PELIGROS DE LOS ANDADORES INFANTILES

El llanto del bebé, los cólicos, mi bebé no duerme, jardin maternal, niñera o abuelos? ya gatea tu bebé? las primeras papillas,…

PELIGROS DE LOS ANDADORES INFANTILES

Notapor polita28 » Dom Oct 16, 2005 3:03 pm

. El uso del andador implica riesgos y no tiene ventajas educativas.

Consecuencias

Se pueden sufrir lesiones, vuelcos, choques, y caídas por las escaleras.

Pueden retardar el desarrollo del equilibrio, la fuerza y el control de los músculos que los bebes necesitan.

Ralentizan y dificultan el proceso de aprendizaje de la marcha.

Retrasan el desarrollo motor y mental.

Disminuyen la ejercitación de los músculos de los muslos y las caderas.

Eliminan la motivación para caminar del niño.

Contribuyen a que el niño distorsione su imagen corporal y no reconozca los límites de su propio cuerpo.

Puede hacer que el niño tenga el pie plano, ya que al facilitar que se mantenga en posición vertical cuando no esta preparado, pueden deformarse ligamentos y huesos.

A los niños con algún tipo de problema motor, les dificulta el progreso (les induce a desarrollar movimientos compensatorios anormales).

Enseñarle a andar
Los padres deben ayudar a sus hijos a andar y sentarse por sí mismos, ofrecer lugares seguros para jugar y supervisar su juego todo el tiempo que les sea posible a fin de evitar accidentes. Si a pesar de todo utilizan el andador hay que asegurarse de que cumple con los estándares de seguridad ASTM F977, buscando su etiqueta de cumplimientos de normas. Y una de las reglas es que el andador debe ser más ancho de 91 centímetros o 36 pulgadas.

La academia Americana de Pediatría, y algunos médicos y pediatras, instan a la no utilización de los andadores, para evitar posibles problemas futuros. Pero la ultima decisión sobre su uso o no, queda en manos de los padres.
polita28
polita28

Re: PELIGROS DE LOS ANDADORES INFANTILES

Notapor mariporta » Lun Oct 17, 2005 9:37 pm

Algunos comentarios sobre estos aspectos que Polita nos dice sobre el uso del andador:
“Se pueden sufrir lesiones, vuelcos, choques, y caídas por las escaleras”: esto si colocamos al nene y lo dejamos solito… ahora bien, si lo ponemos en el andador pero lo controlamos y estamos con él podemos prevenir accidentes.
“Pueden retardar el desarrollo del equilibrio, la fuerza y el control de los músculos que los bebes necesitan”: esto si usamos el andador durante todo el día, pero si lo usamos de a ratos alternando la posición del bebe usando tambien una manta para acostarlo en el piso, sentarlo en el coche o en un sillon, sostenerlo en brazos, jugarle y estmularle, problema solucionado.
”Ralentizan y dificultan el proceso de aprendizaje de la marcha”: repito, solo si lo usamos todo el día.
”Disminuyen la ejercitación de los músculos de los muslos y las caderas”.
”Retrasan el desarrollo motor y mental”: no soy medica asi que sobre el desarrollo motor no digo mas que lo que aclare en los aspectos anteriores, pero como psicologa no veo porqué motivo retracen el desarrollo mental. Al contrario, si el andador les da cierta independencia contribuye al logro de la autonomia.
”Eliminan la motivación para caminar del niño”: la motivación dependera de cuanto incentiven los padres y el entorno.
”Contribuyen a que el niño distorsione su imagen corporal y no reconozca los límites de su propio cuerpo”: bue… hablar de distorsión de la imagen corporal e irreconocimiento de los limites del cuerpo me parece medio mucho…
”Puede hacer que el niño tenga el pie plano, ya que al facilitar que se mantenga en posición vertical cuando no esta preparado, pueden deformarse ligamentos y huesos”: pues entonces no hay que ponerlos demasiado pronto, pero si están en edad no hay problemas.
”A los niños con algún tipo de problema motor, les dificulta el progreso (les induce a desarrollar movimientos compensatorios anormales)”: los niños con algun tipo de problema motor deben tener una estimulacion particular, no solo suspender el andador.

Humildemente opino sin conocer en profundidad el tema, pero es que me pareció demasiado determinante. Mi generacion se crió mayoritariamente en andadores y corralitos y no salimos “retardados ni deformes”.

Marina
Imagen

Imagen
mariporta

Notapor Silvina23 » Lun Oct 17, 2005 10:44 pm

coincido con marina, yo me crie con el andador y soy una mujer super sana (medio chiflada eso si) parece la historia estivill y no estivill, no hay que ser tan determinante en nada ni todo es malo ni todo es re bueno solo mi opinion sin ofender a nadie
Sil y Franco (10/11/04)
Imagen
www.silyfranco.blogspot.com
Silvina23

Re: PELIGROS DE LOS ANDADORES INFANTILES

Notapor Clarita2 » Dom Oct 23, 2005 10:55 pm

coincido con uestedes chicas, yo use andador y Ramirito lo usò tambièn.
Todos los dias inventan algo nuevo.
Antes los niños tenian que dormir boca abajo, ahora dicen que no y como esto mil cosas mas.
cada una sabra que es lo mejor para su hijito.
Saludos
Clarita2

