Qué es un parto respetado y humanizado?

Dejar el chupete y la mamadera, ya camina tu bebé?, poniendo límites, cuando empezar el jardín de infantes?, llega un hermanito,…

Qué es un parto respetado y humanizado?

Notapor Carob79 » Jue May 14, 2009 1:56 pm

Hola,
En la semana mundial del parto quisiera que todas podamos debatir sobre este tema, sin enojarnos, sin ofendernos y sin ofenderse.
Espero que participen expresando su opinión y cuentes sus experiencias. También estaría bueno que si alguien conoce a un obstetra que pueda participar. El objetivo? Informar, informarse… crear una opinión propia.
Otra vez pido disculpas, porque muchas de ustedes participaron en la encuesta de parto, y todavía (por el gran número de participantes y por falta de tiempo) no he podido hacer una devolución del tema, ni pasar los datos. Lo bueno es que está a disposición de todas nosotras. Algo se puede ver a grandes rasgos: El número de cesáreas es enorme… tanto que no puedo dejar de preguntarme ¿Todas esas mamás o bebés hubiesen muerto o nacido con problemas si no se hubiese practicado una cesárea? Estamos hablando de un porcentaje enorme de la raza humana…. Algo así como que actualmente seríamos la mitad de seres humanos sobre la tierra porque la otra mitad hubiese fallecido en el parto? Podemos ser tan imperfectos los humanos?
La verdad es que hay muchas de esas cesáreas que se han hecho por las dudas, por precaución, porque existe un riesgo de… y quizá si se hubiese seguido con parto natural no hubiese habido problemas. Desconocemos cuántas vidas han salvado realmente las cesáreas o cuantos niños hubiesen nacido con problemas de no haberse practicado una cesárea.
Les propongo que debatamos estos temas (otra vez con respeto)
1) Cuál creen ustedes que es el concepto real de “parto humanizado o respetado? Es lo mismo? (lo pregunto porque en verdad no lo sé, si cuando usan este concepto se refieren a lo mismo.
2) Creen haber llegado al parto con buena información? Tenían miedo? Porqué tenían miedo?
3) Episostomía, porqué creen que es necesaria? Es necesaria?
4) Curso pre- parto: les sirvió, qué creen que hubiese faltado saber preguntar? Sirve si uno va a tener cesárea?
5) Epidural: Si o no? Porqué?
6) Entre las razones que dan los médicos para practicar cesáreas encontré estas (que detallo a continuación) y me preguntaba si puede participar un médico obstetra y/ o partera y decirnos si son buenas razones:
No dilató luego de varias horas de trabajo de parto
No bajaba el bebé luego de 2 hs con goteo
Bebé mal encajada, luego de varias horas de trabajo de parto
Oligoamnios
Vuelta de cordón
Pasó fecha, y el bebé no bajó
Hipertensión arterial
Diabetes gestacional
Pasó fecha
El bebé estaba de cola

7) Obvio si alguna se le ocurre algún punto más puede agregarlo.

Me gustaría que se mantenga la calma, he leído textos más que interesantes en estos foros, y me han hecho pensar mucho. Por supuesto que todos estos ítems dan para polemizar, para pelear (si quieren), pero tratemos de que esto no pase mostrando que estamos a la altura de este debate. Estuve tentada de poner al costado de cada ítem (sin pelear!!!!) pero me pareció redundante.
Ah! chicas, me olvidaba, tratemos de escribir nosotras con nuestras palabras lo que pensamos, tratemos de no copiar y pegar artículos, si citamos artículos hagámoslo tratando de explicar lo que dicen con nuestras palabras, me parece más enriquecedor, igual pueden hacer lo que cada una le parezca.
Más tarde posteo mi opinión.
saludos
Carob79

Notapor Dantesin » Jue May 14, 2009 2:10 pm

caro..me encanto tu post.
Tengo al pequeño retoño donde vueltas y colgado del teclado..pero a la noche prometo como mama y como doula y partera a favor del parto respetado poder extender tus preguntas.
Natty

