Nueva Ley Nacional Fertilización- Consultas, como seguir.

Espacio para compartir consejos y experiencias sobre infertilidad: tratamientos, causas, etc.

Re: Nueva Ley Nacional Fertilización- Consultas, como seguir

Notapor Esperanza77 » Mar Ago 27, 2013 8:41 pm

Las preguntas son que si ya me atendí en otro centro, que desde cuándo, que con qué médico, que quién me mandó los estudios, que por qué me lo mandan y la tipa me dio tanta vueltas más que ya no me acuerdo, son una desgracia (literalmente), todo para preguntar cómo presentar el estudio para ver si lo autorizan y para que me digan que en muy pocos casos lo hacen, y estamos hablando de un estudio con el que podría definir si vamos a IAD o si existe posibilidad de no transmitir el problema que tenemos. No tienen perdón.
Esperanza77

Notapor pupi36 » Mié Ago 28, 2013 12:48 pm

Hola Esperanza: Bueno eso es maso menos lo que nos piden a ntros. Ntro caso es el sgte: problema factor masculino , lo mio esta bien, hay dos alternativas o icsi (usando los esperamtozoides de mi esposo) o IAD (que es con bco de donante), coincido en que la verdad gastar tres posibilidades de icsi en centros que no eran donde nos venian tratando o que no estan preparados no me hace mucha gracia.-

Ayer mi esposo fue a un centro de fertildiad muy conocido y [b]pregunto si realmente no había posibilidades o negociaciones con osde de algun tipo (para ver que hacemos si esperamos o que?') y le dijeron que antes que saliera la ley todos los centros : halitus, cegyr, seremas, procrearte, fertilab etc.. se reunieron para ponerse de acuerdo en No aceptar los aranceles que ofrecian las obras sociales porque aparentemente eran bajisimos, (nada que ver con lo que le venian pagando con la ley pcial), cuando sale la ley, ninguno de estos centros que se habian puesto de acuerdo acepta la propuesta pero fertilab se baja a ultimo momento y se separa del resto. Ahora me cierra porque osde al no aceptar su propuesta, les saco la atencion de acuerdo a la ley de pcia a dichos centros, ahora entiendo !!!!!!

De los centros ofrecidos por osde , le dio la explicación desde su punto de vista medico (me la reservo para evitar problemas), Entonces yo pensaba en esperar un poco a que incorporen un nuevo centro pero viendo que estaban de acuerdo de antemano, no creo que suceda.-

Esperanza: en mi caso de decidirnos presentar el diagnostico medico, pedido de medicacion, podemos detallar donde nos atendiamos antes, y nada mas , ya que la ley no exige mayores cosas, el problema que surje ahora es que ninguno de los medicos que nos atendian a mi esposo y a mi tienen autorizacion para emitir por escrito un diagnostico para osde, porque Osde se los prohibio, lietralmente, por ende, el diagnostico tendra que ser de los centros de ellos, y eso que cuando llame me dijeron que podia ser de cualquier medico que nos tratara, claro total ellos se lo impiden , parece que nos toman por IDIOTAS.

No me quiero perseguir pero se nota un trabajo muy detallado por parte de osde para no ceder en nada y poenr trabas todo el tiempo. Pero la medicacion se las voy a pelear hasta donde me den las fuerzas, y lo de los centros va a ser lo mas dificil ya que ellos tienen el derecho a elegir con quien contratan y con quien No.-
pupi36

Notapor Darshiva » Mié Ago 28, 2013 1:19 pm

Chicas

Mirando como sigue el tema de registros de centros para la realizacion de tratamientos, veo q hoy (28/08) han actualizado, los centros ahora son 48 distribuidos en todo el pais:

Les dejo el link de la nota correspondiente en la pagina del ministerio de salud. si quieren ver la nota completa:
http://www.msal.gov.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=1503%3Ala-mitad-de-las-jurisdicciones-del-pais-cuentan-con-instituciones-registradas-para-realizar-practicas-de-fertilizacion-asistida&catid=6%3Adestacados-slide1503

Y solo les copio la lista q han subido al dia de hoy, para q vean cuales se agregaron:

Los establecimientos ya registrados

Actualmente, la cantidad de establecimientos que ya se encuentran registrados en el SISA asciende a

cuarenta y ocho, y se detallan a continuación:

Provincia de Buenos Aires:
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. José Penna (Bahía Blanca),
Hospital Interzonal General de Agudos Eva Perón,
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Luis A. Guemes,
Hospital General Mi Pueblo,
Gens Centro Especializado en Tratamiento Para la Mujer,
Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Alende (Mar del Plata),
Hospital Zonal Especializado en Pediatría Argentina Argentina-Diego,
Instituto de Ginecología y Fertilidad PREFER (San Martín),
Centro Especializado en Reproducción (CRECER Mar del Plata)
PROCREARTE – IARA (La Plata).

