Que debemos mirar en jardin para elegirlo:

Dejar el chupete y la mamadera, ya camina tu bebé?, poniendo límites, cuando empezar el jardín de infantes?, llega un hermanito,…

Que debemos mirar en jardin para elegirlo:

Notapor Magicaklo » Vie Feb 03, 2012 12:02 am

Hola chicas se me ocurrio abrir el tema, porque veo muchas preguntas y confusion, (que si es caro, que me gusto la cara de la directora, etc...)
Aclaro no soy maestra jardinera(solo tengo conocidas y mi pediatra me oriento muy bien en que debo observar) porque cuando me embarace no tenia la menor idea y pensaba volver cuando mi gordo tuviera 5 meses al ruedo laboral a partir de ello durante el embarazo busque jardines(privados y municipales). Lo anote a los 45 dias de nacido en un muncipal(pero como es jodido tener vacante, segui buscando por si no me la otorgaban).
Les paso lo siguiente para que tengan en cuenta:

Bebes de 45 dias hasta un año deben haber 2 docentes y un auxiliar, cada 8 lactantes para que atiendan perfectamente sus necesidades(cambio de pañal, alimentacion, sueño)

En la sala deben haber tantas cunas como niños.

Deben observar en las salitas la altura de enchufes.

Considerar la limpieza(alcohol en gel en el escritorio de las seños, pañuelos descartables, etc)

Cada una de las salas deben disponer de un lugar para cambiar pañales, con una bacha para lavarse las manos y una mesa diferente para apoyar mamderas, alimentos(muchos jardines no cuentan con esto).

No deben dejarnos llevar lacteos(danonino, yogur) desde nuestra casa al jardin dado que pierden la cadena de frio, en estas epocas estivales es mortal.

No deben haber pisos de madera, sino material ignifugo(observar matafuegos, si hay carteles de salida).

Si nos dan entrevista en horario que estan lo niños y nos dejan entrar a las salas con ellos para mostrarnos(es peligroso a nivel seguridad).

Observar las ventanas si hay cerramiento en caso de no ser planta baja al igual que escaleras si tienen proteccion.

Consultar si tienen un plan de alimentacion de acuerdo a la edad de los bebes, como lo manejan.

Saber que antiguedad tienen las docentes en el lugar.

Que actividades desarrollan para estimularlos, si hay periodo de adaptacion-

Chicas la idea es que no sea un deposito de criaturas, si me falto algo agreguenlo.

El amor a mi hijo me hace ver esto importante, besos!!
Magicaklo

Re: Que debemos mirar en jardin para elegirlo:

Notapor pao4110 » Vie Feb 03, 2012 10:04 am

Está re buena la info que pasas... son cosas que si bien están en mi cabeza, capaz que no se me hubiera ocurrido evaluar de esta manera.
Me falta todavía para mandar a mi nena al jardín, tiene 11 meses y medio, y quiero que vaya recién a los 2 añitos, pero está re buena la data.. me la copio a la compu! Gracias!
Pao
Imagen

Imagen
pao4110

Notapor aimée_c » Sab Feb 04, 2012 9:39 pm

Esta barbara la info, sabes que hoy llame a un jardin para mi gordo pero es deambulador y directamente no me dieron fecha para la entrevista me djieron que vaya de 7 a 19 hrs que no hay problema,,,,piensan que es mejor para uno pero termina siendo todo lo contrario, eso no me gusto departe del jardin.
En el listado faltaria si cuentan con COBERTURA MEDICA y SI HACEN ANOTACIONES EN EL CUADERNO EJEMPLO: SI HIZO CACA,SI TOMO LA LECHE, SI SE GOLPEO, eso es muy importante para que nosotras estemos al tanto de nuestros bebes. Les cuento que mi nene fue un tiempito a un jardin exelente que las maestras se ponian guantes descartables para cambiarlos,ponian en el cuardeno todo lo que hacian, desinfectaban los juegos cada ves que los chicos dejaban de jugar,tenian un orden impecable en la sala guardaban los juguetes segun las texturas en diferentes cajas y tenian 2 maestras ,la verdad impecable , lastima que lo tuve que dejar de llevar por un tema de distancia.
aimée_c
aimée_c

Notapor Magicaklo » Lun Feb 06, 2012 4:32 pm

Si aimee, es cierto te comento que en mi jardin nos armaban un calendario de lunes a viernes que tenia un casillero que indicaba:
Sueño a que hora y que tiempo(horas y minutos que durrmio)
Limpieza, si hizo caca/pis a que hora(3 cambios por menos):
Alimentacion: cantidad de mamaderas con su medida y a que hora tomo(ej: 10.00hs 150cm3).
Lo cual para los padres es bueno lo vas a buscar y ya sabes como manejarte o el dia como lo paso, cuando llegas a casa.
Si tambien teniamos que firmar una autorizacion para que en caso de tener que evacuar hacia donde llevaban a los chicos fuera del jardin para estar seguros. En el caso del seguro medico tambien hacian otra autrizacion que indicaba el servicio medico asi como tambien debiamos indicar obra social y nro. de afiliado con el de emergencias.
Otra cosa importante es que haya baños de los chicos separados de los adultos.