Imagen
Dantesin

Notapor ML2008 » Jue May 14, 2009 3:25 pm

1) Concepto real de “parto humanizado o respetado": para mí es respetar los deseos de los padres y sobre todo de la mamá. Creo que cada madre tiene en mente un "parto ideal"; y humanizado y respetado sería lo que más se asemeje a ello.
Claro que siempre en ciertas desiciones interfiere el miedo.. lo que sería bueno sería trabajar con antelación esos miedos que quizás obstruyen una buena decisión...
2) Sí, llegué con bastante información.. tenía el miedo a lo "desconocido" (darme cuenta de las contracciones, llegar a tiempo a la clínica, cómo sería el dolor), si bien leí y me informé, y practique pujos y demás.. el dolor no se puede practicar, y admito dolió más de lo que suponía. (pero pude!)
3) Episiotomía: a mi me hicieron y bastante. Supuestamente fue necesaria.. la verdad no tengo una opinión muy justa al respecto.
4) Curso pre-parto.... no sirvió! lo más importante que para mí fue el momento del parto propiamente dicho.. no podía respirar como me habían dicho ni pujar... me olvidé! me pareció muy teórico, cosas que ya sabía.. y no muy vivencial que sería lo que me hubiera ayudado, escuchar casos "en vivo".. y no la teoría o lo que por fuera los conocidos cuentan de un parto.
Para la cesárea sirve menos.
5) Epidural: Sí para quienes la quieran, No para quienes no la quieran. No creo que sea necesaria, no es indispensable, por lo que es una elección o una imposición médica. Pero no una necesidad.
6) las cesáreas que yo conozco de cerca fueron por:
-cesárea / s anteriores
-trabajo de parto empezado y bebé muy arriba
-trabajo de parto empezado y bebé que no se ubica
- cesárea planeada
Imagen
ML2008

Re: Qué es un parto respetado y humanizado?

Notapor ESTELA » Jue May 14, 2009 4:29 pm

Para mí un parto humanizado es aquel en que se tome en cuenta la especial condición en que se encuentra la mujer al momento de parir:
- con ganas de gritar
- con ganas de putear
- con ganas de ver menos gente que la que suele haber en el quirófano (incluido el marido)
- con ganas de llorar
- absolutamente descontrolada y violenta si se quiere
- con un espacio un poco más oscuro que el que lógicamente suele proponer un quirófano (quiero decir menos luces, más intimidad)

Yo no tuve la oportunidad de parir vía vaginal por razones que no vienen a cuento ahora. Fui a cesárea. Pero eso no opacó ninguna de mis necesidades de parto. Casi ninguna fue respetada. En los quirófanos existe mucho maltrato. Se suele "aniñar" a la mujer porque es primeriza o porque está nerviosa. Hay a veces enfermeras que "sacan" su sadismo burlándose de la parturienta ("si llorás tu hijo va a ser un maricón"). En fin...lindezas de ese tipo abundan. También hay obstetras que dicen esas cosas (parece mentira que hayan pasado por una universidad), y simples mucamas de piso que a lo mejor lo único que hacen es darte la mano, y con eso te dan todo.

Para mí un parto respetado es aquel en que se permita a la mujer caminar si quiere hacerlo, ponerse en cuclillas, si quiere estarlo, ir y venir, sentarse, pararse. Ir a mirar por la ventana. Que la mujer elija cómo estar sin anonadarse ante tanta tecnología médica, tanta masculinidad dando vueltas...

Un parto puede ser un momento mágico o terrible....pero nunca intrascendente para una mujer.

Humanizado y respetado es, a mi modesto entender, darle a la mujer el lugar de la elección, de la divina diosa que habrá de hacer el milagro de parir una nueva vida, con sus tiempos, con sus miedos, con sus gritos y sus alucinaciones, con sus enojos y sus lágrimas.
De eso se trata: la mujer y su bebé son los protagonistas del parto. Los obstetras, enfermeras, y demás técnicos son los acompañantes y testigos del milagro.

