Para las que tienen problemas al amamantar

Lactancia materna, consejos, dudas, complicaciones, secretos y tips de otras madres que están amamantando...

Para las que tienen problemas al amamantar

Notapor lauc » Mié Mar 10, 2010 7:42 pm

La verdad que la variedad de temas en los foros es amplia, de hecho muchos estan repetidos. Pero hay algo que no se dice mucho, tal vez por miedo a malas reacciones o porque hay demasiada presion social pro-teta.

Abro este post para decirles a las mamas que tuvieron inconvenientes con la lactancia y tuvieron que dejarla, que NO ES LA MUERTE DE NADIE.

Con ésto no quiero decir que estoy en contra de la lactancia, nada más alejado. De hecho, espero que por mi experiencia con mi primer bebé, pueda lograr avanzar y lograr la exclusiva con el próximo. Pero si no se logra, no hay que mortificarse. Uno hace lo que puede y a veces las experiencias de las mamas que lograron una lactancia exitosa no es aplicable a otras, por muuuchos motivos.

Yo le di 3 meses de pecho a mi bebe, pero nunca fue exclusivo. Era un desesperado del hambre y ya las enfermeras me hicieron complementarle. A veces, consejos como: ponelo mas seguido para producir más, son utiles pero no la solucion... porque hasta que te aumenta la produccion, que haces? Lo matas de hambre? Es facil decirlo de afuera pero solo una sabe lo que siente su bebé.

Hay demasiada expectativa social respecto al pecho. Lo mas comun que me pasa, cuando cuento que tuve un bebé es escuchar la pregunta: TOMA LA TETA? La verdad, no entiendo por qué tanta obsesion.

Cuando naci, mi mamá se enfermo y no pude tomar el pecho. Y soy la persona más sana que conoci durante toda mi infancia. Lo más grave que me agarré habrá sido una conjuntivitis. Y la relacion con mi mamá es inmejorable.

No se si habrá sido que estaba más pendiente porque recien habia sido mamá, pero me doy cuenta ahora toda la publicidad con relacion a éste tema que hay. Y está perfecto educar a las mujeres para que logren una buena lactancia. Pero no pasemos el limite del intentar ayudar, con perseguir a quienes no lo logran. Las que pueden amamantar, no se dan una idea lo que te frustra que todo el mundo esté pendiente de una cuando no puede... es muy triste.

Asi que si hay alguna por ahi que se siente identificada: no estas sola, lo que pasa es que tal vez no tiene tanta buena prensa decir lo que yo estoy escribiendo.

Lo más importante para un bebé es nuestro amor de madres. Una mamadera dada con cariño vale mucho.

Que nadie se ofenda por favor!

Un beso a todas.
ImagenImagen

Imagen
lauc

Re: Para las que tienen problemas al amamantar

Notapor Aveazul » Lun Mar 22, 2010 10:30 pm

Estoy de acuerdo.
Imagen[/url]
]Imagen[/url]
Aveazul

Notapor Ivi7 » Mar Mar 23, 2010 9:45 am

Yo tambien estoy de acuerdo. Si bien cada caso es diferente, lo importante es no obsesionarse con el tema. Creo que es importante que se sepa que la leche materna es el mejor alimento como una forma de desmentir toda la publicidad que hacen las empresas que venden leche de formula q les conviene q se reemplace la teta por la leche que ellos venden (en otras epocas hasta podía estar mal visto que una madre le de la teta a su bebe mas alla de los 3 meses, probablemente eso tenía que ver con esa publicidad). Ahora, cual es el inconveniente en que una mama recurra a otro medio mas alla de su leche para alimentar a su bebe? Por supuesto que va a crecer sano. Es mas, creo que lo mas sano para un bebe es una madre que no se enloquece con nada de esto.
Ivi7
Ivi7

Notapor Romirami » Mié Jun 23, 2010 9:09 pm

Hola! estoy de acuerdo con lo que decis! es muy frustrante no poder darle teta exclusivamente y ensima que te hagan sentir la peor mama! yo intente darle teta solo, pero el gordo se quedaba con hambre, estaba todo el dia pegado a la teta y se ponia re fastidioso, de noche lo despertaba cada 2 horas para alimentarlo y asi y todo aumentaba solo 20gr por dia! cuando la pediatra me dijo que tenia que empezar con formula me sentí super frustrada y la primer mamadera se la di llorando! para colmo me contacte con puericultoras y fue peor, me decian que siga insistiendo con la teta sola que 20 gr por dia no estaba mal! pero el gordo se quedaba con hambre! se la pasaba llorando todo el dia! ahora despues de la teta si se queda fastidioso le doy una mamadera y listo! es un bebe feliz! y no dejo la teta! se desespera por tomar la teta! asi que no se sientan frustadas las mamas que no pueden con lactancia exclusiva
Romirami

