TRAMITE EN ANSES PARA EL PRENATAL

Comparti tus experiencias con otras embarazadas

TRAMITE EN ANSES PARA EL PRENATAL

Notapor LAUMAS » Jue Ago 28, 2008 4:59 pm

Hola a todas! Hace un mes presente en mi trabajo el certificado de embarazo con la intencion de q me empezaran,a partir del mes de agosto a pagar el prenatal.Ese dia me entero q por nueva disposicion ese tramite es personal,y hay poca info de como se hace.Como soy la primera embarazada de la empresa q va a hacerlo por su cuenta, nadie me sabia orientar.Fui al ANSES me dieron a llenar un formulario y aca esta el problema: hay un item de licencia de maternidad a llenar 45 o 30 dias antes del parto segun la fpp.Como mi dr puso la verdadera,31/01/09,voy a tener q dejar de trabajar el 31/12, ya q me dijieron q si voy a trabajar todo enero no estoy asegurada por la ART,y es un peligro!!!!
Para tranquilizarme la jefa de personal me dijo q me van a dejar extender un poco la licencia,Pero mi consejo es:
DIGANLE AL DR Q PONGA UNA FECHA MAS EXTENDIDA DE LA REAL, ASI NO LES PASA LO MISMO.
Bueno espero haber advertido a alguna antes de presentar el tramite, ya q me entere q pasa en otras empresas.
Imagen
LAUMAS
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2008 5:14 pm


Notapor Flor_84 » Jue Ago 28, 2008 8:14 pm

Lau, mira... no se cual es tu tarea laboral. Pero es una locura trabajar el ultimo mes de embarazo. Por algo existe ese tipo de ley... o son 45 dias y 45 dias despues, o son 30 dias andes y 60 dias despues.

En mi trabajo las mujeres se toman 45 y 45... casi todas. Y despues se piden la mayoria sin goce de sueldo.
Yo en mi caso hago 30 y 60... pero xq no voy a extenderme la licencia 3 0 6 meses mas sin goce de sueldo.

De por si la tarea que realizamos en mi trabajo es demasiado estresante, a tal punto q hoy no estoy haciendo esa tarea sino una tarea mas administrativa, q no genere stress (como dice mi certificado medico).

Fijate tambien el tema de q la empresa te diga q si queres trabajar en Enero la ART no te cubre. Es por fuera de la ley y te va a perjudicar mal! Y mas a la empresa, si a vos no te cubre la ART sabes el moco q se comen si te pasa algo???

Espero que termines de la mejor manera el embarazo en tu trabajo! :lol:

Saludos!
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Flor_84
 
Mensajes: 697
Registrado: Mar Ene 16, 2007 1:25 pm
Ubicación: Argentina

Notapor LAUMAS » Vie Ago 29, 2008 4:37 pm

Hola Flor, si yo tambien pienso tomarme 3 meses sin goce de sueldo, despues se me paso un poco el ataque pero en el momento, me imaginaba teniendo q dejar al baby con 1 mes y medio en el maternal !!!! despues mi marido me dio la idea de extender la licencia y listo, espero q en el trabajo me dejen.
Gracias por contestar !
Imagen
LAUMAS
 
Mensajes: 38
Registrado: Mié Feb 20, 2008 5:14 pm

Notapor xncaffaro » Vie Ago 29, 2008 7:15 pm

LAUMAS escribió:Hola Flor, si yo tambien pienso tomarme 3 meses sin goce de sueldo, despues se me paso un poco el ataque pero en el momento, me imaginaba teniendo q dejar al baby con 1 mes y medio en el maternal !!!! despues mi marido me dio la idea de extender la licencia y listo, espero q en el trabajo me dejen.
Gracias por contestar !


No es que te dejan o no en el trabajo.
La LCT preve el período de excedencia, son 3 o 6 meses sin goce de sueldo.
La única precación que debés tener es que, unos días antes de finalizar la licencia, debés dar aviso a tu empleador de cuántos meses te vas a tomar.
Suerte con la panza!
Ximena.*-

Imagen
xncaffaro
 
Mensajes: 1248
Registrado: Lun Oct 22, 2007 9:45 pm
Ubicación: Avellaneda

Notapor Flor_84 » Vie Ago 29, 2008 8:05 pm

Hola Lau.
Como dice Ximena. Es ley, osea q en el trabajo no pueden negartelo.

