¿Cuándo se considera prematuro a un bebé?

 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:13/06/2016
La definición propuesta desde 1961 por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud es la de “recién nacido de peso inferior a 2500gr. y nacido antes de 37 semanas de gestación”.

Se llama bebé prematuro al niño nacido antes de la semana 37 del embarazo, teniendo en cuenta que un embarazo normal dura entre 37 y 42 semanas. También se considera prematuro al niño que nace luego de las 37 semanas, pero con un peso inferior al que corresponde a su edad gestacional.

Este bebé merece una atención especial y adecuada a sus necesidades. Debe crecer en un mundo diferente al bebé que crece dentro del útero de la mamá donde está a una temperatura perfecta, no tiene que respirar o digerir porque la placenta le entrega oxígeno y alimento, no siente el efecto de la gravedad y se siente mecido constantemente, no está sometido a luces o sonidos intensos y su sistema nervioso no tiene que responder a estímulos sensoriales.

La definición propuesta desde 1961 por el Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud es la de  “recién nacido de peso inferior a 2500gr. y nacido antes de 37 semanas de gestación”.

La edad gestacional se puede calcular antes del nacimiento y en el momento del nacimiento.

 

Edad gestacional antes del nacimiento


La edad gestacional se calcula tomando como punto inicial la fecha del último período menstrual.

Este método es el más usual cuando los ciclos son regulares.

También puede estimarse utilizando el ultrasonido o la ecografía para medir al bebé en el útero y valorar su tamaño a fin de calcular en forma indirecta su edad gestacional.

Para complementar el diagnóstico, en ocasiones, el obstetra realiza una punción a través de la pared abdominal hasta la cavidad uterina (amniocentesis), toma una muestra del líquido amniótico y puede valorar la maduración pulmonar fetal.

 

Edad gestacional al momento del nacimiento


Para calcular la edad gestacional cuando nace el bebé, se tienen en cuenta algunas características externas como:

¿En qué semana de embarazo nació tu bebé prematuro?

Hay 3 comentarios sobre esta Nota.
SHAPYR dice:
Valoración:
0
Hola a todas, soy mama de Cinthia de 12 años, pero ella nacio de 26 semanas con un peso de 970 gramos. Aparte de que cuando nacio solo era como mi mano de grande, no persento ningun trastorno de significancia.
Responder Reportar contenido como inapropiado
marisol andrea paez dice:
Valoración:
5
HOLA SOY MARISOL MAMA DE DANIEL QUIEN NACIO DE 32 SEMANAS DE GESTACION CON UN PESO DE 2220 GR,Y OPINO QUE EL DESARROLLO DE UN BEBE PREMATURO ES DIFERENTE AL DE LOS DEMAS BEBES POR QUE POR EJEMPLO A MI BEBE LE FALTARON 2 MESES EN LA VIDA INTRAUTERINA Y SON 2 MESES QUE NO SE LE DEBEN QUITAR, POR ESTA RAZON NO PUEDO PRETENDER QUE MI BEBE HAGA COSAS DE UN BEBE DE 8 MESES CUANDO EN LA EDAD CORREGIDA REALMENTE TIENE 6.
Responder Reportar contenido como inapropiado
LORENA dice:
Valoración:
0
HOLA SOY LORENA ,MAMA DE FIAMA QUE NACIO DE 36 SEMANAS CON 2,990 NACIO perfecta con ningun problema y despues de los 5 años nacio VALENTINOde 35 semanas cumplidas con 2,900 y tambien nacio perfecto sin ningun problemita despues del parto se vino con migo a la habitacion es muy importante el peso
Responder
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿Usaste un portabebés?

Desarrollo integral del sitio: TAP