Esa es mi opinión. Un beso a todas,
Estela
Imagen
ESTELA

Notapor maminax2 » Jue May 14, 2009 6:10 pm

hola caro,te cuento q yo tengo 2 partos via baja,uno respetado y el otro maso menos...ahi va mi explicacion y mi opinion...
vicky mi primer hijita de 5 años,embarazo perfecto,casi 7 kg aumente,analisis bien,eco bien,monitoreo de 10...llego a la clinica c 2 de dilatacion,partera cara de perro,no a vos te falta,anda nena cuando estes lista veni... :shock: :? primeriza,dolorida,c vomitos,ni un medico me reviso,volvi al depto donde paraba (xq soy de un pueblo y viaje a rio 4 la ciudad mas cerca)pasamos c mi mamá y mi marido una noche de locos,yo c contracciones y ellos sin saber q corno hacer,a las 7 de la mañana volvi a la clinica ,otra vez la misma vieja,ufa me dice bue te interno,pero te vas a cansar de estar internada,la nena va a nacer en una semana,todo c malos tratos eh,a todo esto me ve un doc,5 de dilatacion y rompi bolsa,a las 10.55 nace mi beba,q pasaba si me volvia a mi pueblo y la nena nacia en el camino,me hicieron episotomia,no me pusieron peridural,y en 3 pujos salio la gordita,todo bien y ahi empece a disfrutar la mas hermosa tarea...
nace sofi...38 semanas y la gorda 3,450 kg en la eco,umm dice el doc q hacemos mami inducimos o esperamos,vemos le dije,tenia fecha p el 12 d oct,lunes 1 voy a control 2
de dilat,bueno gorda me dice si no pasa nada eljueves venite y hacemos la induccion,ok...el jueves 4 m interno a las 10 de la mañana,suero,mi marido a mi lado,camine,comi caramelos,vimos tele,hablamos x tel,mire p afuera la gente como iba y venia,masajes,sentada en una pelota gigante q me alivio muchisimo los dolores,la partera y el doc todo el tiempo conmigo,diciendole a mi esposo como ayudarme,a las 3.45 nace mi chanchito pesando 3,700kg,todo perfecto,2 `pujos y nada de episotomia,ni peridural,una maravilla...
comparando los 2 partos el de sofi fue respetado,en cambio el de vicky ni ahi,a eso es lo q apuntan c esto de la semana de parto respetado no?
bueno chikas espero no haberlas aburrido...besos mil p todas y p vos caro y viki...
maminax2

Notapor Mayrama07 » Jue May 14, 2009 8:39 pm

Les dejo un link a todas y un par de bibliografia sobre el tema si quieren.

http://www.youtube.com/watch?v=uTOffUVOlVo

Bibliografia

Casilda Rodrigañez "la represion del deseo materno y la genesis del estado de sumision inconsciente"

Michel Odent "El bebe es un mamifero"; "Nacimiento renacido"; "La cesarea"

Raquel Shallman "Parir en libertad"...

Bueno espero les guste...
Besos
Caro espero tu respuesta!!!
BESOS A TODAS
Última edición por Mayrama07 el Vie May 22, 2009 8:36 pm, editado 1 vez en total
Mayrama07

Notapor MamadeMax » Jue May 14, 2009 8:42 pm

Soy una de las mamas que te conto su parto ahora voy a rellenar la info que antes falto.
Priemro coincido con una delas mamis que respondio que el parto humnizado es aquel en dondea la parturiente se le presta la atencion neceseria y se cumple sus requerimientos, en mi caso tuve un partera amorosa que me acompaño en todo momento, me explico todo y hasta con efectos adversos incluidos, es cierto que muchas veces te aniñan, pero en mi caso fue muy productivo entre a un quirofano lleno de mujeres alegres,con gans de distraerme para que no tuviera miedo del pinchazo porque mi partera comento mi terror a las agujas, super amables y muy dulces, tuve una cesarea maravillosa y divina en dodne pudo particpar mi marido y me dejaron ver a mi hijata antes de llevarselas, mi hija estaba contra mi estomago, estuve mas 72 horas con trabajo de parto y alterminar de romper la bolsa encontraron meconio, pude haberla parido por via vaginal?? quizas, pero no quise arriesgarla, es mas ni lo pense, les dije si lo tienen que hacer,haganlo.
Llegue al parto con dudas, si un monton, muchas aclaradas por mi obstetra que se bancaba todas mis preguntas y sacaba paciencia para calmarme y otras que no sabes preguntar porque desconoces, reito mi partera un sol que en el medio de todo el proceso siguio explicandome.
El curso de preparto que yo fui me sirvio solo para dos cosas, evitar una mastitis en la clase de lactancia y soportar las 72 horas de trabajo de parto de mi hija con la relajacion y los metodos caseros que me dieron para el dolor, depsues no rescato nada.
Episetomia, tema muy conversado con mi medico, el no es pro episetomia, solo en caso de que el bebe supere los 4 kilos como prevencion de desgarro, la verdad que yo no la preferia pero comprendi que en algunos casos es necesaria para evitar un mal mayor.
Epedidural, tambien conversado con mi medico y el sabia que de mi no sacaba nada sin la epi, tengo un buen umbral de dolor pero no me considero una martir. me saco el sombrero ante las madres que lo hacen y las aplaudo de pie.
Los motivos de mi cesarea te los conte, si bien es cierto que hay un alto indice de cesareas, tambien creo que esperar muchas veces es un riesgo que ninguna de nosotras madres quiere correr, ya que no hay garantias de que nuestro bebe salga sanito y como siempre ellos son nuestra prioridad.

