Puerperio

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Puerperio

Notapor LicMoyano » Mié Nov 07, 2007 9:28 pm

Hola a todas las participantes del foro.

Espero hayan podido leer los mjes que he respondido.
Ante todo las felicito por la red que han armado entre Uds. Nada mejor que la situación entre pares para sostenerse en etapas difíciles. Y es que volverse madres supone una transformación en vuestros psiquismos. Transformación de la cual se sabe poco.
Junto al nacimiento del bebé una madre entra en puerperio: etapa en la que las hormonas sufren grandes modificaciones. Además se modifica el cuerpo, que ya viene de un embarazo y lo más radical es el cambio en nuestros mundos.
Una mujer cede mucho espacio que antes estaba disponible para el trabajo, la pareja, el esparcimiento, el descanso y otras actividades personales, a favor de la díada que debe armar junto a su bebé. Toda mujer que se vuelve madre tiene que resignar mucho mundo, tiene que sufrir grandes cambios en su emocionalidad para poder entonar con la emocionalidad de su bebé. El código que nuestros hijos traen es corporal, no verbal y nosotras somos quienes decodificamos sus necesidades básicas para poder satisfacerlas. Esta entrada en sintonía, este primer acto de seducción requiere que toda nuestra atención se encuentre depositada en los bebés, quienes nacen indefensos.
Todo este cambio repentino, sumado a los mandatos sociales que indican cómo debe estar una mamá (espléndida) hacen que nos sintamos casi locas. En mi experiencia, vienen manifestando cosas totalmente lógicas, hay duelos por hacer y grandes transformaciones por encarar. Hay sueño, agotamiento físico y emocional y unas ganas enormes de volver a ser las de antes. Es natural que pase.

Sigan sosteniéndose entre Uds, que lo hacen muy bien y un gran cariño a todas.
LicMoyano
LicMoyano

Re: Puerperio

Notapor Aveazul » Jue Nov 08, 2007 3:59 pm

cuanto dura?
Imagen[/url]
]Imagen[/url]
Aveazul

Notapor LicMoyano » Jue Nov 08, 2007 9:40 pm

Hola Aveazul:

Algunas teorías dicen que el puerperio aproximadamente dura dos años. En mi experiencia no se podría afirmar que dura exactamente esa cantidad de tiempo para todas las mamás igual. Al principio, volver a casa de la clínica con un bebé recién nacido y el cuerpo puérpero es caótico. Luego lenta y paulatinamente se entra en rutina y te vas poniendo más canchera, a la vez que vas conociendo a tu bebé y llega un momento en que se termina. Lo que importa es saber que se va pasando, que no es eterno y que es una gran posibilidad de apertura a nuevos caminos de autoconocimiento y trascendencia en lo psíquico. En mi consultorio veo que nunca es menor a un año, pero la intensidad del principio va mermando.

Cariños.
LicMoyano
LicMoyano

Notapor Aveazul » Vie Nov 09, 2007 12:38 pm

DOS AÑOS???? bueno, por lo menos no es eterno jejejejeje :lol:
Mi bb tiene diez meses y es cierto, la intensidad de los primeros días disminuyó notablemente, ya no estoy tan chillona ni irritable, pero a veces aún me siento desbordada o rebasada por la tarea de ser mamá, preocupada de no estar haciendo bien esa tarea.
Lo q más me preocupaba es que ya no pudiera atribuirselo a postparto jejejeje.
Imagen[/url]
]Imagen[/url]
Aveazul

