PAGOS DE HONORARIOS OBSTETRAS (DEFENSORIA DEL PUEBLO)

Comparti tus experiencias con otras embarazadas

PAGOS DE HONORARIOS OBSTETRAS (DEFENSORIA DEL PUEBLO)

Notapor pao_bsas » Sab Abr 19, 2008 9:04 pm

Chicas...con este tema de los cobros de honorarios aparte de la prepaga que surgio ahora con los obstetras la verdad que estoy anonadada...yo tuve a mi nene con el Dr Dal Verme hace casi 7 meses y no le pague un peso ni a el ni a la partera ni a nadie...tengo medicus...Me puse en campaña para averiguar, mande un mail a la defensoria del pueblo explicando que si bien yo tuve ya a mi bebe sin problemas de pagos, habia leido sobre esto y me queria asesorar para una probable proxima vez...pense que iban a tardar en responderme pero no! Les dejo la respuesta para aquellas que les interese...Besos!

"En respuesta a su consulta cumplo en informarle que según establece el PMOE Resolución 201/02 MS y lo establecido en el Plan Materno Infantil, el parto debe ser cubierto al 100% por la prestadora del servicio de medicina privada, por lo tanto, el médica tratante no podría cobrar monto alguno por el parto. A fin de denunciar tal circunstancia, deberá presentar su reclamo en su empresa de medicina privada.

En caso de no obtener respuesta favorable de parte de la empresa, podrá presentar la denuncia ante la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (Esmeralda 340 – 5382-6200), o bien iniciar una actuación en esta Defensoría del Pueblo, a efectos de realizar las gestiones tendientes a intentar una solución al problema planteado.

Ante cualquier consulta, le sugiero comunicarse con el Dr. Gerardo Gullelmotti, del Área de Derechos de Consumidores, Usuarios y Administrados de esta Defensoría, al teléfono 4338-4900 int. 7253, en el horario de 12 a 18 hs.

Sin otro particular, saludo a Ud. muy atentamente.

Dra. Gabriela Sakin
Jefa de Oficina del Área de Derechos de Consumidores, Usuarios y Administrados
pao_bsas

Notapor sil22 » Sab Abr 19, 2008 9:50 pm

que buena tu averiguacion, es increible como se hacen los vivos algunos.
yo no pague nada,de nada!!
asi que ahora chicas a hacer valer sus derechos!!
suerte!
sil22

Notapor mamadenacho » Sab Abr 19, 2008 10:33 pm

Lo que les dije chicas, si el profesional esta en cartilla no tiene por que cobrarles nada. Insisto es ILEGAL que les cobre.
Imagen
Imagen
mamadenacho

Re: PAGOS DE HONORARIOS OBSTETRAS (DEFENSORIA DEL PUEBLO)

Notapor FLO33 » Sab Abr 19, 2008 11:13 pm

EXCELENTE LO QUE AVERIGUASTE!.
yo la verdad que cuando empecé a escribir en el foro y comencé a leer lo de los medicos que cobran a parte no lo podía creer. Es como ya dije antes, yo mamé la profesion por mi viejo obstetra y ginec y la verdad que se lo poco que ganan pero es POR UNA CUESTION DE ETICA y a parte es ilegal. Mi viejo encima hacia embarazo de alto riesgo, trasplantadas, hiv, etc. y asi y todo las prepagas le pagaban como si fuese un parto común o cesarea común. y la verdad jamás cobró un mango a parte.
Es como dice mamadenacho....ES ILEGAL y hay que denunciarlos es mas no puedo creer que algunos encima esperan que el embarazo este avanzado para decir lo que cobran a parte cosa de asegurarse la plata porque obviamente una deposito toda su confianza y quiere que el profesional este ese día y terminan pagando. La cosa es muy clara, si el profesional considera que la prepaga le paga poco que deje de estar en ella y que haga como otros que no trabajan con prepagas y trabajan de forma particular.
Saludos a todas y vuelvo a decir...EXCELENTE lo que averiguaron
Imagen
FLO33

