*MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Notapor MPMPaola » Lun Dic 21, 2009 12:40 pm

http://slideshow.mpmpaola.imageloop.com/

Les dejo un link con fotos del evento del 18/12/2009.

Gracias a todos los que fueron, estuvo muy emocionante.
Mi grano de arena fue mi presencia.

Besos
1) EMR 07/06 2)do. EMR 08/07 3) AE 06/08 4) EMR 09/08 . VC LINF PAT metf DHEA 5) EMR 08/09 6) EMR 12/09
http://houstonestamosenproblemas.blogspot.com/
Imagen
MPMPaola
 
Mensajes: 403
Registrado: Mar Oct 28, 2008 12:23 pm


Notapor maydi » Mar Dic 22, 2009 10:39 am

yo no pude ir :cry:
pero será la prox y espero que vaya con mi/s embrioncito/s transferido el lunes de fiv.

Emocionante las fotos, acá se ven iluminando el congreso:
www.sumateadarvida.com.ar

cuando es el próximo evento? me gustaría saberlo con tiempo

Chipi: gracias en verdad por acercarme la pagina que tanto me costó entrar (no por mi servidor a internet) sino mi imposibilidad tara a acercarme a lo que tenga que ver con mi problema.
http://www.infertilidad-arg.com.ar

Besos a todas las luchadoras, colegas, amigas, foreras, blogeras, y felices fiestas!
Maydi.
maydi
 
Mensajes: 979
Registrado: Jue Jun 25, 2009 1:10 am

Notapor pquaino » Dom Feb 21, 2010 7:59 pm

Natiz escribió:Hola chicas! que bueno que todas hayan podido participar!

Aqui les dejo algunas fotitos del evento:
Planetario:
http://www.slide.com/r/3d2pL2ag7z8icGxVfOqIiTzJY9sy6hsR

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=2s15q9M05o0

Cordoba:
http://www.slide.com/r/lBFnrez_2D_u8xDEHzFcB6YdmxtTpSkt
Aqui en Cordoba encontraran al integrante de Sumate mas pequeño que si tienen en sus manos el folleto que repartieron en el Planetario es el bebé que sale ahi!.

Y por ultimo primera presentacion de un amparo en la Ciudad de Cordoba contra OSPE.

Un bebé “in vitro” para curar a la madre
Una cordobesa presentó un amparo para que su obra social cubra la fertilización. Su salud podría mejorar con un embarazo.

Una mujer cordobesa presentó un recurso de amparo para solicitar que la obra social le cubra los gastos de un tratamiento de fecundación in vitro. Hasta acá, todo bastante común.

Pero Susana Bergoglio (33) padece endometriosis en su fase más severa, una enfermedad que le causa infertilidad y que paradójicamente, según su ginecólogo, mejoraría o se frenaría justamente con un embarazo.

El reclamo judicial a la Obra Social de Petroleros (Ospe) ingresó en el Juzgado Federal N° 2, el 24 de abril pasado.

Según su frondosa historia clínica en tres sanatorios privados de la ciudad de Córdoba, Bergoglio realizó todos los tratamientos necesarios para procrear un hijo y detener la patología: dos cirugías por videolaparoscopía y dos ciclos de inseminación intrauterina. En ningún caso se logró la fecundación.

Con este cuadro, el único método posible de embarazo sería un tratamiento de fertilización in vitro. El costo aproximado de la intervención es de 12 mil pesos, más cinco mil de farmacia.

Bergoglio solicitó a Ospe la cobertura total de los gastos. Le respondieron que el tratamiento no está incluido en el Programa Médico Obligatorio (PMO). "La obra social siempre brinda la cobertura prevista en la normativa vigente, como ser el tratamiento de la endometriosis, ya sea a través de procedimientos quirúrgicos o farmacológicos", respondió Daniel Lew, gerente de prestaciones de Ospe a La Voz del Interior.