Espero haber contribuido.
Saludos
Mamá de Max
MamadeMax

Notapor Mayrama07 » Jue May 14, 2009 9:04 pm

Les dejo otro link...
TERRIBLE

http://www.youtube.com/watch?v=L1TIkYT_Mu0
Mayrama07

Notapor Dantesin » Jue May 14, 2009 9:22 pm

Caro :
Me encanto tu iniciativa como dije mas arriba.
Así que lo prometido es deuda.

Si la mitad de la raza humana o mas no existiera ahora de no haber tenido una cesárea es completamente una locura!!!

La mujeres “venimos de fabrica “ echas para parir. Y quiero aclarar esto, la cesárea no es una manera de parir es una operación quirúrgica. Durante los 5 años de facultad siempre se refieren a la cesárea como una acción quirúrgica, no como un parto. Obviamente lo cotidiano y la conveniencia hizo ponerle el nombre de parto por cesárea.
Como todo artefacto podemos tener dificultades y ahí es donde entra la cesárea, como un service o plan b.

Hasta hace mas de 50 años la gran mayoría de las mujeres en el mundo occidental parían en sus casas, mi mama sin ir mas lejos nació en su casa hace 55 años. Mi abuelo recién fue a buscar a la PARTERA (destaco esto, PARTERA, no MEDICO) cuando termino todo!!!!
Pero el negocio de la medicina (toda mujer va a parir eventualmente, como perdernos ese cliente!!) la tecnología puesta en la mano de la medicina mal utilizado reemplazando la mano servicial y amable de la partera por un monitor, esto y mucho mas hizo que el acto de parir se considere una enfermedad y sea llevado al hospital.

Entonces ahí es donde ingresamos al sistema hospitalario, donde se trabaja a cama caliente, sale una entra otra, donde los tiempos no son los de la mama, el bebe y la naturaleza, donde detrás de casa paciente esta la mirada con recelo de juicio de mala praxis.
Ahí es donde “nacen” las CESAREAS INNECESARIAS.

Las indicaciones de cesárea en los libros de Obstetricia son bien claras:

Rotura uterina
Placenta previa oclusiva total
Riesgo materno por HELLP (síndrome que compromete el hígado, la presión arterial y la sangre)
Oligoamnios severo con compromiso fetal agudo
Sufrimiento fetal agudo (considerando la etapa del trabajo de parto)
Tumor cancerígeno materno
Procidencia de cordón
Feto en posición TRANVERSA (no de COLA)

Como veras no son demasiadas y tampoco son tan frecuentes como la cantidad de cesáreas que se practican hoy en día.

Contesto ahora a tus preguntas sobre si estas son razones para indicación de cesárea
:arrow: No dilató luego de varias horas de trabajo de parto : como te dije antes toooooda mujer viene preparada de fabricar para dilatar. El “tiempo” quien lo mide? Tengo colegas que han hecho partos donde las mamas tardaron 24 horas en llegar a dilatación completa.
Que sucede, donde esta la falla?
Ingresa la mama al hospital7 clínica con un comienzo de trabajo de parto , en vez de dejarla tranquila, acompañarla y guiarla por este pasaje. Se le coloca una vía con oxitocina sintética (goteo) para apurarle las contracciones así “pasa mas rápido y sufre menos” y porque es lo que hay que hacer.
Las contracciones son distintas en cada mujer y en casa momento del trabajo de parto en intensidad y regularidad porque la naturaleza así lo hizo, pero las “producidas” por el hombre sin sentido siguiendo un supuesto tiempo de libro son completamente agresivas y doloras y no siempre logran su cometido. La mama se bloquea, su interior se cierra se siente agredida y no puede “abrirse” física como mentalmente para ese momento.
Siempre pongo el ejemplo del mar y las piletas donde se producen olas artificialmente..son lo mismo????

