TGD Inespecifico- Busqueda de Sala de 5 -

TGD Inespecifico- Busqueda de Sala de 5 -

Notapor Invitado » Mar Nov 05, 2013 1:10 pm

Hola
Como sugiere el asunto estoy en la busqueda de una institución para mi hijo que cumplio, justo ayer, 5 años. La idea de publicarlo en el foro es contactar a otros padres en una situación semejante. El plan de máxima es encontrar un establecimiento (el mejor posible) o bien generar una acción colectiva que permita habilitarel espacio (juntar la cantidad de niños por la cual se abriria un espacio existente actualmente sin demanda).

Les voy a contar, un poco del derrotero (lo mas relevante),
De la busqueda de un establecimiento:

Durante el 2013, mi hijo ha concurrido a un jardin comun (doble joranada), con integradora. Lo cierto es que si el establecimiento no tiene una organización estructurada, el esfuerzo de la integradora queda en el aire. Mi hijo no alcanzo los objetivos de sala de 4 y pasa a sala de 5, sabiendo que la brecha esta y lo esperable es que se amplie, lo único rescatable es la contención de sus compañeros y sabemos que lo academico quedará fuera de alcance.

Esta claro que esto dista de ser lo óptimo, y se preguntaran bueno y por que no buscaron opciones. He aqui que desde Diciembre de 2012 iniciamos una sistematica busqueda de establecimientos, sistemas educativos, etc.
La respuesta del sistema educativo, es sencilla, te toman los datos y volver a llamar despues de Julio de 2013, momento en que se definen la matriculas de los establecimiento, y adivinen que, si necesitas integración estas en el horno, es como si no hubieras hecho nada antes.

Esta claro que para las instituciones te volves una complicación "a evitar", por otro lado podes pensar que si no estan en condiciones de lidiar con la situación porque exponer a tu hijo a un trato que no se ajusta a sus necesidades.

Asi que para fines de septiembre, con todas las negativas, con los informes del colegio diciendo que no alcanza los objetivos sentis que toda tu lucha por darle una calidad de vida y oportunidades de futuro se esta escurriendo entre los dedos. Ya lo venias hablando con los profesionales tratantes y buscas orientación y contención.

En esa instancia los profesionales, nos abrieron, un abanico de posibilidades nuevo, que llego como un baldazo. Educación especial. Despues de las primeras dos horas el shock disminuyo, lo racionalizamos, la "socialización" no es nuestro principal obstáculo, la comunicación y el establecimiento de un sistema de aprendizaje si lo es.

Entonces concetramos nuestros esfuerzos en colegios especiales y de recuperación. Vivimos x Colegiales y concentramos nuestros rango de busqueda desde Villa Pueyrredón hasta el centro y como límite sur la avenida Rivadavia. Asi que recortamos los listados de todos los establecimientos privados (Fuente: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/dgegp/?menu_id=23315) y abrimos tambien la opción a los establecimientos público, para los cuales contactamos a una entrevista (para fecha próxima)

La busqueda mas alla de su inicial recorte geográfico (q pierde importancia a medida que se refinan las necesidades educativas) esta acompañada por otras restricciones.

Perfil poblacional: Los compañeros de curso deben tener problematicas y nivel de complejidad similar, tengan presente que aun niños con las mismas características responden de manera dfierente a los estimulos/sistemas educativos. y sin querer ser brusco no es util ni para los niños, ni las instituciones mezclar problematicas.

Entonces tenemos los recortes del universo, no neurologico, no motrices, no cromosomicos, y el numero de instituciones se achica rápido.

Despues tenes que muchos no tienen iniciales, y 5 años si bien es una edad ideal, hay un monton que arrancan con primarios y mayor edad.

Tambien enfrentas una dura pared que es, que uno conserva una idea de "normalidad" mi hijo no esta tan distante a un chico "normal" de hecho esta en un jardin normal, seguro que en uno de recuperación entra. Nop, vas a las entrevistas y te encontras que los aspectos de concentración y de sistematización que mencionamos al principio hacen que el niño no este en condiciones para los establecimientos de recuperación. Que le falta un poquito y de estar a "punto caramelo" te dicen que en realidad esta para especial.

Y vuelve a afectarte que tiene 5 años, por que sencillamente en este momento el único establecimiento "que te gusta" no tiene una masa critica de chicos para 5 años. y de nuevo te quedas viendo que putas opciones te van quedando.

Y empezas a transigir con la idea, de ese lugar que no te impresiono bien, y del cual no tenes buenas referencias solo para este año, por que el siguiente será otra vez una epica busqueda. Uy como desbarranque,

En fin me interesa contactar a otros padres con situación / necesidades similares. A las camadas que nos siguen a no desfallecer y vayan sacando conclusiones y armandose de recursos.
Invitado

Re: TGD Inespecifico- Busqueda de Sala de 5 -

Notapor Diegote45 » Mar Nov 05, 2013 1:20 pm

Disculpen yo soy el creador del Post, pero tuve problemas con el logueo.
Gracias
Diegote45

Notapor lauymore » Mié Nov 13, 2013 6:57 pm

hola mira mi nene tiene déficit de atención y es hiperquinetico,esta medicado sentí lo mismo q vos q el futuro de el se me escurria entre los dedos mi neurólogo me recomendó el colegio de la paz que tienen niveladoras,es en caballito yo voy a probar este año que viene que pasa el entra a sala de 5.
lauymore

Notapor Diegote45 » Vie Dic 13, 2013 1:05 pm

Muchas gracias por tu comentario.
Les hago una pequeña actualización, nos entrevistamos con una inspectora de escuelas especiales y eso nos dio una pista de parte del problema. No existe oferta por que es escasa la demanda, los chicos sos "rechazados" del sistema a partir de los 6 cuando la brecha es lo suficientemente amplia que los chicos no pueden permanecer con la curricula regular.

Ya estamos en nuestra etapa final de selección, pero ahora debemos sumar que donde esta actualmente nos piden una integradora para la colonia, MHHH, a empezar a buscar colonia un
de diciembre

Saludos
Diego

Respiren, relajense y sigan la lucha!!
Diegote45

Notapor soyvale » Mié Feb 26, 2014 2:35 pm

Nosotros también pasamos por una gran búsqueda.
Para nuestro hijo buscamos un jardín que no fuese muy estricto.
Hoy lo estamos mandando al Instituto Sarmiento, calle Lavalleja, y estamos fascinados. Este año, que le toca sala de 5 años, va a ir con maestra integradora.
También nos recomendaron el Jardín de los Cerezos, Alas, Mundo Nuevo, entre otros...
soyvale
soyvale

Volver a Padres de hijos con necesidades especiales