No logro establecer el vínculo con mi bebé

El llanto del bebé, los cólicos, mi bebé no duerme, jardin maternal, niñera o abuelos? ya gatea tu bebé? las primeras papillas,…

No logro establecer el vínculo con mi bebé

Notapor anasasi » Mar Ene 03, 2012 6:20 pm

Tengo una bebé preciosa de 10 meses y no logro establecer un vínculo con ella.
Me siento muy culpable, mi bebé es hermosa y juiciosa pero yo no logro sentir ese amor incondicional y enorme del que hablan los padres. No disfruto estar con ella y no siento amor cuando la veo. Quiero amarla, quiero derretirme por ella pero no sé como hacer para fomentar ese sentimiento. Qué puedo hacer? Ayúdenme por favor
anasasi

Re: No logro establecer el vínculo con mi bebé

Notapor LuciaDB » Mar Ene 03, 2012 8:03 pm

Cuáles son los factores que hacen que no sientas amor por ella???
Imagen
LuciaDB

Notapor anasasi » Mar Ene 03, 2012 10:45 pm

No sé exactamente, tuve problemas de depresión durante el embarazo y cuando ella tenía dos meses me separé del papá lo cual me dio muy duro, pero ella es un angel, no hace nada para que no la quiera, es juiciosa y tierna. Yo me preocupo por ella y la cuido, pero no logro sentir ese amor inmenso del que hablan otras mamás.
Imagen
anasasi

Notapor LuciaDB » Mié Ene 04, 2012 7:49 am

Hola Anasasi, probablemente la depresión durante el embarazo y la separación hayan sido las causas más fuertes del por qué no puedas crear el vínculo con tu hija. De todas maneras, si se quiere un cambio, siempre se está a tiempo...primero que nada, debés tomar el asunto con paciencia, y sobre todo con entusiasmo y ganas de cambiar.
La creación del lazo afectivo es una experiencia personal compleja que lleva tiempo...no existe una fórmula mágica ni puede forzarse, lo importante es lograr una conexión emocional y afectiva.
También es importante estar bien uno mismo, cuando nos amamos a nosotros, amamos a los demás =)
Uno mismo se siente de la forma en que piensa...
Todo es cuestión de darle mucho cariño, muchos mimos, abrazos, hablarle, sonreír juntos, disfrutar día a día de ese milagrito...simplemente recordá seguir tus instintos, ya que cuando se trata de establecer
un vínculo afectivo, la práctica es la parte más divertida.

Espero poder haberte ayudado en algo...y ánimo!! Todo va a mejorar pronto!! =)
Imagen
LuciaDB

Notapor anasasi » Mié Ene 04, 2012 1:55 pm

Muchas gracias Lucía, a veces me pongo muy negativa con todo esto y me ayuda mucho que me den esperanzas de que todo va a mejorar. Yo seguiré poniendo todo de mi parte para que el amor aflore
Un abrazo
Imagen
anasasi

Notapor Vani_y_Oli » Mié Ene 04, 2012 4:58 pm

Hola Anasasi! Coincido con Lucía en que tu depresión previa y la separación del padre seguramente hayan influído en este sentimiento que tenés respecto de la relación con tu hija. No nos contás mucho más, qué hacés, si trabajás fuera de tu casa o si estás todo el día con tu hija solas en casa. Pero algo que, por mi propia experiencia, considero fundamental -y más aún si no estás acompañada por tu pareja- es que te sumes a un grupo de madres. Criar a un hijo sola no es nada fácil. Incluso tampoco lo es contando con el apoyo de padre 100% y hasta de familiares y amigos. Tener cerca a otras mujeres que están criando a sus hijos, y compartir sus y tus experiencias es super positivo. Es un apoyo increíble, que yo nunca pensé lo necesario que sería hasta que lo tuve. Tengo a mi marido y nos llevamos bárbaro y compartimos mucho el criterio con el que criamos a nuestra hija de 15 meses, pero te aseguro que para mí no es lo mismo a nivel emocional saber que tengo la oreja y el apoyo de otras madres. Si te interesa, acá te dejo el link de La Liga de la Leche, donde podés buscar un grupo de apoyo que te quede cerca de donde estés: http://www.ligadelaleche.org.ar/grupo.html
Te mando un beso y mucha suerte!
Imagen
Vani_y_Oli

Notapor anasasi » Mié Ene 04, 2012 5:04 pm

Gracias Vani por tu consejo, intentaré buscar un grupo de apoyo que me quede cerca
Un abrazo
Imagen
anasasi