besos!
Magicaklo

Notapor amoamispeques » Lun Feb 06, 2012 6:41 pm

muy buenos todos los datos, con el tema golpes, aimee, mas que anotarlo en el cuaderno hay que llamar a los papas para avisarles, aunque sea un golpecito..., y la grilla con la informacion diaria esta buena, pero muchas veces tambien quita tiempo a las maestras tanta notita, tiempo que yo prefiero se lo brinden a los chicos y me comenten rapidamente cuando los retiro. Otro punto fundamental segun mi criterio es que el jardin les abra las puertas a las familias, hay jardines q te preguntan por portero electrico quien sos y ahi te llevan a tu hijo , luego de diez minutos o menos a la calle donde estas esperando... yo prefiero los jardines donde me hacen pasar, y puedo buscar a mi hijo retirarlo de su sala, abrigarlo, interactuar... cuando la cosa es trasparente, cuando no hay nada que esconder, esta todo a la vista , todo el tiempo, porque el trabajo es siempre el mismo con o sin papas, enonces ahi no importa ni preocupa al jardin si los papas entramos o no. porque el trabajo esta bien hecho siempre.
amoamispeques

Notapor aimée_c » Lun Feb 06, 2012 10:04 pm

MAGICLAKO: Cierto , me faltaba la del plan de evacuacion , esta info me viene de 10!

AMOAMISPEQUES: Que anoten en el cuaderno es importante a si estamos al tanto , por eso es bueno que haya mas de dos maestras,mientras una escribe las otras se ocupan de los chicos. Lo del tema de la porteria , eso es por seguridad de los chicos de ese modo no dejan pasar a cualquiera, al igual cuando uno llama para pedir entrevista lo mejor es que te den día y horario y que te pidan nombre,apellido y un telefono de contacto para asegurarse y no correr riesgo.
aimée_c
aimée_c

Notapor Magicaklo » Mar Feb 07, 2012 12:42 am

amoamispeques escribió:muy buenos todos los datos, con el tema golpes, aimee, mas que anotarlo en el cuaderno hay que llamar a los papas para avisarles, aunque sea un golpecito..., y la grilla con la informacion diaria esta buena, pero muchas veces tambien quita tiempo a las maestras tanta notita, tiempo que yo prefiero se lo brinden a los chicos y me comenten rapidamente cuando los retiro. Otro punto fundamental segun mi criterio es que el jardin les abra las puertas a las familias, hay jardines q te preguntan por portero electrico quien sos y ahi te llevan a tu hijo , luego de diez minutos o menos a la calle donde estas esperando... yo prefiero los jardines donde me hacen pasar, y puedo buscar a mi hijo retirarlo de su sala, abrigarlo, interactuar... cuando la cosa es trasparente, cuando no hay nada que esconder, esta todo a la vista , todo el tiempo, porque el trabajo es siempre el mismo con o sin papas, enonces ahi no importa ni preocupa al jardin si los papas entramos o no. porque el trabajo esta bien hecho siempre.

Me parece que le quitas merito a las docentes que realizan un excelente trabajo, y considero que esa info en el grupo de lactantes es super importante. Como digo en lactantes son tres personas cada 8 bebes.
Y no quita el hecho que a la salida la seño te cuente un resumen de que cosas hizo tu bebe, lamentablemente por mi trabajo siempre lo retiraban los abuelos, ellos charlaban/saludaban brevemente con la seño y al dia siguiente cuando lo dejaba en su salita las seños volvian a comentarme por si no habia leido el cuaderno.
En ninguna parte dije que las seños no te comentaran a la salida que hizo tu bebe, y te preguntaran a la entrada que abuelo/a lo buscaria a la salida.
Y creo que es jodido entrar hasta la sala a retirarlo sabes por que??? si llegaste de laburar y viajaste en transporte publico(subte, tren, bondi) en invierno podes llevar germenes que capaz a nosotros grandotes no nos hacen nada pero en una criatura puede ser fatal.
Pero me parece un horror que te entreguen preguntando por un portero electrico, pero pensa tambien que si se quedan charlando de la jornada completa de cada niño con cada padre cuanto tardan???? deben volver a la sala a cuidar a los otros niños, o acaso a vos te gustaria que tu bebe se golpee y preguntas por la seño y te responden estaba fuera de la sala charlando con un padre... sic- Creo que contar detalladamente un bebe que estuvo casi ocho horas tomaria un tiempo amplio.
Creo que es super importante la adaptacion del bebe y en ese periodo podes ver el dia a dia en un jardin, un jardin que no te deja hacer adaptacion o a la mañana lo dejas en la puerta y listo, no es transparente...
beso!
Magicaklo

