Que es la Crianza Respetuosa o con Apego??

El llanto del bebé, los cólicos, mi bebé no duerme, jardin maternal, niñera o abuelos? ya gatea tu bebé? las primeras papillas,…

Que es la Crianza Respetuosa o con Apego??

Notapor BrisaAylen » Vie Ago 12, 2011 4:33 pm

Me gusto mucho esta nota!!! espero que la disfruten y puedan sacar conclusiones tan buenas como las yo pude sacar!!!

El pilar fundamental de la crianza respetuosa es la empatía por los niños, la verdadera empatía por sus necesidades y también el conocimiento de lo que realmente necesitan los bebés humanos para su desarrollo emocional.

Muchos de los conceptos que promueve la crianza con apego pueden parecer raras, obsoletas o exóticas, por eso voy a tratar de hilar menudito para que se comprenda bien algo fundamental: lo verdaderamente importante es el bienestar de tu hijo, hay situaciones que la crianza con apego considera básicas pero como ya sabemos, cada familia es un mundo y cada bebé una personita individual con sus gustos, apegos, emociones, etc.

La crianza con apego tiene algunos elementos que han sido estudiados por etnopediatras, pediatras, psiquiatras antropólogos y otros profesionales y tomados como acertados en la crianza de los niños y hasta necesarios. Ésta es sólo una lista, pero cada uno de ellos está bien explicado en los diferentes artículos de la página:

Dormir con los hijos
El contacto físico permanente con los bebés
La lactancia materna a demanda
Atender diligentemente los llamados del bebé o niño
La no violencia con los niños, verbal y física

La crianza respetuosa no es el cumplimiento a rajatabla de estos conceptos, bueno, el último si debería cumplirse siempre a rajatabla, el punto es que cada familia adapta a su hogar todo aquello que simplifique y armonice su estilo de vida, dándole siempre prioridad al bienestar del bebé y al instinto materno y paterno. El pensamiento principal detrás de estos tópicos es siempre el respeto y el amor al niño en cada una de sus etapas ; por eso hablamos de empatía: ponernos en lugar de esa pequeña personita y proporcionarle un crecimiento armonioso.

Pero para dar ese paso es necesario que nos despojemos un poco y paulatinamente de todas las imposiciones culturales con las cuales convivimos a diario en occidente.

Es muy posible que te suene familiar alguna de las siguientes frases:

¿Tan grande y todavía toma pecho?

Ya va siendo hora de que lo destetes

¿Y cuándo lo vas a sacar de tu pieza?

Si no lo ponen a dormir en su habitación se malacostumbra y después no lo sacan con nada

No lo cargues que se acostumbra a estar en brazos

A este le encanta es estar cargado

Es mejor una palmadita a tiempo

¡Los niños son muy manipuladores!

Hay que enseñarles a ser independientes

¿Todavía no va al jardín? Les hace mucho bien, ¿eh?

Al principio se quedan llorando pero es normal

¿No está muy grande para ir cargado?

¿Y cuándo le vas a quitar los pañales?

Estas frases y otras similares nos son dichas a diario a los padres que cometemos tamaños errores con nuestros hijos y dejamos que duerman en nuestra habitación, los cargamos mucho, jamás les pegamos, les permitimos seguir al pecho cuando están “mayorcitos” -a propósito, ¿qué mente iluminada ;) dijo alguna vez cuándo son “demasiado mayorcitos” para tomar pecho?- y acudimos inmediatamente cada vez que nos reclaman. Pues bien, a donde quiero llegar es aquí: todos esas creencias son elaboraciones culturales que van surgiendo con el tiempo casi sin que lo advirtamos ¡y nos invaden! Están por todas partes y lo común es que jamás nos tomamos el tiempo de sentarnos a pensar un poco si tienen algún sentido, si son ciertas, si contradicen nuestro instinto y lo más importante si coinciden con la naturaleza del bebé-niño humano.