Provincia de Córdoba:
Centro Médico Quirúrgico FECUNDART;
CIGOR Consultorios del Cerro;
CIGOR Nueva Córdoba;
ORIGEN Salud Reproductiva
Centro Medico Privado NASCENTIS.

Provincia de Corrientes:
Centro Medico S.A.

Provincia de Mendoza:
Instituto de Medicina Reproductiva.

Provincia de Misiones:
Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga. Nivel III.

Provincia de Neuquén:
Centro Médico ALBOR

Provincia de Río Negro:
Centro de Medicina Reproductiva Bariloche S.R.L.

Provincia de Salta:
CIGNO S.H.;
SARESA FERTILIDAD S.H.

Provincia de Santa Fe:
CAF Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria);
Hospital Dr. Roque Sáenz Peña (Rosario);
Hospital Provincial (Rosario);
Hospital Provincial del Centenario (Rosario);
Hospital Dr. José María Cullen,
Hospital Dr. J. B. Iturraspe,
PROAR Centro Médico,
Sanatorio Parra (Rafaela);
Clínica de Ginecología y Maternidad Central,
Instituto de Fertilidad Asistida y XEMINAS Consultorios Privados.

Provincia de San Juan:
Clínica del Prado.

Provincia de Tucumán:
Centro de Medicina Reproductiva REPRODUCIR;
Instituto Tucumano De Fertilidad ITFER;
Centro Médico FERTILIA (Yerba Buena).

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Centro Médico CIMER - Investigaciones en Medicina Reproductiva;
Centro Médico con Quirófano y Laboratorio de Estudios Especiales de la Medicina Reproductiva FENIX MEDICINA SRL;
Centro Médico PROCREARTE;
HALITUS Instituto Médico;
Instituto Médico Centro Especializado en Reproducción (CER);
PREGNA Medicina Reproductiva,
Instituto Medico integral de Fertilidad Fecunditas,
Centro Medico Fertilab,
Centro Medico IVI BS. AS.,
Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGYR),
Instituto de Ginecología y Fertilidad.

Vik
Fiv Agosto-Septiempre 2013, beta 06/09 (-)
ImagenImagen
Darshiva

Notapor maranafe » Lun Sep 02, 2013 11:36 pm

Hola Chicas! bueno, yo en algo me alegro, las nuevas generaciones van a tener este tema bien aceitado y no les va a pasar lo que a nosotras, pero bue... nos ha tocado el momento del SURGIMIENTO y a pesar de todo ENHORABUENA PARA TODAS LAS PAREJAS QUE TENEMOS QUE HACER TRATAMIENTO!, es verdad que da bronca, pero prefiero estar peleando que no tener ni ley para pelear :)
Bueno les cuento que yo tengo Docthos a traves de la obra social ASE. En un principio llame a Docthos y me dijeron que debia hacerse cargo la O. Soc, despues llame a la O. Soc,, y me dijeron que sí, pero que aún no sabian como lo iban a implementar (me pidieron que deje mi mail y tel), finalmente me mandaron un mail avisandome que ya habian arreglado que la que iba a hacerse cargo era Docthos (supongo que habran arreglado por convenio) y que haria el tto en algunos de los centros habilitados. Bueno, ahora me queda tener la orden medica, presentar todo a la prepaga y ver si el centro en el que me vengo atendiendo (porque era el que me figuraba en cartilla hasta antes de la ley, para hacer consulta) sigue en pie para hacer el tratamiento o si me derivaran a otro ( supongo que fertilab si no tiene infraestructura para hacer la puncion de ovulos en su centro no estara autorizado para alta complejidad y estara solo para baja, voy a averiguar). Despues les cuento como sigue lo mio, a ver si a alguna le sirve. Besos y exitos para todas!
maranafe

