¿Es aconsejable el uso del andador? ¿Por qué?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
El uso del andador es un tema controversial, hay quienes consideran que ayuda al niño a aprender a caminar, sin embargo, su utilización resulta contraproducente y, sobre todo, peligrosa.

Los andadores están totalmente contraindicados ya que aumentan cuatro veces el número de accidentes graves. Estos accidentes son denominados lesiones no intencionales, por ser prevenibles en un 99%.

En algunos países como Canadá están prohibidos, pero en otros como Argentina se venden sin ninguna restricción.

Es importante destacar que el bebé no aprenderá a caminar antes con el uso del andador. Los bebés aprenden a caminar alrededor del año de vida y el uso del andador puede retrasar este aprendizaje dado que les crea una falsa sensación de seguridad y estabilidad que al quitarle el andador no la tienen.

En muchas familias, el uso del andador comienza alrededor del 9º mes de vida del bebé. Estos padres suponen que al colocar al bebé en el andador éste podrá moverse solo y ellos podrán relajarse un poco y hacer otras tareas mientras el niño se desplaza con autonomía. Por otro lado, algunos padres creen que es preferible que el bebé esté en el andador si el piso está sucio, pero esto es un error: están mucho más seguros con una mantita en el piso que en un andador.

Cuando están en un andador, tienen una movilidad que no tendrían por sí mismos, se desplazan muy rápidamente y tienen acceso a objetos y a lugares que sin el andador no tendrían, y esto es peligroso.

La mayoría de las lesiones ocurren en presencia de los padres o cuidadores: el bebé que usa andador se desplaza a gran velocidad y cuando el adulto se da cuenta de que tiene que llegar a socorrerlo, ya es tarde.

Una de las mayores causas de lesiones son las caídas, especialmente por escaleras, desniveles, alfombras, cosas que traban las rueditas, etc., con el agravamiento de que si el bebé se cae en lugares con agua existe peligro de ahogamiento. Además, si accede a sustancias calientes puede sufrir quemaduras y si ingiere productos tóxicos puede intoxicarse.

En resumen: NO se debe usar andador por el riesgo cierto de lesiones serias. Además, el uso del andador puede retrasar el aprendizaje del caminar. Siempre es preferible y se recomienda que el bebé juegue sobre una manta en el piso.


Hay 19 comentarios sobre esta Nota.
Noelia85 dice:
Valoración:
0
Si consideramos que el aprendizaje se da a partir de los propios movimientos, bien vale la pregunta: ¿Qué aprende un niño que es colocadoen un andador? –A caminar podría ser la respuesta inmediata. Sin embargo, ¿Acaso caminamos sentados, colgados y sobre ruedas? Durante el uso del andador, por lo general, las plantas de los pies no apoyan en su totalidad, con lo que se encuentra privado de las sensaciones propioceptivas que acompañan el ponerse de pie y que son reguladoras de las reacciones de enderezamiento. Muchos niños sólo llegan a contactar el suelo con las puntas, encontrándose el peso del cuerpo repartido entre éstas, las axilas, el pubis y los glúteos. Por otro lado, la tela que forma una “silla”, hace que el niño se siente.La consecuencia de esto es que muchos de los desplazamientos son realizados hacia atrás o hacia a los costados, llevándose objetos por delante, ya que el niño no puede ver el suelo por donde se desplaza.La velocidad que alcanza es mucho mayor de la que puede controlar. Generalmente chocan contra paredes o muebles, porque no pueden frenar el desplazamiento que impone el aparato.Por otro lado, los andadores de última generación suelen tener colgados una serie de objetos que impiden la visión del niño, obligándolo a desplazar la cabeza y el tronco hacia un costado, para mantener libre su campo visual.En relación con la seguridad, resultan sumamente peligrosos y son causa de numerosos accidentes.La organización del equilibrio, la postura y los desplazamientos se ven seriamente obstaculizados.
Responder Reportar contenido como inapropiado
Paola Del dice:
Valoración:
0
Hola, respecto al andador mi beba hace 2 meses que lo usa y nunca se accidentó, creo que depende del cuidado de los padres de ver que hace el bebe y que si tiene cosas peligrosas a su alcance los saque del lugar, y también que a veces los accidentes pasan mas allá de un andador, cuando caminan también corren riesgos y en una mantita en el piso mi hija muchas veces se golpea porque todavía no gatea, y creo que también se va a golpear muchas veces y es parte del crecimiento, todos nos caímos alguna vez o no? A mi el andador me resulta practico porque se re entretiene y se divierte intentando alcanzar cosas y siguiéndome a todos lados. Gracias.
Responder Reportar contenido como inapropiado
axis dice:
Valoración:
0
Hola queria comentar acerca de esta nota que me parece muy feo que sea tan drastica ya que no da un contenido propio de si es malo el andador, solo dice que con su uso, el bebe corre mas riesgos de accidentes domesticos. yo use andador y no tube problemas, mis tres hijas usaron andador, y no se aacidentaron, de hecho las cuido mucho y me preocupe por la seguridad de ellas a la hora de tenerlas y mas a la hora de usar un andador!!! los de mi gusto son los de 16 rueditas!!!
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Mi bebé no duerme

Todo sobre el sueño del bebé. Compartí tus experiencias con otras mamás. 

Desarrollo integral del sitio: TAP