Qué le digo a mi hija cuando pregunte por su papá?

Espacio para compartir experiencias, opiniones, dudas de uso exclusivo para embarazadas y madres sin pareja.

Qué le digo a mi hija cuando pregunte por su papá?

Notapor kaesth » Sab May 30, 2009 12:57 pm

Estoy en la semana 39 y muy contenta porque pronto tendré a mi hija entre mis brazos pero pienso en ella y no quiera que sufra porque no está su papá. No creo que él cambie cuando ella nazca, la va a reconocer sólo por obligación, porque ya lo demandé (por ayuda prenatal) y tiene miedo de otra demanda, dijo que la va reconocer y que después desaparezcamos de su vida, que lo dejemos en paz. Estoy segura de que no la va a visitar ni siquiera preguntar por ella, pero es peor para él porque después puede llegar a arrepentirse. Yo voy a hacer mi parte dar todo de mi para que mi hija sea feliz, pero qué voy a hacer cuando llegue el día de hablarle de su papá? Qué le digo si me pregunta por él y aun no tiene madurez para entender la verdad? Cómo le digo que su papá nunca nos quiso sin lastimarla? No quiero transmitirle mis rencores ni que odie a su papá. Cuál es la edad recomendable para decirle la verdad? Y cómo evitar que tenga traumas por la carencia afectiva, porque no tiene a su papá? A las mamis con experiencia les pregunto cómo hicieron y a los expertos qué recomiendan. Un beso para todos, me encanta la página. Fuerza para las mamis solas, no estamos solas, Dios está con nosotras y nuestros hijos.
kaesth
kaesth

Notapor *Silvi* » Sab May 30, 2009 1:31 pm

Queria preguntarte si estas al tanto de las "complicaciones" que puede traerte que él la reconozca a la nena por obligación.
Por ej. que para ir hasta Uruguay necesites si o si la autorización de él, lo mismo tu hija si en algún momento quisiera viajar por ej. a los 15 años con amigas fuera del país, etc.
Te corresponde ayuda alimentaria, pero hay que ver si es solvente, si quiere darla, etc.
Quizás lo que por un lado es bueno para vos, si él no se involucra para nada con la niña, o peor se ensaña en no colaborar, puede complicarte a futuro.
Yo en tu lugar, salvo que el vaya a conocerla, iría a anotarla con tu apellido y si él después quiere reconocerla es un trámite sencillisimo en el registro civil, donde van ambos y la reconoce.
Respecto de tu pregunta, me parece que te estás adelantando, hay que ver como siguen las cosas, que actitud toma el padre luego de que nazca, etc.
Me parece que necesitarias ayuda para poder afrontar como madre esto que te pasó y no transmitirle frustraciones a la nena.
Conozco personas muy íntegras que fueron criadas sin padres, pero con madres muy fuertes y decididas a sacar adelante a sus hijos.
Mucha suerte!
Besos
Silvi
*Silvi*
*Silvi*

Notapor maruchis17 » Sab May 30, 2009 3:26 pm

supongo que eso es algo qe nos preguntamos todas las madres solteras, pero es mas facil de lo que parece, solo tenes que ir contestando lo que tu hija pregunte, no darles mas explicaciones si ella no esta interesada. a medida que ella este preparada va a preguntar y vos tenes que responderle siempre a su altura sin vueltas y con la verdad.
es verdad como dice silvi que es un problema que el se haga cargo pero si el renuncia a su derechos... mm creo que tambien pierde obligaciones no estoy segura capaz que te puede ayudar alguien en esto!
Imagen
maruchis17

Notapor Cardio » Sab May 30, 2009 4:48 pm

Bueno, Esther, yo quisiera contarte algo. Y es algo maravilloso. Presta atención:
Según los expertos en el tema, los bebés, cuando recién nacen, no tienen capacidad para identificar ni distinguir a las personas que les rodean. Su sentido de la vista no está aun suficientemente desarrollado, de modo que el recién nacido no percibe detalles; solo ve "bultos".
La primera persona con quien el bebé empieza a relacionarse es, lógico, con la madre. Sin embargo, el bebé no sabe que es su madre; ni siquiera que es una persona... la primera sensación que el bebé tiene es que hay UNA COSA que, cuando él tiene hambre o llora, esa cosa viene y lo satisface. Al paso de algunos días, su vista se comienza a perfeccionar y entonces, el recién nacido puede distinguir detalles hasta A CUARENTA CENTÍMETROS de distancia. La distancia exacta entre los ojos del bebé, y el rostro de la madre, cuando ésta lo está amamantando...

No es maravilloso?