Susana y su marido, Alfredo Ortiz (36), ambos empleados y de Villa Dolores, argumentan que la infertilidad es una enfermedad. Por ende, consideran, debería tener cobertura médica.

Lew indicó que "la seguridad social no tiene obligación de otorgar cobertura para el tratamiento de la infertilidad". No obstante, precisó, "la obra social ofrece la evaluación y eventual tratamiento a través de prestadores propios". "Pero claramente hay excepciones, en las que se analiza caso por caso", precisó el gerente de Ospe.

Lew indicó, también, que no existe evidencia científica que respalde la afirmación de que el embarazo "cure" o "mejore" el proceso endometriósico. "Esto puede ser una afirmación del médico tratante o un argumento para la obtención de la cobertura que no tiene respaldo desde la ciencia médica", dijo.

Por su parte, el ginecólogo de la mujer, Andrés Juárez Villanueva, indicó a este diario: "La paciente agotó todas las instancias posibles. Se recomienda categóricamente una fecundación in vitro como tratamiento para su infertilidad". Y explicó: "El embarazo produce progesterona, la cual provoca una involución de la endometriosis".

Los abogados de la mujer, Maximiliano Machuca y Francisco Casanegra, argumentaron en la medida cautelar que la obra social viola los derechos a la salud y a la procreación contemplados en la Constitución Nacional, en numerosos tratados internacionales y en la Ley de Salud Reproductiva. Dijeron que el PMO no debe vulnerarlos.

"Es el mismo caso de la obesidad que hasta que no fue ley nadie se quería hacer cargo de las cirugías", asegura Bergoglio.

Por ahora, y desde hace años, Susana toma anticonceptivos todos los días. Con ello evita los dolores extremos y hasta los desmayos. Pero no menstrúa. "Con la in vitro tengo 25 por ciento de posibilidades de quedar embarazada. Sin riesgos, puedo tener un hijo y mejorar mi salud".

Nueve años de tratamientos
A Susana le descubrieron endometriosis en 2000, un año después de que se casó. Es un problema subdiagnosticado que afecta a entre siete y 10 por ciento de las mujeres. El endometrio es el tejido que recubre el útero, que se ubica afuera de su lugar normal y en diferentes sectores del cuerpo.

Susana tiene focos de endometrio en la vejiga, en el intestino y hasta en la nariz. Perdió parte de un ovario por la adherencia de un quiste.

En cada ciclo, menstrúa en el lugar donde está el tejido. Ese material biológico en parte se absorbe y el resto suele transformarse en quistes. "Cuando mestruo, lo hago por todas partes", grafica. La obstrucción de las trompas produce infertilidad.

"El médico desde un principio me decía que es una enfermedad. Entonces, ¿por qué no puedo contar con la obra social para curarme?", se pregunta.

–¿Por qué cree que no lo cubren?

–Porque la medicina avanza y las obras sociales se rigen por el plan médico obligatorio, que te da lo básico. La intervención in vitro antes era sólo para quedar embarazada, pero no para enfrentar una enfermedad. El segundo tema es la plata. No se quieren hacer cargo de tratamientos tan caros.

http://www.lavoz.com.ar/09/05/18/seccio ... 25&error=1

http://www.clarin.com/diario/2009/05/18 ... 921216.htm




Hola, soy nueva en esto....
Quisiera saber que paso con el recurso de ampararo de Sonia, ya que yo tengo la misma mutual, y me tengo que hacer una ICSI, agradeceria mucho tu respuesta.
Ah me olvidaba, soy de cordoba...

Gracias Paola
pquaino
pquaino
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Feb 19, 2010 12:04 pm

Notapor chpi » Jue Abr 22, 2010 12:54 am

:D Hola

Como el público se renueva, levanto el forito con una noticia de Rafaela.

