¿Cómo saber si estoy ovulando?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:15/07/2013
Existen distintos métodos para saber cuándo se produce la ovulación: el método del calendario, la temperatura basal, el moco cervical, la ecografía, la medición de las hormonas y la biopsia de endometrio.

La ovulación se puede calcular tomando como referencia la fecha de la última menstruación y se puede hacer con la ayuda de un calculador de ovulación. En las mujeres con ciclos regulares, de por ejemplo 28 días, la ovulación ocurre entre el día 10 y el día 20 del ciclo (recordar que el día 1 del ciclo es el primer día de la menstruación). También existen otros métodos para determinar el período fértil en casa o a través de estudios médicos.

Hay que tener en cuenta que pasado un tiempo de buscar el embarazo, si no se consigue, lo mejor es consultar con un médico: a los 25 años puede esperarse un año para consultar, a los 35 no conviene dejar pasar más de 3 a 6 meses si el embarazo no ocurre.

Otras maneras de detectar la ovulación es a través de estos parámetros:

La temperatura basal

Como consecuencia de la ovulación, el ovario fabrica una hormona llamada progesterona, que actúa en el centro de control térmico del cerebro y provoca una suba de 0,5 ° C en la temperatura corporal. Cuando se detecta esta variación se puede inferir la presencia de progesterona, o sea de ovulación. Pero, para que el control de la temperatura basal arroje datos válidos, la paciente debe ser metódica y tomarla antes de levantarse de la cama, ya que cualquier movimiento, por pequeño que sea, aumenta la temperatura corporal. Se recomienda utilizar siempre el mismo termómetro, que se puede colocar en la boca o en el ano (temperatura bucal o rectal), durante un mínimo de tres minutos. La temperatura se registra todos los días en hojas especiales que permiten observar gráficamente su evolución. A veces, se advierte un leve descenso de la temperatura el mismo día de la ovulación, pero al día siguiente ésta asciende debido a la presencia de progesterona. Uno o dos días previos a la menstruación, la temperatura basal comienza a descender hasta alcanzar los valores que tiene en la época preovulatoria; en caso de haberse producido un embarazo en ese ciclo, se mantiene elevada. El registro de la temperatura basal tiene la ventaja de ser un método económico y casero que permite detectar la ovulación, la fecha en que ésta ocurre y la duración de la segunda fase del ciclo. Pero tiene sus desventajas: no es segura -muchas veces hay fallas en el registro- y cansa a la pareja, produciendo incluso una cierta dependencia psicológica del termómetro. Por ello lo aconsejable es llevar a cabo el control de la temperatura solo durante dos a tres ciclos menstruales. 

El moco cervical

En los días que preceden a la ovulación, el moco producido por el cuello del útero adquiere una serie de aspectos especiales que el médico y la misma mujer pueden detectar. Estas características del moco cervical desaparecen una vez ocurrida la ovulación. 


Hay 53 comentarios sobre esta Nota.
ianis dice:
Valoración:
0
me hice una ecografia transvaginal y me dio este resultado si alquien me puede aydar utero avf diametro long 84mm tranv 60,8mm a.p 56,4 endiometrio 13mm ecogenecidad homogenea anexos o.d 28mm x 16,1 con multiples foliculos en su interior y o.i impresiona aumentando de tamaño mide 41,8mm x 27,7,con una imagen hipoecogenica en su interior, de bordes bien definidos, connido liquido luteinizado, el mismo mide 30x 23,7x28,9mm con volumen de10,76cc gracias!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Laryy dice:
Valoración:
0
Tengo una duda Hace tres dias me salio una mancha extraña en la mano un poco grande y tiene la apariencia de paño. Llevo 4 meses intentando quedar embarazada y hasta ahora no ha habido resultado Creen que esto de deba a un embarazo?? respondan porfavor.
Responder Reportar contenido como inapropiado
tamy_23_88 dice:
Valoración:
0
hola tengo muchas ganas de quedar embarazada y estamos buscando con mi pareja, como se el dia justo q tngo q tener relaciones. muchas gracias
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Animos, consejos y experiencias para lograr el embarazo

Consejos, opiniones, experiencias y apoyo para quienes buscan un bebé.

Encuesta

 
¿Los tratamientos de fertilidad afectaron la relación con tu pareja?

Desarrollo integral del sitio: TAP