No se si estas convencionada o fuera de convenio. Ni se que rama laboral tenes. En el convenio colectivo de trabajo seguramente explica la licencia por maternidad, fijate. Sino, la ley te cubre.

Te paso el ART de la Ley 20744:

TITULO VII

Trabajo de Mujeres

CAPITULO II

De la protección de la maternidad

Art. 177. —Prohibición de trabajar. Conservación del Empleo.

Queda prohibido el trabajo del personal femenino durante los cuarenta y cinco (45) días anteriores al parto y hasta cuarenta y cinco (45) días después del mismo. Sin embargo, la interesada podrá optar por que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a treinta (30) días; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto. En caso de nacimiento pre-término se acumulará al descanso posterior todo el lapso de licencia que no se hubiere gozado antes del parto, de modo de completar los noventa (90) días.

La trabajadora deberá comunicar fehacientemente su embarazo al empleador, con presentación de certificado médico en el que conste la fecha presunta del parto, o requerir su comprobación por el empleador. La trabajadora conservará su empleo durante los períodos indicados, y gozará de las asignaciones que le confieren los sistemas de seguridad social, que garantizarán a la misma la percepción de una suma igual a la retribución que corresponda al período de licencia legal, todo de conformidad con las exigencias y demás requisitos que prevean las reglamentaciones respectivas.

Garantízase a toda mujer durante la gestación el derecho a la estabilidad en el empleo. El mismo tendrá carácter de derecho adquirido a partir del momento en que la trabajadora practique la notificación a que se refiere el párrafo anterior.

En caso de permanecer ausente de su trabajo durante un tiempo mayor, a consecuencia de enfermedad que según certificación médica deba su origen al embarazo o parto y la incapacite para reanudarlo vencidos aquellos plazos, la mujer será acreedora a los beneficios previstos en el artículo 208 de esta ley.

(Artículo sustituido por Art. 1 ° de la Ley N° 21.824 B.O. 30/6//1978)

Art. 178. —Despido por causa del embarazo. Presunción.

Se presume, salvo prueba en contrario, que el despido de la mujer trabajadora obedece a razones de maternidad o embarazo cuando fuese dispuesto dentro del plazo de siete y medio (7 y 1/2) meses anteriores o posteriores a la fecha del parto, siempre y cuando la mujer haya cumplido con su obligación de notificar y acreditar en forma el hecho del embarazo así, en su caso, el del nacimiento. En tales condiciones, dará lugar al pago de una indemnización igual a la prevista en el artículo 182 de esta ley.

Art. 179. —Descansos diarios por lactancia.

Toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento, salvo que por razones médicas sea necesario que la madre amamante a su hijo por lapso más prolongado. En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan.


CAPITULO IV

Del estado de excedencia

Art. 183. —Distintas situaciones. Opción en favor de la mujer.

La mujer trabajadora que, vigente la relación laboral, tuviera un hijo y continuara residiendo en el país podrá optar entre las siguientes situaciones:

a) Continuar su trabajo en la empresa, en las mismas condiciones en que lo venía haciendo.

b) Rescindir su contrato de trabajo, percibiendo la compensación por tiempo de servicio que se le asigna por este inciso, o los mayores beneficios que surjan de los estatutos profesionales o convenciones colectivas de trabajo.

En tal caso, la compensación será equivalente al veinticinco por ciento (25%) de la remuneración de la trabajadora, calculada en base al promedio fijado en el artículo 245 por cada año de servicio, la que no podrá exceder de un salario mínimo vital por año de servicio o fracción mayor de tres (3) meses.

c) Quedar en situación de excedencia por un período no inferior a tres (3) meses ni superior a seis (6) meses.

Se considera situación de excedencia la que asuma voluntariamente la mujer trabajadora que le permite reintegrarse a las tareas que desempeñaba en la empresa a la época del alumbramiento, dentro de los plazos fijados. La mujer trabajadora que hallándose en situación de excedencia formalizara nuevo contrato de trabajo con otro empleador quedará privada de pleno derecho de la facultad de reintegrarse.