Viernes 9 de Abril de 2010


Sociales

SISTEMA DE FERTILIZACION ASISTIDA
Fallo en favor de un matrimonio rafaelino

Se obliga al sistema de salud a proporcionar el tratamiento debido a la infertilidad, no contemplado en el PMO. En primera instancia fue de la juez Maina de Beldoménico y la ratificación de la Cámara de Apelaciones integrada por Loyola, Abele y Macagno. El abogado Marchiaro patrocinó a los demandantes.

Hace unos días la Cámara de Apelaciones Civil, Comercial y del Trabajo de Rafaela dictó una sentencia en un tema que a lo largo de todo el país se viene debatiendo: "Las parejas que tienen una limitación para ser padres biológicos tienen o no derecho a que sus obras sociales o prepagas le provean los tratamientos de fertilización asistida".
El tema se debate porque el Programa Médico Obligatorio (PMO) no contempla dentro del listado de enfermedades a la infertilidad, por lo cual el sistema de salud no cubre buena parte de estos tratamientos.
En la Argentina alrededor del 15% de la población está afectada por algún grado de infertilidad, correspondiendo distintos tipos de tratamientos, los que tienen como última alternativa las técnicas de fertilización asistida, que son muy costosos. Así no pocas parejas deben recurrir a la Justicia como única instancia para resolver un tema tan trascendente, dándose poco a poco varios fallos en distintas provincias.
En nuestra ciudad la Cámara Civil ha confirmado un fallo de primera instancia (Juzgado de la Dra. Liliana Maina de Beldoménico) haciendo lugar a los tratamientos de fertilización asistida para un matrimonio de esta ciudad, el cual cuenta con el patrocinio del abogado Enrique J. Marchiaro.
El fundamento del fallo -dado por el Dr. Edgardo Loyola al que adhieren los camaristas Beatriz Abele y Lorenzo Macagno- reitera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende que la infertilidad es una enfermedad y que el derecho a la salud no está reglamentado sólo por la ley del PMO sino por numerosos tratados de derechos humanos que imponen obligaciones a los prestadores de salud. En este caso se trató de una empresa de medicina prepaga que entendía que tenía el derecho de denegar la prestación por no contemplarlo su contrato o reglamentación, mientras que la justicia sentenció que los servicios de salud cumplen con una finalidad social y humana que el derecho protege de modo muy claro más allá de ciertas limitaciones contractuales porque hay normas de orden superior.
A diferencia de otros juzgados del país, la sentencia de primera instancia y también la Cámara agregan un fundamento muy importante, cual es la protección de la familia: "Con el procedimiento terapéutico postulado se protege el ejercicio de formar una familia, lo que constituye una expectativa normal y natural de la convivencia matrimonial, que no puede frustrarse por el costo que signifique el tratamiento, ya que en tal caso se afectaría al sector de menos recursos, quienes verían impedido su interés de procrear, lo que en definitiva constituye una forma de discriminación que debe ser evitada".
Es importante decir que estos fallos judiciales con el tiempo dan lugar a cambio de la leyes en el país, de lo contrario cada persona que tiene un problema debería recurrir a la Justicia, lo que no siempre es posible ni es lo normal. Como pasó con el HIV y luego con la obesidad, primero fueron los jueces quienes establecieron la obligación de estas prestaciones y luego las leyes contemplaron para todos estos derechos básicos. Hoy en la Argentina se sigue debatiendo en el Congreso esta cuestión y es de esperar una solución general y equitativa.
En lo que va del año, este fallo es el primero que se produce en el interior del país.

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opi ... 040920.php
C H I P I
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Fallo contra IOMA