Notapor clary1 » Dom Oct 23, 2005 11:00 pm

[color=violet:f239cc3925]PUES A LA PEDIATRA DE AMY NO LE GUSTA EL USO DEL ANDADOR, POR K SE PUEDEN CAER, K ES EL PRIMER PARRAFO K EXPONE POLI. YO NO LE COMPRE UNO A AMY NI PENSE NUNCA EN COMPRASERLO, PARA MI K ES GASTAR DINERO, YA K LO USAN MUY POCO Y NO LOS INSTRUYE EN NADA, ESE ES MI PUNTO DE VISTA Y RESPETO EL DE CADA QUIEN.[/color:f239cc3925]
clary1

Notapor JulieFernn » Mar Oct 25, 2005 12:41 pm

Bueno, llego medio tarde con mi opinión.
Yo leí esto q escribe pollita en algún lugar, no me acuerdo dónde (leo tanto, q ya me mareo).

Les cuento lo q me pasó a mi. Toda mi vida, mi mamá y mi abuela me dijeron q el andador era algo malo. Que deformaba, q no aprendían a caminar, q se caían, se golpeaban, etc, etc. El demonio con ruedas y de plastico. :twisted:
Por eso siempre dije: "cuando tenga un bebé, nunca le voy a comprar un andador"

El tiempo pasó, y conocí a mi marido. El ahijadito de él en esa época tenía unos ocho meses. Y usaba andador!. Dios mío, el placer de esa carita al poder ir de acá para allá... le pregunté a la mamá si alguna vez se cayó, me dijo q no, q ella estaba pendiente de eso todo el tiempo y q cuando ella no podía vigilarlo, lo sacaba y lo ponía en su corralito. El gordo aprendió a caminar al año, lo más bien. Hoy es un gordito hermoso de dos años y unos meses, camina perfecto y corretea para todos lados.

Y ahora me entró la duda: ¿los andadores son peligrosos o los q nos volvemos peligrosos somos los padres cuando nos distraemos o nos confiamos?

Habría q ver... :roll:
JulieFernn

Notapor lolly » Mar Oct 25, 2005 2:49 pm

chicas, las viejitas del foro conocen que mi hijo tiene un retrazo madurativo. Hasta hace un poco más de un mes mi bebote de 8 meses yaaa!!!! no apoyaba ni la cabeza, la primera vez q lo puse en el andador se recostaba sobre la botonera, pero hoy gracias a la estimulación y ccreo q el andador le ayudo mucho hoy ya sostiene su cabeza y ademas aprendio a andar para atras en el andador, cuando se dio cuenta q si el se poyaba se movia, cunca vi tanta alegria junta.
Eso si yo no lo tengo todo el día en el andador porq creo q todo en exeso es malo.
esta es humilde opinion.
lolly
lolly

Notapor Vickyta » Mar Oct 25, 2005 3:36 pm

Mira, sin citarte nada ni copiar cositas del google...
Solo desde mi experiencia como mama, cometiendo mil errores, te digo que a mi el andador me resulto..mejor dicho, a mi no...a mi hijo Tiago.
El tipo, chocho! amo a su andador, el cual era seguro, tenia sonido y luces,palancas y cositas.
JAMAS se cayo, ni se le dio vuelta ni nada..y tampoco se tiro por ninguna escalera, porque convengamos..eso te puede pasar solo si no estas cuidandolo, este o no en un andador, la escalera es siempre peligrosa.
Esta en nosotras las mamas intentar que aprendan a usar la escalera, que no teman y que la investiguen con nosotras mirando y acompanandolos.

En fin, a lo que voy es..Tiago uso andador desde los 9 meses hasta los 13 meses, estaba chocho y feliz, y nunca jamas tuvo problemas.
Hoy tiene 19 meses, camina y corre, juega y sigue siendo igual de feliz.

No veo para que este comentario tan negativo copiado de internet.
Digo, no todas opinamos igual, cada una sabe o intenta educar de la mejor manera posible o como sabe o le sale,no?

En fin, no se si tengas o no chicos, y si no te cabe usar el andador..no lo uses.
Yo te digo en el caso de Tiago, no fue negativo y el tipo feliz.
Martin no uso y Caterina no se..eso depende tambien de como sea el bebe.

Chau
Vickyta

Notapor Dalexer » Mar Oct 25, 2005 4:23 pm

al mio le regalaron un andador a los 5 meses, el doctor dijo que no lo usara pues habia tenido muchos casos de vuelcos por las escaleras y otras lesiones...

Muchas mamis de las que aqui estan, no recuerdo quienes veian a michael por la camara que iba gateando hasta el andador, se sostenia de el, se paraba y salia a millon corriendo sostenido de el pues su instinto le decia que si no corria se iba a dar contra el piso en la Boca..

Siempre lo entraba para descansar de el un rato, SIEMPRE.

Resultados... CAMINO A LOS 10 MESES, EMPEZO A CORRER A LOS 11, A LOS 10 MESES Y MEDIO CAMINABA PERFECTAMENTE Y SOBRE FUERZA EN LAS PIERNAS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????? OJALA Y VEAN LOS MOLLEROS DE MUSLO QUE TIENE ESE MUCHACHO..

POR CIERTO, CREO QEU ERA CLARY QUE LO VEIA POR LA CAMARA.. CUIDENSE!
Dalexer

Volver a Grupo de mamás con bebés de 0 a 12 meses