Notapor mamadenacho » Sab Abr 19, 2008 11:18 pm

asi es Flo, como decia en otro post, en mi familia hay medicos y nadie los obliga a trabajar con determinadas prepagas. Si no les va el numero, cancelan el contrato y a otra cosa. Y pienso como vos no es ETICO decirle a una mujer embarazada a mitad del embarazo, una vez que entregaste toda tu confianza a el, que para atenderte el parto te va a cobrar.
Imagen
Imagen
mamadenacho

Notapor Ninicita » Dom Abr 20, 2008 12:14 am

Hola chicas
La verdad que este tema es un ovillito del que sale mucha lana!

Es verdad que no les pueden cobrar aparte. Pero si el médeico te lo pide para atenderte en el parto, que hacés???
1- le decís que no podés pagarle.
2- le decís que le pagás
3- Le decís de la ley y le hacés la denuncia en la defensoría del consumidor.

En el caso 1, te vas a tener que atender con el médico de guardia cuando te toque y listo. El tema es que la confianza que recibiste por parte de tu médico durante todo el embarazo, ya no existe, ya que es el momento del parto conocés al médico, partera, etc.

En el caso 2, le pagás y te "asegurás" que esté en tu parto. Digo "asegurás" entre comillas xq si está en otro parto o algo, te manda a un "médico de su equipo" y pagaste al pe.do. POr otro lado, si todas pagamos, siempre los médicos van a querer cobrar!

En el caso 3 es todo un tema. Si vos le decís que no le corresponde cobrarte y que vas a hacer la denuncia, generás rozes con el tipo, ya no tenés la misma onda. Y por más que no le digas, al denunciarlo se va a enterar de una manera u otra. Por otro lado, si él te dice: "tenés razón, no te cobro" SEGURO en el momento del parto "tenía otro parto" o "estaba lejos" o cualquier otra excusa y no tenés manera de comprobar que no te quizo atender!

Como les dije antes, es todo un tema y queda a disponibilidad de bolsillo y seguridad de cada una.
Lo cierto es que no nos deberían cobrar aparte, ya que la obra social les paga. También es cierto de que no les pagan mucho. Pero si aceptan trabajar con determinada obra social, acepta los honorarios!
Es como que una cajera de supermercado, como l e pagan una miseria, te quiera cobrar un plus para ponerte la mercadería en la bolsa! La comparación suena rara, pero refleja lo mismo.

Bueno, me escribí todo...que se yo.
Sólo quería dejar mi opinión.

Besos!
Ninicita

Imagen
Ninicita

Notapor Kissera » Dom Abr 20, 2008 1:55 am

Hola!
La ley dice que la prepaga te tiene que cubrir el parto, eso no esta en duda, todas las prepagas te cubren la internacion y el parto.
Dice que el medico tratante no tiene que cobrarte aparte, sin dudas es asi.
Pero adonde dice que el obstetra al que vas para control tiene la obligacion de estar en el parto? Esa parte no la lei.
Y en la parte que habla del medico "tratante" a que se refiere? al obstetra al que vas para control o al que te atiende de guardia en el parto?
Avivados o no, los obstetras que cobran lo hacen porque o les pagas o te cambias de obstetra, no queda otra.
Saludos.
Kissera
Kissera