:arrow: No bajaba el bebé luego de 2 hs con goteo : Por lo mismo que te conte antes. No se puede apurar el tiempo del parto. Las contracciones artificiales duelen y pueden provocar serios problemas.

:arrow: Bebé mal encajada, luego de varias horas de trabajo de parto : Aca es donde el arte de la Partera debe ponerse en marcha. Sabes que existe lo que se llama el KAMASUTRA del TRABAJO DE PARTO, por diferentes posiciones se logra guiar al bebe en su entrada dentro de la pelvis de la mama. La mas simple y seguramente muchas la habran echo el bailar el ula ula..

:arrow: Oligoamnios : Esta si y depende de la gravedad

:arrow: Vuelta de cordón: No. El cordon es muy largo y permite el descenso del bebe en la pelvis materna sin importar cuantas vueltas tenga. Lo que si hay que tener control en el momento del parto en dejarlo lo suficientemente flojo del cuellito del bebe, es tan simple como poner un dedo entre el cordon y el cuello y comprobar su tirantes, si es mucha se procede a cortarlo en ese momento.

:arrow: Pasó fecha, y el bebé no bajó : Mientras los controles sean los correspondientes la fecha es estimativa, nadie se asombra si el bebe nace 15 dias antes, pues tiene los mismo 15 dias posteriores para salir!!

:arrow: Hipertensión arterial : Solo agravado por Preeclampsia ( convulsiones o síndrome HELLP)

:arrow: Diabetes gestacional : No, no hay motivo para que sea indicación de cesárea selectiva

:arrow: Pasó fecha : contestado mas arriba

:arrow: El bebé estaba de cola: El parto de nalgas es simplemente otra presentación que ofrece el bebe. Es mucho mas trabajoso el momento del expulsivo y creo que ahí es donde se basa la indicación de cesara selectiva. Hay miles de parteras capacitadas para realizarlo.

Y por ultimo...que es un parto respetado. La misma palabra lo dice donde reina el RESPETO, pero el respeto por el ser maravilloso somos dentro, por nuestro instinto, por nuestra fuerza.
Porque si tenemos ganas de gritar como locas o respirar como se nos cante podemos.
El parto es nuestro y tiene sus tiempos, apurarlo es un delito a la naturaleza.
Es lo mismo que tratar de hacer salir el sol antes de tiempo!!!

Infórmense, es la mejor herramienta ¡!!

http://sites.google.com/site/doulasdebu ... esenaccion
Natty

Imagen
Dantesin

Notapor Mayrama07 » Jue May 14, 2009 11:14 pm

Mayrama07

Notapor Florcita83 » Vie May 15, 2009 8:25 am

Naty (Dantesin) clarisimo lo que expusiste.
A la larga creo que fui una de las que sufri cesarea innecesaria.
Para el proximo bebe me asegurare de tener un medico que me ayude a lograr un parto natural.
Caro buen post ;)
[url=http://lilypie.com][img]http://lb4f.lilypie.com/3347m3.png[/img][/url]

