.

¿Es aconsejable el uso del andador? ¿Por qué?

 Ver más notas de este autor | Ver datos
 
¿Es aconsejable el uso del andador? ¿Por qué?
El uso del andador es un tema controversial, hay quienes consideran que ayuda al niño a aprender a caminar, sin embargo, su utilización resulta contraproducente y, sobre todo, peligrosa.

Los andadores están totalmente contraindicados ya que aumentan cuatro veces el número de accidentes graves. Estos accidentes son denominados lesiones no intencionales, por ser prevenibles en un 99%.

En algunos países como Canadá están prohibidos, pero en otros como Argentina se venden sin ninguna restricción.

Es importante destacar que el bebé no aprenderá a caminar antes con el uso del andador. Los bebés aprenden a caminar alrededor del año de vida y el uso del andador puede retrasar este aprendizaje dado que les crea una falsa sensación de seguridad y estabilidad que al quitarle el andador no la tienen.

En muchas familias, el uso del andador comienza alrededor del noveno mes de vida del bebé. Estos padres suponen que al colocar al bebé en el andador éste podrá moverse solo y ellos podrán relajarse un poco y hacer otras tareas mientras el niño se desplaza con autonomía. Por otro lado, algunos padres creen que es preferible que el bebé esté en el andador si el piso está sucio, pero esto es un error: están mucho más seguros con una mantita en el piso que en un andador.

Cuando están en un andador, tienen una movilidad que no tendrían por sí mismos, se desplazan muy rápidamente y tienen acceso a objetos y a lugares que sin el andador no tendrían, y esto es peligroso.

La mayoría de las lesiones ocurren en presencia de los padres o cuidadores: el bebé que usa andador se desplaza a gran velocidad y cuando el adulto se da cuenta de que tiene que llegar a socorrerlo, ya es tarde.

Una de las mayores causas de lesiones son las caídas, especialmente por escaleras, desniveles, alfombras, cosas que traban las rueditas, etc., con el agravamiento de que si el bebé se cae en lugares con agua existe peligro de ahogamiento. Además, si accede a sustancias calientes puede sufrir quemaduras y si ingiere productos tóxicos puede intoxicarse.

En resumen: NO se debe usar andador por el riesgo cierto de lesiones serias. Además, el uso del andador puede retrasar el aprendizaje del caminar. Siempre es preferible y se recomienda que el bebé juegue sobre una manta en el piso.


Hay 23 comentarios sobre esta Nota.
Lyssa romanova dice:
Valoración:
0
Creo que el uso del andador en bueno los hace más ágiles sus pies pero también se debe sacar al bebé y ponerlo a gatear ahora cuando tienes un bebé que esta aprendiendo a caminar como madre debes tener una casa segura es decir poner protectores alas clavijas de luz quitr cosas que el bebé pueda jalar y lastimarse poner una reja en el área de la cocina.pa que no entre en pocas palabras quitar todo lo que indique riesgo para el bebé y mantenerlo vigilado mientras este en el andador
Responder Reportar contenido como inapropiado
ashsanjuan dice:
Valoración:
0
Este artículo me parece una barbaridad y no pensado para nada. Que pasa si la criatura comienza a caminar a los 9 meses? No debo dejarlo caminar? Porque le puede pasar exactamente todas esas cosas, puede caerse en una pileta, agarrar cosas tóxicas, sacar una sartén del fuego y quemarse y etc. Yo creo que lo que hay que hacer no es no usar el andador sino preparar la casa para que sea segura para el infante. Que desde que uno apoya el bebé en el piso tiene que estar todo listo para que gatee o camine con libertad y no ser herido. El andador no es el culpable, son los adultos los descuidados.
Responder Reportar contenido como inapropiado
dannypau dice:
Valoración:
0
hola yo tengo dos hijos uno de 7 y otro de 3 añitos la verdad soy enemiga de las andaderas por que también se de muy buena fuente de un (ortopedista pediatra) que las andaderas provocan que se encorven los piesitos ademas de como dice la publicación los acostumbran a tener seguridad en su entorno y chocan contra las paredes sin sentir dolor eso hace que su enfoque y perspectiva de la distancia sea muy mala respeto que existan mamas que si las prefieran pero de verdad si es mejor que gateen y se levanten a agarrarse de los muebles para caminar y se enseñen así es una aventura mucho mas emocionante para ellos pero ojo siempre vigilados de un adulto a mi me regalaron dos y mejor las regale ahora espero mi tercer bebe y pretendo llevar el mismo desarrollo
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Abuelas 2.0

Un espacio para que las abuelas 2.0 compartan consejos sobre los nietos, la relación con sus hijas o nueras embarazadas y todas esas experiencias que quieran contarles a otras mujeres, madres y abuelas.

Encuesta

 
¿Qué pensás del colecho (dormir con el bebé)?

Desarrollo integral del sitio: TAP
Marketing digital by