Ingresá la fecha estimada de parto o fecha de nacimiento de tu bebé:
Tu correo electrónico:

Foros

Consejos sobre lactancia materna: dudas, complicaciones, secretos y tips de otras madres que están amamantando.

Participar

Blog's

  • Apuntes de una mamá inexperta Bienvenido, mi pequeño

    por luriosbenso

  • El Blog de Crianza ¿Qué es el puerperio?

    por Alejandra Libenson


  • ¿Parto vaginal después de una cesárea?

     Ver más notas de este autor | Ver datos
     
    Página 1 de 2
    Fecha de última actualización:21/01/2014
    ¿Parto vaginal después de una cesárea?
    ¿Si el primer hijo nació por cesárea,el próximo también deberá nacer por esa vía?. Frecuentemente se escucha esta pregunta en el consultorio del obstetra.

    En 1916 se propuso en EEUU la norma de "una cesárea, siempre cesárea". Esta aseveración sigue siendo sostenida por distintos grupos u obstetras en forma individual.

    La cesárea anterior como causa de cesárea es en la actualidad el motivo principal de la indicación quirúrgica, incrementando en forma geométrica su frecuencia.

    Con este motivo se realizan trabajos en distintas instituciones, tratando de evaluar el riesgo materno-fetal de un trabajo de parto en pacientes que ya tenían una cesárea.

    Supuestamente, el riesgo mayor sería la rotura uterina producida por las contracciones en la cicatriz de la cesárea anterior y las consecuencias de esto sobre la salud fetal y la de la madre.

    Los resultado de las estadísticas realizadas fijan este riesgo entre 0 y 0,7 %, lo cual es mínimo, en un centro de atención con los medios necesarios y teniendo en cuenta que la rotura, es una posibilidad aún en un trabajo de parto normal en pacientes sin cicatrices uterinas.

    A partir de estas consideraciones, podemos responder la pregunta del inicio:


    "Con las condiciones adecuadas se tiene aproximadamente el 50 % de posibilidades de tener el próximo parto por vía vaginal."

    La decisión de iniciar y continuar con un trabajo de parto normal debe ser tomada en conjunto por el obstetra y la madre.

    Puede ser que el obstetra no sea partidario de un parto vaginal luego de cesárea, basándose en su experiencia, a estudios consultados, o a las conductas habituales del centro en que se formó, lo que de ningún modo es criticable.

    Puede ser también que la paciente no esté convencida de pasar por un trabajo de parto sin saber si finalmente culminará por vía vaginal o puede haber tenido una buena experiencia en su cesárea anterior y no esté dispuesta a experimentar nuevas situaciones.

    Por esto, las primeras consultas deben estar destinadas, además de al control del embarazo, a concensuar entre ambos, la conducta a seguir en el momento del parto.

    Con frecuencia el obstetra le solicita firmar a su paciente el "consentimiento médico informado" en el cual se ponen de manifiesto las condiciones obstétricas actuales, las posibilidades terapéuticas (distintas formas de terminación del parto), posibles riesgos derivados de la conducta a tomar, respuestas a las preguntas por usted realizadas y su afirmación de que comprende todo lo anteriormente analizado.

    Este consentimiento no releva al profesional de actuar con toda su idoneidad y solicitud, pero legalmente es importante y no debe actuar como un elemento de disuasión.

    Al ingresar al sanatorio nuevamente firmará un formulario ad hoc, con los mismos datos.

     

    ¿Siempre están dadas las condiciones para intentar un parto vaginal? 

    Ver comentarios (56)

    Hay 56 comentarios sobre esta Nota.
    EAR dice:
    Valoración:
    0
    Compañeras: Con todo el respeto...les contaré. Mi primer hijo, que ya tiene 7 años fue cesárea. Ahora tengo 24 semanas y seré parto vaginal. Les exhorto a tomar una decisión informada. El doctor, sin quitarle mérito, es una herramienta, pero somos nosotras las que mandamos en nuestro cuerpo, claro tampoco sin exponernos nosotros ni el bebé. Creo que la cesárea SOLO debe existir en condiciones de riesgo, no así repetida por el mero hecho de que la primera vez fue cesárea. Como expone el doctor en su escrito si hay las condiciones bien, si no ok. Mi mayor consejo es primero tener Fe y creerle a Dios (nosotras fuimos diseñadas para parir) y dos aprendan a conocer su cuerpo. A principios de este embarazo me diagnosticaron placenta previa (eso era cesára obligado) y lo primero que hice fue declarar en nombre de Dios que mi placenta se despalazaría y que todo sería conforme a la naturalea y así fue. Las clases de yoga, de preparación para el parto y el hipnoparto (Hypnobirhting, Mongan Method) son excelentes para condionar la mente. Como dije tomen una decisión informada y nunca, nunca, nunca dejen que el temor las domine. El parto es tuyo...¡Dios las bendiga!
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    ceciliapujol dice:
    Valoración:
    0
    TUVE MI PRIMER HIJA POR CESAREA PORQUE NO DILATE NADA, AHORA LUEGO DE 7 AÑOS ESTOY ESPERANDO MI SEGUNDO BEBE Y TENGO SENSACIONES ADVERSAS, POR UN LADO ME GUSTARIA EXPERIMENTAR PARTO NATURAL, YA QUE CON LA CESAREA SUFRI MUCHO, PERO POR OTRO LADO TENGO UN POCO DE TEMOR YA QUE ME ATIENDO EN OTRA CIUDAD A 110 KM DE MI PUEBLO Y TENGO TEMOR DE QUE ALGO ME PUDIERA PASAR POR EL CAMINO..... NO SE , HABLARÉ DE ELLO EN MI PROXIMA CONSULTA AL OBSTETRA.
    Responder Reportar contenido como inapropiado
    mari..bb dice:
    Valoración:
    0
    Les cuento que tuve a mi primera hija en el 2006 por cesarea,dsp de 18 hs de trabajo de parto y no dilatar mas de 4cm.Ahora en mayo de 2010 tuve a mi segundo hijo por parto natural,con un trabajo de preparto en mi casa durante la noche,y a las 8 llegue al otamendi y a las 11 nacio mi hijo un placer!recomiendo el intento solo hay que estar tranquila y pensar que sí se puede(me sirvieron un monton las clases de eutonia)
    Responder Reportar contenido como inapropiado