Florencia
Feliz mama de Mariana
Florcita83

Notapor jose_baran » Vie May 15, 2009 8:42 am

Hola a todas!
Yo creo que parto respetado es justamente eso, la palabra lo dice todo, que no haya imposiciones. No se, yo por ejemplo tuve parto via baja en el hospital y lo senti respetado, ahora que las leo pienso que he tenido suerte, porque para empezar, yo no tuve a mi bebe en el quirofano, esta es la primera vez que lo escucho!lo tuve en una sala de partos, en donde estaba solamente yo, mi medico, la partera y mi marido, es decir la gente que yo quise, la piecita era mas bien chica, con luz amarilla, la senti calida.
Antes de pasar a esa sala de partos estuve en otra pieza al lado sola con mi marido en donde pase el trabajo de parto( no todo, por supuesto!la primera parte fue en casa). Habia una silla, una camilla y yo probe todas las posiciones para calmar las contracciones, me trepaba a la camilla, me ponia en cuclillas, etc. ( de todas maneras nada me las alivio demasiado!jaja)
Creo que no hay que pensar que por tener al bebe en el hospital eso ya significa que no te van a respetar...lamento por todas las que han tenido malas experiencias, pero les digo que averiguen bien con sus medicos, como es el manejo del hospital y esas cosas...parir en la casa no es el unico modo de parir con respeto, eso pienso yo..
La palabra humanizado supongo que se refiere a eso, mas humano y menos tecnologico.
Tema cesareas, por supuesto que las hay en exceso, para eso tb lo mejor es buscarse un buen medico, que ya lo conozcamos, que sepamos que no nos hara una cesarea salvo que fuera absolutamente indispensable.
bueno les mando un beso!espero que se entienda mi idea
Imagen
jose_baran

Notapor jose_baran » Vie May 15, 2009 9:41 am

perdon ahora voy a lo que realmente importa
1) Cuál creen ustedes que es el concepto real de “parto humanizado o respetado? Es lo mismo? no, no es lo mismo, aunque creo que se lo usa para lo mismo
2) Creen haber llegado al parto con buena información? Tenían miedo? Porqué tenían miedo? Si estaba bien informada aunque un poco de miedo habia, logico, a lo desconocido o a que las cosas salieran mal
3) Episostomía, porqué creen que es necesaria? Es necesaria? supongo que no es necesaria, pero se hace para hacer una herida controlada en lugar de un desgarro para cualquier lado ( eso entiendo yo, no se)en mi caso no me dolio, unas pequeñas molestias que habran durado dos dias como mucho, asi que por mi esta bien.
4) Curso pre- parto: les sirvió, qué creen que hubiese faltado saber preguntar? Sirve si uno va a tener cesárea? para mi lo q son los ejercicios y eso no sirven para nada, pero si estuvo bueno a nivel informativo y para saber como actuar ante las primeras señales del parto
5) Epidural: Si o no? Porqué? depende de cada una!yo la pedi y lo volveria a hacer porq me fue muy bien. No me dolio cuando me la pusieron y puje perfectamente a pesar de lo q dice lmucha gente. Yo pienso que si quieren usarla que lo hagan y no tengan miedo a no sentir nada ni nada de eso, solo alivia el dolor de las contracciones, cosa que para mi me ayudo a conectrarme mas en la fuerza. Pero es una decision totalmente personal y respetable!
Imagen
jose_baran

Notapor Carob79 » Vie May 15, 2009 1:33 pm

Mayrama… entré hace un ratito, pero no encontré ningún mail  fijate si escribiste bien la dire… o por ahí para que entro de nuevo, a ver si me lo agarró el spam.
Vuelta de cordón: No. El cordon es muy largo y permite el descenso del bebe en la pelvis materna sin importar cuantas vueltas tenga. Lo que si hay que tener control en el momento del parto en dejarlo lo suficientemente flojo del cuellito del bebe, es tan simple como poner un dedo entre el cordon y el cuello y comprobar su tirantes, si es mucha se procede a cortarlo en ese momento.

waw! Que hallazgo!!! Conozco un montón de casos, sin embargo tengo una tía que tenía vueltas de cordón y nació de todas formas por parto natural…. Hasta el día de hoy le dicen que es histérica por haber nacido con vueltas de cordón, jajaja pero fue parto natural…. Ahora y si baja la frecuencia cardíaca del bebé es lo mismo??? Una fantasía que tenía durante el embarazo es que si la beba se movía mucho se podía ahogar con el cordón y morir… de hecho he escuchado casos… que decís Dantesín, puede ser???
Diabetes gestacional : No, no hay motivo para que sea indicación de cesárea selectiva
Si me parecía… y si el tamaño del bebé es de más de cuatro kilos???
Cuál es el tamaño para indicar cesárea??? En realidad conozco un caso de un bebé de seis kilos que nació por parto natural… la madre quedó destruída, pobre… En estos casos no es más humano hacerle cesárea?
También mi mejor amiga… A los seis meses de embarazo, la mamá iba en colectivo, y nadie le daba el asiento, el colectivo chocó, y desde ese momento ella no la sintió más. El obstetra en ese momento no hacían ecos solo le decía que escuchaba los latidos. Llegó la fecha de parto, y entre que no se movía (mi amiga en la panza de su mamá) y que había pasado fecha, era enorme, pero el doc no sabía porque no había un peso estimado de ecografía… La cuestión es que en el parto sufrió muchísimo la madre, y el médico usó forcep y en un momento la agarró del brazo y se lo sacó de lugar… le rompió un par de nervios por lo que a pesar de múltiples operaciones y rehabilitación no puede mover su brazo. Así que mi amiga cuando éramos chicas siempre tenia que hacer actividades para su brazo inclusive ahora va una vez por semana a kinesio… ya tiene 28 años… Todo esto me lo contó una semana antes de que yo tuviera a Viki… es decir yo lo sabía porque nos criamos juntas, pero no sabía en detalle lo que había sucedido. Esto lo digo porque quizá hoy le hubiesen hecho una cesárea, no?
Bueno más tarde escribo más
Carob79

