Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Participar

Blog's

  • El Blog de Crianza ¿Qué es el puerperio?

    por Alejandra Libenson


  • ¿Cómo preservar la intimidad de la pareja cuando el bebé aún duerme en nuestro cuarto?
    Lic. Adriana Penerini, Directora de Bebé a Bordo Ver más notas de este autor | Ver datos
     
    Las parejas deberían tener siempre reservados para la intimidad, lugares especiales. Esto fue así durante toda la historia de la sexualidad.

    En situaciones "normales", se requiere de cierta intimidad, para ejercer la intimidad.

    Las personas, a diferencia de los animales y de ciertas prácticas diversas que existen entre los humanos -sexo grupal etc.- habitualmente no estamos manteniendo relaciones sexuales delante de otras personas.

    Tener sexo en un cuarto donde hay alguien más, sea un bebé o no, escapa a esta costumbre cultural, de practicarlo a solas.

    Hasta ahí, es así de sencillo.

    Muchas veces la pregunta es si esto puede dejar secuelas en los niños.

    Esto es muy difícil de medir, ya que no se tiene de esas etapas una memoria consciente que pueda manifestarse con palabras, pero los especialistas sí detectamos ciertas inhibiciones en gente que por algún motivo, ha "participado" de la intimidad de los padres, aún sin "recordarlo".

    Por mi parte, no considero adecuado que los bebés compartan el espacio de la sexualidad de la pareja en ninguna circunstancia, ni de ningún modo, no es positivo ni para el bebé, ni para la pareja en sí.

    A esto no debería haber excepciones, ni vacaciones, ni nada.

    Desde que los papás reciben la indicación pediátrica de mantener al hijo en la habitación hasta 6 o más meses, (esto es en estos últimos años), lo que observo claramente en el consultorio, son parejas deslibidinizadas, (sin ganas de tener sexo) que no han podido reanudar con placer o plenitud su contacto sensual y erótico.

    La determinación de la Pediatría es a fin de cuidar al bebé, de sumar un elemento de cuidado más, para evitar el riesgo de una muerte súbita, pero esto trae consigo aparejadas otras pérdidas, quizás menos espectaculares pero pérdidas al fin, que hacen también a la vida del bebé.

    Un bebé necesita, si tiene mamá y papá, que estos estén plenos en su vínculo para que lo cuiden con más fuerza y contención.

    Es como una paradoja, no queremos arriesgar al bebé, pero sí arriesgamos a la pareja.

    Una posible solución es hacer un camino intermedio donde, si bien el bebé pase la noche con los papás, esté ya en su cuarto, en otros momentos del día y hasta la última mamada.

    Esto es que la pareja sepa que cuenta con la recuperación de su cama, su espacio, sus luces, su música etc. al menos en otros momentos del día y recién comenzada la noche.

    O bien practicar sexo en otros espacios de la casa -si los hubiera-, de los que no tenga por que ser partícipe nadie más.

    Desde que nos hacemos padres, la sexualidad de la pareja se ve afectada y es responsabilidad de la misma darle el lugar que merece y cuidar ese vínculo que a la larga, es el motivo del bebé y el sentido de esa familia nueva.

    Ver comentarios (19)

    Hay 19 comentarios sobre esta Nota.
    nfrl dice:
    Valoración:
    0
    Creo que es posible conciliar ambas cosas, el cuidado del bebé y de la pareja. No me parece poca cosa la recomendación del pediatra de que el bebé duerma en la habitación (ojo, no en la cama) con los padres hasta los 6 meses para estar mas atentos y prevenir la muerte súbita, estamos hablando de la vida de la criatura, no es chiste. Perfectamente se puede tener sexo una vez que el bebé este dormido en su cuna a unos metros de la cama de los padres. Mi bebé tiene 2 meses y duerme en su cuna, no tiene forma de ver hacia la cama así q no creo q sufra ningún trauma, tampoco nos vamos a poner a explorar el kamasutra... para eso tuvimos casi 6 años de casados sin hijos! En mi caso creo que sería peor si mi bebé durmiera en otra habitación, porque estaría pendiente a ver si llora o se despierta y no podría disfrutar de nada.
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    ye_2333 dice:
    Valoración:
    0
    Hola chicas estoy esperando mellisas y tengo una 3 nenes de 5 una 3 y una de 7 meses estoy loca ya con esta pansa muy incomoda pero feliz
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    Nelsytha dice:
    Valoración:
    0
    creo que el comentario que hace la chica de ser egosita con nuestro bebe es en parte cierto, yo aun espero a mi bebe pero he pensado en dedicarle tiempo a el sin descuidar a mi pareja, digo, por lo menos creo que el puede comprender y llegar a un acuerdo, tal vez cuando el bebe este cuidado por alguien mas hay muchas maneras, por lo pronto me ha ayudado bastante leer estos comentarios, soi psicopedagoga y coincido en que el bebe debe ser independiente tambien, al mismo tiempo que cuidado y protegido por nosotros los padres. :D saludos
    Responder Reportar contenido como inapropiado