Notapor celeconde » Lun Abr 26, 2010 5:57 pm

:D Comparto con ustedes que como no hay una ley que obligue a las obras sociales y empresas de medicina prepaga a cubrir los tratamientos de fertilización asistida, le hicimos juicio a la obra Social IOMA y se lo ganamos!!! Hay muchos antecentes y tenemos todas las de ganar, así que ... a no achicarse! Es nuestro derecho!!!
El Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 1 del Departamento Judicial de Morón condenó el 12 de abril de 2010, en los autos caratulados CONDE MARIA CELESTE Y OTRO C/ INSTITUTO DE OBRA MEDICO ASISTENCIAL PCIA. DE BS.AS. S/AMPARO EXP. 15217, al Instituto de Obra Médica Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) a cubrir en forma integral LA COBERTURA AL 100% PREVIA O POR REINTEGRO DE LA PRESTACIÓN DE FERTILIZACIÓN IN VITRO (FIV) POR TÉCNICA DE INYECCIÓN INTRACITOPLASMATICA DE ESPERMATOZOIDE (ICSI) a efectuarse en Hospital de Clínicas "José de San Martín "de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y todo tratamiento de los peticionantes (estudios de diagnóstico de la infertilidad, el tratamiento y otros estudios requeridos, el material descartable, internaciones, honorarios profesionales y medicamentos) conforme lo indicado por el Médico tratante y en todas las oportunidades que fuere menester, hasta lograr el embarazo a término y el nacimiento con vida. Así como también se ordena la cobertura de conservación de embriones y/ u óvulos por si no se tiene éxito, posibles complicaciones, el embarazo, trabajo de parto, parto y post-parto, cuidados neonatales y la medicación correspondiente en todos los casos.

Jueza: Mónica Luján Lopez

Historia clínica

Al momento del inicio de la acción de Amparo, Ma. Celeste contaba con 35 años de edad y su esposo con 37 años.
Desde que se casaron intentaron tener hijos sin éxito, hasta que en el año 2002 comenzaron ambos a hacerse distintos estudios para determinar la causa de su infertilidad y comenzaron a visitar distintos especialistas, hasta que en el año 2008 se practicaron 3 inseminasiones Intrauterinas (baja complejidad), todas sin resultados, las que fueron abonadas en forma particular ($1200 aprox. c/u entre medicamentos y honorarios profesionales) ya que IOMA no cubrió dichas prácticas.
Por ello su médico tratante les recomendó iniciar el tratamiento para una fertilización in vitro (alta complejidad), el que tiene un costo en centros privados mínimo de $12.000 entre medicamentos y honorarios profesionales.
Ante dicha recomendación la pareja decidió atenderse en el Servicio de Fertilidad de Pareja del Hospital de Clínicas "Gral. José de San Martín" donde después de realizarles una serie de estudios indicaron la realización de la FIV- ICSI de alta complejidad.

