Pregunta para todas las mamás

Temores y dudas al convertirte en mamá, depresión posparto, etc.

Pregunta para todas las mamás

Notapor cinthu18 » Mié Nov 04, 2009 12:17 am

Hola Mamis!!!

Les cuento que soy estudiante de Psicología y ya estoy terminando. La última materia justamente es una práctica para la cual tenemos que entregar un informe sobre MATERNIDAD.

El problema es que no vamos a poder entrevistar a muchas mamás porque van muy poquitas al lugar que nos tocó.

Se trata de saber qué les sucede a las mamás en la primera consulta al pediatra.
¿Cómo se imaginaban como mamás?
¿Qué sentimientos les despierta su bebé?
¿Qué esperaban que suceda en la consulta o que miedos tenían?
¿Qué sintieron durante la misma?
Y la más importante: ¿Porqué creen que muchas mamás sienten a la consulta como una prueba sobre su capacidad maternal?
Es decir, que es lo que sucede que se sienten que son ellas las examinadas en su rol de madre en lugar del bebé. Y lo que les diga la pediatra puede ser determinante para sentirse “buenas” o “malas” mamás… ¿Porque sucede?, ¿Creen que sucede esto?,

Desde ya, las integrantes del grupo les agradecemos y sepan que no serán usados datos de identidad por lo cuál no hace falta poner nombres.
¡¡¡Muchas gracias!!! :D
cinthu18
cinthu18

Notapor Danu. » Sab Nov 07, 2009 2:38 pm

Hola! Cómo estás?.. Voy a aprovechar que mi gordito está re tranqui y te respondo...

1) ¿Cómo se imaginaban como mamás?

Una SIEMPRE pretende y busca ser LA MEJOR MADRE que sea posible! Pero en realidad, es como que no te podés imaginar con exactitud. Es una emoción tan inmensa la de ser mamá, que te sobrepasa, que va más allá de la imaginación... Sentir que tenés una partecita de vos, es algo que te envuelve de felicidad, temores, ansiedad, nervios y sueños. Vos solamente vas a tratar de dar siempre lo mejor y hacer lo que creés que es correcto.

2) ¿Qué sentimientos les despierta su bebé?

Alegría, felicidad, amor, bondad, ternura, vulnerabilidad... Los más bellos y puros!!! Sentimientos que creés que no existían y que ni sabías que podías sentir!!
Descubrís que SÍ existe el amor eterno, y que lo tenés en tus brazos!!!

3) ¿Qué esperaban que suceda en la consulta o que miedos tenían?

Lo que esperás, es que salga todo bien, que no haya ninguna complicación y que esté bien sanito en cada milímetro de su organismo y cuerpito.
Y el gran miedo es que eso no pase!

4) ¿Qué sintieron durante la misma?

Al principio nervios y preocupación! obvio!... Y dps un gran alivio, cuando descubrís que está todo bien!

5) ¿Porqué creen que muchas mamás sienten a la consulta como una prueba sobre su capacidad maternal?
Es decir, que es lo que sucede que se sienten que son ellas las examinadas en su rol de madre en lugar del bebé. Y lo que les diga la pediatra puede ser determinante para sentirse “buenas” o “malas” mamás… ¿Porque sucede?, ¿Creen que sucede esto?

A mi personalmente me pasó que en la primera consulta, el dr nos dijo que la caderita le hacía un poco de ruidito, así que le mandó a usar triple pañal y dps un pañal de goma espuma... Ahora ya está bien gracias a Dios, pero en ese momento empecé a cuestionarme si no habrá sido que yo lo agarré mal, si le hice hacer algún movimiento que lo lastimara, etc... Pese al que dr me dijo que no tenía nada que ver, pero es así! jeje.
O sea, en mi opinión sí sucede esto de sentirse en "tela de juicio"... y así somos las madres. Sentimos que es nuestro deber que nuestro bebé esté bien, que no tenga nada malo y que jamás le falte nada. Y el hecho de que el doctor encuentre algo malo en él, nos hace sentir que hubo algo que no hicimos bien, aunque no hubiesemos podido detectar o hacer algo al respecto! Bah, por lo menos a mi particularmente!

Espero te haya servido, saludos!.-
ImagenImagen

ImagenImagen
Danu.

Volver a Aspectos psicológicos de la maternidad y el puerperio