Notapor flori0806 » Mié Ene 04, 2012 6:20 pm

hola anasai promero felicitaciones por asumir este sentimiento q te preocupa, hay muchas madres q simulan sentir un amor inmenso y no siempre es asi.. creo que lo que necesitas es tiempo... hay amores a primera vista pero tambien hay amores que surgen de lo cotidiano e incluso a veces pasan inadvertidos hasta q por alguna situacion descubrimos cto amamos a esa persona.. lo mejor que te puedo aconsejar es q intentes relajarte sin presionarte a sentir ese idilio que quizas soñas como algo perfecto y no logras que se asemeje a lo que realmente te pasda... hay mamas q aman a los bebes pero quizas les cuesta relacionarse cdo crecen o son mas independientes quizas en tu caso es al reves y comiences a " ebamorarte " de tu hija a medida q ella demuestre mas su autonomia y su personalidad...igual creo q la queres mucho ya q sino este tema no te angusdtiaria.. ese es mi consejo no se si se entendio lo q quise decir jeje beso grande y que de a poco las cosas vayan mejorando!
Imagen
flori0806

Notapor anasasi » Jue Ene 05, 2012 7:29 pm

Gracias Flori, espero que sea cierto eso que dices de que sí la quiero porque si no no me preocuparía y la verdad es que me preocupa mucho. Ojalá el amor esté por ahí sólo que yo no me he dado cuenta
Un abrazo
Imagen
anasasi

Notapor Noelia85 » Vie Ene 06, 2012 3:51 pm

hola anasasi, antes q nada quería decirte q me parece muy sano el reconocimiento q estas haciendo, no te sientas mal xq lo q te pasa es bastante común hoy en día pero pocas se dan cuenta y o tienen el valor para reconocerlo... lo q yo noto es q amas mucho a tu hija pero eso que decís que te falta se llama apego... lo q voy a decir son meras opiniones mías y sin mucha mas info sobre tu vida pero todo es con buena intención y tal vez algo te sirva... como te decía ese sentimiento de apego, q vendría a ser como un amor loco x el bebe, una necesidad de contacto inmensa, y de complacer sus necesidades se logra principalmente gracias a la hormona oxitocina (llamada hormona del amor porque esta presente en el acto sexual, en el parto y durante la lactancia), el momento crucial en donde el cuerpo segrega grandes cantidades de esta hormona es en momento del parto y alumbramiento y es en este momento que se produce ese enamoramiento con el bebé, pero que pasa? esta es también llamada hormona tímida xq solo se segrega en la medida que estemos cuidadas, contenidas, relajadas, no invadidas xq si estamos en estado de alerta el cuerpo segrega adrenalina (la hormona del miedo, xq prepara al cuerpo para la huída en toda situación de estres) y es una u otra, si el cuerpo segrega adrenalina inhibe a la oxitocina. Viste que las perritas cuando tienen cría si les separas un cachorrito después no lo reconocen y no lo alimentan? bueno a nosotros nos pasa algo parecido porque también somos mamíferos!... a lo que voy es que no se como fue el nacimiento de tu hija pero la separación de madre e hijo al momento de nacimiento actualmente es la norma y esto influye mucho y negativamente... esto más otros factores que pueden ser situaciones no muy gratas vividas en nuestra propia infancia arrastradas consciente o inconscientemente por ej... la falta de apoyo emocional, mas otros problemas actuales pueden ser como un cóctel de cosas que te impiden esa conexión tan especial con tu hija...como dije son opiniones, lo fundamental y acá viene mi consejo es que busques ayuda, se necesita mucho apoyo para criar a un hijo (y no hablo solo de la pareja xq no es ni indispensable ni suficiente) como te dijeron antes para entregarte emocionalmente a tu hija primero tenés que estar plena vos... buscá algún grupo de crianza, hacé cosas que te hagan sentir bien, conectate con seres realmente queridos... yo se perfectamente de lo que estas hablando, tuve a mis dos hijos internados en neo cuando nacieron y los primeros encuentros fueron como raros, fríos pero bueno después con mucho esfuerzo, busque apoyo, mucho contacto con mi hijo, con la lactancia puedo decir que recuperamos el vínculo y tratamos de sanar esa forma no tan linda de nacer.. ya diste un gran pasito... ahora a buscar soluciones..solamente vos tenés las respuestas solo falta que te hagas muchas preguntas... contanos como vas, de verdad deseo que puedas lograr eso, si te interesa tengo varias cosillas para leer que te podrían ayudar... cualquier cosa que necesites pedila.... suerte y abrazos!!!
Imagen
Imagen
Noelia85