Notapor Esperanza77 » Mié Sep 04, 2013 10:32 am

pupi36 escribió:Hola Esperanza: Bueno eso es maso menos lo que nos piden a ntros. Ntro caso es el sgte: problema factor masculino , lo mio esta bien, hay dos alternativas o icsi (usando los esperamtozoides de mi esposo) o IAD (que es con bco de donante), coincido en que la verdad gastar tres posibilidades de icsi en centros que no eran donde nos venian tratando o que no estan preparados no me hace mucha gracia.-

Ayer mi esposo fue a un centro de fertildiad muy conocido y [b]pregunto si realmente no había posibilidades o negociaciones con osde de algun tipo (para ver que hacemos si esperamos o que?') y le dijeron que antes que saliera la ley todos los centros : halitus, cegyr, seremas, procrearte, fertilab etc.. se reunieron para ponerse de acuerdo en No aceptar los aranceles que ofrecian las obras sociales porque aparentemente eran bajisimos, (nada que ver con lo que le venian pagando con la ley pcial), cuando sale la ley, ninguno de estos centros que se habian puesto de acuerdo acepta la propuesta pero fertilab se baja a ultimo momento y se separa del resto. Ahora me cierra porque osde al no aceptar su propuesta, les saco la atencion de acuerdo a la ley de pcia a dichos centros, ahora entiendo !!!!!!

De los centros ofrecidos por osde , le dio la explicación desde su punto de vista medico (me la reservo para evitar problemas), Entonces yo pensaba en esperar un poco a que incorporen un nuevo centro pero viendo que estaban de acuerdo de antemano, no creo que suceda.-

Esperanza: en mi caso de decidirnos presentar el diagnostico medico, pedido de medicacion, podemos detallar donde nos atendiamos antes, y nada mas , ya que la ley no exige mayores cosas, el problema que surje ahora es que ninguno de los medicos que nos atendian a mi esposo y a mi tienen autorizacion para emitir por escrito un diagnostico para osde, porque Osde se los prohibio, lietralmente, por ende, el diagnostico tendra que ser de los centros de ellos, y eso que cuando llame me dijeron que podia ser de cualquier medico que nos tratara, claro total ellos se lo impiden , parece que nos toman por IDIOTAS.

No me quiero perseguir pero se nota un trabajo muy detallado por parte de osde para no ceder en nada y poenr trabas todo el tiempo. Pero la medicacion se las voy a pelear hasta donde me den las fuerzas, y lo de los centros va a ser lo mas dificil ya que ellos tienen el derecho a elegir con quien contratan y con quien No.-

Pupi, gracias por los datos, por lo que veo entonces la cosa está muy muy complicada. Estoy pensando en posponer el tema para más adelante... aunque ya cumplo 36... sucede que mi marido está con otras cuestiones personales que prioriza y yo estoy peleando muy sola todo esto mientras laburo como una animal para ahorrar hasta el último centavo. Con esto que me contás de los centros veo que es más jodido el asunto de lo que yo pensaba. Estoy muy triste, desanimada y sólo me preguntó ¿por qué? Un abrazo, gracias de nuevo por la info y les deseo a vos y a tu marido mucha suerte.
Esperanza77

Notapor astora22 » Mié Sep 04, 2013 11:43 am

SI CHICAS ESTO ESTA MUY COMPLICADO PARA QUE CUBRAN, A MI YA ME CONTESTARON CON NEGATIVAS, PRESENTE UN AMPARO PERO EL TIEMPO PARA MI ES ORO Y ELLOS TIENEN TODA LA PACIENCIA DEL MUNDO.
SIGO ESPERANDO YO TAMBIEN ESTOY MUY TRISTE YA QUE ELLOS NI SE IMAGINAN LA LUCHA QUE VIVIMOS DIA A DIA
yo 39 mi otra parte 35 Sin Diagnostico
1 IA en junio 2012 negativo
1 icsi en set de 2012 negativo
Retomando todo de cero en PROCREARTE Dr Carrere nuevos estudios
astora22

Notapor pincelada » Mié Sep 04, 2013 2:07 pm

Chicas:

Les copio un mensaje de la asociación civil Concebir.

Queridos amigos y amigas:

Como todos los 2° miércoles de cada mes, los invitamos a nuestro Taller General de Septiembre a realizarse el próximo:

Miércoles 11/09 de 19.30 a 22

"¿Qué hago con mi Obra Social o Prepaga? Ley 26862"

A partir de la sanción y entrada en vigencia de la ley 26.862 de cobertura de los tratamientos de Fertilización Asistida, y su decreto reglamentario, realmente se nos presenta una nueva instancia.
A partir de ahora, previo al inicio de un tratamiento, debemos tener en cuenta los prestadores contratados por nuestra Obra Social o la empresa de Medicina Prepaga.

A la fecha realmente se ha ido complicando la implementación de la ley y su decreto reglamentario, si bien están completamente vigentes, las Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga no están cumpliendo en su totalidad con la misma, y mas allá de ello las distintas interpretaciones sobre la norma complica aún más la aplicabilidad de la ley.

Es por ello y ante la cantidad de consultas que estamos recibiendo en Concebir, que vemos la necesidad de que el Taller general del mes de Setiembre sea destinado pura y exclusivamente a la temática de la ley 26.682 y su aplicación.

Todos los talleres son LIBRES y GRATUITOS.

Agradecemos confirmar asistencia por esta vía o a través de http://www.facebook.com/concebirasociacion

¡Los esperamos!

Isabel, Estela, Gisela, Guillermina

Concebir Asociación Civil
Tucumán 1613 6° C y D CABA
www.concebir.org.ar

TE: 54 11 4941-9209 54 11 4703-0614

Seguinos en: Twitter @Concebir y en Facebook
Imagen
Busc dde oct'10. 2 anembrionados (jun'11 y mar'12) | Sep '12: Conf trombofilia adq | Dic '12: factor masc detectado K5% ADN 27% baja cant y mov. Por hacer ICSI en feb'14 | Ene'14: ¡POSITIVO natural! | ¡Es un VARÓN! :)
Imagen
pincelada

Notapor njrodriguez » Mié Sep 04, 2013 2:26 pm

Hola chicas soy nueva en el foro!!siempre leí todos los casos que eran parecido a lo que yo estaba viviendo.
hace 6 años atrás me diagnosticaron ovarios poli quísticos, hace dos años, después de acomodarme con la casa empezó la búsqueda.....y a la ves las grandes frustraciones..(cabe aclarar que no todos los casos son los mismos..)empecé dejando de tomar las pastillas anticonceptivas q era lo único q me regulaba el periodo...y... nada menstruaba cada dos, tres meses...Empecé con clomifeno...y meses que no ovulaba con una pastilla....empecé con dos...hasta q la ginecóloga me deriva a un centro de fertilidad...Fui al Ifer....ahí seguimos con clomifeno....como no resultaba...me hice un drilling ovárico....tampoco resulto...me hice una ici artificial...tampoco resulto...y mis fuerzas se estaban acabando hasta que decidí hacerme un tratamiento de fertilidad asistida...según el medico era la solución...lo hice gratis a través de la ley de fertilización ya tenia 30 años y cumplía con todos los requisitos (lo hice a través de osde),estaba muy ilusionada ya que creía q era mi solución...(inyectarme todos los días...extracción de óvulos....y finalmente transferencia de embriones (solo 2)
y...NADA ..NEGATIVO..súper desilusionada sin fuerzas...los pensamientos de que quizás no vas a poder ser madre son terribles...y era lo q se me cruzaba x la cabeza...HASTA QUE...me invitaron (mi Mami) a una iglesia evangélica...esa iglesia en la que aparecen los pastores orando a las 12 por canal 9 , los brasileros LA IGLESIA UNIVERSAL DEL REINO DE DIOS...sisi esa.....concurrí....una, otra, otra ves....llegaron a mi la confianza en dios...la certeza de que el vive y que confiaba en él .....lo primero q logre AL MES DE CONCURRIR Fue menstruar SIN TOMAR NADA.. todos los meses.....ahí aumentaba mas la certeza de q mi embarazo iba a llegar....y así PASO!!!!!!!!!!! a los 6 mese q participo de las reuniones....me hice un test por un atraso yyyyy el milagro!!!!! positivo....Dios me escucho...hoy tengo 31 años un embarazo DE 9 SEMANAS concebido de forma natural , en seis meses logre lo q las pastillas ,inyecciones ni médicos lograron en mi en dos años ...y sin poner un peso....ya que nadie te obliga a ofrendar...CHICAS...HAY UNA SALIDA RAPIDA SIN SUFRIMIENTO NI DECEPCIONES...CREAN EN DIOS...ENTREGUENLE EL PROBLEMA A ÉL Q LAS VA A ESCUCHAR.
njrodriguez

