Papillas - se pueden congelar?

El llanto del bebé, los cólicos, mi bebé no duerme, jardin maternal, niñera o abuelos? ya gatea tu bebé? las primeras papillas,…

Papillas - se pueden congelar?

Notapor Sol_L » Vie May 19, 2006 4:24 pm

Hola chicas!

Alguna sabe si las papillas (por ej: papa, batata, zanahora, calabaza, zapallito, acelga, pollo y/ o carne todo procesado), se puede congelar en el freezer y por cuánto tiempo?

Y después para usarlas como hacen? Primero las descongelan o la calientan en el microondas?

Please necesito consejos, dado que trabajo todo el día y mi bebé empezó a comer, así preparo el fin de semana en cantidad y tengo para toda la semana.

Gracias!!
Saludos!!!
Imagen
Sol_L

Re: Papillas - se pueden congelar?

Notapor NANA2 » Vie May 19, 2006 6:38 pm

Hola!!!! No se si las papillas se pueden congelar, pero a mi me dieron un consejito q me es util, porq yo tambien trabajo todo el dia. Como para hacer las papillas necesitas caldos, yo hago una cantidad grande con todas las verduras y con carne y despues lo congelo en cubeteras, entonces cuando los tengo q ocupar, saco unos cubitos y se los pongo al agua donde cocino las verduras (papa, zapallo..... todo cortado en rodajas bien finitas para q se cocinen mas rapido) o con la q le preparo el nestum, el arroz, la vitina....
Un besito grande!!!!!
Analia, Cati y....
NANA2

Notapor Cocora » Vie May 19, 2006 7:00 pm

a mi me dijo la doc que haga lo mismo que analia con el caldo...y que con las verduras tambien...que los ponga en cubeteras y despues arme paquetitos....descongelas el cubito que necesitas y chau...es re practico
Abracetes!!
Romi, Vitto y Male

Imagen

Imagen
Cocora

Notapor Silvina23 » Vie May 19, 2006 7:12 pm

Hola, te cuento lo que hago yo con Franco desde que arranco a comer! (5 meses)
Cuando hago zapallo, zanahoria para hacerlo pure hago buenaa cantidad, separo la porcion que va a comer en el momento, el resto lo piso y lo guardo en las cubeteras. Una vez que estan congelados, los meto en una bolsa tipo ziploc, etiqueto y cuando voy a hacerle la comida, saco 2 cubitos de zapallo, 2 de zanahoria, etc. Ahora freezo en mayor cantidad porque el gordo come mucho!
la papa y la batata no se pueden freezar!
las verduras (zapallo, zanahoria, espinaca, acelga) te duran 3 meses en el freezer.
El pollo y la carne, la podes congelar cruda o cocida, al igual que te conte antes, cuando hacia pollo o carne hacia mucho, despues lo trozaba y los guardaba en un tapper con separador asi siempre tenia la porcion que iba a comer. Crudo o cocido te duran tambien 3 meses.
Yo las verduras siempre las hago en el microondas que pierden la menor cantidad de vitaminas, si tenes para hacerlas a vapor mejor! Yo freezo de todo, hago comida y la freezo (tartas, empanaditas, budincitos de pollo, de verduras) como los freezo el mismo momento en que los hice siempre cuando los saco estan como recien hechos. Yo generalmente los descongelo en el microonda.
Perdon por lo largo! es que el tema cocina me fascina jajaja
Besotes y ojala te haya servido de algo!
Sil y Franco (10/11/04)
Imagen
www.silyfranco.blogspot.com
Silvina23

Notapor Cocora » Vie May 19, 2006 8:03 pm

Sil, ya que te encanta la cocina empeza a tirarme ideas para hacerle al enano :P
Romi, Vitto y Male

Imagen

Imagen
Cocora

Notapor Silvina23 » Vie May 19, 2006 10:34 pm

Bueno a ver tiro algunas ideas. Va a depender de lo que este autorizado a comer el baby asique pueden cambiar algun ingrediente si todavia no lo puede comer:

