NELLY BALLESTEROS escribió:Amigas:
Estoy desesperada, mi hija Andrea de 5 años sigue durmiendo conmigo en mi recamara y lo que es peor; en mi cama, así que mi esposo desde que nació ella duerme con mi hijo Jesús Alfonso de 4 años, en la recamara de los niños, y estoy embarazada de 16 semanas y yo le digo a Andrea que cuándo nazca su hermanito (a), ella tendrá que dormir con Alfonsito en su recamara, pero ella se pone renuente y dice que no, que el bebe dormirá en su cunita y ella seguirá a mi lado, yo la verdad ya no se que hacer, he probado muchos medios, por ejemplo; llevarla a su camita cuándo ya está dormida, pero les juro que a los 5 minutos ya esta conmigo otra vez, y pues es muy desgastante, imaginense, quisiera que alguna de ustedes me aconseje que hacer y que decirle a mi niña para que entienda que ella debe dormir en su recamara...
Se los agradeceré muchisimo....
Querida Nelly
bueno voy a darte mi más modesta opinión: una niña de la edad de la tuya debería al menos dormir en su cama y si tiene su habitación pues allí.
No sólo porque creo que es así como debe ser, porque el matrimonio necesita su espacio, porque la madre como ser individual y mujer (además de madre) necesita tener un espacio físico que sabe que es suyo y sólo suyo, donde se sabe que se está sólo con uno mismo (y con el marido, claro). Además de todo esto, de tus palabras deduzco que no estás del todo feliz con que ella duerma contigo, por lo tanto con más razón no ha de ser así, creo que las cosas hay que hacerlas por disfrute. Si uno disfruta durmiendo con su hijo hasta los 15 años pues perfecto -aunque no sea mi ideal...
Con respecto a cómo sacarla de tu cuarto pues a la edad de tu hija, y mucho antes, desde que ellos pueden razonar -y no sólo entender- no vale que la medio "engañes", no vale que la lleves dormida, que te acustes con ella pensando que ella se va a creer que estás ahí toda la noche (otra cosa es el caso de la otra compañera que dice que se acuesta con ella pero deduzco que la niña sabe que su madre en algún momento se va).
Ella ya está muy mayorcita, tiene ya su personalidad y debe ser tratada, a su nivel, claro, como a un adulto: no valen engaños, hay que ser claros y directos.
Por otro lado, si le dices que cuando llegue su hermanito, se tendrá que ir, tienes dos problemas:
- ella se está confundiendo, pues la verdadera razón de que se tenga que ir es (a mi modo de ver) que ya es muy mayor para dormir contigo y para que el pobriño de su padre no duerma en su cama y no que llegue un hermano.
- ella "culpará", consciente o inconscientemente, al bebé de haber perdido su posición privilegiada y de poder dormir contigo. Los celos aumentarán considerablemente.
En resumen, yo lo que haría es no mencionar al bb como razón de que se tenga que ir, sino que es lo que hacen las niñas de su edad, que su padre quiere dormir con su madre, que es lo que hace todo el mundo en sus casas.
Háblalo seriamente con ella, sin agobiarla, todos los dias le sueltas un par de frases y poco a poco la vas mentalizando del cambio, no sé cuántos días, una semana, dos, tres? lo que ella necesite y cuando ya veas que lo ha entendido, en ese momento te pones firme y empiezas a decirle: "ok, ya eres toda una nena y desde hoy vamos a dormir cada uno en nuestro cuarto".
No veas lo que te va a costar pero no puedes ceder. Quédate con ella en la habitación, cantale... haz lo que quieras y quiera pero que no duerma en tu cama. Pasaréis unas noches sin pegar ojo pero ella verá que tú eres fuerte.
Recomendación: háblalo con tu marido para estar segura de que él apoya esta decisión. Si alguno flaquea, ella notará quién es el más débil y tirará por ahí para volver a dormir en tu cama.
Yo no soy médico pero así es cómo yo actuaría con mi hija, sin dejar de que ella vea que estoy a su lado para consolarla, pero dejándole claro que las cosas no son así, que hay miembros en la familia que no están agusto con la situación y que por lo tanto, todos han de adaptarse un poco.
Muchos besos y perdón por el rollo,
Ana