Notapor LicMoyano » Vie Nov 09, 2007 7:58 pm

Lo primero es reconocer lo que nos pasa. Es ardua la tarea psíquica que supone volverse madre. La maternidad, al igual que la paternidad son roles a asumir y vínculos a construir. No vienen dados, hay algo instintivo que se juega, pero además es una construcción social.
Dicho esto, es importante entender que la cultura tiene determina ciertos valores que dictaminan qué es ser una buena madre y qué se espera de una mala madre. Desde allí se crean mitos y nos llenamos de ideologías acerca de qué está bien y qué no. Todo lo que quede por fuera de lo socialmente estipulado se llamará patología o estará mal.
Así se construye un modelo único y para todas, al que de maneras consiente e inconciente adherimos y desde el cual nos castigamos si nos sentimos tristes, cansadas, agobiadas o si necesitamos espacios personales. Todo lo que no sea absoluta felicidad, no es esperable socialmente de una madre.
Está bien que nuestros hijos chicos sean prioridad y está bien soltarlos en cierto momento y empezar a desear una vida adulta, que los incluya pero que no sean el centro de todo, porque eso nos daña como mujeres y los daña a ellos en el camino de construcción de su individualidad.

Cariños.
LicMoyano
LicMoyano

Notapor profebio » Dom Dic 23, 2007 11:26 am

tengo un bb de 2 meses y a veces me siento mal porq no tengo ganas de nada ni de estar con mi esposo , q me reclama, además tengo 2 nenas , soy feliz pero quisiera sentirme mejor :roll:
profebio
profebio

Notapor LicMoyano » Mié Dic 26, 2007 8:09 pm

Hola Profebio,

Seguramente hayas leído los mensajes anteriores y hayas visto que es muy normal y esperable que una mamá puérpera deba poner casi toda su energía en el cuidado del nuevo bebé. Esa energía la mujer la resigna de su mundo adulto: trabajo, pareja, hijos anteriores, amigos, salidas, cursos... Esta resignación de mundo adulto trae una pérdida importante de la identidad de mujer que venías construyendo antes de ser madre. Si estuvieses muy atenta al varón, probablemente estarías dejando de lado a tu bebé. Pensá en los animales, la hembra nunca deja a sus cachorros porque los defiende del depredador. Es necesario que la mujer le "robe" un poco de atención al varón en función de una adecuada conexión con el bebé.
Si tu marido te reclama en exceso, es porque no está entendiendo cuál es tu situación en este momento. Explicale que esto pasa, que hoy tienen que privilegiar la atención del más débil que es el bebé. Contale todo lo que vos resignás por criar a tus hijos y entiendan juntos que este momento es pasajero, largo, pero pasa.

Supongo que vos venís algo cansada porque hace tiempo que lo más importante en tu vida deben ser tus hijos. El cansancio se suma a este tercer bebé. Fuerza, hablen claramente con tu marido y/o busquen ayuda. Criar hijos no es tan senscillo como nos han contado. Los felicito por vuestra valentía.

Cariños,

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

Notapor profebio » Jue Dic 27, 2007 11:41 am

[quote="LicMoyano"]Hola Profebio,

muchas gracias por sus palabras....me sirven mucho...igualmente un error mío es creer a puedo cumplir con toda y con respecto a la falta dedeseo sexual no tiene q ver la falta de hormonas....en cuanto tiempo vuelven a la normalidad ?, en este caso creo q eso nfluye también( el especto físico) gracias
profebio
profebio

Notapor LicMoyano » Mar Ene 01, 2008 10:21 pm

Profebio,

Estás en lo correcto cuando decís que las hormonas influyen en tu falta de deseo sexual.
Si estás amamantando tenés un gran cambio en tu cuerpo porque está alta la prolactina y bajo el estrógeno, quien básicamente se encarga fisiológicamente de que desees al varón. Se supone que lentamente vayas mejorando otros aspectos que también influyen a la hora de inhibir el deseo, como el cansancio, el duelo por la imagen corporal perdida, la pérdida de tu cuerpo en tanto objeto de deseo del varón, tu alteración en la identidad. Todas estas áreas de tu vida psíquica se van a ir acomodando y ya la fuerza de lo hormonal no va a ser tanta.

De todas maneras es bueno que sepas que mientras amamantes tus hormonas van a estar así. Sabé también que esto no implica que no ovules y podrías entonces embarazarte de nuevo. La lactancia exclusiva no inhibe la ovulación completamente, por lo cual aunque no haya menstruación, puedes ovular.

Un gran cariño, todo pasa.

