¿Cómo sé si mi bebé está creciendo bien?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:13/08/2013
¿Cómo sé si mi bebé está creciendo bien?
Encontrarse con un bebé recién nacido es una experiencia que muchas veces pone ansiosos a los padres que quieren asegurarse de que su hijo esté creciendo sano. ¿Cuáles son los factores que tiene en cuenta el pediatra cuando lo evalúa?

Recibir a un bebé abre un mundo de preguntas que, por lo general, comienzan orientándose hacia la alimentación, ya que dar y tomar la teta son aprendizajes que a veces suelen generar ansiedades  .Y cuando el bebé pierde algo de peso en sus primeros días de vida, se enciende la primera alarma.

El recién nacido promedio pesa unos 3 kilos y pierde entre un 5 y un 10 por ciento de su peso en los primeros días de vida –a mayor peso, mayor es la pérdida inicial-. Esto es normal, porque deja el estilo de alimentación constante que estaba llevando en la panza y pasa a la alimentación discontinua que significa tomar el pecho, lo que supone, además, todo un aprendizaje de la succión. A esa “etapa de transición” se debe la pérdida de peso.

Ahora, entre los 8 y los 14 días, un bebé que está evolucionando bien y que está saludable recupera el peso con el que nació.

Y para saber que el bebé está creciendo bien, además de la fundamental intuición de la mamá y el papá, está la opinión del pediatra, que lo evalúa desde el nacimiento: durante el primer mes de vida, el bebé es revisado por el pediatra entre dos y tres veces, el segundo mes, entre una y dos veces y hasta el año, se lo evalúa una vez al mes.


¿Qué parámetros tiene en cuenta el pediatra para saber si el bebé está creciendo bien?


El peso, la talla y el perímetro cefálico, son las tres variables más usadas por el pediatra durante el primer y hasta el 2do año de vida para evaluar el crecimiento de un niño.

Estudiar estas variables permite detectar cuándo un niño que venía creciendo en forma normal sufre algún desfasaje en su crecimiento.

El pediatra mide el crecimiento del bebé para determinar si los aportes que recibe son acordes a lo que necesita y esto se ve, básicamente, en el aumento de peso: se considera que de 15 gramos de aumento diarios a 40 es un estándar término medio y cada bebé va a buscar su propia curva.

El peso promedio al año de vida es de 9 kilos para una nena y 9,500 kilos para un varón, con una talla de 74 cm. la nena y de 76 cm. el varón. El Perímetro Cefálico (PC) se ubica entre los 44 y 46 cm, para bebés que hayan nacido con 3,400 o 3,500 kg.


¿Anotás las medidas de tu bebé para tener un registro propio de su crecimiento?

Hay 6 comentarios sobre esta Nota.
pamela bautista dice:
Valoración:
0
Hola, mi hijo Bautista tiene 13 meses y pesa 8,450kg y mide 75 cm, la pediatra me dijo que esta bien aunque yo lo vea flaquito. Igualmente debido a que tiene cardiopatia congenita ( ventriculo unico)esta muy bien y su evolucion es normal. Su dieta es muy variada, le hago de tooodo, lo unico que no puede comer es alimentos que tengan alto contenido de sodio, y la sal obviamente la tiene prohibida, pero comer cualquier otro tipo de condimento.
Responder Reportar contenido como inapropiado
natali_p dice:
Valoración:
0
Hernan tiene 10 meses pesa 13.230gr y mide 78.5 cm. su pediatra dice ke esta muy bien es muy sanito y muy vigoroso se charla todo usa andador y se recorre toda la casa. su peso esta bien xq su alimentacion contiene muchas frutas y verduras, ademas ,claro, de ke aun su alimento basico es el pecho.
Responder Reportar contenido como inapropiado
alejandra7 dice:
Valoración:
3
Alejandro tiene 8 meses y pesa 10.45 kilos, mide 72 cms y la cabecita le mide 33 cms... el pediatra ha dicho que tiene el peso de un niño de un año pero que aun esta dentro de lo normal, que puedo hacer para que no pase este limite, sin quitarle su comida?? cualquier consejo lo agradecere mucho
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Desarrollo integral del sitio: TAP