Notapor pupi36 » Jue Sep 05, 2013 12:15 pm

Hola chicas: tanto tiempo!!!, Les quería contar mi experiencia en la entrevista en fertilab. Les comento antes que ntro caso es para un ICSi (siempre nos lo han dicho)
Bueno fuimos con mi esposo , el lugar estaba con bastante parejas (casi todas de osde) había dos mujeres en la recepción que continuamente atendian llamados que la mayoria de osde jajaj.
Esperamos bastante, cosa que me parecío bien ya que cuando nosotros entramos tbn estuvimos mucho tiempo y la dra. nos atendió y contesto todas nuestras inquietudes. Se llama Dra. Andrea. Peroti.

De entrada a mi esposo le salio el abogado de adentro y antes de mostrar los estudios le dijo: nosotros como pacientes tenemos derecho a la información y por eso tengo varias preguntas para hacerle acerca del centro (yo casi lo mato, porque si bien fue con respeto no me inmagine que iba a ser tan directo) le dijo:

Es cierto que el procedimiento (Icsi) no se realiza integramente aca?? ´porque hay colegas suyos
que nos dijeron que transportan el semen en moto o los embriones en remise, etc...

Nos dijo lo sgte: NO, el procedimiento se hace aca, el laboratorio esta aca, lo unico que NO se realiza aca es la aspiración de ovulos, que se hace en otros dos lugares que tienen quirofano, ya que hay que dar anestesia , tiene que haber cardiologo, intrumentadoras etc... luego la biologa transporta en las valijas esas (como las que llevan los organos) el material hasta aqui.

A mi chicas me pareció razonable, es cierto que hay que ir a otro lugar pero si está equipado con todo lo necesario a mi no me molesta-.
Nos miro los estudios, coincidio en que lo ntro era para un icsi, nos dio ordenes para actualizar los estudios, le pidio a mi esposo un estudio genetico (q hasta ahora nadie se lo habia pedido).-
También nos comentó que las autorizaciónes en osde demoran 1 mes.

Para que se den una idea si empezamos ahora a realizarnos algun estudio que falta y luego con la medicacion mas la espera de la aprobacion de osde nos vamos a Diciembre.

A mi me pareció muy sincera la dra. nos respondío y vio todos nuestros analisis que era miles.- El lugar me parecio bien, y la explicación de terciarizar en un quirofano la aspiración me parecio razonable, ahora mucho mas no tengo para decir, mi sensación y casi certeza por lo que ví es que pronto se van a ver desbordados de gente, ya que como sabemos no tenemos muchas opciones.

Esa fue mi experiencia!!
pupi36

Notapor aleja2013 » Jue Sep 05, 2013 12:53 pm

Hola Chicas!

Alguna me podria decir ¿cómo se inicia y a dónde un reclamo por incumplimiento de una prepaga de un ICSI? yo tengo accord salud, presenté los papeles que me pidieron el 24 de mayo y la única respuesta que he recibido son notas pidiendome documentación que ni ellos saben decirme bien que es cuando consulto. Ej una historia clínica de un centro de la carilla pero ellos me dicen que no tienen convenio con ningún centro. La verdad estoy dólida y perdida.
Siento que estamosmuy desamprados, llamé y mande mil mail veces a la superintendendencia de salud y jamás recibí respuesta de ningún tipo.
aleja2013

Notapor car3 » Jue Sep 05, 2013 3:21 pm

Hola Aleja2013, como te comente en otro foro yo presente los papeles en accord salud, la historia clinica y prescripción médica me la hizo mi ginecologa, que es de cartilla. Si bien no es especialista en fertilidad estaba al tanto de todo lo que me venia haciendo en forma privada. Que te respondieron de accord?
car3

Notapor paulimari » Vie Sep 06, 2013 9:46 am

Chicas aca les copio una nota que salió en Clarin, escrita por la periodista Mariana Iglesias, que siempre se ocupa de temas de fertilidad. La nota habla sobre en que situación actual se encuentra la implementación de la ley. Es bueno, supongo hacer ruido, mandar mails, y las asociaciones como Concebir, y Abrazo por dar Vida, se preocupan en responder consultas y mails, y están haciendo una labor hermosa, ayudandonos a todos nosotros. A mi me han contestado todos los mails. En lo que mi refiere tengo Medicus, y me siguen pidiendo papeles, con unos tiempos muy laxos me van contestando y me van pidiendo otras cosas, asi que me tienen barada a la espera no me queda otra....Aca copio la nota...y el link.

