sábado al mediodia, pero me fui el lunes a la tarde.. por qué? porque alguien perdió la orden que habia dejado una doctora para que me hagan un análisis de sangre.
Tambien hubo una de las doctoras que venian a controlarnos que minimizó el hecho de que yo haya tenido un parto con fórceps, siendo que las que pasamos por esto sabemos muy bien lo que se sufre durante y despues. Me medicaban con Paracetamol, cosa que no calmaba mi dolor postparto, practicamente no me podia sentar. Una voluntaria del grupo que ellos llaman Las Rosadas me aconsejó que deje de tomar eso y que le pida a un familiar que me compre Ibuprofeno 800 para tomarlo cada 10 horas. Me dijo, que ella estuvo en una sala de parto y sabe lo que es el parto forcipal, que es como una cesárea en la zona genital. Ella tambien me ayudó con el tema de la Lactancia. Lamentablemente no se su nombre, sino con gusto se los contaría, aunque en realidad, todas Las Rosadas, o su mayoria, son verdaderamente amorosas.
Una vez que me dieron el alta solamente volví para buscar el resultado de la prueba del talón. Se imaginarán.. perdí todo tipo de interes en la atención de ese lugar. Al día siguiente del alta me dediqué a buscar algun pediatra y una ginecóloga para seguir los controles.
Por suerte, hoy en día tengo un bebé muy saludable. En cuanto a la marca con la que nació, se le fue totalmente y su ojito está perfecto. Tenemos nuestros especialistas de cabecera en quienes no solo confio sino que ademas me brindan seguridad y comodidad.
Quisiera tener otro bebé más adelante, pero definitivamente no volvería a ese hospital.
Quizas, lo mio fue un caso aislado, y ustedes tienen buenas referencias, en ese caso les dejo estos CONSEJOS:
* no tarden en sacar turno, porque hay mucho tiempo de espera (mas o menos 3 meses).
* lleven fotocopias del documento (primer y segunda hoja) y de la primera ecografia que se hayan hecho.
* aunque tengan estudios realizados en otros lados, vayan predispuestas a hacer todo devuelta, ya que en el hospital no aceptan resultados otorgados por otras entidades.
* si les toca hacerse el P75, vayan preparadas para esperar sentadas toda la mañana; no es por mala atención, sino que así es el estudio.
* no hagan caso a los dichosos carteles que les hacen leer antes de la primera charla, sobre la muda del bebé; tengan preparado ropita de media estación (batita y pantaloncito largo), medias, gorrito y un pañal, haga frio o calor.
* si notan que tardan un poco en realizarles los estudios, pregunten y repregunten, aunque les moleste; ellos tienen el deber de atender sus pedidos.
* si alguien las trata mal, no se callen, háganse respetar, pero sean educadas e inteligentes al elegir sus palabras.
Espero no haberlas aburrido..fue un relato bastante largo n__n
Ojalá a alguien le sirva