A partir de ahí, el bebé comienza a organizar su información y a identificar el rostro de su madre, su voz, su olor, etc... comienza pues una relación que será única, con la madre, de tal manera que el bebé NO NECESITARÁ de ninguna otra persona, sino de su madre (lo cual no quiere decir que solamente con su madre se pueda relacionar; no. También puede relacionarse con la abuela, con los demás miembros de la familia; incluso con la nana, si la hay... pero la relación con la madre es tal, que si no hubiera otra persona en el mundo además de su madre, él no necesitaría a nadie más).

Ahora, cuando el bebé comienza a DESPLAZARSE, es decir cuando comienza a gatear, a dar su primeros pasos, etc., es recién ahí cuando comienza a tomar conciencia de que hay otra persona que lo ayuda... que lo cuida, que lo protege: El Padre. Y entonces, comienza a desarrollarse su relación con el padre.
Sobra decir que la relación con el padre será tan buena como sea el afecto, la atención y el cuidado que el bebé vaya percibiendo en dicho personaje, hacia él.

Con todo esto voy a que, si el padre de tu nena no estuviera presente, ella seguramente no sentirá su ausencia... y será HASTA mucho tiempo después, cuando ella comience a manejar el lenguaje, a interactuar con otros niños de su edad, etc., cuando tal vez se pregunte ¿Y el papá mío...?
Esto, siempre que no haya alguna figura paterna en su universo, porque es probable que exista por ejemplo el abuelo, el tío, etc, que SUPLAN de alguna manera la función paterna, en el sentido que menciono.

En suma, como bien dice mi amiga Maruchis, tú deberías estar más o menos preparada para RESPONDER a las preguntas que tu nena te llegara a hacer, siempre de la manera más natural, sencilla, y sin ir más allá en largas explicaciones ni rodeos. A los nenes, mientras más sencillo, más claro.
Y además, ¿cuándo ocurrirá eso? mmmhh..! dentro de bastante tiempo.
Es más, ¿qué tal que nunca llegue a ocurrir? ¿qué tal que en ese lapso el papá cambia de manera de pensar y le da por amar y atender a su hija? ¿Qué tal que, en ese lapso, llega a tu vida una persona que realmente te valore y te ame a tí, y a tu nena como su propia hija???

No te imaginas la cantidad de cosas buenas que pueden llegar a ocurrir, Kaesth, con el paso del tiempo...

Así que, una buena sugerencia sería que, por ahora, trates de alejar de ti ese tipo de preocupaciones; ya tomarás las medidas que haya qué tomar en su momento, y si es que ese momento llega... por ahora, concéntrate en lo hermoso que será traer a tu beba al mundo y ser parte, con ella, de ese maravilloso rito que es la maternidad.

Te envío un abrazo solidario.
Cardio

Notapor maruchis17 » Dom May 31, 2009 9:23 pm

mira depsues de loq ue escribio cardio me acorde, pensando que todo es mas facil de lo que parece...
mi nene con 2 años recien se esta dando cuenta de que existen los papas, unos meses antes una nena 2 años mas grande que el se acerca a mi nene y le dice: cali, y tu papà? a loq ue mi nene la mira y le dice: papà? alla lejos!!
recien hace unas semanas mi nene se acerco y me dijo: mamà y papà? yo lo mire y le dije: no esta .. mi nene se fue sin vueltas!
las cosas se van dando y cuando pasan,pasan de la forma mas natural!
Imagen
maruchis17

Notapor Cardio » Dom May 31, 2009 11:36 pm

Viste? :D
Cardio

Notapor Yamuchi » Lun Jun 01, 2009 5:00 pm

Debes contestar las preguntas que tu bebe te haga, cuando las haga y siempre con la verdad. Nunca respondas mas de lo que tu hija pregunta y por sobre todas las cosas con la verdad, evita hablarle mal de su papa, cuando ella tenga la capacidad de decidir va elegir si quiere conocerlo o no y si ella lo quiere conocer no se lo debes prohibir, dale la oportunidad de que ella le pregunte a su papa porque se fue, porque la dejo, porque no la quiere y evita hablarle mal de él, si vos siempre le contas la verdad ella va a decidir correctamente si conocerlo o no, pero con hablarle mal o prohibirle que vea a su padre no ganas nada, es mas, quizas piense que vos no la dejas conocer su identidad y eso tampoco es bueno ni justo para ella, deja que las cosas se vayan dando.