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

Notapor onalaguna » Jue Ene 03, 2008 9:25 am

Te hago una pregunta, por donde atendes?
Imagen
Imagen
onalaguna

Notapor LicMoyano » Jue Ene 03, 2008 10:05 am

Hola Onalaguna,

Mi consultorio está ubicado en Belgrano, en la Capital Federal de Buenos Aires.

Cariños,

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

mami primeriza

Notapor gordapanza » Mar Mar 18, 2008 12:52 pm

hola!!
Tengo 38 años y tuve a mi primer Bebe hace 2 meses, por cesarea. Lamentablemente no me bajo mucha leche...y eso me hizo sentir bastante tristona. Matias solo tomo teta 1 mes. mi entorno ejercia cierta presion sobre esta situacion...sobretodo los primeros dias, me decian: segui insistiendo ya te va a bajar, pero no fue asi. Lei todos los mensajes, y me siento identificada con las sensaciones que aqui se describen. Hay dias que me siento totalmente agotada :( tanto fisica , como emocionalmente...dicen que es normal. Y sobre el deseo sexual...creo que lo tengo muy dormido... :? Lo bueno que no soy la "unica" que le pasa. Esto dura 2 años?? ahhhhhhh !!!
besos a todas.
Vero
gordapanza
gordapanza

Re: mami primeriza

Notapor LicMoyano » Mar Mar 18, 2008 3:14 pm

Hola,

Los seres humanos vivimos inmersos en una cultura, la cual indica a través de sus modelos qué está bien y qué está mal. La maternidad es un hecho social y por lo tanto no escapa a estos valores.
Por ello es muy común escuchar que una buena madre debe parir a sus hijos y debe amamantarlos para ser considerada como tal. Entonces cada madre que no tuvo acceso a ambas prácticas, lactancia y parto vaginal, queda excluida del modelo de "buena madre".

Si bien el amamantamiento es sumamente favorable para la madre y el bebé, por diferentes razones, no es la única posibilidad de generar un vínculo sano entre ambos integrantes de la díada y no es la única forma de alimentación para el niño.

A través del abrazo, del contacto cuerpo a cuerpo que se genera al sostener al niño al darle una mamadera, así como el sostén a través de la mirada también se puede generar un vínculo altamente favorecedor para ambos. No se es mejor madre por poder sostener una lactancia prolongada, sobre todo si hiciste todo por lograrlo y no has podido.

Se necesita mucha información acerca de cómo funciona el cuerpo de una puérpera en los primeros días posteriores al nacimiento. Se requiere además del sostén de una mujer experta en lactancia. Una puericultora, una nurse, una amiga que haya pasado por la misma situación pueden ayudar muchísimo a una madre nueva. El amamantamiento requiere de instinto y técnica, ambos en igual proporción.

Lamentablemente no nos enseñan, ni nos cuentan lo difícil que es en los primeros días. Nada sabemos de la bajada de leche, del estímulo que necesita nuestro cerebro para fabricar exactamente la cantidad de leche que nuestro bebé va a necesitar. Tampoco nos eneseñan a cuidar de nuestros pezones, ni nos dicen que las mamas van a ponerse bien duras y van a doler. Tenemos la imagen de las madres con niños de más de tres meses, imágen muy explotada por la publicidad la cual nada tiene que ver con el bebé y la mamá del primer mes.

Nadie puede sin sostenes. A lo mejor también te faltó información, lo cual no implica que seas una madre inadecuada para tu niño.

El puerperio puede durar dos años, nunca es igual para ninguna madre, nunca es exacto el tiempo para todas y además tiene diferentes etapas bien diferenciadas.
Sí es bueno saber que no sos la única a la que le suceden estas cosas totalmente esperables para la época que estás atravesando.

El deseo sexual se reduce por falta de estrógeno en tu cuerpo, por una modificación en tu imagen corporal, por el cansancio que trae interrumpir el sueño a la noche y, puede suceder además que la comunicación con la pareja no esté pasando por el mejor momento.

Cariños,

Lic. Ivana Moyano
LicMoyano
LicMoyano

Volver a Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio