¿La mujer pierde el erotismo al convertirse en mamá?

Lic. Maria Sanavivi Ver datos
 
Página 1 de 2
Fecha de última actualización:03/06/2013
En el embarazo se producen numerosos cambios a todo nivel: físico, mental, emocional, etc. En el caso de los cambios físicos, éstos pueden favorecer o complicar la sexualidad. ¿La mujer pierde el erotismo al convertirse en mamá?

El erotismo durante el embarazo

En el embarazo se producen numerosos cambios a todo nivel: físico, mental, emocional, etc. En el caso de los cambios físicos, éstos pueden favorecer o complicar la sexualidad. Puede verse favorecida por:

  • La congestión de los senos que los hace más sensibles, pesados y eróticos durante la gestación y durante un tiempo después del parto
  • La vascularización y congestión de la pelvis, que junto con la producción de hormonas generadas por la placenta, producirán un aumento de la lubricación vaginal, que explica que algunas mujeres experimenten múltiples orgasmos durante el embarazo.

Y puede complicarse por:

  • La misma congestión pelviana, en otras mujeres puede producir dolor y molestias durante la relación sexual
  • Miedo a causar daño al bebé
  • Aumento del volúmen del útero
  • Presencia del feto como un tercero (intruso)
  • La somnolencia, los vómitos, náuseas, dolores de cabeza, desgano, fatiga, etc.

El erotismo después del parto

Plano físico: Después del parto, la situación suele ser más compleja. A nivel físico, se terminan las molestias propias del embarazo y la mujer tendrá que recuperarse del parto. Afrontará el cansancio producido por la atención que debe brindarle a su bebé, combinado con las demás tareas y aspectos de su vida cotidiana: su pareja, su proyecto personal, etc. Entrarán en juego una red de relaciones conformada por la pareja, creencias, mandatos, historia personal, características de la personalidad, además de la familia de origen de cada uno.

Plano emocional: Con respecto al plano emocional es interesante tener en cuenta como se combina en cada mujer su parte "mujer - madre", junto al aspecto "mujer - sensual - sexual".

Esto también es válido para el varón, ya que la única madre significativa hasta el momento fue la propia. Hasta ahora el aspecto mujer-madre estaba puesto en su mamá, y el aspecto mujer-sensual-sexual en su pareja. Cuando su pareja se convierte en madre se pondrá en juego esta ecuación y comenzará a mirar a su pareja ya no solo como mujer sexual.

El resultado dependerá de la integración de los aspectos de estos dos roles (sensual o maternal) y de la capacidad, en este caso del varón, de poder ver a su madre como mujer sexual, y de la flexibilidad para fusionar estos aspectos en su mujer. Esto también se juega en el psiquismo de las mujeres, ya que no todas han logrado sostener paralelamente las implicancias sociales y religiosas de ser madres (puras, inmaculadas y sacrificadas) con las de ser sensual (sexual, ardiente y fogosa).

De como se conjugue esta dinámica y de los niveles de integración con que cuente la mujer frente a estos aspectos, que socialmente se han mantenido tan disociados, se presentarán situaciones y vivencias diferentes.



Hay 19 comentarios sobre esta Nota.
Florenciahe dice:
Valoración:
0
Lic. Mariana Sanavivi, leyendo la nota, y como madre relativamente "reciente" considero que la frese ..."El problema se presentará cuando la mujer se quede enquistada en una situación sin tomar las riendas del asunto convirtiéndolo en algo crónico"... Es desafortunada. Por experiencia propia, en un parto anterior tuve una episiotomía que me hizo sentir muy mal durante mucho tiempo. Fue muy dificultoso sentirme segura para volver a la actividad sexual y en este nuevo parto, que fue lo opuesto a lo intervenido del primer parto, y aún así tardé meses en no sentir angustia ante la idea de un acercamiento sexual. Creo que cada persona tiene su tiempo. Es fácil manipular a las mujeres durante el parto y luego culparlas por no "tener ganas y ENQUISTARSE, como secí vos, en una situación" Hay que empezar a respetar el cuerpo y la manera que elije cada una para parir, así se tendrá mas conciencia y respeto por el ser humano. Ah y otra cosa, la cuarentena es un invento de la comunidad obstétrica de libro.
Responder Reportar contenido como inapropiado
royadri dice:
Valoración:
0
hola chicas,miren yo estoy en mi 2ºembarazo y es verdad que todos los embarazos no son iguales,en mi primer embarazo me senti re bien,teniamos relaciones lo mas bien,lo disfrute muchisimo,y en este embarazo que ya voy por la semana 20,nos cuesta mucho,no me siento comoda,me duele la panza,me exito mucho pero no puedo...y eso me pone mal.
Responder Reportar contenido como inapropiado
gabyar50 dice:
Valoración:
0
hola a tod@s... estoy en mi semana 35, es mi segundo embarazo y puedo decirles q es verdad q ningun embarazo es igual, con mi primera hija tuve relacciones hasta el final y en cambio con este ha sido terrible en ese sentido... los primeros 4 meses me faltaban las ganas x los mareos, vomitos y demas malestares, despues llegaron las ganas pero ya no he podido tener un orgasmo y me siento muy triste por eso, pues no es culpa de mi esposo pero siento q es como un castigo para el xq nunca habiamos tenido problemas en ese sentido, aunq el es muy comprensivo no dejo de sentirme triste
Responder Reportar contenido como inapropiado
Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Ideas y experiencias para las que estamos amamantando

Consejos sobre lactancia materna: dudas, complicaciones, secretos y tips de otras madres que están amamantando.

Encuesta

 
¿En cuánto tiempo recuperaste tu peso normal después del parto?

Desarrollo integral del sitio: TAP