Meredith Small en su libro Nuestros hijos y nosotros, nos cuenta cómo la etnopediatría ha demostrado que efectivamente estamos occidentalizando, mejor dicho ya occidentalizamos nuestros cánones de crianza. El noventa por ciento de los bebés de todo el mundo duermen con sus papis por ejemplo ¡y crecen tan saludables e independientes!. Bueno, en realidad no podemos afirmar que ese 90 por ciento crece de esta u otra manera, pero de acuerdo con lo que he aprendido con mi propio hijo, ni el colecho, ni la lactancia prolongada, ni llevar al bebé cargado, tienen consecuencias negativas de ningún tipo en el desarrollo de nuestros hijos, por el contrario les ayuda a sentar unas bases sólidas de autoestima y esa dependencia de los primeros años hacia nosotros los ayuda a avanzar con seguridad hacia una autonomía saludable y completa.

Eliana Escobar Luján
ImagenImagen

GiselImagen
BrisaAylen

Re: Que es la Crianza Respetuosa o con Apego??

Notapor marce.darian9 » Dom Ago 14, 2011 7:12 am

Estoy totalmente de acuerdo en muchisimas cosas, estoy harta de escuchar qe sino lo saco de mi cuarto no va a qerer salir mas.. qe si llora es xqe tiene hambre (mi hijo tiene 7 meses y pesa mas de 11 kilos) qe tengo qe ponerlo en andador xq sino no va a caminar pronto.. qe tengo qe dejarlo solo e irme aunqe llore (pero de gusto no x tener qe hacer agun tramite o algo asi) y tantisimas cosas mas! No me considero la mejor madre del mundo pero siempre dije qe mi hijo seria todo lo qe pudiera y lo qe qisiera ser,, y nadie me va a apartar de ese pensamiento.. mi crianza fue si se qiere llamar "respetuosa" y no la pase mal ni me qejo de nada en absoluto, pero ahora de grande y con mi hijo a cuestas veo qe qizas un poco mas de apego no me hubiera venido mal, pero claro esta qe se qe mis padres hicieron siempre lo mejor por mi y qe los amo tanto qe simplemente me dedico a darle a mi hijo la confianza qe necesite en todas las circunstancias!.. y obvio qe me encanta qe ellos esten presentes en la crianza de sus nietos como lo estuvieron en la mia. bueno te dejo porqe sino no paro mas.. besos! muy buena nota :)
[img Lo mejor de mi vida eres TU! Darian Te amo SIEMPRE!][/img]
marce.darian9

Notapor marce.darian9 » Dom Ago 14, 2011 7:14 am

somos vecinas, recien me doy cuenta..
[img Lo mejor de mi vida eres TU! Darian Te amo SIEMPRE!][/img]
marce.darian9

Notapor carolina mama » Dom Ago 14, 2011 11:30 pm

que linda nota Gi!!! adhiero absolutamente!!!!!!!!!!
caro
Imagen

Imagen

Imagen
carolina mama

Notapor laly35 » Lun Ago 15, 2011 8:33 am

Adhiero cada dia a esta forma de crianza y a poder cumplir estos pequeños objetivos

Dormir con los hijos
El contacto físico permanente con los bebés
La lactancia materna a demanda
Atender diligentemente los llamados del bebé o niño
La no violencia con los niños, verbal y física

Gracias GI!!!!!!!!
Laura, Juan y el bebe Santino..
laly34w@gmail.com

ImagenImagen
laly35

Notapor carsz » Lun Ago 15, 2011 9:51 am

MUy buena

agregaría que el pilar fundamental es ver al bebé..como un ser que es solo amor...su gran deseo es: de dar y recibir amor...nada más...
un ser totalmente puro..

desterrar la falsa idea social del bebé que viene al mundo a manipular ..a tomar el pelo... a encapricharse...
SOLO SE PIDE LO QUE SE NECESITA..un bebe que llora SIEMPRE está pidiendo algo..
carsz

Notapor draor » Jue Sep 15, 2011 3:30 pm

Hola chicas!! estoy esperando a Martina para fines del mes que viene. Vamos a tener un parto respetado y estoy buscando un pediatra en capital que sea pro crianza con apego, me pueden recomendar a alguien?? Muchas gracias!
ImagenImagen
draor

Notapor BrisaAylen » Jue Sep 15, 2011 4:06 pm

Hola como estas?? Felicitaciones por Martina!!! esta por llegar el momento en que tu vida cambiara para siempre!!!
Que lindo que quieras criar a la bebe con apego, te aseguro que es la mejor decision que podes tomar, mi gordo ya tiene casi 2 añitos y la verdad no me arrepiento de la manera que lo estoy criando, es un bebe amoroso, alegre y sus sonrisas me llenan el alma!!! Durmio con nosostros hasta los diez meses, cuando el ya estaba incomodo y se pado a su cuna es el dia de hopy que duerme toda la noche en su habitacion!! ellos nos sorprenden..