Notapor solanges » Mar Jun 29, 2010 4:22 pm

Hola, yo tambien coincido con vos, la verdad que cuando la medica me dijo que la gorda no aumentaba de peso y que le tenia que dar mamadera, sali llorando de la clinica, me sentí la peor mamá. Aparte todo el mundo me insistía que dar la teta solamente era lo mejor, que con la mamadera se acostumbran y despues no quieren el pecho. La verdad que la gorda aun cuando toma mamadera sigue tomando el pecho tambien, me costó al principio, porque agarraba mas facil la mamadera que la teta, pero ahora toma de las dos sin problema y aumentó de peso lo mas bien.
Un beso para todas
solanges
solanges

Notapor samantap » Mié Jun 30, 2010 9:26 pm

Hola
Yo tambien coincido con uds.
Tengo una beba de tres mese y medio y de a poco se va acercando el momento del destete,ya que no tengo la produccion suficiente.
Cuando nacio,me dijieron que solo la tuviera a teta,la cuestion es que lloraba como loca,tomaba cada media hora.
Conclucion termine una noche en el Hospital Gutierrez de urgencia y cuando la ven al rato me dicen,pero llora por hambre,me queria morir,a partir de ahi le empeze a dar complemento y cambie de pediatra.
El tema de la teta es que se puso de moda,incluso hay lugares como fundalam o la liga de la leche que son fundamentalista mas la oms que dice que hay que darles hasta los dos años,lo cual es para mi una locura
Besos Samanta
samantap
samantap

Notapor MERIN » Lun Jul 12, 2010 11:38 am

Es verdad, ahora hay mucha campaña pro teta, pero se tuvo que hacer para revertir lo que durante décadas inculcaron desde nestle, que la leche maternizada era mejor que la materna. Creo que todos los extremos son malos, hay que dar, en la medida en la que una pueda, si hay que complementar, adelante, no pasa nada, lo que importa es que los chicos no sufran nuestras frustraciones, que no les traslademos eso. Yo se lo que es llorar de frustracion porque no sale mas leche de la teta, a veces es una etapa, a veces es el fin de la lactancia. La liga de la leche, y Fundalam son bastante talibanes, pero saben, ayudan solo a quien quiere ser ayudado, es mas que lo que habia hace unos años.

No hay mejor maternidad que la que uno disfruta, si te sangran los pezones, el bebe se muere de hambre, no lo disfrutamos, ni ellos ni nosotras, ahi es donde las teorias patinan, porque no cubren lo fundamental, que es que reine un aire de tranquilidad en el hogar.

Ahora hay mas informacion, por haberla no estamos obligados a usarla.
Imagen

Imagen

Imagen
MERIN

Notapor pau.m » Lun Jul 12, 2010 8:05 pm

hola mamis¡¡¡ he leído con atención sus post, y soy fiel creyente que para una buena lactancia es necesaria una buena información..hoy en día nos rodean gran variedad de mitos acerca de la lactancia y todos ellos lo único que hacen es estropearla...lo natural es amamantar a los hijos de una como lo hacen todos los animales mamíferos de cada especie, muchos años atrás no se cuestionaba era un instinto amamantar a los bebes....luego el gran mercado lácteo con ayuda de pediatras dio vuelta la tortilla para acrecentar sus bolsillos...por suerte cada vez hay mas toma de conciencia de que lo mejor y que lo natural es que nuestros bebes tomen leche humana, se cuenta con mayor información y hay grupos de apoyo en cada ciudad...
yo tengo dos hijas, una de cinco años que amante hasta los siete exclusivamente y complementando hasta los diez, y una de trece meses que continuo amantando...con mi primer hija fue muy difícil el camino, pero yo quería amamantar, no contaba con información lamentablemente,,pero bueno hice lo que pude, luego creí que no tenia leche cuando si tenia y comenzó con leche de vaca....con mi segunda hija fue mas fácil ya tenia experiencia y cuento con este medio que me permitió acceder a información sobre la lactancia y conectarme con la liga de la leche, donde muchas mamas brindan ayuda desinteresada y cuentan con valiosa información...