Reseña de la fundamentación legal

La falta de regulación legal de la biotecnología permite que las Obras Sociales, en este caso IOMA, y las empresas de medicina prepaga hagan oídos sordos a esta problemática y, amparándose en diversos fundamentos, de índole económicos, se nieguen a cubrir el costo de las diferentes terapias de reproducción como lo han hecho anteriormente con enfermedades como la obesidad o el HIV. Se argumenta que de hacerse lugar a la cobertura de estos tratamientos se produciría un desequilibrio o “caos” económico financiero tal en cabeza de la obra social que atentarían contra su subsistencia. Sin embargo, no demuestran un cálculo siquiera aproximado del eventual incremento en los costos de las prestaciones médicas ni menciona -sobre la base de datos estadísticos oficiales- número alguno de probables afectados que derivarían en la consiguiente atención de pacientes que las colocarían al margen del mercado. Es decir, no se puede sostener en abstracto una apreciación de perjuicio económico que en los hechos no se puede demostrar ni cuantificar.
Además, en este caso, la defensa de IOMA planteó cuestiones éticas, religiosas y jurídicas implicadas en dicha intervención técnica vinculadas a los embriones no viables y la mortalidad de los mismos cuando en realidad se demandaba la protección del derecho a la salud, dentro del cual se encuentra incluida la salud reproductiva y la reproducción, y a la vida conjugados, en el caso, con el derecho social de la familia, reconocidos tanto por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires como de la Nación.
IOMA, de esta manera, además de no reconocer estos derechos constitucionales, desconoce las técnicas de criopreservación de los embriones no utilizados además del derecho a decidir cuántos se utilizan.
Por otra parte, IOMA desconoce a la esterilidad e infertilidad como enfermedades para no hacer frente a los costos económicos que insume la realización de las diferentes terapias de reproducción asistida, argumento éste arduamente rebatido por los profesionales de la salud y la Organización Mundial de la Salud, que define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, psíquico y social (más allá de la mera ausencia de enfermedades o patologías)”.
Además, la ley provincial Nº13066, creó en la órbita de la Provincia de Buenos Aires el Programa Provincial que garantiza las políticas orientadas a la Promoción y Desarrollo de la Salud Reproductiva y la Procreación Responsable que encuentra sustento en el derecho Humano Básico de toda persona a mantener y restituir su salud, como también proteger a la familia, considerada ésta como una sociedad natural existente antes del propio Estado
Los objetivos de dicho programa están destinados principalmente a "Reconocer el derecho a la salud y a la dignidad de la vida humana ...Valorar la maternidad y la Familia ...Promover la participación de los varones en el cuidado del embarazo , el parto y el puerperio, de la salud reproductiva y la paternidad responsable" .-
Por su parte, el Decreto Reglamentario Decreto Provincial Nº 2327/03 de la ley 13066 establece que..."La organización Mundial de la Salud reconoce que todas la personas deben gozar de plena capacidad para reproducirse y libertad para decidir ...se ha definido a la salud reproductiva como un estado general de bienestar físico, mental y social y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos ...Que en la Constitución Provincial, así como en la Carta Magna Nacional y en diversos tratados internacionales, se reconoce el derecho a todas las personas a tener fácil acceso a la información, educación y servicios vinculados a su salud y comportamiento reproductivo al que se otorga rango de derecho humano esencial..."

La falta de provisión en tiempo y forma del tratamiento requerido por el amparista al Instituto de Obra Médica Asistencial IOMA, configura una actuación manifiestamente arbitraria o ilegítima que lesiona el derecho a la salud de los actores ya que implica necesariamente el cumplimiento de la obligación que pesa sobre el IOMA de asistir a todos y cada uno de sus afiliados, en forma, oportuna, efectiva y para que estos accedan al tratamiento médico prescripto o suministro de medicación en base a la calidad que su médico requiera.
celeconde
celeconde
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 7:03 pm

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor paulimari » Mié Abr 28, 2010 11:46 am

Nada se tiene en contra el matrimonio homosexual, pero es increíble como se apuran y tratan de sancionar una ley, cuando el tema es tapa de los medios o está en todos lados por que se ha hecho mucho barullo.
En cambio, un montón de personas, parejas están reclamando hace años la LEY DE FERTILIDAD, como una necesidad que tiene que ser atendida por esencial y por el derecho de cada persona a tener un hijo natural, mientras que ha sido declarada como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, está comprobado que un 15 % de las parejas pueden o presentan incovenientes en el tema, y en muchos países la tienen dentro del Plan Médico Obligatorio.
UNO ES UN TEMA FISIOLOGICO Y EL OTRO NO. Y que nadie diga que no es una necesidad fisiológica para la mujer tener hijos, porque está en su naturaleza desde que nace ese deseo, ese poder y ese derecho.
Paula (buscando desde 2005) 39 y 45. 03/2006 oper varico./ ago06 emb.y aborto nat / 3 IA - /1 icsi 09/09: 8 embr.: transf de 3: - / 09/10: transf de 3: +, detenido luego. / 2011 kruger nuevam.: trat. x infecciones y emb. natural 8/11:detenido sem 6.
paulimari
 
Mensajes: 235
Registrado: Mié Nov 09, 2005 10:20 am

Notapor celeconde » Dom May 02, 2010 1:14 pm

No hay derechos humanos más importantes que otros. La legalización del aborto, el casamiento de las personas del mismo sexo, la cobertura de los tratamientos de fertilidad y tantos otros son temas urgentes que impiden el desarrollo pleno de los derechos de las personas.
celeconde
celeconde
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Sep 02, 2009 7:03 pm