Notapor anasasi » Vie Ene 06, 2012 4:29 pm

Hola Noelia
Muchas gracias por tus palabras, me llenan de ánimo y esperanzas. Leyendo lo que escribes creo que puedo estar teniendo un desarreglo hormonal o algo así porque es muy raro que no logre apegarme a mi bebé aunque lo deseo locamente.
Me interesa mucho lo que dices de cosas para leer, cualquier cosa que pueda ayudarme es bien recibida. Te voy a enviar un correo para que tengas mi mail y me puedas compartir el material que mencionas si te parece bien
Un abrazo
Imagen
anasasi

Notapor pammore » Dom Ene 15, 2012 11:05 am

Hola! Acabo de leerte y me pongo a la orden para lo que necesites! Cuando mi hijo mayo r nacio yo me sentí muy sola en un mundo adulto donde un bebe te limita, intente grupos de mamas pero en Bogota hay pocos y no conocia realmente a donde ir. Llegue a esta pagina en la busqueda de "tribu" que es realmente como debeerìamos llevar el proceso de crianza, y encontre a grandes amigas... a quienes les cuento mis verdades y mis desaciertos y con quienes compartimos consejos y crecemos como mamas/mujeres/personas. Me alimento de sus experiencias y crece en mi confianza en mis instintos y eso presisamente es lo que necesitamos para comunicarnos corazos a corazon con nuestros hijos, tenemos que apagar un poco el analisis y eso despues de una vida de solo ser analiticos es complicado, pero no imposible.
un abrazo para ti y tu bb... como se llama tu bebe??
[ImagenImagen
ImagenImagen
pammore

Notapor Vane Bonafina » Dom Ene 15, 2012 11:38 am

Hola anasai, te leo y el principio de la historia me suena muy familiar! Yo me separé del papá de Juani durante el 1er trimestre del embarazo. A pesar de haber sido yo quien tomó la decisión tuve que hacer el duelo de la pérdida de pareja y afrontar semejante desafío sola. A eso le sumé una mudanza de casa y ciudad. Pero cuando nació Juani todo comenzó a tomar su rumbo.
Obvio que hubo veces que no sabía que hacer con él, demanda tiempo, mucha atención y por sobre todo muuuuucho afecto.
Estoy segura que amas a tu hija, de no ser así no te preocuparías por ella, no la asistirías en todo.
De todas formas creo que todas las mamás idealizamos la maternidad y la verdad una hace lo que está a su alcance.
Apegate a amigos, familia y escuchá las experiencias de otros, vas a ver que en algún momento todas pasamos por algo similar.
Y tenete muuuucha paciencia, el amor por tu hija está y cada día que pase lo vas a hacer más y más. Un hijo es el amor más puro e incondicional, las parejas van y vienen, pero lo que él siente por vos y vos por él no cambiará nunca!
Disfruta de ella y dejá que ella disfrute de vos!
Por supuesto que contás con mi pequeña experiencia para lo que necesites.
Cariños para las 2!!!!!
Vane Bonafina

Notapor anasasi » Lun Ene 16, 2012 11:23 am

Hola Pammore y Vane Bonafina, muchas gracias por sus mensajes y por ofrecerme sus experiencias, espero seguir contando con ustedes en este camino de la maternidad que tanto me ha costado.
Mi bebé se llama Manuelita y es preciosa, es súper juiciosa y se entretiene con cualquier cosita, come muy bien y tiene una risa chistosísima porque tiene tres dientes y los muestra al tiempo que espicha los ojitos jejejeje es hermosa.
Creo que hasta ahora empiezo a establecer el vínculo con ella, y espero que sea cierto eso que me dicen de que el amor por mi hija está ahí... tal vez tengan razón y la depresión y todos mis problemas sean lo que no me permite verlo.
Un abrazo grande, espero que sigamos en contacto
Imagen
anasasi

Notapor anasasi » Jue Mar 29, 2012 12:27 pm

Hola todas!
Les cuento que estoy mucho mejor :D La depre ha ido pasando y la relación con mi hija ha mejorado montones.
Ahora comparto mucho más tiempo con ella y me emociono con cada cosa que hace, sus primeros pasos, la primera vez que me dijo mamá, en fin, estoy sientiendo cosas muy bonitas por ella y creo que ella por mí también.
Ahora cuando llego de trabajar me ve y sonríe y camina hacia mis brazos, es lo más bonito del mundo.
Todavía no siento ese amor descomunal y absoluto del que hablan normalmente las mamás, pero siento que el amor en mi corazón va dejándose ver poco a poco.
Otra vez mil gracias a todas por sus consejos en su momento y espero contarles pronto que las cosas van todavía mejor
Un abrazo
Imagen
anasasi

Siguiente

Volver a Grupo de mamás con bebés de 0 a 12 meses