Notapor pao_bsas » Dom Abr 20, 2008 1:57 am

si chicas, la verdad q es complicado, pero como dijeron...si pagamos nos van a seguir cobrando, lo que hay que hacer es no permitir que nos tomen el pelo y que hagan algo ilegal...es mas dificil estando embarazada porque una esta mas sensible y quiere tener el mejor parto posible, pero si no hacemos fuerza entre los usuarios de prepagas y obras sociales no sirve...yo creo que ante algo asi hay q darse media vuelta y buscar otro medico, y por supuesto, siempre denunciar, ante la prepaga, defensoria, defensa del consumidor, donde sea y todo lo posible para que est ose difunda...yo hasta estoy pensando, deberian darlo a conocer los programas de tv, esos que hacen informes especiales de este tipo...me parece que voy a ponerme en campaña... :roll: me da mucha bronca todo esto...ojo, al principio cuando me entere pense, bueno, yo tuve a mi hijo con el que es para mi un medico increible, con todo lo que tiene que tener y me senti super bien atendida en todo momento...no me pidio un peso pero si lo haria por ahi lo pago...ahora pensandolo mejor digo, NO! no debo pagarle a nadie, bastante me cuesta pagar la terrible cantidad de plata que medicus me cobra por el plan! asi que a hacer fuerza!!!
pao_bsas

Notapor pao_bsas » Dom Abr 20, 2008 2:00 am

creo q esta clarisimo...el medico tratante seria el q trata el parto, que esta cubierto al 100 por la prepaga...y se supone que el medico que vos elegis es el que tiene q estar en el parto, no se, digo, creo que todas entendemos de lo q estamos hablando no? :roll:
pao_bsas

Notapor miliagus » Dom Abr 20, 2008 10:50 pm

Que bueno q tocaron este "temita", les cuento mi situacion.
Hace 2 años y medio tuve a mi beba en un sanatorio con un obstetra elegido x mi y sólo le pagué a la partera, aclaro, el medico no figura en cartilla, pero el sanatorio si.
Ahora embarazada otra vez, mi doctor (el mismo) me dijo q ahora Galeno no le paga mas a él, q me cubre el medico de guardia y q si yo queria atenderme exclusivamente con el tenia q pagarles los honorarios a parte.
Sinceramente nose q hacer, yo quiero q esté él por la confianza y todo eso, esta semana voy a galeno a ver q me dicen.
Igual no es tanto lo q cobra, son 400 pesos pero me daría bronca de las dos partes. Según mi medico los de guardia son todos excelentes pero no pago todos los meses para no saber quien me va a atender en ese dia tan especial e importante, no?
Un beso.
ImagenImagen

ImagenImagen
miliagus

Notapor Kissera » Dom Abr 20, 2008 11:54 pm

pao_bsas escribió:creo q esta clarisimo...el medico tratante seria el q trata el parto, que esta cubierto al 100 por la prepaga...y se supone que el medico que vos elegis es el que tiene q estar en el parto, no se, digo, creo que todas entendemos de lo q estamos hablando no? :roll:

Se supone, ahi esta el tema, una cosa es lo que nosotras supongamos y otra lo que dice la ley y por lo que lei, si ese es el texto exacto en algun lado tiene que especificar que medico seria el "tratante".
Aparte, basandonos en la logica, como se puede hacer para obligar a un medico a estar si o si en un parto? Siempre puede poner 1 excusa y no ir.
Saludos.
Kissera
Kissera

Notapor abigailh » Lun Abr 21, 2008 10:24 am

Pau la verdad sos una genia!!! te soy sicera las veces que te lei dije esta mamá esta casada con el medico no lo suelta por nada me sorprende aunque no deberia encontrar alguien integro como vos te apoyo 100% me parece que hay que difundirlo en algun programa porque aca se esta abusando del paciente tanto por el dinero como por la confianza depositada, me parece que es la unica forma que esto pare y ls vivos dejen de avivarse.
te cuento que cuando fui a mi prepaga me dijeron sabes porque pasa esto porque ninguna mamá denuncia entonces nosotros no tenemos como pararlo ni como enterarnos de quienes son estos medicos si hubiera mas denuncias esto se acabaria.Asi que si algo hay que hacer!!!