Besos
Yamuchi
Yamuchi

Notapor noeytai » Lun Jun 08, 2009 3:25 am

hola, mira yo tengo una gorda de 4 meses, y mientras estaba embarazada creia q no iba a poder sola, me preguntaba como vos q le voy a contestar cuando me pregunte por el papa, pero ahora q paso el tiempo y ya esta conmigo es lo q menos me importa y me digo q el tiempo sabra y q para eso falta muchisimo mientras tanto disfruto a mi gorda trankila ella tiene mi apellido nunca le ubiece puesto el del papa por q si no mi gorda no tendria o. social y tambien por el dia de mañana uno no sabe siempre hay q depender de ellos y por lo menos en mi caso mejor lejos... te soy sincera no lo necesita a mi bebe cariño mimos amor no le falta, le sobra, por eso deja q el tiempo pase y cuando llegue el momento de q tu bb te pregunte ahi sabras q contestarle mientras tanto disfruta q es lo mas hermoso del mundo.- cuidate!!
noeytai
noeytai

Notapor noeytai » Lun Jun 08, 2009 3:26 am

hola, mira yo tengo una gorda de 4 meses, y mientras estaba embarazada creia q no iba a poder sola, me preguntaba como vos q le voy a contestar cuando me pregunte por el papa, pero ahora q paso el tiempo y ya esta conmigo es lo q menos me importa y me digo q el tiempo sabra y q para eso falta muchisimo mientras tanto disfruto a mi gorda trankila ella tiene mi apellido nunca le ubiece puesto el del papa por q si no mi gorda no tendria o. social y tambien por el dia de mañana uno no sabe siempre hay q depender de ellos y por lo menos en mi caso mejor lejos... te soy sincera no lo necesita a mi bebe cariño mimos amor no le falta, le sobra, por eso deja q el tiempo pase y cuando llegue el momento de q tu bb te pregunte ahi sabras q contestarle mientras tanto disfruta q es lo mas hermoso del mundo.- cuidate!!
noeytai
noeytai

Notapor _Paula_ » Lun Jun 08, 2009 7:17 pm

Chicas ponerle el apellido del padre aunque se tenga que recurrir a la justicia es un DERECHO de los bebés, aunque a alguna le resulte incómodo (por ejemplo para salir del país)
- Derecho fundamental del niño a su identidad, a saber quién es su padre, y cómo se llama
- a heredarlo en su momento, cosa no menor: tiene todo el derecho a disfrutar de los bienes heredables que su padre pudiera dejar
- y finalmente, si a la madre le pasa algo (cosa que nadie quiere pensar pero siempre puede pasar), el padre está obligado a responder aunque sea económicamente, con lo cual el niño no queda tan desamparado

Así que hay que pelear por el reconocimiento legal de los hijos, más allá del afecto (esa es otra batalla)
Mi bebé nació el día de la madre, el regalo más hermoso!!!!!!!
_Paula_

Notapor maruchis17 » Mar Jun 09, 2009 9:18 am

_Paula_ escribió:Chicas ponerle el apellido del padre aunque se tenga que recurrir a la justicia es un DERECHO de los bebés, aunque a alguna le resulte incómodo (por ejemplo para salir del país)
- Derecho fundamental del niño a su identidad, a saber quién es su padre, y cómo se llama
- a heredarlo en su momento, cosa no menor: tiene todo el derecho a disfrutar de los bienes heredables que su padre pudiera dejar
- y finalmente, si a la madre le pasa algo (cosa que nadie quiere pensar pero siempre puede pasar), el padre está obligado a responder aunque sea económicamente, con lo cual el niño no queda tan desamparado

Así que hay que pelear por el reconocimiento legal de los hijos, más allá del afecto (esa es otra batalla)

paula es verdad que es un dereho pero si ellos no les interesa y no hacen nada por saber algo de sus hijo no vale la pena.
en mi caso prefiero esperar a que mi hijo quiera conocerlo que sea mayor y si el decide tener ese apellido me parece barbaro es decicion de el... dio me parece que por mas derecho aveces es preferible esperar no va a fectar en nada en el desarrollo de nuestros hijos!!
Imagen
maruchis17

Notapor Nellaa » Mié Jun 10, 2009 8:47 am

:arrow:
Última edición por Nellaa el Dom Oct 11, 2009 11:56 am, editado 1 vez en total
Nellaa

Notapor _Paula_ » Mié Jun 24, 2009 10:21 pm

Bueno, reconozco que no había pensado en una historia como la tuya!!
Por suerte pudiste solucionar el problema!
Pero si el argumento es que mejor no ponerle el apellido porque después la madre no puede decidir libremente mudarse a otro país.... no me convence.
Sigo pensando que el apellido paterno es un derecho de los niños, más allá de la comodidad (o retraso) que le genere a las madres para decidir dónde vivir.
Saludos!!
_Paula_