-a los pures de zapallo, zanahoria, papa y batata les agregaba para ir variando: mendicrim, o queso rallado, o un poquitito de crema de leche, o sino algun tipo de cereales de enstum como 5 creales o arroz. Como para que no sea el tipico pure, le iba variando
-espinacas o acelga con salsa blanca (las blanquean previamente, salvo que usen las congeladas como yo jeje) salsa blanca si puede comer harina: manteca, harina y leche (cantidad a ojo) si no puede comer harina, almidon de maiz, o sea maizena.
-Budincitos de pollo ( se pueden freezar rinde bastante, dura 3 meses) una pechuga de pollo, la procesamos, y le agregamos un huevo (salvo que no pueda comer la yema entonces solo la clara), un poquito de crema de leche, nuez moscada, y una cucharada de queso rallado. Mezclamos todo y lo ponemos en un molde grande (despues lo fraccionamos) o en moldecitos. Van al horno por 30 min aprox. a baño de maria.
-Si pueden comer fideos, yo le hacia las municiones o los cabello de angel con crema o manteca y queso, y sino como puse arriba de las espinacas con la salsa blanca lo procesaba bien bien y le ponia mas leche para que quede mas ligero, onda salsa de espinaca.
-pastel de carne: por un lado rehogamos un poco de cebolla, y cocinamos la carne picada o sino carne comun que la cortamos bien chiquita. Por otro lado hacemos el tipico pure de papa. Una fuente para horno que tenga paredes (para que quede con altura) y ponemos una capa del pure de papa, la carne con la cebolla, le podemos poner un poco de queso mantecoso o queso rallado y otra capa de pure arriba. Y por arriba mas queso rallado. Al horno hasta que dore el pure y el queso.
-Un postre facil y rico: jugo de naranja, mezclado con queso mendicrim, y unas cucharadas de algun cerales de nestum que les guste, azucar y lo llevan a la heladera, queda onda crema de naranja, lo pueden freezar (dura 4 meses) y queda onda helado de naranja.
-pechuga de pollo procesada ya cocida (horno o a la plancha), un zapallito cocido, unas cucharadas de un ceral de nestum, y crema de leche o leche comun unas cucharadas y listo!
-flan (se puede freezar) leche condensada una lata, despues agua una medida de la lata. esencia de vainilla una cucharadita y huevos 2. Horno a baño de maria que pinchen con un cuchillo o palito y salga limpio. Quizas 2 huevos parezca mucho, pero piensen que al comer una porcion (un poquitito) estan comiendo casi nada de huevo, etc.

Bueno espero que algunas les sirvan, no se para que edades querian, puse mas o menos de 5 a 8 meses... Besotes y cualquier cosa me avisan :wink:
Sil y Franco (10/11/04)
Imagen
Silvina23

Notapor Cocora » Vie May 19, 2006 11:28 pm

amo a esta mujer :P
Romi, Vitto y Male

Imagen

Imagen
Cocora

Notapor morenarossi » Vie May 19, 2006 11:42 pm

[color=red:c02fa22155][size=24:c02fa22155]SIL SOS UNA GENIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!![/color:c02fa22155][/size:c02fa22155].
More.
morenarossi

Notapor anaeeuu » Sab May 20, 2006 3:02 am

Sol

con Carlotta usé un método que me resultaba genial (incluso fácil para maridos no muy dados a la cocina :wink: ):

Hacía grandes cantidades de verduras por separado por ejemplo: de zanahoria, de calabacín, calabaza, guisantes... Las trituraba y las ponía en las cubiteras para hacer hielo. Cuando están congelados, los desmoldas y los pones en bolsas que etiquetas con la fecha y lo que es. Así para las comidas, coges los cubos de los sabores que quieres y en las pequeñas porciones que quieres. También puedes hacer lo mismo con la carne, las lentejas, alubias...

Normalmente se puede conservar unos tres meses.

Para descongelar perfectamente puedes usar el micro, asegurándote de moverlo bien para que no queden partes mucho más calientes que otras.

