por cintyhut » Jue Sep 16, 2010 2:18 pm
Hola chicas, yo escribi un par de veces en este tema porque Di Paola era mi obstetra, hasta la semana pasada.
Es importante que lean esto para que sepan que es un médico que no está capacitado para atender.
´
La verdad es que a mi Di Paola me gustaba mucho, me parecía un tipo que se tomaba el tiempo para explicar las cosas -si, aunque cansaba con lo del utero del tamaño de un pomelo, que después pasa al tamaño de una sandía, etc. las que son pacientes saben de lo que hablo-, siempre me pareció que todo andaba bien. Siempre calmo, siempre diciendo que "el embarazo va solo", siempre bien.
Resulta que en la segunda mitad del embarazo empece a no aumentar de peso. Soy bastante flaquita y alta, y como siempre comi de todo, pense que era mi metabolismo que no me hacia engordar.
La cuestión es que Di Paola empezó a decirme que tenía que comer más dulces, y que lo que antes me tenia medio resgringido "pan, papa, postre" tenía que comerlo a full, que tenía que comprarme golosinas en el quiosko, etc.
Yo lo segui al pie de la letra. Pero no aumentaba de peso. Tuve dos episodios medio terribles de vomitos y corridas a la guardia, bajada de peso, sentirme pésimo. El dijo que era "intolerancia gástrica":
Varias veces le hice referencia a mi sed excesiva, a mi perdida de musculatura y a que me estaba comiendo todo -literalmente- y que no engordaba.
En el último episodio de vomitos, un médico de guardia del Mater Dei me hizo un análisis de glucosa. Y ahi empezo la pesadilla. Los valores de ese dia me dieron 240. Lo llame de urgencia a Di Paola -por sugerencia del medio de guardia quien me dio el alta despues de pasarme varias bolsitas de suero- quien me dijo que no me preocupara, que no le preocupaba ese valor a esta altura del embaraz o -en esa fecha tenia 30 semanas- que seguramente era un error de laboratorio y que no me restringiera en absoluto en las comidas.
Como no me quede tranquila fui a mi medico clinico. El me dijo que tenia diabetes gestacional y que era importantisimo que viera a un diabetologo urgente. Eso hice. Al dia siguiente pude atenderme con una diabetologa, que me tomo la glucosa en el consultorio y me dio 298. Esa medica ordenó mi internación urgente en terapia.
Hable con Di Paola, quien me dijo que vaya a la guardia y me interne -si, asi de sola me dejo, anda e internate por guardia-. Finalmente, mi internaron en el Mater Dei en terapia. Di Paola ni apareció.
Al otro dia, me vino a ver al Mater Dei el Dr. Montemerlo -quien se encarga de la parte clínica y nutrición y casos de diabetes en el Mater-. Ahi me enteré -al chequear los estudios que Di Paola me habia mandado durante el embarazo, que no estuve bien controlada, que faltaron análisis que se hacen de rutina- que efectivamente tenía diabetes gestacional y que debia aplicarme insulina diariamente.
Según los médicos, y mi nuevo obstetra (el Dr. Peña del Mater) Di Paola omitió mis controles de glucemia -según el mismo Di Paola, "porque no hacián falta". Unicamente me pidio análisis de glucosa y orina completa en el primer trimestre -pese a que yo si le pedi mas de una vez que me hiciera de orina completa, a lo que el se nego "porque no hacia falta". Claro que por mi desconocimiento de que el exceso de glucosa salta en la orina no insisti, ni hablar que ni sabia que la glucosa hay que controlarla siempre, y que a la semana 24 se hace una curva en la que la miden...un verdadero desastre-.
Ahi me enteré que no me había pedido la curva de glucosa, que omitio negligentemente los controles de rutina de glucosa, que la sed excesiva que le comenté es indicativo de diabetes, que la pérdida de peso y la pérdida de masa muscular también son indicativo de diabetes....
Al fin y al cabo, me enteré que el medico en el que yo confiaba, que me habia estado siguiendo en el embarazo, no me estaba cuidando ni a mi ni a mi beba. Que decidio omitir los controles porque si, porque no le parecia que pudiera tener diabetes porque era delgada....
Un verdadero espanto.
Hoy estoy de reposo en mi casa, con insulina dos veces por día, super flaca, tratando de ganar algo de peso, con problemas en la vista -que por suerte van a solucionarse porque lo agarraron y lo controlaron- y tengo la suerte de que mi beba está perfecta, que no la efectaron los valores altisimos de glucosa.
De más está decir que cuando apareció Di Paola en terapia y le informamos del cambio de obstetra, en lugar de decir que estaba bien el cambio, o que se yo, pedir disculpas por no haberse dado cuenta - imagino que puede pasar, es un horror, pero puede pasar- dijo que "con el diario del lunes es facil ahora decir que tengo diabetes"...y hubo que pedirle que se retirara.
Chicas, si están atendiendose con el y no quieren cambiar, QUE LES HAGA TODOS LOS ANALISIS QUE HAY QUE HACER, NO HAGAN COMO YO QUE SE DEJO CONVENCER CON EL "NO HACE FALTA" y miren como terminé. Y si no se atienden con el todavía, no vayan.
Saludos para todas, espero que esto sea solo un mal recuerdo.
Cinthya