:arrow: Otra cosa en mi prepaga y en la mayoia yo pase por varias tenes en cartilla los medicos obstetras que te acompañan al parto y los que solo estan abiertos para consultas.
un beso chicas!!
Aby
Abigail

Imagen
abigailh

Notapor paulavete » Lun Abr 21, 2008 9:49 pm

Aparentemente y por lo que yo sé, las prepagas no cubren el tema de personalizar con el médico. Digamos que lo que está incluído es que te atienda el de guardia. Lo que más me sorprende de todo, es que en el caso de cesáreas programadas, se las ingenian para cobrar igual. ¿Cómo hacen? porque no es que tienen que ir a las 3 AM, sino que las hacen en el día y horario de su conveniencia. ¿Qué pasa si una embarazada con una cesárea programada le dice: "yo no puedo pagarte, que me opere cualquiera."?
Lo que quiero decir, es que con los partos tienen la excusa de que la o social no les paga la disponibilidad de 24 hs, y si uno quiere personalizar, lo cobran aparte. Pero con las cesáreas me parece abusivo.
Paula
Martín nació en casa el 23-11-07.
paulavete

Notapor FLO33 » Lun Abr 21, 2008 10:38 pm

paulavete escribió:Aparentemente y por lo que yo sé, las prepagas no cubren el tema de personalizar con el médico. Digamos que lo que está incluído es que te atienda el de guardia. Lo que más me sorprende de todo, es que en el caso de cesáreas programadas, se las ingenian para cobrar igual. ¿Cómo hacen? porque no es que tienen que ir a las 3 AM, sino que las hacen en el día y horario de su conveniencia. ¿Qué pasa si una embarazada con una cesárea programada le dice: "yo no puedo pagarte, que me opere cualquiera."?
Lo que quiero decir, es que con los partos tienen la excusa de que la o social no les paga la disponibilidad de 24 hs, y si uno quiere personalizar, lo cobran aparte. Pero con las cesáreas me parece abusivo.

Hola paulavete!

Te cuento por lo que se por mi viejo que era obstetra, al estar en las prepagas, el médico tiene la obligación de estar en el parto o cesarea, el no se puede negar ya que es el arreglo que tiene con la prepaga, es más flor de quilombo que se le puede armar si se niega. Obviamente hay prepagas tipo Hospital Alemán (que es algo mas cerrado ) que si queres que este el obstetra que te siguio el embarazo tenes que pagar a parte.
Pero del resto de prepagas u obras sociales donde te digan que te cubre el 100% parto o cesarea, el medico que elegis de la cartilla tiene la obligación de estar.
besos y saludoss
Imagen
FLO33

Notapor miliagus » Lun Abr 21, 2008 10:44 pm

FLO33 y tenes idea si el medico no figura en cartilla pero la clinica si? Quizas me corran por ese lado, pero en mi primer parto no tuve inconvenientes, el problema es ahora que pusieron "guardia activa" (no se q es eso)
Gracias.

FLO33 escribió:
paulavete escribió:Aparentemente y por lo que yo sé, las prepagas no cubren el tema de personalizar con el médico. Digamos que lo que está incluído es que te atienda el de guardia. Lo que más me sorprende de todo, es que en el caso de cesáreas programadas, se las ingenian para cobrar igual. ¿Cómo hacen? porque no es que tienen que ir a las 3 AM, sino que las hacen en el día y horario de su conveniencia. ¿Qué pasa si una embarazada con una cesárea programada le dice: "yo no puedo pagarte, que me opere cualquiera."?

Hola paulavete!

Te cuento por lo que se por mi viejo que era obstetra, al estar en las prepagas, el médico tiene la obligación de estar en el parto o cesarea, el no se puede negar ya que es el arreglo que tiene con la prepaga, es más flor de quilombo que se le puede armar si se niega. Obviamente hay prepagas tipo Hospital Alemán (que es algo mas cerrado ) que si queres que este el obstetra que te siguio el embarazo tenes que pagar a parte.
Pero del resto de prepagas u obras sociales donde te digan que te cubre el 100% parto o cesarea, el medico que elegis de la cartilla tiene la obligación de estar.
besos y saludoss
ImagenImagen

ImagenImagen
miliagus

Siguiente

Volver a Estoy embarazada!. Nunca me sentí tan bien y tan felíz.