Notapor paulimari » Mié May 05, 2010 7:17 pm

Este es un tema muy subjetivo. Sin embargo los que nos representan le están dando prioridad a otros temas, porque se ha hecho más ruido, y esos temas otorgan más rédito político. Esto es lamentable, triste y genera impotencia.
Derechos humanos son aquellas necesidades vitales y biológicas inherentes a la raza humana e igualitaria para todos, salud, hogar, alimentación, educación..., lo otro sería un derecho civil entonces.
Obviamente todos los temas son importantes pero hay algunos que debieran de tener prioridad ante otros.
Paula (buscando desde 2005) 39 y 45. 03/2006 oper varico./ ago06 emb.y aborto nat / 3 IA - /1 icsi 09/09: 8 embr.: transf de 3: - / 09/10: transf de 3: +, detenido luego. / 2011 kruger nuevam.: trat. x infecciones y emb. natural 8/11:detenido sem 6.
paulimari
 
Mensajes: 235
Registrado: Mié Nov 09, 2005 10:20 am

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor chpi » Lun Sep 27, 2010 9:20 am

Les dejo una muy buena noticia a las chicas de PROVINCIA DE BUENOS AIRES


FERTILIZACIÓN ASISTIDA: MEDIA SANCIÓN EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de Ley sobre Fertilidad Asistida, que prevé la cobertura de los tratamientos a través del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), con el consenso de todas las bancadas.

El proyecto crea además, en el ámbito provincial, cuatro centros de referencia que deberán brindar asistencia gratuita a aquellas personas que no posean cobertura social. La media sanción es el resultado de la unión de varias iniciativas: una del Ejecutivo, y otras cuatro de los diputados del FPV, del Peronismo Federal y de la Coalición Cívica. Para la elaboración del dictamen también se evaluaron proyectos que habían perdido el estado parlamentario y cuyos autores aun permanecen con mandato.
El proyecto en cuestión, que deberá ser aprobado por el Senado para transformarse en ley, dispone la cobertura del tratamiento para los afiliados al IOMA, propicia convenios para que las demás obras sociales lo incluyan y establece un “programa especial” para quienes no tengan cobertura social.
El texto establece que el Estado provincial deberá garantizar ese tipo de tratamiento a “los habitantes de la provincia de Buenos Aires con dos años de residencia, preferentemente a quienes carezcan de toda cobertura médica”.
Los hospitales públicos provinciales que se ocuparán de estas patologías son el interzonal General San Martín de La Plata, el Martín Miguel de Güemes de Haedo, el nosocomio Oscar Alende de Mar del Plata y doctor José Penna de Bahía Blanca, donde ya se reciben entre 50 y 100 consultas mensuales por problemas de fertilidad.
El texto aprobado es el siguiente:
ARTÍCULO 1°. La presente ley tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo se reconoce la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización homóloga reconocidas por dicha Organización, conforme lo normado en la presente y su reglamentación.
ARTÍCULO 2°. La infertilidad es la dificultad de una pareja de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término, luego de un año de vida sexual activa.
ARTÍCULO 3°. Son objetivos de la presente, entre otros:
a) Garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral dentro del ámbito de las parejas que padezcan esta patología, para la procreación de un hijo biológico.
b) Regular, controlar y supervisar los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos y tratamientos de la infertilidad y los procedimientos de la fertilidad asistida.
c) Elaborar estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta problemática, a través de la Autoridad de Aplicación.
d) Efectuar campañas de información y prevención en todo el ámbito del territorio provincial a fin de informar a la población de las posibles causas de esta enfermedad y los tratamientos existentes para lograr el embarazo y llevarlo a término.
e) Propiciar el desarrollo de centros de referencia de procreación humana asistida integral en efectores públicos, cuyo número y ubicación definirá la Autoridad de Aplicación con miras a facilitar el acceso a la población de todo el territorio provincial.
f) Capacitar, por intermedio de la Autoridad de Aplicación, a los Recursos Humanos para lograr su especialización, dentro y para los efectores públicos de salud.
ARTÍCULO 4º. El Estado Provincial, a través de sus efectores públicos, deberá otorgar los citados tratamientos destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires, con dos (2) años de residencia en la misma, preferentemente a quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial integral en el sistema de seguridad social y medicina prepaga.
ARTICULO 5º. Incorpórese dentro de las prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial (I.O.M.A.), la cobertura médico asistencial integral conforme el objeto de la presente.
ARTÍCULO 6°. Incorpórese dentro de las prestaciones de las obras sociales y de medicina prepaga con actuación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la cobertura médico asistencial integral conforme al objeto de la presente, según las especificaciones que a tal efecto dicte la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 7°. El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación. Créase en el ámbito de dicha Autoridad el Consejo Consultivo Médico de Fertilidad Asistida. El mismo dictará su propia reglamentación dentro de los 90 días de constituido, que incluirá la constitución de un Comité Asesor de Bioética transdisciplinario. La Autoridad de Aplicación fijará, además, las prestaciones que se ofrecerán a las parejas beneficiarias, teniendo en cuenta los avances científicos en la materia.
ARTÍCULO 8°.El Poder Ejecutivo determinará la Autoridad de Aplicación.
ARTÍCULO 9°.Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Informe extraído de la página: Noticias del Congreso Nacional
http://www.ncn.com.ar/08/noticiad.php?n=8260&sec=1&ssec=&s=noticiad
C H I P I
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor chpi » Vie Dic 03, 2010 12:53 am

:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D


SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

¡¡¡¡¡¡¡¡¡SE APROBÓ

LA LEY DE FERTILIZACIÓN ASISTIDA

EN PROVINCIA DE

BUENOS AIRES !!!!!!!!!


:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D
C H I P I
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor espe_08 » Vie Dic 03, 2010 7:25 am

que felicidad chicas!!!!!por fin!!! :D
leo y escucho las noticias y me cuesta creerlo!!!
y cuanto mas info ..me queda una duda...en un noticiero dice que tambien lo aplicarian a las obras sociales y prepagas...que saben al respecto???
espe_08
espe_08
 
Mensajes: 62
Registrado: Sab Ago 09, 2008 8:50 pm

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor chpi » Vie Dic 03, 2010 10:43 pm

Este artículo salió hoy 3 de diciembre de 2010 en diario Clarín:
http://www.clarin.com/sociedad/salud/Aprobaron-fertilizacion-asistida-gratuita-bonaerenses_0_383361728.html


Aprobaron la fertilización asistida gratuita para los bonaerenses
PorFabián Debesa
La Plata. Corresponsalía

FERTILIZACION. UNA ALTERNATIVA A LA QUE RECURREN MUCHAS PAREJAS CON PROBLEMAS PARA TENER HIJOS.

El tratamiento de fertilización asistida será gratis para todas las parejas bonaerenses que tengan problemas para procrear. El Senado provincial sancionó anoche una ley que permitirá a los afiliados de cualquier obra social o prepaga recibir esta cobertura sin costo alguno. Además habilita cuatro centros asistenciales para que se atiendan las parejas que no tienen obra social.

La norma bonaerense, que se adelantó a la nacional (aún en etapa de comisiones en el Congreso), ya generó el rechazo de la cámara que agrupa a las empresas de medicina prepaga.

Según los datos del Ministerio de Salud provincial, casi el 40% de la población (más de 6 millones de personas) está sin cobertura social o prepaga. Los hospitales que deberán asistir a esos pacientes en forma gratuita son el “San Martín” de La Plata; el “Güemes” de Haedo; el “Alende” de Mar del Plata y el “Pena” de Bahía Blanca. Las autoridades sanitarias evalúan que en dos meses estarán habilitados los consultorios.