Notapor CrisPatito » Jue Jun 25, 2009 2:02 am

Hola mamis... Miren Coincido 100% con Nella...
A mi me pasa algo parecido, hoy por hoy me quiero ir del pais a darle un mejor futuro a mi hijo... ya que acá tengo un trabajo de pocos dias, poca plata, con lo cual no pago ni la prepaga que lo cubre a mi bebé gracias a mi hermano... estoy sola con mi mamá... que gracias al cielo me ayuda... pero que con su sueldo no nos alcanza, llegamos a fin de mes contando moneditas y cada vez que se enferma mi hijo es contraer deudas pidiendo plata prestada...
En mi caso, el papá de mi hijo vivia conmigo hasta los 4 meses de vida de mi gordo... y nos separamos pq le quiso pegar a mi bebé y me terminó pegando a mi... y apareció hace 2 semanas (dos dias antes del cumple del nene)...
diciendo que era su hijo y que no se cuantyas cosas más... el tipo nunca se preocupo en si el bebe estuvo enfermo (lo peor es que vive a dos cuadras, el y toda su familia) de esa familia mi hijo nunca en esos 8 meses que pasaron recibio un beso, una caricia, un abrazo... y mucho menos cuando se cruzaban con algun conocido mio que sabian que me veian con frecuencia preguntaron por mi hijo... de plata? ni hablar!!! mi hijo come aire, se viste del aire, toma leche del aire, subsiste del aire...
Entonces... si bien, es un derecho de los hijos saber su identidad... un apellido no significa identidad... la identidad va más allá... la herencia?? No hay herencia más grande que un abrazo y un mimo... y hoy por hoy me veo sola, con mi bebé, con ayuda de mi mamá... casi no pudiendo hacer nada... y sin posibilidades de irme del pais... En el caso de Nella, si no entendi mal, tuviste que vivir separada de tu hija mayor durante mucho tiempo... por que?? por que a un tipo que no es más que un progenitor se le ocurrio desaparecer,.... No es asi... y nosotras tenemos derecho a buscar nuestro futuro como asi lo deseemos...

Yo te recomiendo no pensar hoy por hoy en esas cosas... que hagas las cosas que debas hacer, disfrutes de tu hija... y vivas en paz... mi hijo vivió todo este tiempo feliz!!! nunca le hizo falta su papá... justamente el domingo (si, el dia del padre apareció por segunda vez...sabiendo que el nene estaba enfermo que iba a pasar por ciertos estudios, que tenia que ver a un medico para ver cuando lo operamos... el no apareció desde el cumple de mi hijo hasta el dia del padre... y oh casualidad justo el dia del padre) apareció, y me pidió verlo al nene, lo vió... y.. el nene interactuo con el como si fuera cualquier persona nueva que conoce normalmente... queria estar a upa mio... lo miraba, le hacia sonrisas, pero nada extraño a lo que hace con cualquier extraño...
Entonces, la conclusion es que... "lo que no esta, no existe..." diferente seria si el bebé permaneciera con el padre durante 2 años y de la noche a la mañana esa persona desaparece...
Pero no te preocupes por tu nena... ella va a estar bien, va a preguntar lo que tenga que preguntar... va a vivir como tenga que vivir, y quien te dice? capaz que el dia de mañana encontras una persona que te ame a vos y ame a tu hija como si fuera propia...
Progenitores hay muchos, padres son los del corazon... los que estan...!!!

Saludos y muchos animos, disfruta y sé feliz con esa preciosura... no hay nada más lindo en la vida que un hijo... no dejes opacar hermosos omentos por cosas que el tiempo determinara como son!
Imagen
CrisPatito

Notapor _Paula_ » Jue Jun 25, 2009 8:14 am

cito" En el caso de Nella, si no entendi mal, tuviste que vivir separada de tu hija mayor durante mucho tiempo... por que?? por que a un tipo que no es más que un progenitor se le ocurrio desaparecer,.... No es asi... y nosotras tenemos derecho a buscar nuestro futuro como asi lo deseemos... "

en realidad, si fue así, fue una decisión de la madre, estar con la hija o con el nuevo marido! no es eso un abandono también?
pobre niña....

las leyes están para proteger el vínculo entre padres e hijos, más allá de los deseos e intereses del otro padre de irse del país

al momento de tener un hijo uno debe entender que ya no es más libre de ir y venir a su antojo como antes y debe aceptar las responsabilidades y limitaciones que vienen con esta nueva persona que no nos perteneces sino que tiene sus propios derechos

por otra parte, si el padre se borra, pasado un tiempo pierde los derechos, así que la hipotética madre puede decidir irse tranquilamente

y si el padre no se borra sino que aparece cada tanto, entonces la madre no puede separarlos cambiando de país

es mi opinión...

saludos!
_Paula_

Siguiente

Volver a Embarazadas y madres sin pareja