Para hacer las verduras el mejor método es al vapor o en el micro, ya que hervidas pierden muchas vitaminas en el agua de la coción. SI usas una olla (cómo se escribe en castellano? ups llevo demasiado fuera de mi país....) a presión también está bien pues usa poca agua. En el micro sólo tienes que pelar, cortar en pequeños trozos como de un centímetro, poner algo de agua en un recipiente de micro, tapar y calentar. Dependiendo de la potencia ya irás viendo tú el tiempo.

Saludos,
Ana
anaeeuu

Notapor anaeeuu » Sab May 20, 2006 3:06 am

Ah! olvidaba...

Yo personalmente no le daría nada de leche o productos lacteos, quesos y demás, hasta los doce meses. Se ha demostrado que retardar la ingesta de estos reduce el desarrollo de alergias alimentarias y no alimentarias ya que el estómago de los bb no está preparado hasta esa edad para digerir bien las proteínas de la leche.

Ojo también con las pastas o panes que contienen gluten por el mismo motivo.

A mí tampoco me permitían hacer nada que fuera freir. Todo debería ser natural. Los fritos a partir de los 12 meses como muy pronto.

Nada de azúcar y bueno la leche condensada tiene un montón.

Con la naranja si no me la prohibieron me dijeron que tuviera cuidad pues puede ser alérgena y además puede irritar el culete de los bb que tienen la piel sensible (por ese motivo se recomienda que las madres que lactan no tomen demasiados cítricos).

Nada de huevos enteros hasta el año y medio si no hay alergías en la familia o los dos años si las hay. Si no hay alergías se le puede dar la yema a partir de los 12 meses, ya que las proteínas están en la clara.

Silvina, tus platos me parecen excepcionales pero para bb de mínimo doce meses. Pero bueno, en cada país las costumbres son distintas. Mi hija Carlotta nació en USA, yo soy española y vivimos en Suiza y en estos tres países así es como hacemos.

Besos,
Ana
anaeeuu

Notapor Silvina23 » Dom May 21, 2006 12:21 pm

Hola! me alegro que les hayan gustado las recetas :wink:
Ana, tal cual vos decis cada pediatra tiene su librito y autoriza a incorporar diferentes alimentos. Yo puse recetas que le hice a franco cuando arranco a comer, obvio que con la autorizacion de la pediatra, siempre que iba a control tenia dos cuadernos, uno para el tema peso, talla y dudas generales y otro que recetas que escribia e inventaba y se las leia para que me de el OK. Algunas tambien las saque del libro de utilisima. Pero si alguna mami no le da de comer x alimento lo puede reemplazar por otro o simplemente no hacer la receta :wink:
Besotes!
Sil y Franco (10/11/04)
Imagen
Silvina23

Notapor Sol_L » Lun May 22, 2006 10:20 am

Hola chichas, gracias por los consejos y recetas!!

Silvina, uyy me mataste con eso que no se pueden congelar la batata y la papa,
porque no se puede?? No se conservan? Si cuando uno hace pastel de papas o batatas si los congela... :cry:

Recién hoy leo las respuestas y ayer aproveché e hice comida en cantidad para la semana, hervi papa, batata, zanahora, calabaza y por otro lado hice carne y pollo a la plancha. Armé tuppers con papa, batata, zanahoria y calabaza todo mezclado y procesado mezclado con pollo y otros idem pero con carne. Armé como 7 tupper para que vaya comiendo en la semana... que hago ahora, no me sirve porque tiene papa y batata? Quién te dijo que no se pueden congelar y porque? :?

Que suerte que te gusta la cocina, a mi para nada... pobre mi gordo jaja!

Besos!
Sol

[quote:87cc1fd8db="Silvina23"]Hola, te cuento lo que hago yo con Franco desde que arranco a comer! (5 meses)
Cuando hago zapallo, zanahoria para hacerlo pure hago buenaa cantidad, separo la porcion que va a comer en el momento, el resto lo piso y lo guardo en las cubeteras. Una vez que estan congelados, los meto en una bolsa tipo ziploc, etiqueto y cuando voy a hacerle la comida, saco 2 cubitos de zapallo, 2 de zanahoria, etc. Ahora freezo en mayor cantidad porque el gordo come mucho!
la papa y la batata no se pueden freezar!
las verduras (zapallo, zanahoria, espinaca, acelga) te duran 3 meses en el freezer.
El pollo y la carne, la podes congelar cruda o cocida, al igual que te conte antes, cuando hacia pollo o carne hacia mucho, despues lo trozaba y los guardaba en un tapper con separador asi siempre tenia la porcion que iba a comer. Crudo o cocido te duran tambien 3 meses.
Yo las verduras siempre las hago en el microondas que pierden la menor cantidad de vitaminas, si tenes para hacerlas a vapor mejor! Yo freezo de todo, hago comida y la freezo (tartas, empanaditas, budincitos de pollo, de verduras) como los freezo el mismo momento en que los hice siempre cuando los saco estan como recien hechos. Yo generalmente los descongelo en el microonda.
Perdon por lo largo! es que el tema cocina me fascina jajaja
Besotes y ojala te haya servido de algo![/quote:87cc1fd8db]
Imagen
Sol_L

Notapor Sol_L » Lun May 22, 2006 10:25 am

Cuando congelan en cubeteras usan las de hielo comunes, o hay algunas especiales?

En micro he cocinado simulando al vapor, pero me pasó un par de veces que se me consume el agua y queda la verdura dura y pegada... Como lo cocinan uds?

Besos!
Sol

[quote:7f562b4ca2="anaeeuu"]Sol

con Carlotta usé un método que me resultaba genial (incluso fácil para maridos no muy dados a la cocina :wink: ):

Hacía grandes cantidades de verduras por separado por ejemplo: de zanahoria, de calabacín, calabaza, guisantes... Las trituraba y las ponía en las cubiteras para hacer hielo. Cuando están congelados, los desmoldas y los pones en bolsas que etiquetas con la fecha y lo que es. Así para las comidas, coges los cubos de los sabores que quieres y en las pequeñas porciones que quieres. También puedes hacer lo mismo con la carne, las lentejas, alubias...

Normalmente se puede conservar unos tres meses.

Para descongelar perfectamente puedes usar el micro, asegurándote de moverlo bien para que no queden partes mucho más calientes que otras.

Para hacer las verduras el mejor método es al vapor o en el micro, ya que hervidas pierden muchas vitaminas en el agua de la coción. SI usas una olla (cómo se escribe en castellano? ups llevo demasiado fuera de mi país....) a presión también está bien pues usa poca agua. En el micro sólo tienes que pelar, cortar en pequeños trozos como de un centímetro, poner algo de agua en un recipiente de micro, tapar y calentar. Dependiendo de la potencia ya irás viendo tú el tiempo.

Saludos,
Ana[/quote:7f562b4ca2]
Imagen
Sol_L

Notapor sol02 » Lun May 22, 2006 1:23 pm

Yo nunca le pregunte al pediatra porque di por hecho que si se pueden congelar yo hago pure de verduras para 3 o 4 dias y luego lo congelo toda la gente que conozco lo hace asi y nunca habia escuchado que fuera malo.
sol02

Notapor Silvina23 » Lun May 22, 2006 1:34 pm

Sol, la papa no se puede congelar porque tiene almidon. Yo uso las cubeteras comunes, previo hiper lavado y las tapo con papel de aluminio cosa que no se contamine con ningun otro olor u otra cosa.
Yo congelo todo por separado, y despues lo mezclo en el momento, como para no tener 7 comidas iguales. pero eso es sobre gustos de cada una.
Yo cuando hago las verduras en el microo, le pongo poca agua, pero siempre tapado sino se te pega como vos decis, la verdura va eliminando tambien sus propios jugos y siempre hay liquido. Si quiero hacer caldo, le pongo mas agua, y despues tambien lo pongo en las cubeteras y tengo caldo de zapallo, zanahoria, etc para hacer sopas o vitina o con avena.
besos
Sil y Franco (10/11/04)
Imagen
Silvina23

Siguiente

Volver a Grupo de mamás con bebés de 0 a 12 meses