repito, para amamantar se necesita tener buena información, es fundamental ademas del deseo de amamantar....
pau.m

Notapor pau.m » Mar Jul 13, 2010 6:51 pm

respondiendo un poco a esto "para las mamas que tiene problemas al amamantar" lo mejor es buscar información, TODAS las mamas pueden amamantar, todas las mamas tienen leche (salvo casos muy particulares), no importa el tamaño de los pechos ya que estos no sirven para almacenar leche sino para producirla a medida que el bebe succiona...para una buena lactancia es muy importante olvidarse del reloj, dar a libre demanda..que surgen complicaciones, claro que surgen, pezones invertidos, grietas en el pezón, mastitis y demás, pero se superan rápido con buena información y orientación...
los enemigos de la lactancia materna exclusiva son la falta de información, los malos consejos (debe de llorar porque se queda con hambre, tienes los pechos chicos no debes tener leche, dale formula así se llena y te deja dormir)...el biberón, que produce cuando no esta establecida la lactancia confusión de pezón, la salida rápida de este que los bebes prefieren antes que la succión en el cual deben realizar mas esfuerzo...
la mayoría de las veces se fracasa en la lactancia por una mala prendida del bebe al pecho, entonces el bebe se prende del pezón y no abarca la totalidad de la aureola, esto genera gran dolor en el pezón que llega a agrietarse por la mala postura y el bebe no vacía el pecho, esto se solucionaría con una buena orientación en el lugar donde se encuentra la mama, lamentablemente no en todos los hospitales o clínicas brindan este apoyo y orientación, le se muy bien, resuelven todo con la formula, pero a que costo?...
la mayoría de los bebes pequeños llora por los famosos cólicos muy comunes hasta los tres meses, otros lloran porque no es fácil salir del útero de la mama y necesitan calor y proximidad, otros lloran porque tienen frió, calor, etc, y a veces porque tienen hambre...pero las mamas que deciden amamantar suponen que los bebes lloran todo el tiempo de hambre y piensan que quizás no tienen leche y en vez de prenderlo nuevamente al pecho le ofrecen formula, y cada biberón con formula que toma el bebe es una succión menos por ende es una señal menos que el cuerpo recibe para producir la leche, y aquí se entra en un circulo vicioso del cual se puede salir con amor y paciencia....

otra cosa mamis en la liga de la leche encontré mucho apoyo y orientación, me permitió aprender día a día sobre la lactancia y disfrutarla con mi bebe, en el foro encontré mamas que recurrimos allí con problemas y con poca información, pero superamos los obstáculos y continuamos amamantando, cada una es libre de hacer lo que quiere, cada una decide hasta cuando amamantar o no amamantar...pero se lo frustran te que es para una mamas sentir que no puede amamantar cuando si puede, si se busca la información correcta se evitarían muchas amarguras, por eso recalco lo importe de la información y no me canso de repetirla..
pau.m

Notapor Samant » Jue Nov 25, 2010 12:28 pm

A pesar de las distintas opiniones, la que piensa que hacer todo lo imposible para amamantar y la que piensa que tampoco es el fin del mundo si no se logra, hay una sola cosa en comun en todas las mamas. Que todas hacen lo que mejor pueden en la lactancia, ya sea la que intenta todo lo posible para seguir amamantando a pesar de las complicaciones y la que (llegado el caso de tener algun problema) piensa que tampoco es el fin del mundo dejar de amamantar o no poder amamantar en exclusiva. Claro que no es el fin del mundo ni la muerte de nadie. Cuando hablan de frustracion saben que es lo que mas frustra? EL ORGULLO MATERNO, EL EGO, nadie lo dice a esto. El decir "yo no pude amamantarlo" y tener que justificarse con la sociedad.
O sea, no escuche ninguna mama decir "que lastima, al no poder amamantar mi bebe no recibira lo mejor, porque saben que puede seguir creciendo sano a pesar que se le de otra leche, en cambio si dicen "es terrible y frustante cuando te preguntan si das teta y decir que no". ¿Entonces cual es el problema? El tener que justificarse con los demas???? Yo creo que si.
Pensemos un poco en eso. Leo mucho sobre lactancia y no he visto en ningun sitio que diga que la que no da teta es mala madre. Son pensamientos que contruyen las propias mamas porque temen que piensen eso de ellas.Es muy dificil librarse de eso. Creo que en fondo toda mama hace lo mejor que puede.
Samant