Con respecto al pediatra, la verdad no conozco ninguno por capital...no creo que sea facil encontrarlo... yo al pediatra le hago caso en todo lo fisico... pero en lo emocional no! me dejo llevar!! Mucha suerte!!!

Y cualquier cosa pasa por el forito "para los que dicen que malcriamos a nuestros bebes" que tal vez ahi hay alguna mama que te pueda recomendar a alguien!
Suerte en el nacimiento!
ImagenImagen

GiselImagen
BrisaAylen

Notapor kari x3 » Vie Sep 16, 2011 9:00 am

Adhiero totalmente este tipo de crianza, cuando nació mi hija mayor no se escuchaban mucho estos conceptos por acá (soy del sur) pero mi marido los traía incorporados, jaja!, no sé de donde, porque no es de leer nada, pero me acuerdo que ni bien nació la nena y no se quería quedar en la cuna, él me decía: "estuvo 9 meses con vos, por qué va a querer separarse ahora? Y ahora que la nena en cuestión va ya para los 12 años, les puedo decir que este tipo de crianza es lo mejor, nada de lo predicen es cierto, no es caprichosa, le va bien en la escuela, hace caso, tiene sus límites y los acepta, duerme sola en su habitación desde hace muuuuuucho, nada de que todavía iba a estar conmigo, asique nada, igual mi hija de 8. Ahora estoy disfrutando del pegoteo de mi bebota de un año, con la que todavía colechamos y toma teta a full
Imagen
Imagen
Imagen
kari x3

Notapor carsz » Vie Sep 16, 2011 10:35 am

muchas gracias Kari por compartir tu experiencia!
es de utilidad para todos aquellos que tenemos miedo
a romper los viejos paradigmas!!
y te felicito por tus tres niñas!
y es verdad disfrutemos del pegoteo de los bebes porque no dura mucho!!
carsz

Notapor ly100 » Vie Sep 30, 2011 5:19 pm

Soy fiel seguidora de la crianza con amor y apego, mi bb de 5 meses duerme con nosotros, le doy teta las veces que quiera y nunca la dejamos llorar, es un amor de bba.
ly100

Notapor dulcesita25 » Vie Sep 30, 2011 5:32 pm

Quisiera saber como contestarle a esas frases de los suegros, tios etcy que no suene maleducada, como puedo decirles que no se metan en mi vida y en la crinza de mi bb? me tienen hartaaaaaa
Imagen
dulcesita25

Notapor rina1978 » Sab Oct 01, 2011 3:46 pm

Explicales suavemente que ellos ya criaron a sus hijos, ahora es tu turno.
CARO Y LOREN, BENDITA LA LUZ DE SUS MIRADAS HIJOS. LOS AMO
LOS MILAGROS EXISTEN
rina1978

Notapor carsz » Vie Oct 14, 2011 11:56 am

DULCESITA
no sabes cuanto te entiendo.............ufffffffffffff
es dificil los primeros meses..sobretodo porque una está tan dudosa y sensible
y los comentarios nos afectan mucho

hay que desarrollar la sordera....jeje selectiva
no queda otra
poco a poco ya no te importará

de todos modos ...si son muuuuuuuuy hinchas hay que ponerles un limite
y decirle
"te agradezco tu opinion"... pero por ahora yo pruebo con esto u lo otro..
o el famoso
te agradezcp.. ´PERO ASI ESTAMOS BIEN"

es dificil, la verdad, la gente a veces se pone muy pesada....
carsz

Volver a Grupo de mamás con bebés de 0 a 12 meses