Lo normado en los incisos b) y c) del presente artículo es de aplicación para la madre en el supuesto justificado de cuidado de hijo enfermo menor de edad a su cargo, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación.

Art. 184. —Reingreso.

El reintegro de la mujer trabajadora en situación de excedencia deberá producirse al término del período por el que optara.

El empleador podrá disponerlo:

a) En cargo de la misma categoría que tenía al momento del alumbramiento o de la enfermedad del hijo.

b) En cargo o empleo superior o inferior al indicado, de común acuerdo con la mujer trabajadora.

Si no fuese admitida, será indemnizada como si se tratara de despido injustificado, salvo que el empleador demostrara la imposibilidad de reincorporarla, en cuyo caso la indemnización se limitará a la prevista en el artículo 183, inciso b) párrafo final.

Los plazos de excedencia no se computarán como tiempo de servicio.

Art. 185. —Requisito de antigüedad.

Para gozar de los derechos del artículo 183, apartado b) y c), de esta ley, la trabajadora deberá tener un (1) año de antigüedad, como mínimo, en la empresa.

Art. 186. —Opción tácita.

Si la mujer no se reincorporara a su empleo luego de vencidos los plazos de licencia previstos por el artículo 177, y no comunicara a su empleador dentro de las cuarenta y ocho (48) horas anteriores a la finalización de los mismos, que se acoge a los plazos de excedencia, se entenderá que opta por la percepción de la compensación establecida en el artículo 183 inciso b) párrafo final.

El derecho que se reconoce a la mujer trabajadora en mérito a lo antes dispuesto no enerva los derechos que le corresponden a la misma por aplicación de otras normas.


Espero que te sirva... SALUDOS!!!

Flor.-
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Flor_84
 
Mensajes: 697
Registrado: Mar Ene 16, 2007 1:25 pm
Ubicación: Argentina

Notapor eure2006 » Mar Sep 02, 2008 7:01 pm

Hola chicas , les hago una pregunta sobre este tema , el prenatal es algo que solo puede cobrar la mama o si la mami no trabaja puede cobrarlo el papa :roll: , bueno talvez alguna sepa , besos
Euge.
Imagen

Imagen
eure2006
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Jun 18, 2008 7:05 pm
Ubicación: Buenos Aires -Argentina

Notapor Caroandre » Mar Sep 02, 2008 8:26 pm

Hola chicas:paso alguna info que puede servir para las que tramitan el prenatal.
El prenatal lo puede tramitar tanto la madre como el padre, siempre que esten en relacion de dependencia y la empresa o lugar de trabajo este dentro del SUAF, para chequear esto se entra en la pagina de anses y con el CUIT de la empresa se constata si esta dentro de la suaf.
El prenatal se tramita a partir del 3 mes de embarazo y hay tiempo hasta las 30 semanas, para que paguen el retroactivo si lo hacen en la semana 31 solo le pagan 3 meses.
El monto del prenatal depende del sueldo neto del empleadopuede ser como maximo 100$ y 50$ para sueldos de hasta $ 4000, si el sueldo supera los 4000 no se abona el prenatal.
Para tramitarlo se puede bajar el formulario por internet solo hay que tener la precaucion de impimirlo de los dos lados ya que el original son dos hojas impresas de los dos lados o se puede retirar de cualquier oficina del anses.
hay una parte que la debe llenar el medico o se puede llevar un certificado donde conste semanas de embarazao fecha probable de parto, ademas debe tener DNI de la madre, el certificado solo dura 30 dias
El formulario debe estar firmado y sellado por la empresa.
Ademas para las personas que cobran su sueldo por banco no se olviden de llevar una constancia emitida por el banco del CBU, para que el anses depòsite en la cuenta el prenatal.
Ademas cuando se realiza este tramite ya se puede tramitar la licencia por maternidad.

el tramite es engorroso pero si o si hay que hacerlo, mas que por el prenatal por la licencia.

Otro dato super importante, es que el sueldo de la licencia recien se cobra a partir de los 20 dias, es decir que si salen de licencia el 1 de octubre el sueldo de octubre recien el anses lo deposita a partir del 20 de noviembre, asi que hay que ahorrar unos pesitos para tirar esos dias.

