"NO HAY NADA QUE PUEDA HACER JUSTICIA A TANTO SUFRIMIENTO"
Se dice que la mejor medicina para curar el alma es hablar y escribir sobre lo que te pasó. Esto lo ha tomado literalmente China Keitetsi, quien durante casi una década fuera niña-soldado en la guerrilla de su natal país, Uganda.
Tras su huída de la guerrilla y su refugio en Dinamarca, China, actualmente de 32 años, ha escrito libros y cuenta su historia en conferencias y charlas para que se conozca la terrible situación de miles de niños y niñas a quienes les ha sido arrebatada su niñez y aun su vida en los campos de batalla.
“Ahora solo pienso en ayudar a otros niños y niñas que no han sido tan afortunados como yo” asegura China. Esta lucha le ha merecido múltiples reconocimientos, como el Galardón a la Trayectoria Personal, de UNICEF, que recibió en Madrid.
Tras diez años separada de sus dos hijos, China Keitetsi los pudo recuperar y logró una nueva vida con ellos en Europa. “Mis hijos me dan la energía para vivir y para QUERER vivir” dice la joven madre. Pero el camino no ha sido fácil: Aun hoy, diez años después, continúa recuperándose y aprendiendo a confiar en sí misma.
A los niños-soldado se les obliga a cometer crímenes, y se les enseña a despreciar a los demás. Eso hace muy complicado el relacionarse normalmente con otras personas. China dice:
“LO MÁS DURO FUE VOLVER A CONFIAR EN LA GENTE, APRENDER A AMAR O ACEPTAR SER AMADA. HAY EXPERIENCIAS QUE TE CAMBIAN PARA SIEMPRE. PERDONAR TODO LO QUE SE SUFRIÓ PARECE IMPOSIBLE; LO QUE TE HAN HECHO LO SIENTES PARA EL RESTO DE TU VIDA. PERO SI NO PERDONAS, TE VUELVES AMARGADO Y NO PUEDES HACER NADA.”
China está convencida de que no existe nada que pueda hacer justicia a tanta pérdida y dolor como sufre un niño-soldado:
“PODER SENTARME FRENTE A AQUÉLLOS MILITARES, QUE ESCUCHARAN TODO LO QUE ME HICIERON PADECER Y QUE DESPUÉS ME PIDIERAN PERDÓN, SERÍA LO ÚNICO QUE PODRÍA CALMAR MI CORAZÓN.
PERO CUANDO LA JUSTICIA NO ES CAPAZ DE CURAR NUESTRAS HERIDAS, SOLO QUEDA LA RECONCILIACIÓN.”
Quizá este tema, el de las mutilaciones que en el alma puede dejar el sufrimiento, sea el tema del próximo libro de China Keitetsi. Por ahora, ella continúa trabajando en contra del abuso hacia los niños y librando su propia batalla personal por formar una familia feliz con sus hijos adolescentes.
(Condensado del diario elmundo.es . Artículo firmado por María Núñez Furió)