Notapor Magicaklo » Lun Nov 29, 2010 12:05 am

El que quiere puede. Si queremos, podemos. Chicas tuve la oportunidad de participar de una reunion en la Liga de la Leche y realmente la pase barbaro y volvi muy bien luego de esa reunion. Simplemente creo que el amamantar es el momento unico madre e hijo; una mamdera se la da cualquiera pero la teta solo mama asi que mas paciencia y menos ansiedad. La ansiedad la genera solamente nuestro entorno; por eso cuando doy la teta me olvido de mi alrededor y focalizo en el contacto con mi chiqui exclusivamente.

besos a todas y espero que les sirva!
Magicaklo

Notapor belmagi » Sab Dic 25, 2010 7:45 pm

Absolutamente de acuerdo,

www.deflamenkababy.com
belmagi

Notapor mabunzo » Mar Abr 26, 2011 10:24 am

http://www.planetamama.com.ar/foro/el-pediatra-casi-arruina-la-lactancia-materna-t77514.html
esta es mi experiencia con la lactancia
saludos
mabunzo
mabunzo

Notapor Nariamma » Lun Mar 26, 2012 9:42 pm

Hola.
Me gustaría compartir mi experiencia porque las personas que dicen "si se quiere se puede" o "tienes que intentarlo más" me hicieron muchísimo daño, no solo emocional sino físico.

Cuando supe que estaba embarazada soñaba con amamantar a mi bebé, tenia la ilusión más grande de crear ese vínculo con él, no había día que no hablara de ello con mi esposo. Entre el 2o y el 7o mes sufrí hipérmesis gravídica (vómito excesivo) al grado de que varias veces tuve que ir al hospital por intravenosas porque no podía ni tomar agua, baje 17kilos. Nunca había estado tan delgada como cuando cumplí 7 meses de embarazo.
Aún con eso, nación un bebé de tamaño y peso promedio.
Los 5 días que estuve en el hospital fue lo mismo, cambiar pañales, limpiarlo, alimentarlo... pero siempre parecía tener hambre... las enfermeras iban de dos cada vez a ayudarme a checar que agarrara bien el pezon, que yo lo tuviera bien, a enseñarme a masajearme... nada... (tuvieron que darle formula, el bebé seguia bajando de peso) pero ellas y la pediatra me dijeron que a veces los primeros días sale muy poca leche, lo intenté con el sacaleche... 7ml después de 20min. Pero cada vez primero intentaba amamantarlo aunque el bebé llorara desesperado por no conseguir nada después de mucho succionar.
Regresé a casa con la esperanza de que al estar en un lugar cómodo y con mi esposo la leche vendría mejor, pero no fue así.
No vivo en mi país natal, la comunicacion con mi familia es por teléfono, por internet o postal. Cuando se me questiono por telefono si estaba tomando bien la teta dije lo que estaba ocurriendo me dijeron: pégatelo.
Ya habían pasado un par de semanas y yo estaba desesperada, me lo pegaba horas. díganme lo que quieran cualquier remedio, cualquier tip, truco, consejo. todo lo hice.
Cuando alguna persona cercana me preguntaba al respecto yo les decia lo que pasaba buscando ayuda, un consejo nuevo algo que me ayudara, a veces con lágrimas les contaba lo que pasaba. Cuando no tenia al bebé pegado intentaba el sacaleche... 45 minutos en cada pecho y lo mejor que logré fueron 15ml (que me causaban mareos y dolor de cabeza). Sus respuestas fueron "si se quiere se puede" o "tienes que intentarlo más, no seas floja".
No había día que no llorara por eso, me sentía un fracaso total, pensé que mi hijo y yo nunca tendriamos ese "lazo" y que todos pensaban que si eso pasaba era porque yo era una floja que no hacía nada por mi bebé...
Lo intenté así por 2 y medio meses y no tenía planes de déjarlo aunque el pediatra me dijo a los 2 meses que podía dejarlo si yo quería y nada malo pasaría, aunque igual me siguirian intentando ayudar si decidia seguir intentandolo.
Desperté un día en medio de la noche por un dolor que nunca había sentido antes, me asusté, tuve parto natural y este dolor era peor. Traté de despertar a mi esposo y decirle que me pasaba, empezé a hiperventilar... No pude articular palabra solo gritar, grite de dolor como nunca lo había echo. Gracias a Dios mi esposo estaba conmigo cuando eso paso, y que había llamado una ambulancia cuando me escucho gritar cuando intenté dar un paso me desmayé. Desperté en la ambulancia. En el hospital me hicieronalgunos estuidos (perdí la cuenta).
Sabía lo que pasaría, sabía que me mandarían medicinas que me impedirian seguir intentando amamantarlo y me odie, no sólo no pude amamantarlo en ese tiempo sino que ahora por enfermarme no podría intentarlo. Lo único que tenia en la cabeza era que mi bebé no tendría jamás ese lazo conmigo y mi familia culpandome y llamandome nombres...
Eso fue hace 3 meses. Me ha costado mucho trabajo dejar de pensar esas cosas que las personas que dicen si se quiere se puede" o "tienes que intentarlo más" pusieron en mi cabeza y, a decir verdad todavía me siento un poco triste cuando escucho amigas con bebés recién nacidos que se quejan porque el bebé les saca grietas en los pezones o porque les salen estrias.