Antes, habrá un proceso de capacitación para médicos de hospitales públicos. “Decidimos concentrar en el San Martín de La Plata los recursos tecnológicos y los capacitadores que formarán a los profesionales y técnicos de nuestros hospitales en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Para los bonaerenses sin cobertura médica la ley ordena crear un programa estatal para generar centros de referencia que puedan atender a quienes, por cuestiones económicas, no puedan acceder a estas prácticas. Un tratamiento completo de alta complejidad cuesta hasta 25 mil pesos.

Hace dos meses los diputados votaron el proyecto. Entonces el presidente del cuerpo, Horacio González, logró unificar cuatro propuestas que se discutían en comisión cuando Daniel Scioli impulsó la aprobación de esta norma.

Ayer, Marcelo Feliú, autor del proyecto y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, le dijo a Clarín : “Esta ley hace fuerte al débil. Ahora son los afiliados los que tendrán el derecho y las obras sociales y prepagas deberán cubrir los tratamientos. En todo caso serán las empresas las que deberán recurrir a la Justicia si así lo consideran y ya no la gente. Además, esto se funda en los cientos de fallos provinciales y federales que ya hubo a favor de los pacientes”.

La infertilidad es un trastorno que afecta a una de cada seis parejas en estado fértil , según datos de la Organización Mundial de la Salud. Serán beneficiarios de esta ley todos las parejas casadas o convivientes que acrediten tres años de residencia en territorio bonaerense.

En una primera etapa se emplearán técnicas diagnóstico de baja complejidad. Son las utilizadas para evaluar alteraciones leves en el espermograma, dificultades coitales, algunos problemas del cuello uterino, alteraciones ovulatorias y endometriosis leves, entre otras. Y el tratamiento que se hará será el más básico: la inseminación artificial.
Luego, un Consejo Consultivo de Fertilidad Asistida para cuestiones de bioética, que se formará en 90 días, deberá fijar características y modalidades del resto de las prácticas gratuitas que deberán hacer tanto los hospitales públicos como los centros privados.
C H I P I
chpi
 
Mensajes: 923
Registrado: Mié Jun 25, 2008 7:56 pm
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires-Argentina

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor an72 » Dom Dic 05, 2010 3:28 pm

chipi sabes el tema de la edad...hoy lei q es hasta 35 años la edad para q te lo cubran segun la ley! SAbes algo acerca de la edad'''??? gracias!
an72
an72
 
Mensajes: 293
Registrado: Vie Sep 28, 2007 6:17 pm

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor flori0806 » Dom Dic 05, 2010 5:06 pm

hola a todas.. no estoy muy interiorizada en el tema pero les cuento que yo me hice un icsi gracias al apross en cordoba.. fui una de las primeras en presentar la carpeta dende te èdian un serie de estuidos hormonales, histerosalpingografia, ecografia, espermograma, pap y colpo.. y me lo aprobaron.. a pesar de que yo tenia miedo por ser diabetica que me pusieran trabas.. para nada... tuve la medicacion gratis y del icsi solo pague 2500 mas las criopreservacion..lamentablemente no quede pero tengo dos intentos mas de icsi cubiertos..lo ques i ahora me hice una transferencia de embriones criopreservados y lam,entablemente d eso no me cubre nada.. espero les sirva la informacion.. besos
flori0806
 
Mensajes: 211
Registrado: Vie Ago 27, 2010 9:05 am

Re: *MUY IMPORTANTE* Ley de Infertilidad

Notapor caro de pergamino » Vie Dic 10, 2010 11:01 pm

hola chicas soy del foro de las del clinicas tengo turno para el 2 de agosto, igual sigo esperando la cobertura por parte de mi prepaga asi q el viernes pasado fue el dia mas feliz porq m entere q s aprobo la ley. la edad es hasta 40 años ojala llegue pronto la reglamentacion. besos!!!!!!
caro de pergamino
 
Mensajes: 28
Registrado: Dom Jul 11, 2010 8:41 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Infertilidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

Tap