Notapor Dantesin » Vie May 15, 2009 2:33 pm

Caro..los latido siempre descienden cuando el bebe atraviesa el canal de parto. Es mas en ese momento ya no se lo controla practicamente xk se sabe lo que esta pasando, son solo segundos.
Es mas el plano en el cual se encuentra (relacion descenso de la presentacion7 pelvis materna) se llama "plano de angustia". Pero no es para alarmarse.
Y obvio que hay miles de consideraciones.
La macrosomia es una de ellas pero se considera macrosomico a un bebe mayor de 4.500 kg, mi hermano nacio con 4.100 en el primer pujo.
Y lo que contas de tu amiga es una practica de urgencia obstetrica donde se debe romper la clavicula del bebe para poder destrabarlo.
Lo vuelvo a repetir URGENCIA...donde corre riesgo la vida del bebe y la madre.
Estamos hablando de hace mucho tiempo atras cuando las eco no existian pero si se valoraba el tamaño fetal con la altura uterina. Seguro tendria que haber sido una cesarea.

Las cesareas salvan vidas , ayudaron a disminuir notablemente la morbi-mortalidad perinatal. Pero son toodas realmente necesarias? Donde termina el uso y comienza el abuso?
Eso es lo que se trata de hacer reflexionar con esta campaña.

Leyendas Urbanas, historias de malos partos a miles, pero les parece justoq ue a una mama antes de parir le estemos contando esto?
Nadie le cuenta a una persona que va a operarse del corazon de los parientes lejanos, amigos o vecinos que murieron o la pasaron mal durante la misma cirugia.
Porque hacemos eso con una embarazada?
Porque se les cuentan historias negativas...se las llena de miedo?
Yo le cuento a todas los partos hermosos que hice y lo maravilloso que fue el mio.

Saben q se cree que la forma de parir se hereda. Y esto cada vez se demuestra mas. Obviamente las cesareas innecesarias estan cortando esa cadena.
Pero en realidad saben porque?
Por lo relatos e impresiones maternas frente al embarazo y el parto.
Si los relatos de nuestra madre de nuestro parto y denuestros hermanos fueron alentadores, amenos, quizas recordando que dolio pero enseguida paso, que se puede.
Eso lo vamos mamando de chicas e inconcientemente hacen una impronta
positiva de nuestra vision de parir.

Mi mama siempre me conto que tuvo partos muy rapidos, si un poco dolorosos pero nada imposible de sobrellevar. Es mas mi trabajo de parto sin darse cuenta lo hizo caminando por la calle yendo a autorizar la orden de internacion!!
Cuando volvio la Dra la reviso y le dijo, te internas..eran las 18.30. Yo naci a las 20.50!!!!
Con mi hermano fue un domingo de pascuas al mediodia, tuvo su primera contraccion a las 9 am , y Diego nacio a las 12.10, porque tuvieron q esperar a su medico, mi mama se negaba en subirse a la cama de partos si el no llegaba..ajajaja!!!

Yo sabia que iba a poder, mi trabajo de parto duro 4 horas y tb esperando que llego mi dra que estaba operando en el Santojanni, a Temperley.
Natty

Imagen
Dantesin

Siguiente

Volver a Grupo de mamás con bebés de 12 a 24 meses