http://www.clarin.com/sociedad/Fertilizacion-asistida-cumple-sola-provincia_0_988101201.html

Fertilización asistida: la ley se cumple en una sola provincia
Por Mariana Iglesias
Es para tratar en forma gratuita a las parejas con problemas para tener hijos. Pero sólo Chubut respeta lo que se votó en las dos cámaras. Las prepagas y las obras sociales ponen fuertes trabas.

Sueño cumplido. Cecilia y Diego esperaron 12 años la llegada de Camila. En la provincia de Buenos Aires hay una ley de fertilización previa a la nacional, aunque más restrictiva / MAURICIO NIEVAS
Compartir

Votar
0
Email
0
8

RELACIONADAS

“Luchamos y fuimos a la Justicia, así nació Amparo”
La realidad no es lo mismo que la letra escrita
Piden que la donación de óvulos y esperma ya no sea anónima

Más

Etiquetas

Fertilización asistida

06/09/13

Hace tres meses, y después de varios años de lucha, el Congreso votó la Ley de Fertilización Asistida. Se trata de una ley inclusiva, que no pone límites en la edad, ni en el sexo ni en el estado civil de los interesados. Es una ley que amplía derechos: no toma la infertilidad como una enfermedad que debe enfrentar una pareja que no logra concebir un hijo, sino que hace hincapié en el derecho que tienen todas las personas a reproducirse. La ley ya fue reglamentada pero las provincias aún no adhirieron, sólo Chubut lo hizo. Y encima las obras sociales y las prepagas sólo ponen trabas: piden requisitos irrisorios e ilegales.

Hasta el momento la ley sólo genera confusión.

¿Cuáles son los centros habilitados? ¿Se pueden elegir libremente las clínicas? ¿El costo de la medicación está cubierto al 100%? ¿Se debe entregar la documentación que exigen algunas empresas? ¿Se debe pagar la donación de gametas? ¿Hay que seguir esperando o la aplicación de la ley es inmediata? ¿Los que ya tienen hijos pero necesitan tratamiento pueden acceder al beneficio? Las dudas siguen.

La Ley 26.862 de Acceso Integral a los Procedimientos y Técnicas Médico Asistenciales de Reproducción Médicamente Asistida dice que los tratamientos de fertilización deben ser incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO), y deben ser cubiertos por el sistema público, las prepagas y las obras sociales. Por ende, los diagnósticos previos también deben ser cubiertos. La ley fue reglamentada el 22 de julio, y el decreto (956) sostiene que se deberá garantizar “la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas de reproducción médicamente asistida”.

Argentina es un país federal, y como tal, necesita que cada jurisdicción adhiera a la ley. Sólo Chubut lo ha hecho.

El resto de las provincias está tratando el tema en sus respectivas legislaturas.

Hay dos provincias que tenían leyes de fertilización previas a la nacional (Buenos Aires y Santa Fe), pero son restrictivas y los límites son muchos. Ahora, en esas dos privincias se trata la ampliación de derechos, y ya tienen media sanción las normas que se equipararán a la ley nacional. De todas maneras, y aunque con leyes restrictivas, en Santa Fe se hicieron 56 tratamientos y nacieron dos bebés, y en la Provincia ya nacieron 158 bebés. En Córdoba y la ciudad de Buenos Aires se hacen tratamientos pero sólo a los usuarios de la obra social estatal provincial (Apross, en Córdoba), y a los empleados públicos porteños (OSBA).

El Ministerio de Salud, por su parte, ya habilitó 53 centros para que realicen este tipo de tratamientos. Se trata de instituciones públicas y privadas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la asociación civil Concebir (Grupo de Apoyo para parejas con trastornos en la Reproducción) reciben infinidad de consultas desde que se aprobó la ley.