Sé que es una historia muy larga pero espero qu si hay alguien que pasa por lo que yo pase le sirva, estoy segura que mi bebé y yo tenemos un lazo (no sólo porque estuvo en mi 40 semanas) podría listar porqué lo sé, pero es innecesario, es lo que siento y que sé porque lo sé que él se siente igual.
Imagen
Nariamma

Notapor Maumaguchi » Lun Mar 26, 2012 10:46 pm

hola , a mi me paso algo similar con mi primer hijo , yo lo tuve alos 18 años , el bebe nacio por parto normal peso 3 kilos y medio , yo lo prendi ala teta ni bien pude fue un parto bastante doloroso y largo , en la internacion el bebe dormia nunca lloro , yo lo ponia en mi pecho y seguia durmiendo tomaba pero no mucho , igualmente me bajo mucha leche enseguida , al primer control a la semana habia bajdo de peso , lo que podia ser normal , a las dos semanas seguia igual , no aumentaba , le dieron leche como suplemento algo asi de 15 o 20 ml despues de las tomas de teta como para reforzarlo , lo que yo no sabia confiaba en ese pediatra me dijo que lediera cualquier leche comun , lo que lo hizo llenar de colicos , pero yo seguia intentando darle teta , lo lleve a otra pediatra y me cambio la leche , lo que hizo que tomara mejor pero prefirio la mamadera , y yo seguia con los pecho cada vez mas llenos , me los vaciaba pero seguia produciendo , y el solo se prendia muy debil a la teta no la agarraba ,a los 45 dias me enferme , mucha fiebre 41 grados , habia alguna infeccion dando vueltas , no sabian que era a mi me dolia todo ya no podia ni pararme , ni agarrar a el bb , y que era mastitis , por acumulacion de la leche en los pechos se habiam hecho como pelotas de pus adentro , me dieron antibioticos super fuertes , creo que era amox 1000 mas un acido , con eso mejore , pero el medico me dijo que ya no lediera el pecho , alos dos meses ya tomaba solo mamadera , cuando quede embarazada de nuevo no tenia pensado en darle la teta , pero trate y pude mi hija tomo hasta los 2 años y 4 meses, todos me criticaron que por que al primero no ledi tanta teta , hasta una persona que me hincho tanto para que le diera a mi hija el pecho me decia que ella le daba la teta a cada rato y no se que cuantas cosas mas , y esa misma persona no pudo darle a su segunda hija porq la bebe no agarro el pecho y termino en mamadera a los tres meses , asi que lo diaga la gente poco tiene que importrte , cada madre hace lo mejor que puede para su bebe o si no porque lo trajo al mundo nadie es mejor madre por amamantar mas o menos a su hijo , y los lazos se crean igual o las madres que adoptan no aman asus hijos ?
Maumaguchi

Siguiente

Volver a Ideas y experiencias para las que estamos amamantando