Notapor Magicaklo » Mar Feb 07, 2012 10:00 am

Magicaklo escribió:Hola chicas se me ocurrio abrir el tema, porque veo muchas preguntas y confusion, (que si es caro, que me gusto la cara de la directora, etc...)
Aclaro no soy maestra jardinera(solo tengo conocidas y mi pediatra me oriento muy bien en que debo observar) porque cuando me embarace no tenia la menor idea y pensaba volver cuando mi gordo tuviera 5 meses al ruedo laboral a partir de ello durante el embarazo busque jardines(privados y municipales). Lo anote a los 45 dias de nacido en un muncipal(pero como es jodido tener vacante, segui buscando por si no me la otorgaban).
Les paso lo siguiente para que tengan en cuenta:

Bebes de 45 dias hasta un año deben haber 2 docentes y un auxiliar, cada 8 lactantes para que atiendan perfectamente sus necesidades(cambio de pañal, alimentacion, sueño)

En la sala deben haber tantas cunas como niños.

Deben observar en las salitas la altura de enchufes.

Considerar la limpieza(alcohol en gel en el escritorio de las seños, pañuelos descartables, etc)

Cada una de las salas deben disponer de un lugar para cambiar pañales, con una bacha para lavarse las manos y una mesa diferente para apoyar mamderas, alimentos(muchos jardines no cuentan con esto).

No deben dejarnos llevar lacteos(danonino, yogur) desde nuestra casa al jardin dado que pierden la cadena de frio, en estas epocas estivales es mortal.

No deben haber pisos de madera, sino material ignifugo(observar matafuegos, si hay carteles de salida).

Si nos dan entrevista en horario que estan lo niños y nos dejan entrar a las salas con ellos para mostrarnos(es peligroso a nivel seguridad).

Observar las ventanas si hay cerramiento en caso de no ser planta baja al igual que escaleras si tienen proteccion.

Consultar si tienen un plan de alimentacion de acuerdo a la edad de los bebes, como lo manejan.

Saber que antiguedad tienen las docentes en el lugar.

Que actividades desarrollan para estimularlos, si hay periodo de adaptacion-

Chicas la idea es que no sea un deposito de criaturas, si me falto algo agreguenlo.

El amor a mi hijo me hace ver esto importante, besos!!

Les agrego algo importante:

El periodo de adaptacion debe durar por lo menos 2 semanas y dejarlo gradualmente(las seños seguro les arman un cronograma dia a dia cuanto tiempo se quedaran). Ojo tambien depende de como el bebe se adapte, porque puede durar mas tiempo.

Que haya un libro con las firmas e identidad de las personas que puedan retirar al niño del jardin, autorizados y presentados por cada familia.

besos!
Magicaklo

Notapor amoamispeques » Mar Feb 07, 2012 9:21 pm

creo que interpretaste todo mal lo que escribi, era solo para aportar algo mas , no para que te defiendas.... yo soy docente y tambien dejo a mis hijos en maternales, yo lo prefiero asi, contacto directo tanto con las seños de mis hijos, como con los papas de mis alumnos, me gusta sentirme parte del jardin de mis hijos, que me abran las puertas... ser parte de una comunidad educativa. En ningun momento le reste merito a las maestras, jamas lo haria.tampoco pretendo que me den una reunion en la calle y dejen al resto solo, pero si hay hall de entrada en toda institucion donde hacer pasar a los padres y cruzar dos o tres palabras con ellos.Era simplemente ese mi aporte esta lista...en el jardin de mi hijo , me hacen entrar a la sala, mientras siguen trabajando me cuentan algunas cosas importantes y luego puedo alzarlo si esta durmiendo y me lo llevo a upa, o puedo cambiarle los pañales , ponerle la campera , etc. obviamente que me lavo las manos y me pongo alcohol en gel, la ropa no me la saco, eso solo me lo pidieron en las salas de neonatologia...., despues no creo que sea necesario... a mi me encanta que sea asi, tuve experiencias en otros jardines con mi otra hija, donde el cuaderno estaba hermoso lleno de notas coloridas y sin embargo la cara de la seño se la vimos dos veces en todo el año.... sea yo quien lo retire, o la persona que este encargada de dicha tarea... por suerte hy de todo y para todo los gustos. Lo que yo rescato es que por mas que los papas trabajemos y tengamos que dejar a nuestros bebes en jardines maternales, podamos ser participes directos, interactuar con las personas y el lugar donde ellos pasan tantas horas, que organicen clases abiertas y otras propuestas para que nosotras , las mamas , podamos pedir un rato en nuestro trabajo de vez en cuando y compartir con ellos.es todo.
amoamispeques

Notapor Magicaklo » Jue Feb 09, 2012 10:54 pm

Amomispeques, si la interaccion es super importante y eso debe darse todos los dias cuando cruzas la puerta del jardin para dejarlo y al retirarlo. Es muy bueno conocer a todas las personas de ese lugar desde los directivos hasta la gente que cocina y limpia el lugar, pasando obvio por seños y auxiliares asi como tambien las residentes. Muchos jardines no presentan a su staff.

Saludos!!!!
Magicaklo

Volver a Grupo de mamás con bebés de 12 a 24 meses