“Las prepagas y las obras sociales están pidiendo requisitos imposibles, como test socioambientales, piscológicos y hasta acta de matrimonio de la pareja”, dice a Clarín Guillermina Pieroni. Todo es ilegal, nada de todo eso está en la ley, que postula todo lo contrario, nada de límites, nada de requisitos, nada de papeles. En Concebir explican cómo hay que mandar cartas documento a las empresas de medicina privada que se nieguen a los tratamientos o que pongan trabas, pero no es lo único que aconsejan hacer. “También hay que hacer la denuncia ante la Superintendencia de Servicios de Salud”, dice Guillermina.

Se sabía y se intuía que iba a haber reticencias. Los tratamientos son muy costosos. No tanto los de baja complejidad, pero sí los de alta. Pueden llegar a los 50.000 pesos, y es muy difícil tener éxito en el primer intento. Por eso hasta ahora sólo tienen hijos por fertilización quienes tienen dinero. Pero ahora hay una ley para cumplir.
Paula (buscando desde 2005) 39 y 45. 03/2006 oper varico./ ago06 emb.y aborto nat / 3 IA - /1 icsi 09/09: 8 embr.: transf de 3: - / 09/10: transf de 3: +, detenido luego. / 2011 kruger nuevam.: trat. x infecciones y emb. natural 8/11:detenido sem 6.
paulimari

Notapor laluchi » Vie Sep 06, 2013 9:47 am

hola Chicas, estoy bastante desinformada con el tema de la ley hoy y la prepagas, les quiero preguntar, yo tengo osde 210, y les cuento mi historia, hicimos un ICSI en 2010 y hoy gracias a dios tengo un hermoso niño de 2 años y medio, llegamos a congelar 2 embriones y queremos ir por ellos, ahora,el tema de la ley,como es? hicimos todo en cegyr, este año me mude a Rosario y aqui no tienen un profesional de cegyr,pero vi a otro doc que me recomienda trasladarlos a Rosario, en cegyr me dijeron que el traslado no tiene costo , solo tener al dia el pago anual por los congeladitos, yo pague todos los años,pero este no, me dicen que quizás mi prepaga lo cubra,
mis preguntas son; osde me cubre el pago anual por el mantenimiento de los congelis?
y la transferencia? me la debería cubrir también? aca en Rosario lo quiero hacer con Colabianchi. o sino directamente en CEGYR con otro doc.
que opinan de trasladarlos? conocen un buen doc en cegyr? ( yo lo hice todo en mar del plata porque vivía alla, y el doc quiere que valla a su consultorio en mardel, cosa que nos parece un poco absurda, por eso otra opción seria hacerlo en baires con un doc de cegyr)
bueno chicas, muchas gracias por leerme...
ICSI positivo en junio de 2010.un hijo maravilloso,voy por los mellis! transfer de congelados
laluchi

Notapor pupi36 » Vie Sep 06, 2013 2:00 pm

Paulimari: Gracias por la nota, recien estaba escuchando a florencia Peña en intrusos en donde destaco la ley de fertilidad, menos mal que Rial aclaro, lo mismo que dice la nota, que solo Chubut está cumpliendo con la ley. Es una lastima que las o sociales y prepagas se manejen con tanta impunidad!!!! y no se los presione para que cumplen con la Ley!!!

Laluchi: Es muy puntual lo tuyo en osde te dieron alguna explicación, o respuesta. yo creo que si ya empezaste con un medico un tratamiento los sgtes intentos deberían ser con el mismo medico o centro, pero viste que uno interpreta con sentido comun, pero las prepagas y obras sociales no.

A las chicas que hicieron averiguaciones o presentaron reclamos en la Superintendencia de salud, que les dijeron con respecto a la medicacion?????, porque la ley dice cobertuna integral pero las o sociales dicen 40 %. ALguien sabe que dice la SSS.

Gracias
pupi36

Notapor mar727 » Vie Sep 06, 2013 2:09 pm

Hola a todas,por si a alguna le interesa, no todas las prepagas u OS no estan cumpliendo con la ley. Yo tengo Plan de salud de hospital italiano y me cubre todo el tratamiento al 100%, En ningun momento me dieron vueltas, presente los papeles y a las 3 dias estaba todo listo para comenzar!
Yo 39 años, el 31 años.
factor masculino K4% y tunell 28 %
baja respuesta ovarica
ICSI mayo 2013 negativo. 2 embris
ICSI septiembre 2013 canselado, se realizo IA negativa
ICSI Nov 2013 no fertilizaron.
ICSI enero 2014 3 embris. negativo
mar727

Volver a Infertilidad