Si el padre y la madre trabajan siempre conviene que el que tramita el prenatal sea el de menos sueldo para cobrar mas plata, eso si lo puede tramitar la madre o el padre no ambos.
Espero que la info les sea util
Saludos!! :D
Caro y lupe

ImagenImagen
Caroandre
 
Mensajes: 624
Registrado: Mié Mar 19, 2008 2:05 pm

Notapor eure2006 » Mié Sep 03, 2008 9:24 am

Caro , muy buena la info :D mas claro imposible :wink:, gracias.
Imagen

Imagen
eure2006
 
Mensajes: 377
Registrado: Mié Jun 18, 2008 7:05 pm
Ubicación: Buenos Aires -Argentina

Re: TRAMITE EN ANSES PARA EL PRENATAL

Notapor mari** » Mié Sep 03, 2008 9:40 am

Lau, mirá yo también pedí 30 días antes del parto, con la idea de trabajar lo que más pudiera, porque en la empresa me dejaban, entonces me tomaba esos días extras despues, yo según la ley tenía que entrar en licencia el 29/7 y solo pude trabajar una semana más porque la panza no daba más, y eso que hago trabajo de oficina, sentada, ade+ tomate un tiempito para vos para disfrutar la panza los últimos días, no te exijas hasta el final, total despues podes extender la licencia, yo hice eso.
ah y entrá a http://licenciamaternaargentina.blogspot.com/ y juntá firmas!
besos.
mari**
ropa embarazadas en facebook: sofia faceshop ropa embarazadas
Deco BB: https://www.facebook.com/pages/Deco-Fac ... 938?ref=hl

Imagen
Imagen
mari**
 
Mensajes: 968
Registrado: Mié Ene 04, 2006 8:50 am

Notapor estefaymarce » Mié Sep 03, 2008 9:51 am

Chicas, es cierto lo que dijo caroandre, solo se puede tramitar el prenatal a aquellas empresas q estan adheridas al SUAF, asi q tienen q fijarse bien, no todas lo vana poder tramitar.

Con respecto a la licencia pueden ser 45 dias antes y 45 dias despues, o 30 dias antes y 60 dias despues, peeeerooooo, si bien la Ley de Contrato de Trabajo establece q pueden tomarse cualquiera de estos dos, la Ley de ART, dice q si se toman la licencia de 30 dias antes y 60 dias despues no les cubre la ART, se entiende??, por eso q hay q tener cuidado, es un arma de doble filo..

Bueno espero les haya servido mi ayuda.
Besos
estefa + marce= Felipe!!!!!

Imagen
estefaymarce
 
Mensajes: 107
Registrado: Mar Jun 03, 2008 10:29 am
Ubicación: OLAVARRIA

Notapor Flor_84 » Mié Sep 03, 2008 12:33 pm

Estefaymarce.
Tengo entendido q la ley de contrato de trabajo es siempre la q esta por encima de cualquier otra legislacion dado q protege al trabajador. En la misma no especifica nada sobre lo que mencionas.

Si en la ley de ART 24557 esta, podrias ponerlo?
Dado q lo estoy buscando y no lo encuentro.
Tampoco nunca lo escuche.

Saludos.-
ImagenImagen
ImagenImagen
Imagen
Flor_84
 
Mensajes: 697
Registrado: Mar Ene 16, 2007 1:25 pm
Ubicación: Argentina

Notapor titi_80 » Lun Sep 08, 2008 5:16 pm

Hola chicas!
solo queria comentarles que no hace falta que el empleador este incluido en el SUAF para cobrar el prenatal. Si no esta en el SUAF les tiene que pagar el prenatal por recibo de sueldo, a fin de mes. Pero si alguno de los padres trabaja en relacion de dependencia, en blanco, tienen derecho a cobrarlo!

Y para ver cuanto les corresponde cobrar hay que tomar el sueldo bruto (antes de las retenciones).
Saludos
titi_80
titi_80
 
Mensajes: 42
Registrado: Mié Abr 02, 2008 2:53 pm
Ubicación: Barracas- Capital Federal


Volver a Estoy embarazada!. Nunca me sentí tan bien y tan felíz.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados